Entradas populares

domingo, 3 de enero de 2016

JAIME ANTEZANA: "SE VIENE UN NARCOESTADO"

Resultado de imagen para FOTO DE JAIME ANTEZANA
Por Diario UNO el diciembre 29, 2015
Narcotráfico tiene al menos media docena de candidatos a la Presidencia, y nadie se atreve a decirlo, afirma Jaime Antezana. Advierte que “se viene un narcoestado”.
El Perú está en un proceso simultáneo de colombianización y mexicanización, y estamos a punto de elegir a un “Pablo Escobar” como presidente, lo que nos llevaría a convertirnos en un narcoestado pues el Congreso también estaría copado de gente ligada a los carteles de las drogas, advirtió el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.
Explicó que el “Pablo Escobar peruano” no busca llegar al Senado (como fue en el caso de Colombia), sino que quiere llegar a la Presidencia de la República. Antezana sostiene que el proceso de colombianización implica la incursión del narcotráfico en la política.

NARCOBANCADA ENORME
“Este proceso se vive actualmente en 16 regiones del Perú, de donde van a salir narcocandidatos que provienen, por un lado, del mismo negocio de la droga y lavado de activos y, por otro lado, aquellos que están siendo financiados por los traficantes”, señaló.
Se trata de un proceso a la colombiana que arranca desde el año 2006 y que tiene como elemento directivo ganar poder político a través de la voluntad popular en el que apuntan a ingresar a los distritos, provincias, regiones y tener representación en el Congreso de la República. Antezana sostuvo que en las elecciones del 2016, la representación del narcotráfico en el Congreso va ser la más grande que hemos tenido en la historia.

A LA MEXICANA
Dijo que a la colombianización se suma el proceso de mexicanización, como viene sucediendo en el Callao, en el que se entrelazan diversas formas de violencia: la violencia común con robos, asaltos a negocios o empresa; y por otro lado tenemos la violencia organizada que se inició con el cobro de cupos de construcción civil y que posteriormente mutó, sin abandonar ese negocio, para cobrar cupos por transportar la cocaína en los puertos y containers.
Ese proceso a la mexicana deriva en una narcoguerra entre las bandas. Lo que define los enfrentamientos entre esas bandas, desde hace cuatro años, es el cobro de cupos por colocar la cocaína en los barcos, ya no son cupos de construcción civil (aunque es un negocio que se mantiene).
El especialista sostiene que esta guerra por los cupos para el envío de la cocaína es lo que origina la mexicanización y ha hecho que el Callao tenga todas las características que hay en Sinaloa, en el que se disputan a balazos el negocio para los embarques y exportación de la droga.

CRECE LA CRIMINALIDAD
“En el Callao no hay control. La policía dio apenas un golpe de captura de 300 kilos, cuando se transporta toneladas de cocaína y el Primer Puerto es una ruta de exportación hacía Europa y Asia”, comentó al diario UNO.
Las narcoguerras entre las bandas en el Callao en algún momento eran de poca monta, pero luego los enfrentamientos fueron por el cobro de los cupos y pugnas por territorios para sacar la cocaína y de ahí salen los ajustes de cuentas que hemos visto desde el 2013.
Añadió que el narcotráfico ha tenido la condescendencia de la policía, de las autoridades de aduanas y de las propias empresas que tienen el manejo de los puertos. Ninguno ha controlado el comercio de las drogas, más bien han actuado permisivamente y de esta forma el narcotráfico encontró un terreno favorable.

SE CIERRA EL CÍRCULO
“Tenemos la versión de Roberto Castillo (hermano del asesinado Wilbur), quien acusa directamente del asesinato de su hermano al gobernador regional Félix Moreno, al congresista Rogelio Cánches y a la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos. De ser cierto eso tendríamos una mafia gobernando el Callao”, manifestó.
Dijo que Castillo acusa a “Caracol” de haber sido contratado por el gobierno regional y, si es verdad lo que dice, la situación sería muy grave, pues significa que las autoridades del Callao estarían involucradas en el control de los cupos de la cocaína a través de “Caracol”.
Jaime Antezana dijo que con eso se cierra el círculo de mexicanización que se cierne no solo sobre el Callao, sino que se extiende a gran parte de La Libertad y varios distritos periféricos como El Porvenir, Chao, donde los ajustes de cuenta se están dando por el cobro de la comercialización de droga.

“FAVELIZACIÓN”
Lo mismo pasa también en Ica, Huánuco, Moyobamba, y en algunos distritos de Lima, como La Victoria, Villa El Salvador, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, donde a la violencia propia de la delincuencia se ha sumado el ajuste de cuentas de narcotraficantes.
Sin embargo, a los procesos de colombianización y mexicanización se agrega también la favelización, que se viene dando en distritos como Chao y El Porvenir (La Libertad) y en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho en Lima; lo que sucede en estos distritos es que la microcomercialización de la droga es un elemento central en las disputas de las bandas que están metidas este negocio.

GANA EL NARCOTRÁFICO
“El narcotráfico se ha destacado como un elemento central de la inseguridad en las regiones del país y nadie habla de eso. Estamos prácticamente derrotados por el narcotráfico, que en las elecciones va a ganar en Ayacucho, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, entre otras regiones”, aseguró.
Consideró que no hay una resistencia ciudadana contra el narcotráfico porque nadie lo está advirtiendo. “El poder del narcotráfico hace campaña para colocar a su candidato como posible presidente de este país y nadie lo quiere decir, todo el mundo lo comenta, nadie cree que la plata llega sola, pero nadie hace nada. Todos creen equivocadamente que el éxito empresarial respalda las millonarias campañas electorales y lo ven como algo normal.”
Enfatizó que eso no es de ahora, lo que está pasando viene desde 1980 a la fecha. Muchos están legitimando el lavado de activos en esta campaña y obviamente están favoreciendo la posibilidad que gane el narcotráfico en las elecciones.

SEIS NARCOCANDIDATOS
“En estos momentos tenemos 6 narcocandidatos; lo que se viene no solo es un Pablo Escobar como posible presidente, sino que estamos frente a la posibilidad real de un narcoestado. Lo vengo diciendo desde hace 6 meses. Si tenemos una narcopresidencia y 6 candidatos presidenciales de los narcos, lo más probable es que se instaure un narcoestado en el Perú”, advirtió.
Antezana dijo que nadie lo dice, pues necesitan pruebas, “pero basta ver cómo se regala, el derroche en las campañas. Hay gente que está regalando miles de carros sangucheros, bolsas de víveres. Ese despilfarro de dinero no se puede explicar solamente por el supuesto éxito empresarial de algunos candidatos. Todo es anómalo, hay que decirle a la gente que el origen es del narcotráfico, no puede venir de otro lado, yo lo sostengo abiertamente”.

MEZCLA FATAL
En definitiva, señaló que se puede ver una mezcla de colombianización política, mexicanización en la forma de violencia, por ejemplo Casma es ruta de la droga, hay una mezcla entre la forma de violencia de la delincuencia común, la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Igual pasa en Ica, donde los sicarios han desbordado todo con asesinatos y ajustes de cuentas, pero también es ruta de la cocaína. Por Cañete, Nasca, Ilo, salen toneladas de droga y en las mismas caletas en los puertos del sur se embarca la droga.

EMERGENCIA INSUFICIENTE
Todo el mundo exige estado de emergencia porque la delincuencia común, la organizada y el narcotráfico están siendo los tres grandes factores de inseguridad; sin embargo, los estados de emergencia son contra la delincuencia común y algunas formas de delincuencia organizada, pero no contra el narcotráfico.
Los policías, en los lugares que se ha declarado en emergencia, solo ven asaltos, asesinatos, delincuencia común y organizada, pero no se enfrentan al narcotráfico, como pasa en el Callao y Chimbote, que son puertos de salida de la cocaína y justamente son los lugares donde se ha desatado la violencia.
“Hoy no se puede hablar de lucha contra la inseguridad si no se combate el narcotráfico. La ola de asesinatos de los últimos meses ya supera los niveles de los últimos 15 años. A eso hemos llegado”, concluyó.

ADEMÁS
El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que por el avance del narcotráfico estamos rumbo a convertirnos en un Estado capturado por el narcotráfico al estilo de México, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió que a ese organismo se le dote de las armas legales para fiscalizar mejor el dinero que ingresa a los partidos y planteó que se regule la publicidad en los medios de comunicación para que los partidos no se vean presionados a conseguir dinero a toda costa para pagar por esa publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario