Entradas populares

lunes, 27 de enero de 2014

LA SENTENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA Y EL SENTIDO DE PATRIOTISMO

Por: Isaac M. Bianchi Quiñones
Docente -Escritor
Tel.: (051)044-328604  / (051)044- 420870
Cel.:(051) 044-948655556 

Mañana 27 de enero del 2014, ha de leerse la Sentencia de La Corte Internacional de La Haya, sobre el diferendo de las aguas territoriales entre Perú y Chile. Las acciones de los principales dirigentes políticos y de algunos intelectuales de prestigio respecto al mencionado problema, de hecho que nos motivan a hacer algunas reflexiones. 

 1.- Los ex-presidentes - Garcia y Toledo - comprometidos con actos de corrupción y que todavía vienen siendo investigados por sendas comisiones, se reúnen con el actual mandatario, y hablan de "unidad", "solidaridad" y "patriotismo" de los peruanos, frente al fallo que se dé.

La letrinocracia se pone sus mejores atuendos y por medio de la prensa servil a sus intereses,  proclama y reclama de los peruanos, "unidad" y "patriotismo". A lo Galeano, nos preguntamos: 

¿Se podrá reclamar patriotismo por quiénes tienen sus manos manchadas de sangre peruana , y con denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos todavía por verse? 
¿ podrán pedir unidad y patriotismo aquellos que han venido cercenando al Perú, cuando Presidentes, han entregado nuestras riquezas a la voracidad del imperialismo y defienden el Programa Neoliberal, y lo implementan con sus medidas económicas dividendo más a los peruanos entre ricos ( más ricos y pobres más pobres)?

Y al decir del Premio Nobel de Economía del 2001( que no es marxista, por si acaso), J. Stiglich :"este programa a enriquecido al 20 % de la población mundial  y ha empobrecido al 80%.

Demás esta afirmar que todo peruano debe de tener un sentimiento de patriotismo, pero este sentimiento para que se convierta en un hecho tangible y real, tiene que estar justificado por el accionar de los gobiernos que nos garanticen una Patria futura de Paz y equidad social. ¿Y, que es lo que vemos? Que la circunstancia histórica de la Sentencia ha motivado a los "líderes" para que busquen "pantalla" y primeras planas, amén del uso del periodismo digital. 

Ayer nomas, estos ídolos de barro, se decían "vela verde" con la acostumbrada manera de hacer política canibalista y destructora, además de tomar el poder político, y sembrando en la juventud un sentimiento de "hacer política" para enriquecerse.

Como está de moda el término "innovador", usémoslo, para señalar sarcásticamente que han "innovado" la política para hacer de ella el arte del "enriquecimiento ilícito", " de la corrupción", de la "comisiones", del "toma y daca" y sobre todo de la impunidad  ¿Y así, descaradamente, nos hablan de "Unidad", de "patriotismo", de "moral", de "ética"? No hay duda: los mercaderes predicando la doctrina moral de Cristo.

2.- Si la sentencia nos es favorable (como lo esperamos por ser un acto de justicia), ello aún implicaría una serie de acuerdos bilaterales (Chile-Perú) para su implementación efectiva  y real, que demandará mucho tiempo, "quizás"  esté, para las "calendas griegas" realmente ejecutada.

3.- No olvidemos que el imperialismo se mueve a través de múltiples mecanismos internacionales. No olvidemos las grandes inversiones de capitales chilenos en el Perú, y detrás de ellos, intereses yanquis. ¿o, alguien , inocente o ignorantemente , puede creer que no somos un país dependiente?

4.- El tiempo, nos dará o nos quitará la razón. Sin ser algo igual obviamente, pero recordemos como quedamos con la Paz con el Ecuador, hasta cedimos parte de nuestro territorio, para "contentamiento" de ambos países. Acaso, el imperialismo no figuraba como "arbitro" en dicho conflicto, que venía desde la década de los años 40 del siglo pasado?

5.- Creo, (y mi es mi  deseo... pero deseo) que me equivoque, pero creo que con la sentencia empiezan nuevos problemas, y como decía el inmenso Che: En América y El Caribe (excepto Cuba, demostrado) nada se hace sin que esté presente la mano negra del imperio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario