Entradas populares

domingo, 26 de enero de 2014

CRÓNICA DE UN PELÍCANO SOLITARIO

Por: Isaac Bianchi Quiñones
Docente -Escritor

Hola Ubaldo:

 
Luis de la Puente Uceda

Gracias por tu artículo, sobre “Luis de la Puente Uceda”. 
Pareciera que octubre es un mes morado y colorado, lo primero por lo del Señor de los Milagros y lo segundo por los asesinatos de grandes revolucionarios como Lucho y el inmenso Che Guevara.

JOSÉ ANTONIO MELLA

A propósito te cuento que estuve por la Heroica y libre Cuba, desde Abril a primeros días de mayo de este año 2,013. Participé como un brigadista de la VIII JORNADA INTERNACIONAL DEL PROGRAMA J.ANTONIO MELLA (mártir universitario de los tiempos del Calígula Batista.
Está vez hemos recorrido varias provincias (cuenta de ello lo hemos dado a saber en algunos escritos de Satélite). Cuba marcha indetenible hacia un socialismo próspero y sustentable, como reza el slogan por distintos pueblos y auditorios de Cuba Libre.
Visitar Cuba por segunda vez (la primera lo hice como turista costeado por el inmenso cariño de mi primogénito, pero aún así investigue algo, mejor mucho, directamente de la opinión de la gente del pueblo, incluso de opositores al régimen, cuyos argumentos eran más débiles que copos de nieves estrellados contra las rocas.
Esta vez fui con "ojos escrutadores", para ver y constatar lo aprendido teóricamente por mí, ya que mi contacto con Radio Habana Cuba es desde más de cuarenta años.
La realidad de Cuba (obviamente) es todo lo contrario a lo que nos informan los periódicos sometidos a la censura del imperio, Ahí está Cuba heroica, resistiendo por más de medio siglo; y, saliendo victoriosa del período especial que ha vivido en la década anterior.
Cuba exporta a Asia y Europa, fundamentalmente níquel, cítricos, azúcar, y en estos tiempos medicinas, médicos, (y forma a médicos de más de sesenta países, vía becas y convenios bilaterales).

Escolares Cubanos

En la actualidad no tiene niños desnutridos; y, tiene el más bajo nivel de mortalidad - morbilidad de Latinoamérica, de niños de O a 5 años, según datos de la UNICEF, que de ninguna manera le haría favor a Cuba dando datos subjetivos.
Refina más petróleo que nosotros (los peruanos), y con ello está desarrollando su industria aceleradamente. 
Por todos lados en las distintas provincias que estuve se nota un orden, una disciplina, un civismo, y una solidaridad sorprendentes. Para el primero de Mayo, cartelitos modestos y en cada familia elaborados espontáneamente, invitaban a participar en el gran desfile, que algo fabuloso , más de dos millones de personas, con pancartas, banderolas; y, carteles, desfilando , agrupados tipo procesión , en la Avenida de la Revolución que tiene doce carriles y más. Es algo inolvidable.
La alegría de los trabajadores es espontánea, y como no ha de serlo si ellos se saben (y son) dueños de su producción. En Cuba el Día de los Trabajadores se celebra con entusiasmo.
El desfile se produce en las catorce provincias de la Isla, y empieza a la 7 de la mañana. Ese día, nos movilizamos del Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, hacia la Habana, desde las cuatro de la mañana.

Bien dice la canción "Cuba que linda eres, quién te defiende te quiere más". 

Demás está decirte que Cuba no es el paraíso; y, por ello existen todavía, sectores que no quieren participar del heroico trabajo para sostener lo que han conseguido con mucho esfuerzo hasta ahora: hay desocupados, hay corrupción denunciada por Fidel y Raúl en sendos eventos, pero a diferencia de nosotros, el sistema puede corregir estos males.


Mientras que en las  sociedades capitalistas, el sistema los consolida y desarrolla (solo miremos lo que sucede en nuestro Parlamento y parlamentarios: los embustes de siempre, el toma y daca, las reuniones burocráticas, las malditas comisiones investigadoras que investigan cuidándose las espaldas y consolidando "las repartijas"). 


Te cuento que me entrevistaron para la televisión y Radio Habana Cuba, donde hice una comparación entre la celebración de los primeros de mayo de los países de Latinoamérica y la CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO - DIA DE LOS TRABAJDORES - EN CUBA: MODESTAMENTE, dijimos lo que siempre hemos escrito.
Visitamos Las Villas de Santa Clara, y el museo de sito que hay en el tren descarrilado por la columna del Che Guevara, y derrota de las fuerzas de Batista. Esto sucedió el 31 de Diciembre de 1958 y provocó la huida de Batita y triunfo de la Revolución cubana el primero de Enero de 1959.
He traído mucha información que espero alcanzártela - si tienes a bien - bajo una columna que podría ser " Crónica de un pelícano solitario". Este título que le sugerí a “Satélite”, para mis escritos sobre Cuba, no lo sacaron así.
Esto de " Pelícano solitario", viene al caso, pues es nuestra visitas a playas del oriente cubano, en el malecón donde chocan las aguas del Caribe, quedan unos pivotes de cemento y sobre uno de ellos , esta la escultura de un pelícano y al fondo se divisan las casas del pueblo que bordean la rivera.
Bueno mi querido, Ubaldo, creo que ya te cansé con mis mínimas impresiones sobre Cuba Libre. Y para terminar, recuerdo haber consumido bastante ron cubano ("Mulata"), exquisito; como también, " Tu Kola" (gaseosa en lata cuyo precio equivalía a un sol cincuenta de los peruanos). También produce cerveza, "Cristal" y "Bucanero".


El mausoleo del “Che” es fabuloso; y, en el museo adyacente que está en la espalda, están los trin taocho nichos de los guerrilleros que lucharon junto a él (esta el "chino" Chang, y el " Negro", peruanos.


Los restos del “Che” repatriados a Cuba, están a flor de tierra, tapiados con piedrecitas acumuladas. Una ambiente fúnebre revolucionario, sin mayores aspavientos de lápidas de mármol incrustadas por letras de bronce. 

Bueno Ubaldo, mi sucesor en el Consejo de Vigilancia de los viejitos pleitistas y anárquicos (ja, ja), espero de todas maneras tus respuestas; y, "democráticamente" (al estilo Perú), te obligo a que me la des. (Okey) (alienación verbal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario