Entradas populares

domingo, 19 de enero de 2014

ALTERNATIVAS DESDE EL PERÚ PROFUNDO


 
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
“Revalorar el extraordinario potencial del otro Perú y de sus formas asociativas, de organización, que durante siglos, fueron considerados sinónimo de bárbaros, cuando en realidad son vestigios de civilización, algo que quizás al capitalismo no le importe, pero al país si, porque son la base del desarrollo y de un socialismo peruano”
(José Matos Mar – “Estado desbordado y Sociedad Nacional Emergente”)

MOVIMIENTOS Y PARTIDOS REGIONALES
“El otro Perú en la tercera elección de autoridades, del proceso de descentralización, ha incrementado la presencia de movimientos y organizaciones regionales, que intentan sustituir a los partidos políticos del Perú oficial, todavía tradicionales, criollos y centralistas, que no han tomado en cuenta la existencia actual de nuevos actores sociales y políticos”
(José Matos Mar – “Estado desbordado y Sociedad Nacional Emergente”)

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el ROP Registro de Organizaciones Políticas mantiene inscritos a 159 movimientos regionales en las 25 regiones del país, los cuales también están aptos para las elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.
Para el analista Luis Benavente, en las últimas elecciones los partidos políticos han ido perdiendo terreno frente a los movimientos regionales y locales, lo cual ha generado una "ruptura" entre la política regional y la política expresada en el Congreso y en el Poder Ejecutivo.

“Millones de provincianos del otro Perú…….en pocos años comenzarán a incursionar mas activamente en política, con lo cual al representar mejor al íntegro de la población total, estarán en condiciones de una auténtica gobernabilidad, concordante con su historia y geografía, con una nueva democracia participativa comunitaria de reciprocidades y solidaridades que, como en tiempos pretéritos un nuevo modelo de gobernabilidad, totalmente diferenciado del actual, injusto y dañino a la mayoría de la población”
(José Matos Mar – “Estado desbordado y Sociedad Nacional Emergente”)

Así comenzamos a observar que en Cajamarca, La Libertad y Piura, los líderes locales van ganando terreno a los de las agrupaciones políticas tradicionales. Gregorio Santos, Elidio Espinoza y Javier Atkins trabajan sus candidaturas alejados de los partidos y en la misma dirección se mueve el péndulo político hacia el 2016, donde la limpieza judicial a candidatos como García, Toledo, o Castañeda, no alteran el rechazo cada día de la ciudadanía a los candidatos tradicionales.

LA CUOTA NATIVA
“El despertar y presencia de la provincia, espera la recreación y revalorización de sus 5,680 comunidades campesinas y 60 grupos amazónicos, porque ello encarnan la riqueza y la singularidad de una adaptación social y cultural  exitosa del espacio en que viven”
(José Matos Mar – “Estado desbordado y Sociedad Nacional Emergente”)

La propuesta planteada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone, además, elevar de 30 a 85 el número de provincias donde se exigirá a las listas de candidatos incluir un 15 por ciento de representantes de procedencia indígena.
Las nuevas regiones incluidas en las propuesta del Ministerio de Cultura son Ancash, Apurímac, Arequipa, Huancavelica y Puno. Se pide excluir de este mecanismo, asimismo, a las regiones de Ica y Moquegua.
Para ello, anunció que para las elecciones municipales y regionales del 2014, su sector impulsará una campaña para fomentar la participación de políticos indígenas en lugares preferenciales de las listas.
La titular del Vice Ministerio de Interculturalidad, Patricia Balbuena, adelantó que se plantea ampliar de 13 a 16 el número de regiones donde se aplicará la cuota nativa para las próximas elecciones regionales y municipales del 2014,.
Asimismo, a este último grupo, podían sumarse otros 54 movimientos regionales que están en proceso de inscripción, señaló el organismo electoral.
Otro aspecto importante es la entrevista con Andina, de balance de fin de año 2013, Balbuena explicó que la cuota nativa está vigente desde el 2006 y busca que este sector de la población tenga vocería y representación política en los consejos regionales como los consejos municipales, espacios públicos donde se toman decisiones.
De acuerdo a Ley, el JNE determina las regiones, provincias y distritos donde se aplicará la cuota nativa en cada proceso electoral.
Explicó que si bien el balance de la aplicación de la cuota nativa todavía no es positivo, se requiere ampliar la cuota con el criterio de auto identificación en las provincias amazónicas y por el porcentaje de lengua indígena en las andinas, hacia una mayor justicia social.
"Como la cuota de género, este un tema de mucho trabajo para convencer a los partidos políticos y movimientos regionales de que incluyan a los políticos indígenas en lugares preferenciales de sus listas", aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario