Entradas populares

lunes, 13 de enero de 2014

ALAN GARCÍA Y LA CONSTITUCIÓN FUJIMORISTA

RECHAZÓ PROPUESTA DE REFERENDO


Alan defendió Carta fujimorista de 1993

Alan defendió Carta fujimorista de 1993

Valle Riestra da marcha atrás

El jurista ahora dice que no busca promocionar ruptura del orden democrático y político. Analistas exigen al Apra que aclare oficialmente su posición sobre el “golpe constitucional”. 

El Apra debe aclarar oficialmente su posición sobre la “propuesta” de su partidario Javier Valle Riestra de dar un “golpe de Estado democrático” al gobierno de Ollanta Humala, demandó a LA PRIMERA el analista político Alberto Adrianzén, al indicar que no resulta suficiente la rectificación a su despropósito.

“Creo que el Apra tiene que dar una explicación oficial al país sobre esto. Sin ninguna duda”, enfatizó.

Adrianzén refirió que Valle Riestra se vio obligado a retroceder en su planteamiento subversivo, al haberse quedado aislado incluso al interior de su propio partido político, cuyos principales dirigentes se apresuraron en marcar distancia de él. “(Ahora) se está rectificando luego de una actitud golpista. Inclusive, creo que (hasta) Mauricio Mulder lo ha desautorizado”, anotó.

El parlamentario andino consideró que la “idea” del exprimer ministro del régimen fujimorista no sería más que un tubo de ensayo del partido de la avenida Alfonso Ugarte, y del propio Alan García, para lanzarlo como una amenaza al régimen de Humala, en relación a la posibilidad de una inhabilitación política del expresidente. “Dudo mucho que el partido aprista no supiese lo que iba a decir Valle Riestra, en la conferencia de prensa”, subrayó.

El parlamentario Yonhy Lescano indicó también que ha quedado evidenciado, ante todo el Perú, la intentona aprista de atentar contra la democracia, en su desesperado afán por liberar a Alan García de la inhabilitación política, como consecuencia de las pesquisas legislativas de la Megacomisión.

“El Apra debe tener cuidado con lo que dice, porque puede ir en perjuicio del país, de los poderes de Estado y la democracia. Por ello, es necesario que el Perú les llame la atención. Que ellos se defiendan consistentemente, sin poner en riesgo los fundamentos de la democracia”, puntualizó.

Lescano dijo que tanto Valle Riestra como el Apra han tenido que retroceder al ser puestos en evidencia por sus intentos desestabilizadores del régimen democrático y, principalmente, del Parlamento, por su inopinada propuesta de “Asamblea Constituyente”.

VALLE RIESTRA RETROCEDE
Valle Riestra da marcha atrás
Ante el escándalo generado por su descabellada propuesta de un “golpe de Estado democrático” contra el actual gobierno constitucional, Valle Riestra dijo ahora que sus declaraciones no buscan promocionar un ruptura del sistema democrático, sino una nueva estructura constitucional, con la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, sin disolver al actual Parlamento o destituir al presidente de la República.

“Yo creo que el Perú necesita salir de la arquitectura constitucional del fujimorismo. Y la arquitectura constitucional de fujimorismo es la Carta que impera actualmente. Por lo tanto creo que sin disolver el Parlamento, ni destituir al presidente de la República -pues eso no se me cruzó por la cabeza- se debería convocar a una Asamblea Constituyente, paralelamente al Parlamento, que estructure una nueva Constitución”, arguyó.

“Lo dejo en claro. Yo no propuse, en ningún momento, un golpe de Estado”, insistió Valle Riestra.

Sin embargo, otras fueron las expresiones del exparlamentario aprista y exprimer ministro de la dictadura fujimontesinista, el pasado 10 de enero, durante su participación en la conferencia de prensa convocada por el Apra para exponer la defensa partidaria de su líder Alan García.

LO QUE DIJO
“El gobierno no lleva dos años y medio, y ya es un régimen que está carcomido. Yo creo que puede venir una especie de golpe de Estado democrático, que consiste en convocar a una Asamblea Constituyente en la que estén representados todos los partidos políticos y reconstruyan al Perú. Que se reconstruya en parte la Constitución anterior, que es la legítima firmada por Haya de la Torre y que genera el camino de la democracia peruana”, amenazó en aquella ocasión.

Valle Riestra se ratificó en su discurso beligerante, al manifestar que este camino es el del Apra. “El Apra ha tenido dos mandatos y va a tener un tercer mandato porque los adversarios no tienen la consistencia que tienen nuestros postulantes. No tienen la leyenda del aprismo, no tienen la historia del aprismo, no tienen la novela del aprismo”, se jactó. 

Javier Soto


No hay comentarios:

Publicar un comentario