Entradas populares

domingo, 5 de enero de 2014

BUENAVENTURA Y SU CONSULTA COMUNAL

Estimados foristas de pedagogiamarxista:

En días pasados la casi totalidad de los diarios de nuestra región DESINFORMARON, en base a su “libertad de información”, la realidad de lo acontecido en la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Locuto-Tambo Grande. Veamos lo que no dicen y lo que ocultan.
1.- Es de sobra conocido que BUENAVENTURA conforma con Newmontt la tristemente célebre YANACOCHA. BUENAVENTURA, luego de la derrota de Manhattan, adquirió a un precio “huevo” las concesiones mineras de ésta. Así, el poderoso grupo empresarial de los Benavides Ganoza se convierte en dueño mayoritario de 73 mil hás de un total de 86 mil 200 hás.
2.- Buenaventura –como ocurre en una economía controlada a su antojo por el modelo neoliberal- saca provecho a la desresponsabilidad del Estado, reflejada en este caso en la ausencia total  de planes  para el fomento y el desarrollo de actividades agrícolas en zonas tradicionalmente postergadas y olvidadas, como es el caso de la margen izquierda del distrito de Tambo Grande. En ese contexto, Buenaventura busca superar los errores de Manhattan y el primer paso de su estrategia deconquistar el apoyo social es la puesta en marcha de su “PROYECTO EL FAIQUE”. Este proyecto tiene varios objetivos. Uno de ellos, DESLIGITIMIZAR al Frente de Defensa y a sus dirigentes mediante la mentira: “Ya lo ven, sus dirigentes (en la lucha de Tambo Grande por la defensa de su medio ambiente) les ofrecieron un desarrollo basado en la agricultura y ustedes siguen siendo pobres. La minería les da la oportunidad de lograr progreso, desarrollo, una vida mejor…” Otro objetivo: hacerse confiables en la población aprovechándose de su pobreza; para ello oferta  trabajo, proporciona alimentos, apadrina eventos deportivos, promociones, borracheras, etc. etc. Un tercero: ganar dirigentes y organizaciones comunales. Ha logrado tener de su lado al actual presidente Héctor Nima Nima y a las rondas de dos caseríos.
3.- Buenaventura ya cometió un grave error. Creyó tener servida la mesa. Convocó el domingo pasado  –a través de su sirviente Héctor Nima- a una CONSULTA COMUNAL para dar licencia social a sus operaciones. Y la orquesta empezó a tocar: los diarios de la región preparaban las condiciones, los programas noticiosos que controlan en las radioemisores locales llamaban a los comuneros a votar para “salir de la pobreza” y el Fiscal de Tambo Grande “garantizaba” la consulta con un contingente policial de 60 efectivos, fuertemente armados.
4.- La “Consulta” fue un fuerte revés para Buenaventura. El Fiscal que se negaba a suspenderla a pesar de los reclamos de la inmensa mayoría de comuneros (más de 800) y de los 06 ex Presidentes de la Comunidad que están en contra de la licencia social, acabó suspendiéndola no por actos de violencia (como declaró a la prensa “imparcial”), sino porque apenas llegaron a votar no más de 40 personas y pasaba el tiempo y nadie más formaba cola.
5.- En su gran mayoría los comuneros han solicitado al actual presidente Nima Nima, realizar una Asamblea para los próximos días. El documento en original también ha sido alcanzado al Ministerio Público. Es necesario precisar que este directivo ha cometido un supuesto delito de falsedad genérica, pues solicitó a la fiscalía y a la gobernación  las garantías policiales  fotocopiando las firmas del libro de asistencia a asambleas de la comunidad.
6.- Si el MAS es responsable? Bueno, siempre será una gran responsabilidad defender el medio ambiente, la vida y nuestras propiedades, luchar contra la depredación de los recursos, recuperar la soberanía, entre otros, pero sin caer en el fundamentalismo anti minero. Una cosa más, también cierta: el actual presidente regional Atkins se desembozó totalmente. De agricultor sólo tiene el sombrero. Su aliento tiene el vaho a fundamentalismo minero.
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario