Entradas populares

lunes, 13 de enero de 2014

Frente Amplio: Hora cero

Carlos Tapia
Carlos Tapia
"Sin embargo, nunca olvidaremos que son las calles y las plazas donde ejerceremos nuestro derecho a la protesta, a la adhesión de las causas justas y nuestro legítimo proselitismo a favor de un país donde todos tengamos las mismas oportunidades".

1).- Este 25 de enero se reunirán en Lima las delegaciones partidarias de izquierda y centro izquierda, congresistas, dirigentes sociales, movimientos regionales y personalidades progresistas, para discutir y aprobar la convocatoria al Congreso fundacional (2015) de un renovado actor político en la escena nacional. Con seguridad serán el proyecto de bases programáticas y las normas de funcionamiento de la nueva organización (legalmente definida como partido, aunque en la práctica sea una formación política de nuevo tipo), los que acapararán la discusión de los asambleístas. Los borradores de estas propuestas, elaborados por las comisiones de organización y de programa del grupo promotor nacional, ya fueron distribuidos. Se calcula que asistirán más de 500 delegados de todo el país. 

2).- No existirá ningún “líder natural” o “sagrada familia” ni se permitirá un “presidente vitalicio” o algo que se le parezca. La democracia interna, de verdad, será la base de todas las decisiones. Estarán proscritas las “elecciones por aclamación”. No seremos un frente de partidos o grupos que deciden todo entre las cúpulas. Se garantizará el derecho a la competencia para la elección de cualquier cargo. La tesis de “cada militante, un voto” que por fin será realidad, valdrá para todos sin excepción. Los grupos o tendencias políticas validarán su hegemonía en las asambleas y/o votaciones universales, por sus argumentos, trayectorias y liderazgos que les permitan ganar a las mayorías, pero respetando las posiciones de las minorías. Estas tendrán derecho de expresarse internamente. De otro lado, el objetivo es que la gran mayoría de militantes inscritos provenga de nuevos contingentes. Y que la unidad y las nuevas prácticas e ideas abran un enriquecedor debate, califique a los cuadros y dé sentido pedagógico a la política.

3).- Uniremos en nuestra acción política, el análisis, la discusión y las propuestas; las tareas de representación (cargos elegidos en el estado y en la sociedad); la relación con la academia y la presencia en los medios. Sin embargo, nunca olvidaremos que son las calles y las plazas donde ejerceremos nuestro derecho a la protesta, a la adhesión de las causas justas y nuestro legítimo proselitismo a favor de un país donde todos tengamos las mismas oportunidades. La ilusión por alcanzar la Gran Transformación, la convertiremos en la voluntad política capaz de convertir una fuerza social organizada en alternativa de un gobierno verdaderamente popular, que no vacile ante la derecha autoritaria y los poderes fácticos, y que sea capaz de llevar a la práctica lo prometido en la campaña electoral. Recién, entonces, habremos cumplido con nuestra tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario