(Propuesta del SUTEP – I Convención Nacional)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
A los maestros del Perú:
Al Poder Ejecutivo:
Al Poder Legislativo:
A los gobiernos regionales:
A las facultades de educación:
Al Colegio de Profesores del Perú:
A los institutos superiores pedagógicos:
A la ONG de trabajo educativo:
A los educadores distinguidos:
A la opinión pública:
El SUTEP, gremio histórico de los maestros del Perú, pone a vuestra consideración su propuesta de Nueva Ley del Profesor, presentada a los maestros en nuestra I Convención Nacional de diciembre de 2011.
Se hace necesaria una nueva ley del profesor porque en la actualidad existen dos regímenes laborales paralelos vigentes, producto de los afanes del gobierno del Presidente Alan García de someter a los educadores a una dura política de austeridad –austeridad para los trabajadores y el pueblo, pero no para las transnacionales- ya que durante 5 años de gobierno no elevó, ni en un céntimo, el piso salarial de los maestros, despojó de su carrera pública a los maestros de la Ley 24029-25212 anulándola y expropiándosela draconianamente pretendiendo quebrar la unidad del magisterio, tan preciada para las organizaciones de los trabajadores.
El enfrentamiento con los maestros, presentándolos como los únicos responsables de la crisis de la educación en el Perú; la agresión y humillación a los profesores; la confrontación con su representación gremial, buscando su derrota como botín político; la presentación de una “meritocracia” discriminadora con una “Carrera Pública Magisterial”, como solución a la crisis de la educación; la austeridad fiscal, como norte esencial de su política educativa; la total subestimación de los aspectos pedagógicos del trabajo con los alumnos; fueron el sino de la política (anti)magisterial del gobierno aprista, la misma que hoy evidencia su fracaso. Los expertos en educación, así como todas las fuerzas políticas contendientes en las últimas elecciones generales señalaron tal situación, al punto que el candidato Ollanta Humala ofreció, en su campaña, una revolución en la educación.
LAS POLÍTICAS MAGISTERIALES DEBEN SER POLÍTICAS DE ESTADO
La educación es, no cabe duda, un sector esencial en las políticas de Estado. Y sin duda, su fin esencial es la formación integral de los educandos. Para el cumplimiento del mismo, “la sociedad” mediante el Estado encarga ese rol, “la más alta función pública”, en la educación institucionalizada, a los maestros, a los profesores. Por eso, así como la política educativa no debiera estar sometida a los vaivenes de cada gobierno y por eso debe ser política de Estado, también las políticas magisteriales, como parte de la educación, deben ser políticas de Estado. En todo proyecto de desarrollo histórico, estratégico, de país la política magisterial tiene que estar estratégicamente diseñada porque de ella depende el éxito del proyecto de educación. Todo cambio, toda revolución, en la educación tiene que ser considerando a los maestros y no en contra de ellos.
Convencidos de esta visión estratégica de Estado, es que hemos elaborado esta propuesta de Nueva Ley del Profesor. Ella es un contenido transversal en el diseño de políticas, normas en este caso, en los diferentes aspectos o esferas del desarrollo del profesor.
EL PROFESOR ES EDUCADOR PROFESIONAL
Hasta ahora hay una valoración disminuida, cuando no despectiva, del rol profesional del educador. Nos referimos especialmente al de la educación básica. Su profesionalismo pedagógico y su especialización en las didácticas diferenciadas por niveles y especialidades que requieren, como en toda profesión, una solida formación inicial y un desarrollo continuo de actualización y perfeccionamiento, han sido dejados de lado. El pragmatismo que entiende a los alumnos como meros “clientes” o “usuarios”, sin ninguna consideración humanista, no tiene reparo alguno en poner por delante los meros aspectos cognitivos. Para eso no repara en olvidar la interacción dialéctica que tiene que haber entre la instrucción en las diferentes disciplinas cognoscitivas y actividades productivas o de servicios, con la formación desarrolladora integral del educando. Tarea sumamente delicada que corresponde a la valoración que debe reconocerse social y laboralmente a los educadores profesionales.
El desarrollo de la pedagogía y de las políticas educativas actuales no dan lugar ya para el empirismo, que entiende que el rol del profesor puede ser ejercido por una persona no preparada profesionalmente para ese efecto, ni siquiera cuando, desde un disfraz neopositivista, se considera que basta que se tenga conocimientos en otras profesiones para que se pueda ejercer el rol especializado que corresponde a un educador profesional.
Este es otro elemento esencial que recorre los diferentes aspectos que busca normar, o normalizar, la propuesta del SUTEP: La defensa del educador profesional.
EL PROFESOR ES PARTE ACTIVA EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SU IMPLEMENTACIÓN
La UNESCO recomienda que el profesor, miembro caracterizado de la sociedad, tenga que ser interlocutor válido del Estado en el diseño de las políticas educativas. Para eso, es el educador profesional el llamado a opinar, por antonomasia, sobre los temas educativos. Sin embargo, en vez de alentar ese protagonismo que le corresponde, en los últimos tiempos, sin haberle dado oportunidad para ejercer esa función, también profesional, se le pretende responsabilizar del fracaso de las políticas educativas.
El SUTEP como gremio de los educadores profesionales asume la defensa de ese rol en la sociedad y por eso, en su propuesta de Nueva Ley del Profesor, reclama y propone ese rol propositivo de los maestros que, sin duda, tiene la mejor forma de plasmarse en el diálogo democrático que el Estado y los gobiernos deben sostener con el gremio y las demás organizaciones de los educadores profesionales.
POR UNA LEY QUE ABORDE INTEGRALMENTE EL ESTATUS DEL EDUCADOR PROFESIONAL
Una Nueva Ley del Profesor, tiene que abordar integralmente el estatus del educador profesional. La situación actual no es esa. Existen dos leyes vigentes: La Ley 24029-25212 que es lo más avanzado que pudo lograr el profesorado que precisamente tiene una visión integral, aunque el correr del tiempo y el desarrollo social muestre ahora algunas limitaciones suyas; y la Ley 29062 que, desde la unilateralidad, sólo se ocupa de la carrera del profesor, abandonando o ignorando todos los demás aspectos, hecho que ha devenido en un total fracaso, pues los profesores en su casi totalidad la rechazan porque ha sido diseñada para aplastar la carrera profesional y surgió despojando de su carrera a quienes están en la 24029 - 25212.
La propuesta de Nueva Ley del Profesor del SUTEP plantea la unificación de los regímenes en lo que corresponde a la formación del profesor, derechos y libertades, deberes, carrera profesional, evaluaciones, jornada laboral, estructura de sus remuneraciones, del cese y los derechos del profesor cesante, y de defensa del profesor que trabaja en el sector privado.
FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL DOCENTE
Una Nueva Ley del Profesor tiene que considerar la formación inicial y continua del educador profesional, sentando los lineamientos fundamentales para ese efecto. Una primera cuestión esencial es la responsabilidad del Estado como ente rector, promotor y regulador de la formación de los profesores. Está demostrado que el neoliberalismo, especialmente el D. Leg. 882, ha fracasado rotundamente en la formación de los profesores. Los resultados saltan a la vista. A esto nos ha arrastrado el denominado rol subsidiario del Estado y el lucro como fin fundamental en la formación de maestros.
La formación inicial debe brindarle al docente una formación científica, pedagógica, técnica y humanista para un desempeño profesional solvente, eficiente, ético y comprometido con su educando y la comunidad del país.
La formación continua del maestro debe organizarse en torno a un Sistema Nacional de Formación Continua y Desarrollo del Magisterio estrechamente vinculado al Ministerio de Educación. No es suficiente un programa.
LA EVALUACIÓN DEL PROFESOR DEBE CORRESPONDER A CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y NO A UNA PUNICIÓN POLÍTICA.
Se ha pretendido, y logrado debemos reconocerlo, construir una imagen del profesorado como reacio a la evaluación. Incluso se ha hablado de que “no hay una cultura de evaluación en el magisterio”. Nada más falso, el profesor por su formación pedagógica sabe que la evaluación abarca a los procesos educativos y a los sujetos de la educación. Por ende, comprende también al desempeño del profesor. Han sido los diferentes gobiernos neoliberales, desde Fujimori, quienes suprimieron la práctica de la evaluación de los maestros. Simple y llanamente porque congelaron las evaluaciones para el ascenso durante décadas. Y después, cuando las evaluaciones aparecieron fue en el marco de una guerra que declaró el gobierno de Alan García al profesorado.
La “evaluación” a la que se ha opuesto el profesorado es aquella que, dejando de lado los aspectos pedagógicos fue utilizada, contra el magisterio, con criterio punitivo.
De lo anterior se deriva que la evaluación es y debe ser de naturaleza sistémica, permanente, formativa, reforzadora, pertinente y contextualizada. Las evaluaciones deben considerar, esencialmente, la práctica docente, el desempeño del profesor frente a los alumnos, la razón esencial de su profesión. Está demostrado que las aparatosas evaluaciones meramente cognitivas, impulsadas por el gobierno de Alan García, no han sido la solución, más aún cuando reiteradas y comprobadas veces el escándalo y la corrupción las marcaron.
La evaluación del desempeño docente tiene que darse en la institución educativa con la participación de los directivos, colegas de mayor idoneidad y representantes del gremio de la base.
Durante sus cinco años de permanencia en su nivel de la carrera del profesor, el docente está obligado a mostrar un desempeño aceptable frente a sus alumnos. Si un docente, a lo largo de cinco años muestra negligencia y desempeño deficiente, sin duda está perjudicando a sus alumnos. En este caso, no sólo está comprometiendo el desarrollo de su carrera sino que está poniendo en cuestión su desempeño como docente. Si la razón de ser de nuestra profesión de educador son nuestros alumnos, entonces una persona que desempeña con deficiencia su responsabilidad durante cinco años necesita de una ayuda del Estado para superar los problemas de formación que lo ponen en esa condición.
Ante este hecho, el desempeño deficiente de un profesor, el Estado tiene la obligación de ofrecerle gratuitamente estudios de recalificación pedagógica, con una duración de por lo menos dos semestres, en instituciones formadoras de profesores. En caso de desaprobar esos estudios de recalificación, el profesor debe dejar temporalmente la responsabilidad de ejercer la docencia en aula. Deberá ser destacado a un cargo de apoyo administrativo o pedagógico, hasta que, por sus propios medios, logre una certificación de haber recalificado para la enseñanza.
LA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESOR
La Carrera Pública es un componente esencial del desarrollo y la realización del profesor al servicio del Estado. Norma los procesos de ingreso, promoción, y las evaluaciones correspondientes, establece las áreas del trabajo del Profesor.
La propuesta del SUTEP reitera la necesidad de los cinco niveles, los tiempos de permanencia mínima en cada nivel, los requisitos para el ascenso de nivel a nivel. La Carrera Pública del Profesor tiene que basarse en el principio de la confianza y respeto al trabajo pedagógico y al profesionalismo del profesor. Este principio está estrechamente correlacionado con el de la identidad vocacional de servicio a los educandos, de respeto y defensa de los derechos humanos en general, del niño y el adolescente en especial.
La finalidad esencial de la Carrera Pública tiene que ser la de valorar la función educativa y social del profesor, en cuanto educador profesional, promoviendo su desarrollo integral y garantizándole remuneraciones justas y adecuadas condiciones de trabajo.
JORNADA LABORAL
La jornada laboral ordinaria de los profesores al servicio de instituciones educativas públicas es de 24 horas pedagógicas. Cada hora pedagógica tiene 45 minutos. Por necesidades de la diversificación curricular, o propias de la modalidad, el nivel educativo, la especialidad, responsabilidad o disponibilidad de horas se puede incrementar el número de horas más allá de la jornada ordinaria. En ese caso, cada hora adicional hasta 30 horas debe ser reconocida proporcionalmente en las remuneraciones. La jornada laboral de directivos y jerárquicos es de 40 horas pedagógicas semanales, y es objeto de reconocimiento económico adicional.
REMUNERACIÓN ACORDE CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL COSTO DE VIDA
La remuneración de los profesores es la forma pecuniaria del reconocimiento de la sociedad al trabajo del educador profesional, mediante el Estado y los diferentes gobiernos que lo administran. Es también el derecho de los trabajadores en la educación a que se les remunere de acuerdo a su elevada función social, garantizándole una vida digna que le permita tener no sólo decorosas condiciones materiales de vida a él y su familia, sino también el acceso mínimo a la actualización y perfeccionamiento, a la lectura y los medios informáticos para su autoformación y autodesarrollo intelectual.
Las remuneraciones del profesor tienen que ser estructuradas en tres conceptos integradores:
a) Remuneración de Carrera, correspondiente a una escala de acuerdo al nivel de carrera en la que esté ubicado, que debe tener un piso salarial que corresponda al profesor del Nivel I, equivalente al 60% de la Unidad Impositiva Tributaria que en la actualidad corresponde, en soles, al costo de la canasta familiar. Sobre esa base los docentes de los diferentes niveles superiores irían subiendo en su Remuneración de Carrera que iría, a su vez, aumentando proporcionalmente. Como se sabe, la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) tiene menos fluctuaciones que el costo de la canasta familiar, calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que tiene una fluctuación muy variada. La UIT es un indicador más estable en la economía.
b) La remuneración íntegra, está constituida por la remuneración de carrera más las bonificaciones y asignaciones permanentes calculadas sobre la remuneración de carrera.
c) La remuneración efectiva, es aquella que percibe el profesor en cada mes, y está constituida por la remuneración íntegra, más las bonificaciones, asignaciones y gratificaciones no permanentes a las que tiene derecho el profesor. Es lo que familiarmente se llamaba “el sueldo total bruto” que, sin duda, varía de mes a mes y que se diferencia de profesor a profesor.
Seguramente no faltarán voces que expresarán que es imposible, que es “demagógico”, un planteamiento de esta naturaleza. Respondemos: Primero, que quede claro que es un planteamiento justo; y, segundo, será en el proceso de su discusión, aprobación e implementación que, podrá plantearse seguro que lo último, su implementación, sea razonablemente progresiva.
UN LLAMADO A LOS MAESTROS DEL PERÚ
Estimado colega, estos son los aspectos principales de la propuesta de la Nueva Ley del Profesor que hacemos llegar a tus manos. Léelo, analízalo, debátelo, mejóralo. Haz funcionar tu SUTE Base. Recuerda que éste es el escalón fundamental del SUTEP que no es una federación de individuos, menos de individualistas. Nuestro gremio es una organización de organizaciones. Así nos pronunciaremos. Desde cada SUTE Base, nos iremos pronunciando sobre las alternativas que mejoren esta propuesta inicial, iremos haciéndolo a extensión distrital, provincial, regional hasta llegar a un certamen nacional que procesará todas las propuestas y aprobará, recién, el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesor del SUTEP.
Recurriremos a al Ejecutivo (Ministerios de Educación y Economía al comienzo), a los congresistas, gobiernos regionales, colegios de profesores a extensión nacional y regional, facultades de educación, institutos pedagógicos, ONG que trabajan en Educación, a los educadores distinguidos del Perú y de sus regiones. Todos ellos, sabemos que están preocupados por la situación de los profesores del Perú. Todos ellos pueden contribuir mucho con sus conocimientos y capacidades para mejorar esta propuesta, pensando en educadores profesionales y en la educación, ambos al servicio de nuestros alumnos, razón de ser de nuestra existencia profesional, de nuestra vocación y afecto magisterial.
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
DEL PROFESOR
Artículo 1°.- Profesor.
El profesor es un educador profesional, con Título Pedagógico. Es agente esencial de la educación, entendida ésta última como derecho humano fundamental, servicio social y bien público. Coadyuva con la familia, la comunidad y el Estado, a la formación integral del educando, razón de ser de su ejercicio profesional. Es responsabilidad del Estado su formación profesional inicial y continua con el objetivo de lograr una enseñanza de calidad.
Artículo 2°.- Alcance
La presente Ley norma el régimen del profesor al servicio del Estado y del sector privado, en lo que corresponde a:
a) formación inicial y continua;
b) carrera profesional;
c) condiciones laborales;
d) supervisión y evaluación;
e) derechos, libertades y deberes;
f) participación en la elaboración y adopción de políticas educativas;
g) sindicalización y asociación;
h) seguridad social
Asimismo regula la situación de los profesores cesantes y jubilados.
Artículo 3°.- Aplicabilidad de otras disposiciones.
Son aplicables al profesor las disposiciones que se dictan, respectivamente, en favor de los trabajadores del sector público y del privado, en tanto no contravengan la presente Ley.
CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
Artículo 4°.- Principios del ejercicio profesional
El profesor ejerce su profesión, como práctica social y pedagógica, de acuerdo a los siguientes principios:
a) Democracia, justicia social, equidad e inclusión;
b) Responsabilidad social y solidaridad;
c) Formación Integral del ser humano;
d) Formación profesional holística y superación continua;
e) Cientificidad, unidad teórico práctica, creatividad y juicio crítico;
f) Patriotismo, veracidad, laboriosidad y honradez;
g) Afectividad, respeto y lealtad con sus alumnos.
h) Defensa de la escuela pública.
i) Gratuidad de la educación.
Artículo 5°.- Objetivos de la presente Ley
a) Unificar los regímenes profesionales, académicos, laborales y salariales del profesorado peruano.
b) Revalorar la función del profesor, promoviendo su desarrollo integral, reconociéndole remuneraciones justas y garantizándole condiciones de trabajo adecuadas.
c) Normar los procesos de evaluación docente.
d) Valorar el desempeño profesional docente que promueva aprendizajes de calidad, el desarrollo de la institución educativa y de la comunidad.
e) Regular la carrera profesional del profesor.
f) Determinar los derechos, libertades y deberes del profesor;
g) Definir los conceptos remunerativos que corresponden al profesor;
h) Establecer estímulos para el profesor en función de su desempeño meritorio profesional y social;
i) Incentivar el permanente desarrollo profesional y académico del profesor;
j) Desarrollar una cultura de evaluación profesional de: las políticas educativas y magisteriales, las instituciones educativas, los currículos y los sujetos de la educación.
k) Garantizar la participación del profesorado en la elaboración y adopción de políticas educativas;
l) Garantizar el derecho del profesor a la sindicalización y asociación.
m) Garantizar al profesor y su familia el acceso a los beneficios de la seguridad social.
TÍTULO II
NORMAS COMUNES APLICABLES AL PROFESOR
CAPÍTULO III
DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Artículo 6°.- Formación inicial
La formación profesional inicial del profesor se realiza en universidades, los institutos superiores pedagógicos e instituciones de función equivalente. El Estado determina las políticas nacionales de la formación del profesor y garantiza el cumplimiento de las mismas.
Artículo 7°.- Objetivos
Son objetivos de la formación inicial del profesor:
a) Desarrollar integralmente su personalidad;
b) Alcanzar una adecuada formación científica, pedagógica, humanista y social para asegurar un desempeño óptimo y ético del profesor;
c) Desarrollar competencias básicas generales y especializadas para un desempeño profesional de calidad.
d) Desarrollar un espíritu permanente de actualización y perfeccionamiento profesional y académico al servicio de la comunidad; y
e) Desarrollar su conciencia sobre la realidad nacional, la problemática educativa y la necesidad de su transformación en beneficio de los educandos y del pueblo.
Artículo 8°.- Requisitos para la titulación
La formación profesional del profesor se efectúa en no menos de diez (10) semestres académicos. La práctica pre profesional y la investigación son indispensables para la titulación del profesor. El título profesional se obtiene mediante la sustentación de una tesis producto de una investigación.
Artículo 9°.- Interculturalidad y la inclusión social
Las universidades y los institutos superiores pedagógicos incorporan, en la formación del profesor, el conocimiento de la cultura y lengua de los pueblos originarios, promoviendo la educación bilingüe intercultural en los marcos de la equidad, inclusión y justicia social.
Artículo 10°.- Título profesional
El título del educador profesional es de:
a) Profesor cuando es otorgado por un instituto superior pedagógico y,
b) Licenciado en Educación, cuando lo otorga una universidad;
Ambos son equivalentes para el ejercicio y la carrera profesionales. Los estudios efectuados en los institutos, son convalidables en las universidades para cualquier estudio.
Los estudios de complementación universitaria para obtener el grado de Bachiller en Educación no exceden a dos semestres académicos.
CAPITULO IV
DE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR
Artículo 11°.- Sistema Nacional de Formación Continua
Para efectos de la formación continua del profesor, el Ministerio de Educación cuenta con el Sistema Nacional de Formación Continua, conformado por instituciones, programas y servicios que son puestos, gratuitamente, al alcance del profesor para ofrecer, implementar, garantizar y promover actualización, especialización, perfeccionamiento que permitan el desarrollo profesional permanente y el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión.
La gestión del Sistema Nacional de Formación Continua es descentralizada.
El Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales destinan recursos para su implementación.
Artículo 12°.- Objetivos
Son objetivos de la formación continua del profesor:
a) Optimizar la labor educativa del profesor al servicio de la formación integral del educando.
b) Promover el desarrollo multidisciplinario del profesor para un desempeño polivalente en función de las necesidades educativas de sus alumnos.
c) Actualizar permanentemente los conocimientos generales y especializados del profesor para fortalecer sus competencias pedagógicas, actitudinales y sociales.
d) Profundizar la especialización para mejorar y resolver los problemas de la práctica pedagógica.
e) Promover la investigación y las innovaciones pedagógicas para la solución de los problemas educativos y contribuir al desarrollo de la teoría pedagógica.
Artículo 13°.- Estudios de post grado
El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales ofrecen estudios de Post Grado: Especialización, Maestría y Doctorado en Educación; mediante convenios con universidades que tienen facultad de educación. Dichos programas disponen de presupuesto que garantiza su concreción y que es parte de la asignación con que cuenta el Sistema de Formación Continua.
El profesor con grado de Maestro y/o Doctor en Educación tiene una bonificación económica, según el grado que ostenta, y un puntaje adicional por los mismos, en las evaluaciones para nombramiento o promoción.
Artículo 14°.- Otras instituciones para la formación continua.
En apoyo al Sistema de Formación Continua, los municipios, el colegio profesional, los sindicatos y las instituciones previsionales del profesorado firman convenios, con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para implementar estudios de actualización, especialización y/o perfeccionamiento académico.
Artículo 15°.- Becas
El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales gestionan y/u ofrecen becas de estudios de formación continua en el país y en el extranjero. Asimismo garantizan el financiamiento necesario para el uso óptimo de la beca. Las becas se distribuyen preferentemente en las regiones de menor desarrollo.
Artículo 16°.- Formación continua del personal directivo.
Como parte del Sistema Nacional de formación continua, el Ministerio de Educación establece un programa especial dirigido a los Directores y Sub Directores.
CAPITULO V
DE LOS DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES
Artículo 17°.- Derechos
El profesor al servicio del Estado tiene derecho a:
a) Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo;
b) Percibir una remuneración justa y oportuna, acorde con su elevada misión y condición profesional y social; dicha remuneración es reajustable con el costo de vida;
c) Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y proyectos de políticas y gestión educativas;
d) Desempeñar sus funciones con autonomía y creatividad, en el marco de la organización institucional.
e) Actualización, especialización y perfeccionamiento académico, con acceso universal y financiado por el Estado.
f) Gozar de vacaciones;
g) Acceder a la información de su estado escalafonario y evaluación profesional;
h) Ascensos y reasignaciones de acuerdo con el escalafón, en estricto orden de capacidad y méritos;
i) Licencias y permisos.
j) Defensa, debido proceso y demás principios en los procedimientos administrativos que pudieran implicar sanciones;
k) Gozar del 50% de descuento en las tarifas de los servicios de transporte y hotelería del Estado y en los espectáculos públicos de carácter cultural.
l) Reconocimiento por parte del Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor educativa;
m) Ser considerado en forma prioritaria, en estricto orden de capacidad y méritos, en los convenios de intercambio educativo;
n) Reconocimiento de oficio, por parte del Estado o la seguridad social, del tiempo de servicios para los beneficios correspondientes, según su régimen legal.
o) Reconocimiento, para los mismos efectos, del tiempo de servicios interrumpidos por motivos políticos o sindicales.
p) Libre asociación y sindicalización.
q) Desarrollar su trabajo educativo al servicio de los educandos, en locales que reúnan condiciones de seguridad, salubridad y pertinencia pedagógica;
r) Seguridad social y familiar;
s) Ser sujeto de crédito preferencial con aval del Estado y a través del Ministerio de Educación;
t) Recibir un adelanto del 50% de su remuneración compensatoria por los años de servicio, a partir de los doce y medio años para las mujeres y de los quince para los varones, prestados al momento de solicitarlo;
u) Reincorporarse al servicio, siempre que no haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal;
v) Percibir subvención, en reconocimiento de sus méritos, para seguir estudios de Maestría, Doctorado y otros de post grado en las instituciones de educación superior del país y del extranjero;
w) Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivienda propia;
x) Ser sometido periódica y gratuitamente a reconocimiento médico; e
y) Los demás derechos pertinentes establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú.
Al profesor de instituciones y programas educativos del sector privado le corresponde los derechos antes enumerados, con excepción de los señalados en los incisos h) e i) de este artículo.
Artículo 18°.- Libertades profesionales
El profesor goza de libertad para:
a) El cumplimiento de sus funciones en el aula, especialmente en el diseño de las estrategias metodológicas, la selección de los recursos didácticos y el diseño de las evaluaciones de aprendizaje, en el contexto del diseño curricular y la supervisión pedagógica;
b) La participación en los diseños curriculares;
c) La petición de acuerdo a Ley y para el reclamo contra acciones que lo perjudiquen injustificadamente;
d) La organización y representación gremial.
Artículo 19°.- Deberes.
El profesor al servicio del Estado tiene los deberes siguientes:
a) Desempeñar su función educativa con eficiencia y con respeto a las leyes y a los fines de la institución educativa donde labora;
b) Orientar al educando con respeto a su libertad, autonomía y creatividad, y cooperar con sus padres y la institución educativa en su formación integral, evaluando permanentemente este proceso;
c) Respetar los valores sociales, étnicos, culturales, ecológicos y morales de la comunidad y participar en su desarrollo;
d) Contribuir al mantenimiento adecuado del local, instalaciones y equipos de la institución educativa y promover su mejora;
e) Promover y generar aprendizajes significativos y de calidad en los educandos;
f) Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo;
g) Ejecutar con responsabilidad y efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las actividades de gestión de la función docente en sus etapas de planificación, trabajo en aula y evaluación;
h) Participar en la formulación de los proyectos educativos y asumir las responsabilidades que le compete en ellos;
i) Participar en las actividades que se desarrollan en el Sistema Nacional de Formación Continua;
j) Informar a los educandos y/o padres de familia sobre los procesos y resultados de las actividades educativas, coordinando con ellos para el mejor desarrollo de las mismas.
Artículo 20°.- Vacaciones
El régimen de vacaciones del profesor es de:
a) Treinta (30) días anuales, para quien labora en las áreas de investigación y administración;
b) Sesenta (60) días anuales, al término del año escolar, para quien labora en el área de docencia. Durante las vacaciones escolares de medio año el profesor del área de docencia desarrolla sus actividades correspondientes sin asistencia obligatoria a la institución educativa.
Las remuneraciones durante el periodo de vacaciones se calculan proporcionalmente al tiempo laborado durante el año lectivo, sobre la base de las remuneraciones vigentes en las vacaciones.
El derecho a vacaciones es irrenunciable.
Artículo 21°.- Licencias con remuneración
El profesor al servicio del Estado tiene derecho a licencia, con remuneración, en los siguientes casos:
a) Maternidad o paternidad;
b) Enfermedad o accidente;
c) Siniestros;
d) Fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y/o hermanos; por ocho (08) días, si el deceso se produce en la provincia donde presta servicios el profesor, y por quince (15) días si el deceso o sepelio se producen en provincia distinta;
e) Becas para su actualización, especialización o perfeccionamiento académico en educación o especialidades afines, sea en el país o en el extranjero, hasta por dos (2) años, prorrogable hasta por un (1) año sin remuneración;
f) Sustentación de tesis o examen de grado, hasta por quince (15) días;
g) Año sabático, para realizar estudios o investigaciones autorizados por el Ministerio de Educación, Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local. Se puede hacer uso de esta licencia cada siete (7) años de ejercicio continuo;
h) Representación sindical para dirigentes nacionales, regionales y provinciales o escalones equivalentes;
i) Representación oficial en certámenes de carácter pedagógico, deportivo, cultural, sindical y otros que señala el reglamento, hasta por treinta (30) días.
j) Por desempeño de funciones públicas y/o cargos de confianza, de acuerdo a Ley;
Además el profesor tiene derecho a permisos sin compensación horaria por: Un (1) día, por onomástico; hasta tres (3) días al año, por motivos personales, con autorización del Director; y, un (1) día por el "Día del Maestro".
Artículo 22º.- Licencia sin remuneración.
El profesor al servicio del Estado tiene derecho a licencia, sin remuneración, en los casos siguientes:
a) Hasta por un año por motivos particulares dentro de un quinquenio;
b) Hasta por dos años, por estudios profesionales de especialización o posgrado en educación; prorrogable hasta por un (01) año;
c) Por el tiempo que dure el desempeño de otras funciones públicas remuneradas, en cargos de confianza o de elección popular;
d) Por integrar directorios de empresas estatales o instituciones de previsión social, por el tiempo que dure el ejercicio de esa función;
e) Por enfermedad grave del cónyuge, hijos, padres y/o hermanos, hasta por seis (6) meses. Este periodo no es computable dentro del plazo establecido en el inciso a)
CAPÍTULO VI
DE LA JORNADA LABORAL
Artículo 23º.- Jornada laboral ordinaria en el área de la docencia
La jornada laboral ordinaria del profesor al servicio del Estado, en el área de la docencia, sea cual fuere el nivel y modalidad, es de veinticuatro (24) horas pedagógicas. Cada hora pedagógica tiene una duración de cuarenta y cinco (45) minutos.
Para los casos que, por razones de nivel educativo, modalidad, especialidad o disponibilidad de horas, en las instituciones educativas, el trabajo del profesor se extiende más allá de la jornada laboral ordinaria, se paga por cada hora adicional una veinticuatroava (24a) parte de la remuneración total de veinticuatro (24) horas pedagógicas de cada nivel de la carrera magisterial, hasta por treinta (30) horas pedagógicas.
Artículo 24º.- Jornada laboral en las áreas de investigación y administración
La jornada laboral para el profesor de las áreas de investigación y administración de la educación es de cuarenta (40) horas pedagógicas.
La remuneración del profesor con jornada de cuarenta (40) horas es igual al ciento treinta por ciento (130%) de la remuneración del profesor de veinticuatro (24) horas, en su mismo nivel de la carrera pública.
CAPÍTULO VII
DE LA SINDICALIZACIÓN Y ASOCIACIÓN
Artículo 25º.- Sindicalización y asociación
El profesor tiene derecho a libre sindicalización y asociación. El Estado reconoce y garantiza el desarrollo de las funciones del profesor que ejerce representación sindical o asociativa, de acuerdo a Ley.
Los afiliados a los sindicatos tienen derecho a solicitar, a través de sus representantes, que las cotizaciones gremiales sean descontadas por planillas. El profesor tiene derecho a solicitar no ser descontado por dicho concepto.
El reconocimiento de los sindicatos y asociaciones procede de acuerdo a Ley.
Artículo 26º.- Negociaciones colectivas y su tratamiento gremial
Las peticiones salariales, laborales y profesionales del profesorado se resuelven por la vía de las negociaciones entre las autoridades educativas y la organización sindical de los profesores.
Una vez agotadas y rotas las negociaciones, la organización gremial del profesorado tiene derecho a tomar las medidas de las que normalmente disponen otras organizaciones gremiales para la defensa de sus legítimos intereses.
CAPÍTULO VIII
DE LA SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Artículo 27º.- Programas de Vivienda
El Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y las organizaciones representativas del magisterio, promueven la ejecución de programas de construcción y financiamiento de viviendas propias para los profesores.
Se constituye el Proyecto Especial de Vivienda Magisterial con autonomía técnica, económica y administrativa y como unidad ejecutiva conformada por un Directorio y por los órganos técnicos y administrativos correspondientes. El Directorio está conformado por representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y, mayoritariamente, con delegados de las organizaciones representativas del magisterio.
El Estado reserva para el magisterio no menos del veinte por ciento (20%) de viviendas en todos los programas que efectúe.
Artículo 28º.- Viviendas en zonas rurales y de frontera
Los locales escolares en zonas de frontera y áreas rurales incluyen viviendas para los profesores.
Artículo 29º.- Fondo de la Casa del Maestro
Se crea, en el Ministerio de Educación, el Fondo de la Casa del Maestro, para la construcción de sedes magisteriales, administradas por sus organizaciones sindicales, a fin de atender prestaciones asistenciales de abastecimiento, recreación, cultura, actualización profesional y turismo para profesores.
CAPÍTULO IX
DE LOS ESTÍMULOS Y SANCIONES
Artículo 30º.- Estímulos
El profesor en ejercicio puede acceder a los siguientes estímulos:
a) Agradecimiento y felicitación mediante Resolución correspondiente de un organismo del Estado;
b) Becas;
c) Viajes de estudio y pasantías, en el país o el extranjero, organizados por el Ministerio de Educación o los Gobiernos Regionales, como parte de convenios culturales y/o científicos;
d) Publicación de sus obras, por el Ministerio de Educación y/o Gobierno Regional, cuando significan una contribución al desarrollo de la educación y la cultura; y
e) Palmas Magisteriales, otorgadas de acuerdo a Ley.
Artículo 31º.- Sanciones
El profesor, en caso de incumplimiento de sus deberes y funciones, es pasible de las siguientes sanciones:
a) Amonestación;
b) Multa;
c) Suspensión en el ejercicio de sus funciones;
d) Separación del servicio hasta por tres años; y,
e) Separación definitiva del servicio.
La aplicación de las sanciones requiere de un proceso administrativo previo, en el cual se garantiza al profesor el ejercicio de su derecho a defensa y al debido procedimiento.
Artículo 32º.- Comisión de Procesos Administrativos
En el Ministerio de Educación, en cada Dirección Regional de Educación y en cada instancia de ejecución descentralizada se constituye una comisión de procesos administrativos que tiene la facultad de calificar las denuncias que le sean remitidas y pronunciarse sobre la procedencia de abrir proceso administrativo y sobre las sanciones en caso se acredite responsabilidad.
La comisión de procesos administrativos incluye entre sus miembros a representantes de la organización gremial magisterial nacional, regional o local, según corresponda.
Artículo 33º.- Anotación de méritos y prescripción de deméritos
En la ficha escalafonaria del profesor se anotan tanto los méritos como los deméritos. Con excepción de la separación definitiva, los deméritos anotados en la ficha escalafonaria prescriben a los cinco (5) años.
TÍTULO III
DE LA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESOR
CAPÍTULO X
DE LOS PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y ESTRUCTURA
Artículo 34º.- Carrera Pública del Profesor
La carrera pública del profesor es el proceso del ejercicio profesional que comprende el ingreso, la práctica, la estabilidad, la promoción, el ascenso y el cese. Garantiza derechos, remuneración justa y reconocimiento social. Comprende también el escalafón y los deberes para un mejor servicio a los educandos.
La Carrera Pública comprende a los profesores al servicio del Estado, que laboran en las instituciones y programas de Educación Básica y Técnico Productiva, así como en las instancias de gestión educativa nacional, regional y local. También incluye a los profesores que laboran en las instituciones que tienen convenio con el Estado y reciben remuneración del mismo.
Artículo 35º.- Principios
Son principios de la Carrera Pública del profesor:
a) Confianza y respeto al profesionalismo, el trabajo pedagógico y la ética del profesor;
b) Identidad vocacional de servicio a los educandos, de respeto y defensa de los derechos humanos en general, del niño y el adolescente en especial;
c) Equidad, transparencia, justicia y calidad pedagógica en las evaluaciones;
d) La práctica pedagógica y el compromiso social como criterio fundamental de evaluación, incluyendo la autoevaluación;
e) Investigación de la realidad, innovación, creatividad y pensamiento crítico;
f) Integralidad, inclusión, solidaridad e interculturalidad;
g) Identidad nacional, democracia y patriotismo.
Artículo 36º.- Objetivos
Son objetivos de la Carrera Pública:
a) Valorar la función educativa y social del profesor, promoviendo su desarrollo integral y garantizándole remuneraciones justas y condiciones de trabajo adecuadas;
b) Mejorar la calidad de la enseñanza al servicio de la formación integral del educando;
c) Establecer un sistema de evaluación del profesor, cuyos objetivos son: mejorar su desempeño pedagógico y profesional, desarrollar su vocación e instituir su reconocimiento social y económico;
d) Establecer los criterios y procesos básicos de evaluación que garanticen el ingreso de docentes de calidad y la promoción de los mismos durante su carrera;
e) Garantizar el derecho universal al ascenso en los diferentes niveles de la carrera;
f) Generar una cultura de evaluación para la mejora de los procesos educativos;
g) Garantizar, con sentido ético, la intimidad y el honor de los evaluados en las acciones que se deriven de la evaluación.
Artículo 37°.- Niveles
Los niveles de la Carrera Pública del Profesor son cinco (5). El tiempo mínimo de permanencia en cada uno de los cuatro primeros niveles es:
En el Nivel I : Cinco (5) años
En el Nivel II : Cinco (5) años
En el Nivel III : Cinco (5) años
En el Nivel IV : Cinco (5) años
En el Nivel V : Hasta el cese.
El reconocimiento del tiempo de servicios es de oficio, para lo cual tiene validez la información de su ficha escalafonaria.
Artículo 38°.- Áreas
El ejercicio profesional en la Carrera Pública del profesor se realiza en tres áreas:
a) Docencia, se cumple, en relación directa con el educando, mediante la gestión pedagógica en las instituciones y programas educativos;
b) Administración, se cumple en funciones vinculadas al servicio educativo en las instituciones educativas, instancias de ejecución descentralizada, local, regional, y en el Ministerio de Educación; y
c) Investigación, se cumple desde las instituciones educativas en procesos de investigación, experimentación e innovación de la práctica pedagógica. Las instituciones educativas, instancias de ejecución descentralizada, local y regional, y el Ministerio de Educación establecen áreas y cargos de investigación y/o innovación pedagógica.
Artículo 39°.- Cargos
El profesor puede desempeñar cargos comprendidos en cualquiera de las áreas, siempre que satisfaga los requisitos establecidos.
Artículo 40º.- Desplazamiento
El desplazamiento del profesor en los niveles y áreas se realiza:
a) Verticalmente, por ascenso de un nivel a otro, en cualquiera de las áreas de ejercicio profesional; y
b) Horizontalmente, de un área a otra dentro del mismo nivel.
CAPÍTULO XI
DE LA EVALUACIÓN
Artículo 41°.- Características de la evaluación
La evaluación del profesor es integral, sistemática, continua, formativa, confiable, transparente, democrática y basada en la práctica pedagógica.
La evaluación de la labor del profesor forma parte de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, y tiene como fin principal el desarrollo del educando, de acuerdo con sus intereses y capacidades;
Artículo 42º.- Tipos de evaluación
La evaluación del profesor es de dos tipos:
a) Del desempeño docente, con los objetivos siguientes: Mejorar la atención pedagógica a los alumnos y cumplir con un criterio esencial para las evaluaciones de ascenso de nivel o concursos para cargos directivos y jerárquicos en las instituciones educativas o cargos directivos de las instancias de gestión descentralizada. Es una obligación por responsabilidad ante sus alumnos y por el propio desarrollo de la carrera del profesor. Se realiza en el penúltimo año de su permanencia en el nivel.
Si el profesor obtiene resultados deficientes en esta evaluación, el Estado obligatoriamente le ofrece y monitorea estudios de recalificación pedagógica por dos (2) semestres sucesivos en instituciones formadoras de profesores o en programas establecidos para ese efecto en convenio con el Ministerio de Educación o gobiernos regionales.
En caso de no certificar aprobación en los estudios de recalificación, el profesor será destacado a un cargo de apoyo administrativo o pedagógico, que no implique responsabilidades de enseñanza, manteniendo su remuneración y nivel, hasta que solicite y apruebe, en la UGEL, una evaluación de recalificación.
b) Para el ingreso y promoción del profesor a los niveles de la carrera o para ocupar cargos en las diferentes áreas del desempeño profesional; es principalmente externa y sumativa; es voluntaria y se realiza en las diferentes instancias de gestión educativa.
Artículo 43º.- Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación, según corresponda a cada área del desempeño profesional, son los siguientes:
a) Para el desempeño en el área de Docencia:
i. Capacidad pedagógica;
ii. Compromiso y conocimiento en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Curricular de la Institución.
iii. Dominio de la didáctica del nivel o área de su responsabilidad docente;
iv. Responsabilidad laboral;
v. Contribución al clima institucional;
vi. Resultados de su labor educativa.
b) Para la evaluación de ingreso o promoción:
i. Desempeño docente, referido a la evaluación establecida en el inciso a) del presente artículo;
ii. Formación y desarrollo profesional, referido a los estudios de actualización y perfeccionamiento docente;
iii. Idoneidad, referido a las competencias para el ejercicio profesional;
iv. Experiencia y antecedentes profesionales, referido al tiempo de servicios, nivel alcanzado en la carrera y cargos desempeñados;
v. Méritos, referido a los reconocimientos, distinciones y condecoraciones;
vi. Producción intelectual.
El reglamento establece los estándares, procedimientos, instrumentos y puntajes respectivos.
Artículo 44º.- Organismos de evaluación
a) La evaluación del desempeño docente se procesa en la institución o red educativa; para ese efecto se constituye un comité de evaluación integrada por el Director, el Sub Director del nivel, un docente integrante del Consejo Académico y un representante del sindicato.
La instancia de ejecución descentralizada supervisa, en su jurisdicción, el desarrollo de esta evaluación.
b) Las evaluaciones de ingreso y promoción, se procesan, según corresponde, en las instancias de gestión educativa local, regional y nacional; para ese efecto, se constituye un comité de evaluación integrado por un representante de la autoridad respectiva, un representante del área de gestión pedagógica, un representante del área de gestión institucional y un representante del sindicato de los profesores.
Los profesores tienen derecho a ser informados de los resultados de la evaluación y solicitar su revisión ante la comisión evaluadora de una instancia superior.
Artículo 45º.- Incompatibilidad
No pueden integrar el Comité de Evaluación Magisterial los parientes del evaluado hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad. Los funcionarios involucrados están obligados a inhibirse en todo el proceso de evaluación.
CAPÍTULO XII
INGRESO Y ASCENSOS
EN LA CARRERA PÚBLICA
Artículo 46º.- Ingreso
El ingreso a la Carrera Pública del Profesor se obtiene por concurso para nombramiento, en el primer nivel y en el área de Docencia, en instituciones y programas educativos del Estado. El nombramiento se realiza, preferentemente, en zonas rurales o urbanas de menor desarrollo relativo de la región.
El Ministerio de Educación convoca anualmente a concurso público para nombramiento, a nivel nacional, en todas las plazas vacantes, después del proceso de reasignaciones en cada órgano descentralizado.
Artículo 47°.- Requisitos para el concurso de ingreso
Son requisitos para participar en el concurso de ingreso a la Carrera Pública del Profesor:
a) Ser peruano;
b) Poseer título profesional de Profesor o Licenciado en Educación;
c) Estar inscrito en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe);
d) Acreditar buena salud;
e) No tener sentencia judicial firme por delito doloso; y,
f) No haber sido sentenciado por delito contra el honor y la libertad sexual.
Cuando la plaza en concurso está ubicada en una zona bilingüe o de lengua originaria, el postulante debe acreditar el dominio de la lengua originaria.
Artículo 48º.- Reincorporación
La reincorporación de un profesor a la Carrera Pública se efectúa, a solicitud del interesado, en el mismo nivel y en las condiciones en que se produjo su cese.
Artículo 49°.- Evaluación para el ascenso
La evaluación para el ascenso se realiza anualmente, por convocatoria del Ministerio de Educación y la participación es voluntaria. Se realiza en forma descentralizada y para este efecto, se establecen Comités de Evaluación: Locales, para el ascenso a los niveles II y III; Regionales, para el nivel IV, y Nacional, para el nivel V. En cada comité se integra un representante del sindicato de profesores.
Para cada ejercicio presupuestal, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, prevé las partidas necesarias para atender los ascensos de los profesores, considerando las necesidades del desarrollo docente contenidos en los informes de los órganos descentralizados de ejecución: las UGEL y Direcciones Regionales de Educación.
Artículo 50º.- Requisitos para el ascenso
Son requisitos para ascender al:
a) Nivel II: Haber cumplido cinco (5) años de permanencia en el Nivel I, haber aprobado la última evaluación de desempeño docente y obtener un puntaje aprobatorio en la evaluación que establece el reglamento correspondiente.
b) Nivel III: Haber cumplido cinco (5) años de permanencia en el Nivel II, haber aprobado la última evaluación de desempeño docente y obtener un puntaje aprobatorio en la evaluación que establece el reglamento correspondiente.
c) Nivel IV: Haber cumplido cinco (5) años de permanencia en el Nivel III, haber aprobado la última evaluación de desempeño docente, haber concluido estudios de Maestría y obtener un puntaje aprobatorio en la evaluación que establece el reglamento correspondiente.
d) Nivel V: Haber cumplido cinco (5) años de permanencia en el Nivel IV, haber aprobado la última evaluación de desempeño docente, poseer el grado académico de Maestría y obtener un puntaje aprobatorio en la evaluación que establece el reglamento correspondiente.
Artículo 51º.- Acumulación de años de servicios por estudios
Para los profesores o Licenciados en Educación, los años de estudios de formación profesional son acumulados al tiempo de servicios, a partir de los doce y medio (12,5) años de servicios para las mujeres y de los quince (15) años para los varones.
Artículo 52°.- Cargos directivos y jerárquicos de la institución o programa educativo
En una institución o programa educativo, son cargos:
a) Directivos: Director o Sub Director, corresponden al área de Administración;
b) Jerárquicos: Coordinador, Asesor o Jefe, corresponden al área de Docencia.
Las instituciones o programas educativos con más de cuarenta (40) secciones, cuentan con un Coordinador de Investigación e Innovación Pedagógica. Es cargo jerárquico del Área de la Investigación.
Las funciones de los cargos directivos y jerárquicos se establecen en el Reglamento de la presente Ley.
Artículo 53°.- Concurso para cargos directivos y jerárquicos
Los cargos directivos y jerárquicos de una institución o programa educativo son cubiertos por concurso público, convocado anualmente por el Ministerio de Educación. Se realiza en dos fases: la primera, entre los profesores de la misma institución o programa educativo y; la segunda, en caso de quedar plazas desiertas en la primera, entre los profesores del ámbito del órgano descentralizado de ejecución.
Para llevar a cabo el concurso, en cada instancia de gestión descentralizada, se constituye un comité de evaluación de acuerdo a lo establecido en los artículos 43° y 44° de la presente Ley.
Artículo 54°.- Requisitos para los cargos directivos o jerárquicos
a) Son requisitos para el cargo de Director:
i. Pertenecer, por lo menos, al Nivel II de la Carrera Pública del Profesor, con permanencia mínima de tres (3) años; en caso de una institución educativa unidocente, multigrado o intercultural bilingüe, la permanencia mínima es de un año;
ii. Acreditar estudios de gestión o administración de la educación;
iii. Formular y sustentar un perfil de proyecto educativo de la institución o programa a cuya dirección postula;
iv. Acreditar buena salud, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 27050 y su modificatoria Ley 28164;
b) Son requisitos para el cargo de Subdirector:
i. Pertenecer, por lo menos, al Nivel I de la Carrera Pública del Profesor, con permanencia mínima de tres (3) años en el nivel;
ii. Acreditar estudios de gestión o administración de la educación;
iii. Acreditar buena salud, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 27050 y su modificatoria Ley 28164;
c) Son requisitos para el cargo jerárquico:
i. Pertenecer, por lo menos, al Nivel I de la Carrera Pública del Profesor, con permanencia mínima de dos (2) años en el nivel;
ii. Acreditar buena salud, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 27050 y su modificatoria Ley 28164;
El reglamento de la presente Ley, de acuerdo a sus artículos 43° y 44°, norma los procesos de evaluación.
Artículo 55°.- Cargos directivos de las instancias de gestión descentralizada
Son cargos directivos de los organismos descentralizados de ejecución:
a) Director Regional de Educación;
b) Director de Unidad de Gestión Educativa Local;
El cargo de Director Regional de Educación es un cargo de confianza y es designado por el Presidente Regional. Es requisito para ejercerlo pertenecer, por lo menos, al Nivel IV de la carrera pública del profesor.
El cargo de Director de UGEL se cubre por concurso público. Es requisito para postular al mismo pertenecer, por lo menos, al Nivel III de la carrera pública del profesor. Para llevar a cabo el concurso, en cada dirección regional de educación, se constituye un comité de evaluación de acuerdo a lo establecido en los artículos 43° y 44° de la presente Ley.
El reglamento de la presente Ley, de acuerdo a sus artículos 43° y 44°, norma los procesos de evaluación para el concurso.
CAPÍTULO XIII
DEL CESE
Artículo 56°.- El cese del profesor
El cese del profesor en servicio se produce:
a) A su solicitud;
b) Por abandono injustificado del cargo;
c) Por incapacidad física o mental debidamente comprobada;
d) Por aplicación de sanción disciplinaria; y
e) Por muerte.
En los casos del inciso c), el profesor con nivel inferior al V, cesará con el nivel inmediato superior al que tenía al momento de solicitar su cese.
CAPÍTULO XIV
DE LAS REMUNERACIONES
Artículo 57°.- Políticas
Las remuneraciones del profesor al servicio del Estado son fijadas teniendo en cuenta las siguientes políticas:
a) A igual nivel y jornada laboral, igual remuneración;
b) Son proporcionales a los niveles de la Carrera;
c) La remuneración de carrera no es objeto de disminución.
d) Aseguran un nivel de vida satisfactorio, tanto para el profesor como para su familia;
e) Permiten al profesor disponer de los recursos necesarios para su formación continua y el desempeño de actividades culturales;
f) Son establecidas considerando el derecho a negociación de la organización gremial del profesorado;
g) Las del profesor contratado no serán menores que las del profesor nombrado del Nivel I;
h) El profesor cuyo trabajo exceda la jornada ordinaria percibe una remuneración adicional proporcional;
Artículo 58º.- Tipos de remuneración mensual
El profesor percibe los siguientes tipos de remuneración mensual:
a. Remuneración de carrera.- Es aquella que corresponde a cada nivel de la Carrera Pública del Profesor, tiene carácter permanente.
b. Remuneración íntegra.- Está constituida por la remuneración de carrera más las bonificaciones y asignaciones permanentes. Tiene carácter pensionable y está afecta a cargas sociales.
c. Remuneración efectiva.- Es aquella que percibe en cada mes y está constituida por la remuneración íntegra, más las bonificaciones, asignaciones y gratificaciones no permanentes a las que tiene derecho el profesor.
Artículo 59º.- Remuneraciones por niveles
La remuneración de carrera del profesor es única, a escala nacional, para cada nivel magisterial conforme a los índices siguientes:
a. La del profesor del Nivel I es no menor al 60% de la Unidad Impositiva Tributaria. Es el piso salarial de la carrera del profesor.
b. La del profesor del Nivel II es quince por ciento (15%) mayor que la del profesor del Nivel I.
c. La del profesor del Nivel III es treinta y cinco por ciento (35%) mayor que la del profesor del Nivel I.
d. La del profesor del Nivel IV es sesenta y cinco por ciento (65%) mayor que la del profesor del Nivel I.
e. La del profesor del Nivel V es cien por ciento (100%) mayor que la del profesor del Nivel I.
Artículo 60°.- Remuneraciones de grupo profesional
El profesor tiene derecho a percibir remuneraciones, bonificaciones y asignaciones no menores a las del grupo profesional de los servidores de la administración pública, según el Decreto Legislativo N° 276.
Artículo 61°.- Remuneración por trabajo adicional
El profesor tiene derecho a remuneración por trabajos o cargos que desempeña fuera de su jornada ordinaria, en horarios diferentes dentro de la misma Institución Educativa o fuera de ella.
Artículo 62°.- Bonificación por preparación de clases, cargos o zona diferenciada
El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al treinta por ciento (30%) de su remuneración de carrera. El profesor directivo, jerárquico o de las áreas de Administración o Investigación percibe, además, una bonificación equivalente al cinco por ciento (5%) de su remuneración de carrera, por el desempeño del cargo y por la preparación de documentos de gestión o investigación.
El profesor que presta servicios en: zona de frontera, selva, zona rural, altura excepcional, zona de menor desarrollo relativo y emergencia, tiene derecho a percibir una bonificación por zona diferenciada del diez por ciento (10%) de su remuneración de carrera por cada uno de los conceptos señalados, hasta un máximo de tres.
Artículo 63°.- Remuneración compensatoria por tiempo de servicios.
La remuneración compensatoria por tiempo de servicios se otorga al momento del cese a razón de una remuneración íntegra por cada año completo o fracción mayor de seis meses de servicios oficiales, con deducción de los adelantos recibidos por ese concepto.
Artículo 64°.- Remuneración por incapacidad
El profesor tiene derecho a la percepción de su remuneración íntegra en caso de enfermedades degenerativas o de incapacidad física o mental contraídas en servicio u ocasión del mismo.
Artículo 65°.- Subsidio por luto
El profesor tiene derecho a un subsidio por Luto al fallecer su cónyuge, padres o hijos, equivalente a dos (2) remuneraciones o pensiones íntegras. Al fallecer el profesor activo o pensionista, el cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho a un subsidio de tres (3) remuneraciones o pensiones.
Artículo 66°.- Subsidio por gastos de sepelio
Al fallecer el profesor, activo o pensionista, se otorga un subsidio por gastos de sepelio equivalente a dos (2) remuneraciones o pensiones íntegras a quien acredite haber sufragado los gastos correspondientes.
Artículo 67°.- Gratificaciones
El profesor tiene derecho a percibir una (1) remuneración íntegra como gratificación por fiestas patrias, navidad y escolaridad en el mes de marzo.
Artículo 68°.- Asignaciones por años de servicios
El profesor tiene derecho a percibir dos (2) remuneraciones íntegras al cumplir veinte (20) años de servicios la mujer y veinticinco (25) años de servicios el varón; y tres (3) remuneraciones íntegras, al cumplir veinticinco (25) años de servicios la mujer y treinta (30) años de servicios el varón.
Artículo 69°.- Bonificación por tiempo de servicios
El profesor percibe una bonificación equivalente al uno por ciento (1%) de la remuneración de carrera por cada año de servicios cumplidos.
Artículo 70°.- Asignación por desarrollo académico.
El profesor percibe una asignación mensual por desarrollo académico equivalente al ocho por ciento (8%) de la Remuneración de Carrera por grado de Maestro y diez por ciento (10%) por el grado de Doctor, como compensación a los gastos efectuados durante el proceso de estudios y graduación, por un periodo que establece el reglamento. Estas asignaciones no son acumulables.
CAPÍTULO XV
DE LA REASIGNACIÓN O PERMUTA
Artículo 71°.- Reasignación
La reasignación del profesor se lleva a cabo en los términos y condiciones que señale el Reglamento, previa publicación de plazas disponibles.
Artículo 72º.- Permuta
La permuta se efectúa a solicitud de los interesados siempre que sean del mismo nivel y lo pidan hasta el tercer bimestre del año escolar. Se harán efectivos en el año siguiente, debiendo permanecer por lo menos un (1) año en su nueva plaza. El Reglamento determina las normas y procedimientos.
Artículo 73º.- Evaluación para reasignaciones
En cada instancia de ejecución descentralizada se efectúa la evaluación de las solicitudes de reasignación, en el mes de enero de cada año, por un comité constituido para este efecto y que tiene entre sus integrantes a los representantes de la organización gremial del profesorado.
El cuadro de Evaluación elaborado por dicho comité tiene vigencia para la cobertura de las vacantes que se produzcan hasta el 31 de diciembre de dicho año. El Reglamento establece la composición y las funciones del comité, los criterios de evaluación y los plazos de ejecución.
La evaluación para las reasignaciones es previa al concurso para nombramiento o contrato.
Artículo 74º.- Prioridad en reasignaciones
El profesor que presta servicio en un lugar inhóspito, una zona rural o de frontera, tiene prioridad en las reasignaciones.
CAPÍTULO XVI
DEL PROFESOR CESANTE O JUBILADO
Artículo 75º.- Nivelación de la pensión
La pensión de cesantía o jubilación del profesor al servicio del Estado se nivela automáticamente con la remuneración vigente del profesor en servicio activo, del mismo nivel y tiempo de servicios.
Artículo 76º.- Monto de la pensión
La pensión de cesantía o jubilación, del profesor comprendido en los decretos leyes N° 19990 o Nº 20530, se establece sobre la base de la última remuneración íntegra.
Artículo 77º.- Derechos del profesor cesante o jubilado
El profesor cesante o jubilado tiene además los siguientes derechos:
a) A la seguridad social;
b) A percibir gratificaciones por Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad y las compensaciones por costo de vida en montos iguales a los del servicio activo;
c) A generar sucesión de pensión, en caso de muerte, de acuerdo a su régimen pensionario.
d) A participar en los programas de salud, vivienda, recreación y otros que promueve el Estado a favor del profesor en actividad;
e) A que su pensión le sea pagada en efectivo y en su domicilio, en caso de impedimento físico o ser mayor de setenta (70) años;
f) Gozar del 50% de descuento en las tarifas de espectáculos públicos culturales.
g) Ser exonerado de los pagos de arbitrios municipales o por declaración jurada de propiedades.
TÍTULO IV
DEL PROFESOR DEL SECTOR PRIVADO
CAPÍTULO XVII
Artículo 78º.- Alcance
El servicio en el sector privado comprende al profesor que trabaja en las áreas de Docencia, Administración o investigación de las instituciones y programas educativos del sector privado. También es requisito para ejercer en el sector privado, tener el título pedagógico profesional.
Artículo 79º.- Jornada y remuneraciones
El profesor del sector está sujeto al régimen laboral de la actividad privada.
La jornada laboral se sujeta a lo establecido en el Artículo 23º de la presente Ley. Las remuneraciones no serán menores a las que percibe el profesor al servicio del Estado.
El incremento de las pensiones de enseñanza en la institución educativa conlleva el aumento de las remuneraciones de sus respectivos docentes.
Artículo 80º.- Evaluación
La evaluación del profesor, del sector privado, se determina en el Reglamento Interno de la institución educativa, considerando los aspectos señalados en el Artículo 41º de la presente Ley.
Una copia de la hoja de evaluación será enviada a la respectiva instancia de ejecución descentralizada para su registro.
TÍTULO V
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y FINALES
CAPÍTULO XVIII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Artículo 81º.- Compensatoria por servicio eventual
El profesor que presta servicios eventuales al Estado, por un periodo igual o mayor a seis (6) meses, tiene derecho a la compensación por tiempo de servicios.
Artículo 82º.- Profesor de otros sectores del Estado e instituciones educativas con convenio
El profesor que presta servicios en instituciones y programas educativos de otros sectores de la administración pública e instituciones educativas bajo convenio con el Estado, está comprendido en la presente Ley.
Artículo 83º.- Equivalencia de Títulos
Los títulos profesionales en educación que fueron expedidos por las universidades; institutos pedagógicos nacionales; institutos superiores pedagógicos; escuelas normales; institutos de educación familiar; institutos de educación física; centros superiores de investigación, recreación, educación física y deporte; institutos nacionales de perfeccionamiento y capacitación magisterial; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación; secciones normales de las escuelas de arte; son equivalentes al de profesor o licenciado, según corresponda, para los efectos de la carrera pública del profesor.
Artículo 84º.- Servicios eventuales de extranjeros
Los extranjeros pueden prestar servicios eventuales en las instituciones y programas educativos de gestión estatal y no estatal, de acuerdo a Ley y en los cargos que el Ministerio de Educación o el gobierno regional autoricen expresamente.
En ningún caso podrán trabajar en zonas de frontera e instalaciones de las fuerzas armadas, profesores que no sean peruanos de nacimiento.
Artículo 85º.- Sobre contratación docente
El reglamento establece las normas, criterios de evaluación y los procesos para la contratación del profesor en los casos necesarios. El acceso al contrato es mediante concurso público que se realiza en el mes de enero. En cada instancia descentralizada de ejecución se constituye una comisión de evaluación que incluye a la representación del sindicato de profesores.
CAPÍTULO XIX
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.- Unificación de la Carrera
Se unifica la Carrera Pública del Profesor integrando en la presente Ley, a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado N° 24029 – 25212 y en la Ley 29062, quienes mantienen los respectivos niveles alcanzados.
Segunda.- Descongelamiento de ascensos para docentes de la Ley 24029 - 25212
En la primera evaluación anual para ascensos, después de la promulgación de la presente Ley, el Profesor que estuvo comprendido en la Ley 24029, podrá postular a cualquier nivel de la Carrera Pública del Profesor, establecido en la presente Ley, siempre y cuando haya acumulado los años de servicios requeridos.
Tercera.- Reglamento
El Reglamento de la presente Ley se expedirá dentro de noventa días a partir de la fecha de su promulgación. La Comisión redactora incluye a la representación sindical de los profesores.
Cuarta.- Provisión de cargos en las direcciones regionales y locales
Los cargos administrativos, docentes y de investigación de las direcciones regionales y locales de educación que están cubiertos por profesores que no reúnen los requisitos de esta Ley, son provistos, por concurso público, con personal que cumpla los requisitos.
Quinta.- Fondo de la Casa del Maestro
El Fondo de la Casa del Maestro a que se refiere el artículo 29° de la presente Ley, será financiado por transferencia del tesoro público, con fondos de los gobiernos regionales, de las asignaciones no ejecutadas en el ejercicio anterior del sector educación y de los fondos del CAFAE.
El Ministerio de Vivienda y Construcción y el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, promoverán la adjudicación o expropiación de áreas de terrenos a título gratuito, en cada una de sus jurisdicciones, destinadas a la infraestructura física de la Casa del Maestro.
Sexta.- Libre desafiliación de las AFP.
Los profesores y profesoras tienen derecho a la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
CAPITULO XX
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- Derógase la Ley N° 29510, de liberalización de la profesión docente, que exceptúa del requisito de colegiación para ejercer la docencia.
SEGUNDA.- Derógase la Ley N° 29762, de “incorporación a los cargos de Director Regional de Educación y de UGEL a la Carrera Pública Magisterial” por discriminar a la mayoría de los profesores en el acceso a dichos cargos.
TERCERA.- Derógase la Ley Nº 29062 “Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial” y todas las normas que se opongan a la presente Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario