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viernes, 10 de agosto de 2012

MAS SOBRE ANÁLISIS DE REFORMA MAGISTERIAL

08 Agosto 2012
El Congreso publicó el proyecto de Ley de Reforma Magisterial recibido del Ejecutivo ayer. En este se establecen aspectos como deberes y derechos, formación continua, carrera pública, evaluación, proceso disciplinario, remuneraciones, estímulos e incentivos.
El Gobierno adelantó que la norma incide en la meritocracia, la capacitación y la mejora remunerativa para los docentes.
El proyecto plantea también que los profesores que fueron condenados por terrorismo y por delitos contra la libertad sexual serán separados del magisterio.
Para acceder al proyecto completo HAZ CLIC AQUÍ.
El debate del proyecto en el Congreso todavía no tiene fecha.
    1.       Expertos saludan la unificación de todos los maestros en un mismo régimen, resultaba "jurídicamente inaceptable" la existencia de dos carreras a la vez, pero es necesario un debate nacional sobre la mejora de la educación en el país.
    2.       No se explica cómo se financiarán los aumentos y los ascensos, ni por qué el cambio en los niveles del escalafón.
    3.       No parece acertado mantener una carrera activa, regente, y la otra congelada. Las dos carreras deberían ser cumplidas porque son leyes o, en su defecto, integrarlas a la parte correspondiente de la carrera del Estado, que es lo más conveniente. 
    4.       En la actualidad, mientras que los maestros que se rigen por la Ley del Profesorado deberían percibir una remuneración reajustable con el costo de vida (aunque hace 6 años no reciben aumento); los que se incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial ganan un salario mayor en función al escalafón donde se encuentran.
    5.       Pero a futuro, tal y como plantea el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, se espera  establecer un piso o un ingreso básico que hoy no existe en la vida del profesorado; además de ganar un monto con porcentajes bien establecidos conforme a su nivel.
    6.       Lo malo de esta unificación, es que al pretender derogar la Ley del Profesorado  se deja sin piso a los maestros que forman parte de la actividad privada, y que al desaparecer esas leyes, con ellas también se extinguirían algunos derechos adquiridos en el tiempo por el Magisterio, a pesar de que los derechos son irrenunciables.
    7.       El Foro Educativo lamentó igualmente que los componentes que debe tener la escuela privada, respecto a su enseñanza, no sean materia de discusión en este momento.
    8.       Lo que más preocupa es que en la exposición de motivos no se haya establecido ya el detalle del costo y del financiamiento. ¿Cómo el Congreso va a aprobar una pelota tan grande que no dice cuánto cuesta? Acuérdense que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, y que la inversión más grande no la realizará este Gobierno. Hay varios problemas de ese tipo bastante graves en este proyecto de ley.
    9.       Tampoco ha quedado claro  por qué los profesores de la Ley del Profesorado que ganaron sus escalas por ley ahora bajarán a los niveles I y II. Los voceros del Gobierno dicen que habrá un incremento inmediato, pero eso no lo dice el proyecto de ley, no está especificado. Esta situación, podría generar un nuevo roce entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, pues no ha quedado claro de qué manera se cumplirá lo ofrecido, y muchos podrían entenderlo como una suerte de "degradación".
    10.   En lugar de modificar los niveles del escalafón, lo que debió hacerse es crear "pasos" (o subniveles) para recatalogar los sueldos, y con ello había necesidad de catalogar la escala.
    11.   El documento final no fue consultado ni debatido con las instancias respectivas, y el Ejecutivo se saltó las competencias de educación compartidas en los gobiernos regionales, gobiernos locales e incluso en el Consejo Nacional de Educación (CNE). Esto podría provocar que todo el Magisterio se oponga e incluso plantee un referéndum.
    12.   Esperamos que en el Congreso se dé el mejor debate posible y se atienda el proyecto del SUTEP.



    PLIEGO INTERPELATORIO A LA MINISTRA PATRICIA SALAS

    Carrera Pública Magisterial

    1. Tomando en cuenta la plena vigencia de la "Ley de la Carrera Publica Magisterial", Ley 29062, ¿porqué su gestión ha paralizado los concursos públicos de ingreso y ascenso regulados en la citada Ley, siendo además un mandato constitucional su cumplimiento?

    2. Precise cuáles son los fundamentos, detallando indicadores, que sustentan que el Ministerio de Educación haya dejado de lado la aplicación de la Ley 29062, así como que se ha hecho con los 42millones de soles del Presupuesto 2012 asignados para la implementación de la. Ley 29062.

    3. ¿Qué instituciones, además del SUTEP, Ie han pedido la desactivación y derogatoria de la Ley de 29062?

    4. En entrevista al Canal N, del domingo 29 de julio pasado, la Ministra de Educación, Patricia Salas O'brien, negó enfáticamente que su despacho vaya a negociar el aumento salarial de docentes con Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento pro senderista MOVADEF. Sin embargo, el 31 de julio, 12 dirigentes de esta facción radical del SUTEP vinculada al MOVADEF, brazo legal de Sendero Luminoso, se reunieron por espacio de tres horas con José Luis Velásquez, funcionario del despacho de la Ministra de Educación. Explique a la representación nacional como es posible que se haya accedido a negociar con miembros del Conare-Sutep cuyos vínculos con el pretendido brazo legal de Sendero Luminoso, MODAVEF, son de público conocimiento; contradiciendo de esta forma recientes declaraciones que negaban la posibilidad de cualquier tipo de acercamiento con este movimiento.

    5. Según los medios de comunicación se trataría del inicio de reuniones con representantes del Conare-Sutep. Informe a la representación nacional el contenido de estas reuniones, los nombres de los dirigentes con quienes se han realizado las reuniones, así como la agenda y acuerdos de cada reunión.

    6. Es de público conocimiento que el CONARE es el mecanismo que utiliza el MOVAOEF en su búsqueda por legitimar a Sendero Luminoso. La Ministra ha declarado el 2 de agosto del presente que, supuestamente no habría diálogo con miembros del CONARE hasta que estos no deslinden del MOVADEF. ¿Cómo pretende la Ministra verificar certeramente que ciertos representantes del CONARE no estarían vinculados al MOVADEF? ¿Cómo es posible creer que algún dirigente del CONARE supuestamente no esté vinculado al MOVADEF si la característica principal del CONARE es justamente estar estrechamente ligado al MOVADEF y en consecuencia a Sendero Luminoso?

    7. ¿Por qué no ha tenido en cuenta el pedido público realizado a inicios de este año por el Consejo Nacional de Educación, órgano especializado y consultivo del sector, en el sentido de continuar implementando la Ley de Carrera Pública Magisterial mejorando su gestión?

    8. ¿Por qué permite que las DRE y UGEL maltraten, discriminen y no paguen las bonificaciones correspondientes a los maestros incorporados a la Ley 29062?

    9. Desde que inicio su gestión como Ministra de Educación, en julio de 2011, no se dio cumplimiento a la Ley 29062, como se justifica que, ante una inaplicación total de la Ley 29062 hoy se decida su eliminación.
    10. Conforme a la entrevista otorgada por el Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martin Vegas Torres, a un medio de comunicación el 1 de agosto último, la denominada "Ley de Desarrollo Docente", es muy similar a la vigente "Ley de la Carrera Pública Magisterial? Explique a la representación nacional, si ambas normas serían casi idénticas ¿por qué no se optó por una modificación de los artículos pertinentes de la Ley 29062 en vez de eliminarla, rnáxime si el Estado ha invertido más de 400 millones de soles en su implementación?

    11. Tomando en cuenta la plena vigencia de la "Ley de la Carrera Pública Magisterial", Ley 29062, ¿qué sucederá con los profesores que se incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que se encuentran actual mente en los distintos niveles de la misma?

    12. Explique a la representación nacional el contenido que tendría la denominada". Ley de Desarrollo Docente". ¿En qué se diferencia la "Ley de Desarrollo Docente" de la vigente "Ley de la Carrera Pública Magisterial"?

    13. Explique a la representación nacional como se financiara la aplicación de la denominada Ley de Desarrollo Docente.

    14. Conforme a lo señalado por la Ministra de Educación (entrevista del 30 de julio de 2012 en el Canal N), el Reglamento de la anunciada "Ley de Desarrollo Docente" ya se estaría trabajando. ¿Cómo es posible que se esté desarrollando el Reglamento de una Ley que aun no ha sido remitida al Congreso de la República? ¿Cómo puede tener la seguridad de que la referida Ley será aprobada sin modificaciones por el Congreso de la República?

    Capacitación Docente

    15. La Ley General de Educación manda implementar el Programa de Formación y capacitación Docente. Explique a la representación nacional ¿Por qué no se ha programado ningún programa nuevo de capacitación magisterial a cargo de las principales universidades públicas y privadas?
     
    16. ¿Cuál es la meta de maestros capacitados para el 2012 por universidades, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y el ICPN?

    Currículo y Aprendizajes.

    17. EI Ministerio de Educación dice que se está impulsando una Campana Nacional por "Los aprendizajes Fundamentales". Explique a la representaci6n nacional ¿cuál es la investigación realizada por el sector que sustente un debate nacional, invirtiendo 18 millones de soles, para cambiar el currículo escotar nacional que tiene solo una vigencia de tres años?

    18. Por que se ha permitido que se paguen a maestros que no están cumpliendo sus funciones por haber o estar realizando huelgas?

    19. ¿Por qué ha permitido que alrededor de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes pobres de las escuelas públicas hayan o sigan perdiendo clases atentando contra su derecho a la educación?
     
    20. Explique a la representación nacional, que medidas efectivas se han tomado para contrarrestar los efectos nocivos en la educación de los niños y niñas del Perú consecuencia de la huelga que se inici6 hace casi 2 meses y que impide que se puedan llevar a cabo las clases en diversas regiones del país.

    21. ¿Porque aun no se entregan todos los materiales educativos y textos escolares a las escuelas habiendo transcurrido más de medio año escolar?
     
    22. Explique a la representación nacional, que medidas administrativas se han tomado sobre los responsables del almacén del MINEDU que se incendio en marzo del presente año, así como las acciones que se han realizado a la fecha para que reponer el material siniestrado y su envió a las instituciones educativas respectivas.

    23. ¿Por qué hasta hoy no se convoca a las Olimpiadas de Matemática para el 2012 que exitosamente se han venido realizando desde hace 7 años?

    24. ¿Por qué no se ha convocad al Concurso nacional de Redacci6n que movilizaba a mas de un millón de alumnos de Secundaria?

    25. ¿Qué medidas está tomando para mejorar los bajísimo resultados de compresión lectora y matemáticas de los estudiantes del Perú? Que se está haciendo para fortalecer el Plan Lector?

    26. ¿Por qué se ha desactivado la Movilización Nacional por la lectura de los alumnos de Secundaria?
    Acoso y Agresión Escolar

    27. Explique a la representación nacional porque a la Dirección de Tutoría y orientación Educativa del MINEDU, especializada en normar y hacer seguimiento de las acciones de política sobre convivencia escolar y buen trato, se le ha quitado todo 10 relacionado con intervención educativa para prevenir y enfrentar el acoso y la agresión escolar?

    28. ¿Por qué está incumpliendo la “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, más conocida como “Ley Anti-Bullying”, al no dotar a las instituciones educativas de psicólogos escolares?, ¿Cual es la meta a diciembre del 2012?
    Sueldos de Funcionarios y Asesores del MINEDU contratados por su gestión.

    29. Cuáles son los haberes mensuales de los funcionarios públicos, asesores y aquellos que cumplen esta funci6n en la alta dirección y direcciones y oficinas del MINEDU?
    Ejecución Presupuestal.

    30. Informe a la representación nacional las razones por las cuales encontrándonos a 4 meses de concluir el año 2012, el Ministerio de Educaci6n solo ha ejecutado la tercera de su presupuesto.

    31. Conforme se puede ver del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la ejecución presupuestal del Ministerio de Educación. Porque en la genérica de estos de la partida presupuestal (5-23), en 10 que respecta a bienes y servicios (gastos para la adquisición de bienes para el funcionamiento institucional y cumplimiento de las funciones del MINEDU) estando en el octavo mes del 2012, su gesti6n solo ha ejecutado el 5.4% de su presupuesto?.

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