Entradas populares

domingo, 26 de agosto de 2012

“En el Perú no existe una cultura política”

POR: MICHEL AZCUETA (Entrevista)

- Salvo la época de Alfonso Barrantes, donde la izquierda peruana por méritos propios estuvo a punto de alcanzar las elecciones generales, esta situación no se ha vuelto a presentar. Para poder tener alguna cuota de poder en los últimos años ha tenido que valerse de alianzas, ¿eso a qué se debe?
- Tradicionalmente la izquierda estuvo conformado por minúsculos movimientos cada uno de ellos con su propio caudillo, muchos de los cuales como el Partido Comunista o el UNIR estuvieron vinculados a sectores como la CGTP o al Sutep, y eso obviamente les restó posibilidades para lograr alcanzar el poder.
-¿Eso ha cambiado en la actualidad?
-Lamentablemente estamos peor, estas malas prácticas aún continúan lo que hace que la izquierda no pueda constituirse en un partido fuerte.
-¿Entonces usted coincide con el analista político, Martin Tanaka cuando afirma que la izquierda siempre ha necesitado de un caudillo para alcanzar el poder?
- Claro, pero yo ampliaría a todos los demás partidos. Por ejemplo, Acción Popular para llegar al poder necesitó de Fernando Belaunde; el Apra de Alan García; y Perú Posible de Alejandro Toledo. Y así podríamos enumerar una serie de partidos que para crearse, organizarse y crecer requirieron de un caudillo, esa lamentablemente ha sido nuestra realidad en estos últimos 30 años, en general puedo decir que no existe una cultura política en nuestro país.
-Tomando en cuenta la situación de la izquierda en nuestro país, ¿cuál cree que sea su futuro, más aun cuando a este grupo todavía se le vincula al terrorismo?
- Ese cliché de que la izquierda es violentista yo lo rechazo. Nosotros antes que la derecha y los militares cuando apareció la subversión durante la década de los 80 fuimos los primeros en oponernos categóricamente a sus acciones de violencia y muerte. Esta postura valiente le costó la vida a muchos de nuestros militantes, inclusive a mí en más de una oportunidad los terroristas quisieron matarme.
- ¿Por qué no existen partidos políticos constituidos?
- Cuando hablas de partidos políticos quiere decir que estás hablando de una parte de la sociedad, en nuestro país no es así ya que todos quieren representar a todos y eso hace que no haya una ideología o doctrina sólida. Es bueno señalar que no hay organizaciones debido a que existen debilidades institucionales muy graves en el país que nunca queremos atacarla.
-¿Y eso hace que existan conflictos sociales?
-Más que todo existen distintos interés sociales que a la larga crean conflictos. Esto ha hecho que no se haya logrado el proyecto nacional que no es otra cosa que el Acuerdo Nacional, lastimosamente nadie le hace caso, por el contrario se debilita cada vez más.
-¿En todo caso porque ese Acuerdo Nacional no está marcado en nuestro país?
-Te lo digo por experiencia propia, los mismos que han marcado ese acuerdo en la mañana, esos mismos personajes en la tarde cambian totalmente su versión, ¿por qué? porque nos falta fortalecer un proyecto nacional que mantenga vivos los objetivos comunes que luego sean respetados por todos.
-¿Para cuándo visualiza todo eso?
-Eso depende de las dirigencias políticas, empresariales, intelectuales y lógicamente los medios de comunicación ya que ellos son los poderes presentes en esta sociedad moderna.
-¿Está bien dicho la palabra “Inclusión social” hecha por el Presidente Ollanta Humala?
-No me gusta esa palabrita, en todo caso yo preferiría incluir al Estado en las dinámicas de las comunidades campesinas de los distritos populares, o sea al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario