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lunes, 27 de agosto de 2012

EL SUTEP Y SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO

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El Sutep y su lucha por la educación y el magisterio

Por: Julio Yovera B.

 
Nuevamente la derecha exhibe su ignorancia y culpa al SUTEP de ser el responsable de la crisis de la educación. No dice que el fujimorismoimplementó reformas neoliberales diseñadas por el BM, cuyo objetivo estratégico era privatizar la educación. La modernización fue el pretexto para que la corrupción “gubernamental” haga negocios en la construcción de colegios, en la creación de las Universidades empresas y en la implementación de los PLANCAD y PLANGED.
Cuando se aplicaron las pruebas de PISA y se dieron los resultados,los alumnos del país ocuparon los últimos lugares en matemáticas y comunicación. El fujimorismo  ocultó los resultados. En ese periodo,el SUTEPempezó a perfilar los lineamientos científicos pedagógicos, culturales y sociales del Proyecto Educativo Nacional (PEN), ubicándose en un nuevo escenario, sin dejar de ser protesta, empezó a ser propuesta.
Derrotado el régimen corrupto se instaló el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el encargo de presentar un PEN. En la gestión de Alejandro Toledo se hizo un incremento muy modesto a los sueldos de los maestros, con la finalidad de recuperar mínimamente su capacidad adquisitiva.
Durante el régimen aprista y en la gestión del ministro Chang, el CNE entregó el PEN. La propuesta pronto se extravió porque el APRA entendió que modernización educativaera sinónimo de construcción de colegios. Para la mega comisión del actual Congreso de la República, la administración de esos fondos y las obras que se hicieron, hacen presumir que hubo malos manejos y corrupción.
El APRA promulgó también una Ley de Carrera Pública Magisterial cuya aplicación generó escándalo: ingresos amañados,pruebas para ascensos de dudoso rigor ypérdida de derechos magisteriales. Naturalmente el magisterio protestó y repudió el engendro. Como se sabe, por esos días el incontinente verbal, presidente García, llamó a los maestros “comechados”.
La educación seguirá al despeñadero sino se entiende que ésta no es una isla. Invertir en educaciónes fundamental para el desarrollo del país. No es posible que pese al crecimiento de la economía, el 19.9 % de la población sufrade pobreza multidimensional: salud, educación, nivel de vida y degradación ambiental.  Ocupamos el segundo lugar en A.L. (Informe del PNUD, 2011).
Durante la campaña electoral,  Ollanta Humala prometió la gran transformación y la revolución educativa.  Su creación “heroica” a más de un año de gobierno ha parido un ratón: una Ley de Reforma Magisterialque inicialmente generó el recelo de esa  nada rara espécimen de frente único que es  el fujimorismo, el aprismo y los sectores montanos de la derecha. Aunque conforme pasaron los días, y las autoridades del sector les fueron explicando,superaron su arritmia.
El MOVADEF-CONARE, seguidor del pensamiento Gonzalo, sale de una fracasada  huelga que tuvo tres ejes “programáticos”: la libertad de su líder Guzmán (y por extensión la de Fujimori), campaña de calumnias contra la dirigencia del SUTEP, de Derrama Magisterial,( y por fijación a Patria Roja) y aumento de haberes.
La conducta provocadora de este grupo es la de siempre. En estos momentos, cuando en el Congreso de la República, existen dos propuestas de Ley Docente: la del Ejecutivo y la del Colegio de Profesores y el SUTEP, y es necesaria la unidad más amplia, los dirigentes del MOVADEF-CONARE hacen todos los esfuerzos, coincidiendo una vez más con el fujimorismo, el aprismo y la derecha, para dividir al magisterio.
No obstante, la mayoría de docentes, previa consulta del SUTEP, han decidido iniciar el 5 de septiembre su décima huelga nacional indefinida. Su Plataforma es clara: vigencia de una educación pública de calidad, validación de los fundamentos, políticas, lineamientos del PEN, de los diseños de modelos pedagógicos y curriculares, que han elaborado los maestros del SUTEP, el 6 % del PBI para educación.
Considerando que el proyecto del  Ejecutivo de la  Ley de Reforma Magisterial tiene limitaciones y aberraciones, la más visible de ellas: su actitud excluyente, su sistema contradictorio de niveles, su ausencia de un piso salarial, su omisión a las obligaciones del Estado; el SUTEP propone que dicho proyecto sea consultado.
En los países que han obtenido logros educativos, los maestros no son invitados de piedra, sino protagonistas.  Acá, la derecha no acepta siquiera que los docentes opinen sobre su propio estatus.
No venga a decirnosque al SUTEP no les interesa la educación. El gremio se las jugó por la defensa del derecho del  pueblo a la educación, cuando Fujimori y su banda querían privatizarla. Y en todos estos años, la Derrama Magisterial y el SUTEP promovieron de manera intensiva la capacitación y actualización docente. La caverna no lo sabe y por eso el exabrupto de sus voceros.
Si el régimen garantizara un espacio democrático para que maestros, padres de familia, sociedad, autoridades, dialoguen; la huelga sería innecesaria. Pero ésta democracia formal es excluyente y autoritaria en su esencia.
Alguna vez tendrá que entender la clase social dominante esta verdad de Perogrullo: sin docentes de calidad no habrá educación pública de calidady sin educación pública de calidad no hará inclusión, ciencia, democracia y desarrollo.
Así de simple.
 
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