Entradas populares

martes, 29 de marzo de 2011

EL TORPE JUEGO DE LA DERECHA

Desde el viernes ha estado rondando la información de los resultados de las últimas encuestas en todas las redacciones de los medios de comunicación. Y al menos dos, generaron tal terror en los medios, que es necesario hacer un compendio de sus acciones en la guerra sucia de la prensa. La semana pasada, la encuesta de Datum puso a Aldo Mariátegui al borde del suicidio, por lo que trató de cuestionarla en vivo, ante el asombro de los Torrado.


Para evitar mayores sustos, Perú21 encargó otra encuesta a la misma empresa, pero con días antes del fin de semana, previendo que Ollanta subiría más. La encuesta tiene valores similares, aunque con puntos menos para Ollanta y un falso primer lugar de PPK en el sur del Perú, que contradice todas las encuestas regionales, para insistir en ese ficticio quíntuple empate que beneficia el fraude electoral. El fin de semana, era vox populi un nuevo repunte de Ollanta y Gana Perú, que puso más nerviosos a los grupos de poder, con sus medios afines al comprobarse una subida al primer lugar, con resultados que llegaban al 23.3% en CPI y 22.8% en Apoyo.


El Grupo El Comercio de los Miró Quesada, el mismo que maneja junto al Grupo La República, a América Televisión, aparte del Canal N, diario Gestión, Perú21, y el Trome, inició la sistemática guerra sucia que los candidatos descuidan por estar concentrados en sus campañas. Perú21 con el diario Correo soltaron la alarma de la subida del dólar y el rumor de pánico financiero ante esa encuesta del domingo pasado. Pronto, los economistas, con el cierre de la BVL el lunes pasado en 4.29%, desmintieron a esta prensa que suele usarse para el trabajo sucio.


No contentos con eso, reflotaron el caso Madre Mía por el supuesto soborno de testigos, sin lograr mucho. Por supuesto, estas noticias iban en primera plana, a nivel nacional y con apoyo concertado del Canal N para reforzar la estrategia del miedo. Fracasaron en ese primer intento. El segundo intento fue más audaz y consistía en plantear supuestas contradicciones en el discurso de Ollanta y el Plan de Gobierno de Gana Perú. Primero, con la visita a Cipriani, el tema del aborto y el matrimonio gay, que fueron usados por aquellos medios de siempre.


Luego, El Comercio trató de endilgar el estatismo al Plan de Gana Perú. Finalmente el refrito del autoritarismo a lo Chávez en Venezuela, reflotado en aquellos medios más temerosos de la llegada de Gana Perú al poder: El Comercio, América Televisión, Frecuencia Latina y Panamericana Televisión. El dilema que se presentaba en esa estrategia del miedo eran las acciones divididas de la derecha. Mientras Correo atacaba aún a Toledo para levantar a PPK, diario16 hacía lo contrario. Y mientras La República seguía en apoyar a Toledo y atacaba a Keiko, Perú21 hacía lo inverso, e intentando polarizar a Gana Perú con Fuerza 2011.


En el ínterin, Panamericana Televisión, temiendo el retorno de Toledo por ser amigo de Delgado Parker, insistía en atacarlo con los "whiskyleaks" que confirmaban su injerencia en la venta de América Televisión al Grupo El Comercio, grupo que a su vez despedía a la directora de noticias de dicho canal, Laura Puertas, y reacomodaba el personal de ese canal para reforzar la guerra sucia contra Ollanta. Finalmente, Frecuencia Latina, apostando por PPK hasta el final, con dobles visitas a sus programas estelares, desde "Sin Medias Tintas" hasta el "Especial del Humor", censuró la polémica entre Fernan Altuve vs Nicolás Lynch, y motivó la renuncia del anti toledista Carlos Álvarez, por censura a sus buenas imitaciones, respectivamente.


De forma similar el programa "20 Lucas", de Fernandini, tuvo reportajes censurados de Ollanta. La orden: evitar cualquier espacio de promoción de propuestas de Gana Perú y Ollanta, sacando sólo lo negativo. Lo peor que le está sucediendo a la derecha es que, al menos en la primera vuelta, la estrategia de los medios difiere de la de los candidatos. Castañeda en caída libre sólo tiene el respaldo del diario Expreso, y el veto de El Comercio que lo ataca a través de su pasquín Perú21, al punto que hasta alguien tan desprestigiado como Yehude Simon le pide renunciar a favor de PPK.


Este último, ha recibido los favores concertados de los medios, con reuniones incluidas con Alan García, como antes éste las tenía con Castañeda para apoyarle, pero con el peligro de que PPK ya haya llegado a su techo en los sectores A y B, quedando poco tiempo para hacerse de mayor apoyo en el resto de clases populares. Toledo, resentido por el abandono de los medios, ha tenido que recurrir a la farándula para poder repuntar, visitando programas como "Amor, amor, amor" o "Magaly TV", por donde antes pasó PPK, pues los ataques lo han desgastado, mermando simpatías, ahondado en determinado momento por los wikileaks y whiskyleaks que rondaron hace poco tiempo. Keiko lastimosamente tiene un voto duro que, aunque estancado, la mantiene en segunda vuelta si PPK no sube lo suficiente y Toledo cae más en lo que queda.


Y Perú21 parece ya apoyarle con todo. Desde todos esos sectores vendrán los ataques para bajarse a Ollanta y a Gana Perú. Castañeda seguirá recurriendo a lo que le queda, IDICE y Expreso. Toledo querrá convertirse en el García del 2011 con su "mal menor" y "cambio responsable", aunque nadie le hará caso si sigue cayendo. Keiko atacará a Toledo para deshacerse de contendor peligroso en segunda vuelta. Y PPK intentará polarizar con Ollanta en un real antagonismo entre el continuismo y el cambio. Manuel Saavedra y Alfredo Torres han dado tres mensajes, que vienen de los grupos de poder a los políticos: Ollanta llegará al 30% el 10 de abril; que le ganaría a PPK en segunda vuelta; y que los ataques recibidos, harán que pierda puntos que volverán a Toledo.


Eso significa en otras palabras, que las encuestas han estado mintiendo todo el tiempo para bajar a Ollanta e inflar a PPK, como antes a Toledo, y que a éste último lo apoyarán para enfrentar a Ollanta. Claro, si Keiko y PPK no hacen nada al respecto. Lo más importante es no caer en este juego de los que dicen defender la democracia, con métodos antidemocráticos a los que nos tiene acostumbrados poderes fácticos, económicos y políticos para modificar preferencias electorales y torcer la voluntad del pueblo como en el 2006…


René Galarreta Lima, martes 29 de marzo de 2011



Ollanta sube mientras Toledo cae, con García insistiendo en polarizar con el sano y sagrado, amigo en el modelo económico corrupto y desigual, que promueve el chorreo y el asistencialismo, sin generar empleo digno, y beneficiando a unos cuantos amigotes en el poder económico. Poco ha cambiado el Perú del 2006 al 2011, de ahí la debacle de la derecha...



Para intercambiar mensajes en la red Gana Perú: rednacionalista@googlegroups.com



lunes, 28 de marzo de 2011

LA CONTRAOFENSIVA ESTRATÉGICA

De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba "LA CONTRAOFENSIVA ESTRATÉGICA " Por: Fidel Castro Ruz http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.granma.cubaweb.cu

HOMENAJE A LUIS DE LA PUENTE UCEDA

"La Revolución Peruana" Concepciones y perspectivas http://www.marxistsfr.org/espanol/delapuente/1964/rev-peru.htm

AUTOR: Luis de la Puente Uceda


Escrito: En julio de 1964.


Primera vez publicado: En traducción al inglés, bajo el título de "The Peruvian Revolution: Concepts and Perspectives", en Monthly Review de noviembre de 1965 (vol. 17, núm. 6), págs. 12-28, y en Chile en la versión castellana de la revista.


Edición digital: Marxists Internet Archive, 2006.


Fuente: Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima?), 1980.

domingo, 27 de marzo de 2011

CEN DEL SUTEP: 2011-2013

En el Auditorio del Hotel Riviera se ha elegido al nuevo CEN SUTEP 2011-2013 que tendrá la responsabilidad de alcanzar las aspiraciones reivindicativas y propositivas del magisterio del Perú y demostrar a la sociedad y a los gobernantes que nuestro gremio se encamina a dar la mayor lección de dignidad a diferencia de las desastrosas gestiones gubernamentales contra la educación pública del país.


Saludos

Walter J. Quiroz Ybañez



Nuevo Comité Ejecutivo del SUTEP (2011-2013)


Ver fotos:




KUCSYNKI Y SU DNI FRAUDULENTO

PPK EN GRAVES APRIETOS POR LA FORMA COMO OBTUVO SU DNI PODRÍA PERDER LA CANDIDATURA PPK Y SU DNI PARTE I http://www.youtube.com/watch?v=ck2uYgRHXAk&feature=related PPK Y SU DNI PARTE II http://www.youtube.com/watch?v=4bV5C55hqSc&feature=related Exp. N°……
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Solicita cancelación del DNI 06477277, de PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD (PPK): a) por haberlo obtenido fraudulentamente, omitiendo declarar que se había nacionalizado norteamericano, había perdido la nacionalidad peruana y no la había recuperado en trámite alguno.

b) porque la entonces vigente Constitución Política de 1979 prevé tal pérdida al adquirir otra, en violación del derecho a la doble nacionalidad restringida con España y países latinoamericanos; y

c) porque en la Certificación Jurada que adjunto, firmada por PPK en Miami, EEUU, el 14-04-2000, declara que NO ES PERUANO. SEÑOR JEFE DEL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL: GUILLERMO OLIVERA DIAZ, DNI N° 08765441, Abogado, con CAL N° 4447, señalando domicilio procesal en la Av. San Luis N° 2147-402, SAN BORJA, ejercitando mi derecho ciudadano de elector contra el derecho de alguien que ilícitamente pretende ser elegido, a su Despacho con el debido respeto digo:

Que solicito se sirva cancelar la inscripción del DNI N° 06477277, de Pedro Pablo Kuczynski Godard, por haber sido obtenido fraudulentamente el 09-08-2001, al omitir declarar en forma deliberada que el año 1982 se había naturalizado norteamericano, estando vigente la Constitución Política de 1979, cuyo Artículo 92° prevé expresamente la pérdida de la nacionalidad peruana al adquirir otra, diferente a la española y de países latinoamericanos.

Al optar ser estadounidense violó el consagrado principio constitucional y derecho a la doble nacionalidad restringida o limitada. En ese entonces, los peruanos carecían de la potestad de adquirir la nacionalidad de cualquier país.

FUNDAMENTOS FÁCTICOS Y JURÍDICOS 1. El Art. 53° de la Carta Política de 1993 señala que “la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana”; sin embargo, no resulta aplicable, pues el año de su dación el cuestionado Kuczynski ya tenía perdida la nacionalidad peruana y dicha norma constitucional no ha previsto la llamada recuperación automática, sin trámite alguno. En cambio, el Art. 94° de la aplicable, por ultra actividad, Constitución de 1979 permite esa recuperación expresa, mediante un trámite que acredite la renuncia a la nacionalidad adquirida.

2. El aún candidato presidencial PPK no ha recuperado la nacionalidad peruana perdida mediante trámite alguno. El hecho de haber sido Ministro del ex mandatario Alejandro Toledo dos veces consuma con creces la ilícita impostura, pues quien tiene perdida la nacionalidad peruana, sin recuperarla, no está habilitado para nada, ni para candidato, menos para ejercer la Presidencia del país.

3. En aplicación del Art. 44°, literal p), de la Ley N° 26497, Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de 11-07-1995, todo ciudadano peruano debe inscribir obligatoriamente en el Registro del Estado Civil “las naturalizaciones y la pérdida o recuperación de la nacionalidad” que se refieran a él, con el objeto de obtener o no el Documento Nacional de Identidad (DNI), que sirva para ejercitar sus derechos en general. El actual candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, cuando recientemente se inscribió en el RENIEC el 09-08-2001 y obtuvo el DNI N° 06477277, así como en el emitido el 16-05-2007, deliberadamente omitió inscribir el real hecho citado de su naturalización como ciudadano norteamericano”. Tampoco inscribió la pérdida de su nacionalidad peruana al haber adquirido la estadounidense, o la recuperación de la perdida, en clara violación de los Arts. 92° y 94° de la Constitución Política de 1979, que únicamente consagran el derecho de los peruanos a la doble nacionalidad, siempre y cuando sea la española o la de cualquier país latinoamericano. Adquirir una diferente a las permitidas transgredía el derecho constitucional a la doble nacionalidad restricta.

4. No estará demás repetir que la Constitución Política de 1993, cuyo Art. 53° establece que la “la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana”, no resulta aplicable al caso en cuestión, pues ese año PPK ya tenía perdida la nacionalidad peruana desde 1982 y esta nueva norma constitucional no contempla ninguna suerte de recuperación automática,instantánea o por el mero transcurso del tiempo, sin trámite alguno. La Carta Política de 1979, en cambio, establecía la posible recuperación de la ciudadanía perdida, mediante un trámite, donde se acredite documentalmente la renuncia previa a la nacionalidad adquirida.

5. La pérdida de la nacionalidad peruana por adquirir voluntariamente otra, es una figura jurídica de naturaleza diferente a la renuncia. Precisamente la Ley RENIEC N° 26497 acotada se refiere expresamente a los casos de pérdida o recuperación en trato. Si PPK declara e inscribe ante el RENIEC su naturalización como norteamericano y la consiguientepérdida de la nacionalidad peruana, no debió expedírsele el DNI!.

6. Prueba documental que prueba la nacionalidad norteamericana de PPK.- Adjunto a la presente solicitud de cancelación de DNI falso el Certificado de No Ser Extranjero (Non-Foreign Certificate), N° 9086-2747, Page 2, suscrito por Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Ann Lange, en Miami, Florida de EEUU, el 14 de abril del año 2000, donde ambos se identifican con su Carnet de Seguro Social norteamericano N° 107-34-4058 y 388-60-2442, respectivamente, por exigencia del Código Tributario de dicho país y, además, con su Licencia de Conducir otorgada por el Estado de Florida. Este documento oficial de EE UU me ha llegado anónimamente. Está firmado por PPK y su esposa, legalizado en Miami por la Notario Público VIVIAN GOMEZ y en su texto figura que es ciudadano norteamericano y que no es una persona extranjera, ergo peruano, en Estados Unidos.

7. Omisión de inscripción dolosa y cancelación del DNI de PPK.- Lo anterior es lo que precisamente omitió declarar ante el RENIEC, por cuya razón se le expidió un DNI inválido. De haber hecho esta declaración: ¡que es norteamericano y no extranjero (peruano)!, como sí la materializa en EEUU, jamás se le habría extendido el DNI. En estricta aplicación del Art. 57° de la Ley Orgánica del RENIEC, N° 26497, que establece que “las inscripciones se cancelan cuando la justificación de la cancelación resulte clara y manifiestamente de los documentos que se presentan al solicitarla”, en concordancia con el Art. 44° antes glosado relativo a la “naturalización, pérdida o recuperación de la nacionalidad” que no inscribió, el DNI N° 06477277, a nombre de Pedro Pablo Kuczynski Godard, debe ser CANCELADO en forma inmediata, teniendo en cuenta el avance del presente proceso electoral, cuyo próximo acto de sufragio será el 10 de abril 2011.

8. Acuciante responsabilidad penal de PPK en Perú y EE UU.- La omisión dolosa de tales inscripciones hace al trámite fraudulento y al propio DNI un documento falso. Mintió al RENIEC para obtener su DNI; mintió en EEUU al declarar bajo juramento que no es peruano al vender un inmueble:¡Lo hacía para no pagar impuestos como extranjero!-Cometió allí perjurio, es confeso evasor de impuestos y en Perú comete delito de falsificación de documento público. ¡UNA TRIADA DELICTIVA de PPK!.En consecuencia, pido también se ponga en conocimiento del Ministerio Público y de la Embajada USA en Lima, para los efectos de la responsabilidad penal a que hubiere lugar, por falsificación y uso de un documento público, perjurio y evasión. POR TANTO: A su Despacho solicito la CANCELACIÓN de la inscripción del DNI en cuestión.OTROSI DIGO.- Acompaño los documentos siguientes: a) copia de mi DNI 08765441; y b) del documento referido en el Punto 6 del presente escrito. Se trata de una Declaración Jurada expedida ante Notario Público en Estados Unidos, el 14 de abril del año 2000, suscrita por el actual candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski Godard, donde declara que NO ES PERUANO, para así evitar pagar los impuestos que debía pagarse al vender el inmueble. Si hubiera dicho que es extranjero (es decir, peruano) debió oblar el impuesto de ley. Con su declaración evadió pagarlo. ¿QUIÉN ES EL DR. GUILLERMO OLIVERA DÍAZ? En nuestro país de hoy, las personas no conciben que alguien pueda asumir la defensa de la moral del país sin pedir nada a cambio, pues gracias a Dios hay un ciudadano peruano el Dr. GUILLERMO OLIVERA DIAZ, que sí lo hace.

PPK Y LA AMAZONÍA

Por: Marc Dourojeanni Pedro Pablo Kuczynski es uno de los varios pre-candidatos a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2011. No es el que tiene más probabilidades de ser electo pero, de todos, es posiblemente el más serio y, sin duda, es el más calificado.


Formado en Oxford y Princeton, fue gerente del Banco Central de Reserva, Ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Belaúnde, Ministro de Economía y también, Presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Toledo, además de haber sido funcionario del Banco Mundial y de haber dirigido grandes empresas en el Perú y en otros países. Él, que ya escribió varios libros, ha sido el primero en publicar lo que presumiblemente serían sus principales líneas de acción en el gobierno.


El libro, intitulado “Perú Porvenir” (1) reúne textos publicados en años recientes, bien ordenados por temas y, probablemente, corregidos y actualizados. En este caso no se trata de comentar el conjunto del pensamiento expresado en ese libro que, por otra parte, tiene muchas ideas y propuestas tan decantadamente sensatas que difícilmente se puede estar en contra de ellas. Se trata, más bien de entender lo que puede esperar la Amazonía peruana de un eventual gobierno de PPK, como el propio Kuczynski parece sentir agrado en ser llamado, quizá aludiendo a las eficientes pistolas Walther PPK.


Y, al respecto, llama la atención que un personaje tan culto, que suma a sus otras virtudes la de tener conocida habilidad para la música, sea tan insensible para esa región del país y, en general para el tema ambiental que, para él, parece reducirse a contaminación, falta de agua y a la “tala ilegal de madera”, como él dice. Evidentemente, a pesar de que en alguna parte menciona que “andamos mal en el medio ambiente”, ese tema no es para él digno de ser considerado uno de los grandes retos del desarrollo nacional.


Tampoco se citan, siquiera, los indígenas amazónicos y sus reclamos. Por lo menos, eso es lo que se desprende de la lectura minuciosa de las 271 páginas de su libro. Peor que no “dar bola” al tema ambiental es lo que él dice en el libro y que sin usar mucha imaginación puede interpretarse como más y muy serias amenazas para el futuro ya bastante difícil de esa región. En efecto, el documento parece revelar que si él gobernara se harían muchísimas carreteras nuevas, se expandiría aún más la exploración y explotación de hidrocarburos, se explotarían más minas, se harían grandes centrales hidroeléctricas, se harían más plantaciones de palma aceitera, entre muchas otras obras y explotaciones.


También, según él, es necesario ganar la guerra informática a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la sociedad civil que se opone a la minería y a otras obras. Reiteradamente se lee, en sus textos, “infraestructura, infraestructura y más infraestructura” refiriéndose a caminos. Él se declara firme partidario de la Ley de Say que dice que la oferta genera su propia demanda, o sea, que como dice PPK “si no hay pista, no hay tráfico” justificando hacer caminos sin viabilidad económica.


Claro que también se puede decir “si no hay armas no hay tantos muertos”, por lo que me atrevo a dudar de la validez de la teoría de Say en relación a las carreteras en las selvas amazónicas y al buen uso del patrimonio natural del país. Las carreteras, como bien se sabe, son la principal causa de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos, permitiendo la invasión de las tierras y una agricultura desordenada, facilitando asimismo “la tala de maderas” y la explotación ilegal de oro, que el libro sí menciona.


Las carreteras son herramientas indispensables para el desarrollo, pero promoverlas sin restricciones, donde no hay ningún orden en la ocupación de la tierra, es una irresponsabilidad que no se condice con otras afirmaciones contenidas en el mismo libro. Dicho sea de paso, en algún lugar él justifica que la carretera Interoceánica Sur, todavía no concluida, sea dos veces y medio más cara que lo anunciado, sin contar con la parte de ella que será inundada por el lago artificial de la central hidroeléctrica del Inambari.


No hay como no preocuparse mucho con el favorecimiento irrestricto de PPK por hacer más caminos en la Selva. Pero hay más, él no pone restricción ni condición a la expansión de la exploración y explotación de petróleo y gas. Ni siquiera dice que, como en los países tan civilizados en los que él estudió, no se debe explotar áreas protegidas naturales o lugares de patrimonio cultural. Da a entender que nada ni nadie debe frenar a los petroleros en su búsqueda desenfrenada por hidrocarburos y, claro, en sus textos no hay ni un solo pensamiento, aunque sea pequeñito, para los indígenas que deben soportar la invasión de sus tierras.


Clama por más orden y disciplina en el Perú, con cuya necesidad se coincide totalmente, pero solo plantea imponer esas reglas a los que se quejan de los abusos o que simplemente no entienden lo que pasa realmente, como los muchos muertos de Bagua, pero no dice con el énfasis que los hechos merecen que los poderosos también deben respetar las leyes. Lo mismo plantea para la explotación minera, de las que apenas se estaría “comenzando a escarbar” el potencial y, evidentemente, igual indicación es válida según él para el potencial hidroenergético.


En resumen, PPK hace una invitación a usar y abusar sin límites del patrimonio del Perú, y en especial de la Amazonía, en apenas una sola generación. Al mismo tiempo que la población de Yurimaguas se levanta en armas contra la expansión del imperio de los Romero -los del grupo del Banco de Crédito- sobre los últimos bosques del lugar, PPK dedica más de dos páginas a alabar lo que vio en “4 kilómetros de trocha recién cortada en el monte” donde sus anfitriones están multiplicando sus discutibles proyectos de plantaciones de palma aceitera para producción de biocombustibles…


¿ Se olvidó PPK de que existen 10 millones de hectáreas deforestadas de las que apenas unos 2 o 3 millones de hectáreas son cultivadas? ¿Por qué no recomendó a sus poderosos amigos que en lugar de destruir más bosques se apliquen a usar lo que ya fue destruido? Hasta el Presidente García dice que así debería ser. No hay en esas páginas ni una mísera mención al tema ambiental… ¿Será posible que el ilustrado PPK no sepa que el balance energético de los biocombustibles es tan discutible que en muchos casos es mejor quemar petróleo que usarlo?


Menciona en alguna parte una cita sobre el riesgo del cambio climático, aunque en el resto del libro no se acuerda de ese “pequeño” detalle que no influencia sus propuestas. Fue muy bueno leer su texto sobre el turismo en base al patrimonio cultural y culinario del país y, en especial, su entusiasmo por Caral, lo que todo peruano debe compartir. Pero, al mismo tiempo no fue fácil entender la razón por la que PPK ni menciona el potencial turístico de la naturaleza única y exuberante del Perú, especialmente la contenida en sus parques nacionales para los que él, siendo Ministro de Economía y Primer Ministro nunca otorgó un solo centavo y a los que, más bien, reprimió alegando que solo se crearían nuevos “si no ocasionaban gastos al Estado”. Pero él mismo, en su libro deja claro que las obras públicas requieren de inversiones y de recursos para mantenimiento.


Los parques para impulsar el turismo son obras, como cualquier otra y no apenas una declaración legal y requieren de inversiones para cumplir su rol. Semanas atrás, cuando el autor de esta nota fue entrevistado para el informe “Amazonia 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura” (2) una periodista seria y experimentada comentó que solamente Kuczynski, entre los candidatos previsibles, “tenía algún interés por el tema ambiental”. Lamentablemente, la lectura del libro de PPK dejó a este autor frustrado y más preocupado que antes ya que, si él es el candidato más conocedor del tema ambiental peruano, cabe preguntar qué es lo que puede esperarse de los demás.


Otro asunto también preocupa. El Perú del año 2010 carece de un plan nacional de desarrollo, o de cualquier documento que se parezca a eso y, asimismo, no tiene un plan de desarrollo de su porción amazónica. En otras palabras, no existe ninguna expresión escrita, discutida y consensuada de lo que se espera sean el Perú o su Amazonía en un futuro más o menos predecible.


Cabe preguntar cómo es posible que se realicen tantas obras, tantas nuevas operaciones de explotación de recursos, sin saber o sin que nadie sepa cuál es su finalidad, aparte de generar mucho dinero para pocos y empleos mal pagados y precarios para muchos…. ¿Acaso los ciudadanos del Perú no tienen derecho de decidir sobre el futuro que su mayoría prefiere? ¿Acaso no es necesario discutir públicamente el contenido de un objetivo nacional que no se limite a repetir los hermosos pero poco prácticos textos de la declaración universal de los derechos humanos? ¿Acaso es demasiado temerario informar al público sobre los riesgos y costos de cada ventaja aparente? ¿Por qué los que pretenden gobernar nos toman por idiotas? Cabía suponer que un personaje tan avispado como PPK tendría eso en cuenta en sus propuestas y, por eso, es triste constatar que no es así.


Él defiende, con mejorías semánticas, el status quo representado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que es útil, pero que en modo alguno sustituye un sistema nacional de planificación con mecanismos modernos y efectivos de participación en la toma de decisiones que, tan frecuentemente, no tienen camino de retorno. La modernización del Estado de PPK y su mecanismo de filtración de inversiones públicas quedaría en manos del Ministerio de Economía y de sus tecnócratas tan arrogantemente insensibles como ignorantes de la realidad nacional…. ¡El Perú en manos de los young professionals del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial o del Banco Interamericano!


Para quien los conoce muy bien, esa es una pesadilla de la que el Perú puede no despertarse. A este punto de la crítica el autor desea dejar claro dos aspectos. Primeramente, está agradecido a Pedro Pablo Kuczynski por haber lanzado ese libro, dando un buen ejemplo que ojalá sea seguido por sus competidores en la contienda electoral. El pueblo y los críticos están ansiosos por leer lo que propongan los otros candidatos a la Presidencia del Perú, y aunque el pronóstico es que no serán mejores que PPK en su trato al ambiente natural y social, se tiene la esperanza de estar equivocado. No se esperan palabras huecas y promesas incumplibles.


Se esperan propuestas sensatas y viables, como las que PPK ha dado para otros asuntos. En segundo lugar, el autor reconoce estar presionando a PPK para que él dé el ejemplo a sus competidores preparando un documento complementario al libro, explicando sus pensamientos y propuestas para evitar que la Amazonía se convierta en una réplica de los tristes y condenados paisajes de Mato Grosso, en Brasil o en los aún peores paisajes que ya pululan en Madre de Dios, en el Perú.


Queremos saber si él considera que la naturaleza tiene un rol en el futuro del Perú o si, para él, ella es apenas materia prima para hacer que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Queremos que nos diga, claramente, si cree que la ciencia y tecnología puede cortar el cordón umbilical entre la naturaleza y el ser humano y que este último puede sobrevivir maltratando a la madre.


Se prefiere tener fe en que Kuczynski, cuyo padre vino al Perú para cuidar de los indígenas y de los pobres de la Amazonía, dejó de lado el tema ambiental en ese libro tan solo porque no tuvo tiempo de profundizarlo y que lo hará muy pronto, de modo especial y cuidadoso. No para ganar la contienda electoral, pues los temas ambientales no dan muchos votos, sino para demostrar que es un hombre cabal que realmente piensa en el Perú, y de esa forma educar a sus competidores.


Notas: (1) Pedro Pablo Kuczynski 2010 Perú PorVenir, Editorial Aguilar, Lima 271p.

(2) Dourojeanni, Marc, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni 2010 “Amazonía Peruana en 2021: Explotación de Recursos Naturales e Infraestructura” Eds. ProNaturaleza, SPDA, DAR e ICAA, Lima 162p. —


(* )Marc Dourojeanni fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional Agraria de Lima, Perú y Director General de Bosques país. En la actualidad es Presidente de la Fundación Pro Naturaleza.

PERÚ: SE ACABÓ EL MIEDO

POR: UBALDO TEJADA GUE RRERO – Analista Global – elpensionista46@yahoo.com

Luego de varios meses en la cima, Alejandro Toledo fue desplazado del primer lugar de las preferencias electorales por Ollanta Humala. Por primera vez durante esta campaña, el líder nacionalista lidera las encuestas rumbo al 10 de abril, según el nuevo sondeo de CPI elaborada por encargo de RPP. Se confirma la tendencia iniciada el 2010 (Elecciones regionales y municipales).


El Banco de inversión Credit Suisse reiteró que un candidato moderado ganará las elecciones en Perú, y consideró que si Ollanta Humala es elegido, sería difícil que concrete cambios de política económica importantes por su bajo apoyo congresal, copada por la derecha neoliberal. ¡Cómo tenía q suceder¡ ¡Si tenemos a la mano a un peruano auténtico, con ideas renovadoras, que respetará el orden jurídico, que velará por la infancia y tercera edad como Humala, por que teníamos q fijarnos en extranjeros o recién llegados q vienen a probar suerte: PPK y Toledo¡


La disparada según CPI de Humala con más del 21% sobre sus oponentes es una clara muestra que los peruanos estamos tomando conciencia de lo nuestro, de los valores patrios cultivados por Castilla, Mariátegui, Haya de La Torre, Basadre y Paniagua y que sólo los que nos sentimos verdaderamente peruanos sin ambages, ni ambigüedades, podemos conservar y mantener. “El crecimiento lo asumimos con humildad, responsabilidad. Se debe a nuestro contacto directo con la gente y el mensaje que llevamos.

"Nos da la satisfacción de estar haciendo un buen trabajo, debemos seguir adelante nomás”, sostuvo Ollanta Humala en CPN Radio. Reiteró que “en una campaña electoral siempre habrá competencia y “grupos de poder”, que cuando los resultados no los favorecen atacan”. Al igual que Susana Villarán, la campaña del miedo no dio resultado. Camisa celeste, polo blanco debajo y jeans son los colores del Ollanta versión 2011.


No se ofusca, la gente le abre paso, sus seguidores gritan que ganará en primera vuelta y sus carteles de campaña proponen directamente: Gas a mitad de precio, salario mínimo a 750 soles y pensión para todos los mayores de 65 años, y la posibilidad de un referéndum nacional que cambie la neoliberal carta de 1,993. Éste es el panorama a 15 días del proceso electoral del 10 de abril 2011 en Perú. Con esta antesala, Humala lanza sus propuestas de mayor inversión en Salud, Educación, carreteras, Tratados de Libre Comercio para beneficiar a la producción interna y revocatoria para los congresistas ineficientes.


Pero también se dibuja como un padre de familia y militar que sirvió 25 años a su patria, que conoció la pobreza extrema y trabajó con los comités de autodefensa en los años del terrorismo. El miedo se acabó y las encuestadoras sinceran sus resultados. Se impone la verdad al final. Humala representa al Perú olvidado de Cuzco y Huancavelica. Toledo y Kuczynski representan al Perú moderno de Surco y San Isidro.


La derecha no puede imponer su mandato, la gente ya no es tan manipulable como creen, se acabó el miedo mediático del poder. El sondeo, elaborado entre el 21 y 24 de marzo en 14 regiones de nuestro país, muestra que -a escasos 14 días de las elecciones- el postulante de Gana Perú tiene 21.2% de intención de voto. Lo escoltan Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 19% y el líder de Perú Posible con 18.6% de las preferencias. Debe ganar Ollanta y en una segunda vuelta la derecha lanzará su campaña. Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza por el Gran Cambio, se ubica en el cuarto lugar con 16.1% y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, queda relegado al quinto puesto con 15.5% de intención de voto.


Queda claro que las encuestas nunca fueron sinceras frente a la verdad. Así que al final las encuestadoras no pudieron ocultar mas la voluntad del pueblo y para evitar hacer el ridículo y perder credibilidad tuvieron que soltar el primer lugar de Humala, eso ya esta así desde hace semanas, en las calles solo se habla de HUMALA y del repunte de PPK los demás candidatos solo existen en algunos sectores A y B, que no deciden las elecciones, por que temerle al cambio, quizás los empresarios para seguirles pagando 600 soles mensuales a sus trabajadores por 10 0 12 horas de trabajo, mientras ellos cierran el año con sobre ganancias, también las mineras que se enriquecen mientras dejan migajas de impuestos o los políticos corruptos que de seguro se empezaran a fugar del país. EE.UU. fija sus ojos en los resultados en Perú.

viernes, 25 de marzo de 2011

ELECCIONES PERUANAS 2011: PERÚ O KUCSYNKI

POR: UBALDO TEJADA GUE RRERO – Analista Global – elpensionista46@yahoo.com

Al momento es escribir esta nota, y a 16 días de las elecciones en Perú (10 de Abril del 2011); la derecha y sus candidatos (Toledo, Keiko, Kucsynki y Castañeda) han comenzado en el Perú, una campaña mediática y macartista contra el candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, después de fraccionar las candidaturas entre grandes y chicos, ocultando a José Antonio Ñique de la Puente, que prácticamente han hecho desaparecer del escenario electoral 2011. Y lo que es mas grave tratando de imponer mediáticamente a un ciudadano norteamericano como Pedro Pablo Kucsynki Godard (PPK), con lo cual se haría el remate final de lo que queda del patrimonio peruano (Puertos, agua, gas, nuevas concesiones mineras y bio diversidad), amén de la educación y la salud.
La encuestadora DATUM lanza sus últimos resultados, que podemos observar en el link:
http://institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=925&Itemid=110 ,
que informa un posible resultado final en primera vuelta entre Kucsynki y Ollanta.
En ausencia de una oposición popular organizada, y aunque hagamos la mejor crítica o elaboremos la mejor teoría económica "alternativa", cabría preguntar: ¿estamos condenados a 20 años o más de neoliberalismo?. En el Perú cualquiera puede fácilmente darse de bruces tratando de entender esto: si existe "malestar microeconómico" en las masas ¿por qué las mayorías están aparentemente conformes con el modelo vigente? Hay algo allí que requiere urgente explicación sociológica, sicológica, antropológica e histórica, para terminar con el continuismo neoliberal.
En el caso peruano, Fujimori, Toledo y García se dedicaron a malbaratar la industria básica: MINEROPERU, SIDERPERU, QUIMICA DEL PACIFICO, LAS HIDROELECTRICAS, etc. Solo una mente bucéfala pudo generar tal incapacidad. Haber vendido las minas y disuelto MINEROPERU ha significado al Perú perder más de 100 mil millones de dólares por la subida de los minerales sin considerar la propiedad, el haber liquidado toda la industria emergente de la década del 70 le ha costado al Perú 20 años de atraso. La política aventurera, populista, sin objetivos, sin planificación de los gobernantes de turno ha perjudicado en forma criminal el desarrollo del país. El Perú con los recursos naturales que tiene debería liderar el desarrollo en el mundo, pero por la mediocridad de los gobernantes y la corrupción que han engendrado en todos los estamentos del Estado somos un país postergado por la clase política desde hace años.
Lo que sucede en el Perú a mas de 20 años de políticas neoliberales, debe llevarnos a una crucial decisión el 10 de abril del 2,011, que para cambiar a Perú, no se trata solo de terminar con el régimen de la derecha peruana, no se trata de ser izquierdista, no se trata solo de votar por otro presidente; se trata de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad de desarrollar a nuestras comunidades, sin depender del gobierno central solamente. Los peruanos tenemos lo que se necesita para cambiar a nuestro injusto y explotado país neo-colonial, y no a Kucsynki, ciudadano de EE.UU. http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica02&td=25&tm=03&ta=2011

Sólo una ciudadanía activa defendiendo sus derechos, movimientos regionales movilizados, y un gobierno comprometido con los peruanos podrá cambiar esto, y no seguir viviendo con una canasta básica muy lejana con el poder adquisitivo de los magros salarios:
http://trujilloditalleres.blogspot.com/2011/03/canasta-basica-en-peru.html

La minería y todo lo relacionado con la extracción/explotación de recursos primarios es la más clara evidencia: no estamos como antaño con presencia de enclaves. Una novedad adicional es que la naturaleza de nuestro país (biodiversidad, parques y reservas, territorios indígenas) está recibiendo una enorme presión en ese sentido, es decir, para ser incorporada a la ley del valor a escala mundial. Lógicamente, el proceso de consolidación de este modelo de acumulación ha tenido y tiene una conducción neoliberal, desde el autogolpe del 5 de abril de 1,992 hasta el 2011.
¿Cómo puede Jaime Cáceres Sayán, hasta hace poco presidente de la CONFIEP, seguir diciendo que la empresa privada es muy eficiente, cuando la empresa financiera ING, dueña de la AFP Integra para la cual él trabaja, ha tenido que ser rescatada por el gobierno holandés con US$ 13,400 millones de dólares? ¿Y cuando los afiliados al Fondo 3 de la AFP Integra perdieron el 43% real del valor de su fondo? Ni que hablar del gas, cuyo festín tuvo como protagonista a PPK:
http://www.youtube.com/watch?v=39z0-4-6BUw

Otro caso, casi delincuencial, son las inversiones que hicieron los dueños de las minas para vender en el mercado internacional a 280 dólares la onza troy, considerando que su costo de producción está entre 60 y 80 dólares dependiendo de la tecnología utilizada, hoy el precio de venta es de 1160 dólares la onza troy permitiéndoles pingües ganancias a los dueños de las minas. Estos de la noche a la mañana obtuvieron más de 2000 millones de dólares al año. El Perú no puede ponerle impuestos a esa sobre ganancia porque la Constitución de Fujimori así lo ordena. Mientras tanto el contubernio APRO-fujimorista-PPC no quieren derogar esa constitución fujimorista y Alan García Pérez se limitó a pasar el sombrero “una limosnita por el amor de dios”. Ejecutivo y Legislativo no son capaces de estatizar por necesidad pública si es que no quieren pagar impuestos. Chile con el 16%, Canadá con 10%, Estados Unidos con 10% y Noruega han grabado con nuevos impuestos la sobre ganancia. Sería ideal grabar con un 20% de impuestos a toda la minería por el efecto esquilmador que tiene para reequipar las Fuerzas Armadas y de una vez por todas terminar con el desnivel de armamento chileno.
La crisis internacional ha echado por tierra buena parte de estas premisas. ¿Cómo puede hoy decirse que las empresas privadas operando en el “libre mercado” son muy eficientes, cuando en el mundo las empresas privadas de banca y seguros han perdido unos 8 trillones de dólares, 8 millones de millones de dólares, y se sostienen hoy solamente gracias a la ayuda de los gobiernos?
Podemos construir un Perú justo para todos sus ciudadanos y respetuoso de su naturaleza, antes que el estado actual, discriminador y elitista que se preocupa solo por empresarios y oligarcas. Un país respetuoso de su gente, del planeta. Un estado y una sociedad que busque el buen vivir en vez de la acumulación de dinero en manos de unos pocos. Es tiempo de un cambio, el ciudadano tiene la palabra, porque según el sociólogo Jesús Lavado Ariza: “Hay que tener presente, que la lealtad hacia un candidato procede de la reflexión y del convencimiento de que tal candidato representa la mejor opción; porque ofrece una propuesta consistente”.

CANASTA BÁSICA EN PERÚ

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Globalelpensionista46@yahoo.com

Mientras nuestros candidatos neoliberales, justifican el “fabuloso crecimiento económico” de los mas de 20 años de neoliberalismo en Perú, las familias limeñas necesitan tener ingresos por S/.2,112 mensuales para cubrir sus necesidades. Y para cubrir la canasta básica familiar-esta canasta sirve para distinguir a los pobres de quienes no lo son- se necesitan S/. 1,292 al mes.
Carlos Urrunaga, profesor de Centrum Católica, apuntó que la Remuneración Mínima Vital (S/.550) en el Perú es la más baja de Latinoamérica, ello sólo representa el 26% del valor de la nueva canasta familiar que es S/.2,112 y 42.6% de los S/.1,292 que es el valor de la canasta de consumo básico para no ser pobre.
Agreguemos los efectos del cambio climático, por ejemplo en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picada. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.
Debemos precisar que para determinar si una ciudad es cara o barata se fija una canasta básica de consumo para todo el territorio nacional, la cual es valorada en las diferentes ciudades del país. El valor de la canasta básica mensual per cápita también ayuda a fijar la línea de pobreza, pues si una persona consume más de ese valor, deja de ser pobre, pero si su gasto mensual es menor de ese valor, se considera pobre.
Que si bien el costo de vida en el departamento de Lima es el más alto del país. Entre las provincias de Moquegua y Arequipa se registran los niveles más altos. Por ejemplo en Moquegua la canasta básica per cápita mensual es de S/. 255.4 y en Arequipa de S/. 254.9.
El incremento del costo de vida en Moquegua está vinculado al aumento de los ingresos de la población que trabaja en la actividad minera. Mientras que en Arequipa obedece a que este departamento es el nexo entre Ica, Cusco y Puno, lo que le permite tener una alta dinámica económica y, por tanto, mayores ingresos.
Mientras para las amas de casa, siguen las malas noticias. Al incremento de los precios de los combustibles, el gas y la electricidad, ahora se suma el de la mayoría de productos de primera necesidad y agrícolas, que se venden en los mercados y bodegas.
Analizando la composición de la canasta básica familiar podemos observar que de acuerdo al año base 1994, la participación del grupo Alimentos y Bebidas era de 47.55%, es decir, los hogares de Lima Metropolitana destinaban ese porcentaje de su gasto total para satisfacer dichas necesidades.
Sin embargo, ahora dicha participación se ha reducido en 9.73 puntos porcentuales, por lo que la participación de este grupo sólo es de 37.82%.
Mientras que la participación del grupo Esparcimiento y Servicios de Enseñanza se ha incrementado de 6.1 puntos porcentuales respecto a la canasta familiar de 1994.
Es así que ahora los hogares destinan un mayor porcentaje a los servicios de enseñanza (pensiones y matrículas) en los diferentes niveles educativos, pues en 1994 destinaban el 5% de su gasto en bienes y servicios y actualmente asignan el 9%.
Indicó que lideran las pensiones de enseñanza universitaria y no universitaria en la lista de productos que subieron su participación en el gasto de consumo familiar de la base 2009, respecto a la base 1994. También figura el gasto en servicio de TV por cable, cabinas de internet, computadoras y cámaras fotográficas.
En tanto, redujo su participación el gasto en periódicos, textos escolares, educación secundaria, entradas a discotecas, clubes nocturnos y gasolina, entre otros. Además, se observó que los hogares incrementaron significativamente la proporción de gasto de consumo en el grupo Transportes y Comunicaciones, al pasar de 12.41% en 1994 a 16.45% con el nuevo año base 2009.
Precisó que los servicios de telefonía móvil, en los que destacan las recargas virtuales, casi llegan a equiparar el gasto por telefonía fija y representan aproximadamente el 3% del gasto de consumo final. Entre las comunicaciones, el servicio de internet en el hogar es uno de los nuevos productos que han ingresado a la canasta familiar y representa el 0.82% del gasto total del consumo de los hogares de Lima Metropolitana. Mejor allí lo dejamos.



jueves, 24 de marzo de 2011

MAPA POLÍTICO PERUANO 2011

POR: UBALDO TEJADA GUE RRERO – Analista Global – elpensionista46@yahoo.com

“Después de más de 16 años de aplicación sistemática y casi sin resistencia del neoliberalismo en el Perú, y de la instalación de sucesivos gobiernos neoliberales a partir del 5 de abril de 1992 hasta el 2009, el balance no es optimista para el pueblo peruano, aun cuando parecen triunfalistas los neoliberales criollos…” (¿Hacia donde va el Perú? – Ubaldo Tejada Guerrero – Noticias Trujillo).

El 10 de abril debe cerrarse la coyuntura electoral, que hace necesario un balance en la perspectiva de ir dibujando el mapa político peruano 2011, e ir visionando sus perspectivas en el siglo XXI.
Después de la derrota de los partidos nacionales de la derecha en la elecciones regionales y municipales de Octubre 2010, el proceso político iba definiendo un perfil de confrontación entre un modelo de capitalismo salvaje de potestades imperiales (EE.UU.), cuya versión criolla tiene en su baraja varias cartas (AlejandroToledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski “PPK”).
Las barajas del imperio, necesitan jugarse muy cuidadosamente, no descartándose la posibilidad de utilizar finalmente la carta segura, la un ciudadano norteamericano como PPK, que “perdió la ciudadanía peruana el año 1982 al nacionalizarse norteamericano cuando estaba vigente la Constitución de 1979. La Constitución del 79 no permitía a los peruanos la doble nacionalidad ilimitada o irrestricta con cualquier país, salvo la española y la de cualquier país latinoamericano”.
La Constitución de 1979, en sus numerales 92° y 94°, establecía la pérdida de la peruana por escoger otra y también regulaba la recuperación de la misma, mediante un trámite.
El DNI de Kuczynski también es fraudulento y nulo al no haber iniciado el trámite de recuperación de la nacionalidad peruana. “Por eso no puede ni debe considerársele peruano, por no haber recuperado lo que perdió.
Si renunciaría a la ciudadanía norteamericana quedaría como apátrida, porque de acuerdo a ley no ha recuperado la peruana. Ni la Constitución Política de 1993 ni la Ley 26574, establecen la recuperación automática de la nacionalidad peruana”.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

En el campo popular, la estrategia del poder imperial ha dividido la campaña electoral, por obra de técnicas estadísticas (encuestas), no científicas; en candidatos grandes que tapándose la nariz aceptan en su grupo a Ollanta Humala, y candidatos chicos dentro de los cuales destaca José Ñique de la Puente cuya trayectoria política sigue siendo impecable. Lo que buscan es enfrentar a Humala en segunda vuelta, en un proceso fraudulento, porque según ellos es un seguro derrotado.
El problema de fondo es que “La fuerza de la derecha política y económica, hegemónica casi siempre desde los orígenes de la República fundada en 1821, si exceptuamos el gobierno de Velasco Alvarado, antes que en sus virtudes se cimentó siempre en el atraso cultural, en la exclusión, la división, la confusión o la represión de la inmensa mayoría de peruanos, así como en la ausencia de una alternativa que represente sus reales intereses. No es invencible ni le asiste la verdad. Un Perú nuevo, independiente, soberano, democrático, próspero y desarrollado, con justicia social, moralmente regenerado, es posible. Atrevámonos a conquistarlo.”
http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=61&Itemid=79

El espacio hasta el 10 de abril es corto, pero las perspectivas hacia adelante son óptimas, si lo miramos dentro de un proceso de construcción y refundación de la política desde los movimientos y partidos regionales. Tampoco debemos olvidar el viaje relámpago de Obama a Brasil (Lula), Chile (perdón por lo de Allende) y El Salvador (Escuela de Contrainsurgencia), amen de la invasión a Libia con sus clásicos socios: Inglaterra y Francia, que viven del y para el petróleo.
Finalmente no olvidar que las reservas energéticas y de biodiversidad son vitales para los amantes del dinero, por ello “los difíciles momentos que atraviesa ahora el Perú hacen presagiar que no habrá por un buen tiempo una política amazónica revolucionaria impulsada desde el poder. La responsabilidad presente de los trabajadores es por ello aún mayor. Porque de ellos depende el futuro socialista o esclavizado de la amazonía” (“Amazonía y Capitalismo”-Editorial Horizonte-1976-Lima-Perú).

martes, 22 de marzo de 2011

PENSIONES EN PERÚ: SABOTAJE A LA VERDAD

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global –
jesusenaccion46@gmail.com

¿Qué pasaría si a los acreedores extranjeros que otorgaron un préstamo se les dice que no se les va a pagar porque prestaron para el Proyecto "A" y la plata se gastó en el Proyecto "B"? El acreedor dirá que ese problema del mal uso de los fondos a él no le corresponde. Y que quiere, de todas maneras, la devolución de su dinero.
Toledo Manrique, favorece abiertamente el afianzamiento de las AFPs y en contraste ha hecho todo lo posible por diezmar a los pensionistas de los regímenes 19990 y 20530. Las pensiones permanecen congeladas y el derecho a la nivelación de pensiones es un mito, un sueño inalcanzable. El objetivo es involucionar los sistemas pensionarios de la 19990 y 20530, hasta lograr su extinción; de tal forma que el Estado se deshaga de todo compromiso pensionario, desconociendo el pago de la deuda interna que se tiene con los jubilados; paralelamente, con las AFPs se han desligado del pago de las futuras pensiones (que se agotarán junto con el fondo personalizado, si es que antes no quiebran ciertas AFPs). Actitud profundamente inhumana, que condena al desamparo a quienes no tendrán fuerzas ni salud para seguir trabajando.
El gran negocio internacional es la imposición de las AFPs, como una solución a los sistemas pensionarios en el mundo. Sin embargo, en los EE.UU. no se ha permitido su ingreso por el sistema nocivo que implica. Hace unos días escuchamos al presidente Bush, sentirse preocupado porque los empresarios no cumplen puntualmente con entregar los aportes al fondo de pensiones y exige al parlamento que promuevan leyes para proteger a los jubilados.
Siendo EE.UU. miembro principal del FMI, resulta evidente que mientras protege a sus jubilados; valiéndose del FMI, exige a los países pobres el pago prioritario de la deuda externa. En el caso peruano, promueve medidas contra los jubilados y el no pago de la deuda interna que se les adeuda.
http://marlenesamatelo.blogspot.com/2005/12/sistemas-de-jubilacion-en-el-peru.html

Todavía quedan MILES DE MILLONES DE DOLARES del Fondo Consolidado de Reservas pensionarias depositados en la Banca Internacional que paga unos míseros intereses a la ONP, pero -eso sí- tiene una extraordinaria ganancia cobrando intereses leoninos a sus clientes, a quienes presta esos recursos monetarios, propiedad de todos los trabajadores dependientes y jubilados, porque para ese Fondo hemos aportado y seguimos aportando.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31193

El argumento que la ONP no tenía dinero para pagar la deuda a los jubilados cae por su propio peso. La propia Defensoría del Pueblo publicó días atrás que la institución administradora de pensiones gasta anualmente un promedio de 24 millones de soles en pagos a estudios de abogados, los que “argumentan” con cualquier absurdo por qué los jubilados o los que tramitan jubilación no cumplen determinados requisitos.
En 1989 la CTJP inicia un proceso judicial para que el Estado cumpla con la ley, en 1990 se declara fundada la acción de amparo que es confirmada por una instancia superior en 1991 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/morir-esperando_73285.html

Ante apelaciones del entonces IPSS en 1992 la Corte Suprema confirma la sentencia. Se llega a determinar que cada jubilado cobre por devengados 7 mil 217 soles más 300 soles de actualización por costo de vida. El IPSS acepta la deuda e informa que en sus planillas figuran como jubilados cerca de 300 mil personas.
Desactivar el rol del Estado peruano como garante de la seguridad social y de las pensiones, obedeció a la globalización financiera: Consenso de Washington (1980) que obligó a Estados dependientes del poder imperial de los EE.UU. a ajustes estructurales de corto plazo (FMI) y de mediano plazo (BM), vía Cartas de Intención pro yankee.
Según Defensoría del Pueblo para los pensionistas los “Cambios en el mercado laboral los dejó afuera del sistema previsional estatal y privado. También dice que si no hubiera traslados, SNP tendría S/. 431 millones más y pensiones serían 32% mayores que las que pagan las AFP”. Si eres anciano y pobre no existes para el país. Esa es la reflexión del economista Pedro Franke sobre la situación del sistema previsional tanto público como privado en el Perú, que deja sin una pensión mensual a 1 millón 81 mil 61 personas mayores de 65 años, cifra que se publica en el Informe Nº 99 de la Defensoría del Pueblo y que representa el 77% de las personas de la tercera edad. ¿Grave no?
http://utgpensionista.blogspot.com/2010/07/deuda-los-pensionistas-del-peru-ii.html

Hace pocos años, cuando el APRA estaba en la oposición parlamentaria contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión Investigadora de los recursos del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -ahora EsSalud-, que presidía el Congresista Velásquez Quesquén, llegó a calcular en más de 42 MIL MILLONES DE DOLARES la deuda del Estado Peruano al Fondo Nacional de Pensiones que, actualmente administra el Ministerio de Economía, y un equipo económico que adiestró el ex Ministro de ese portafolio, el ciudadano peruano-norteamericano, don Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ha jurado total fidelidad al Gobierno de George W. Bush.
DEUDA A LOS PENSIONISTAS DEL PERÚ (I) “EL COMIENZO DEL LATROCINIO” - UBALDO TEJADA GUERRERO
http://utgpensionista.blogspot.com/2010/07/deuda-los-pensionistas-del-peru-i.html
Los mayores saqueos al Estado ocurridos a lo largo de la Historia Republicana, se hallan representados, ineluctablemente, en patrimonios formados de la noche a la mañana, desde los albores de la República cuando se depredaron recursos como el salitre, el guano, el caucho, el petróleo, los minerales y se medró con el presupuesto fiscal, las obras públicas descontroladas e incontroladas, el contrabando, la defraudación de rentas de aduana, la evasión tributaria, los certificados de la deuda externa, las adquisiciones públicas, la compra libre de armamentos, aviones y barcos sin ninguna fiscalización posible bajo el concepto de tratarse de secreto de Estado, etc.
“EL AJUSTE ESTRUCTURAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PERÚ”
http://desalud.tripod.com/ajuste.htm

Al Seguro Le Dan Duro
Al guerrazo se impone una reforma que exigía debate, información y cuentas claras.
Dr. Alvaro Vidal, despedido del IPSS en 1992 y ahora secretario general del Frente de Defensa de la Salud y la Seguridad Social. Los gremios médicos se han opuesto enérgicamente a los planes oficiales.
AL cierre de esta edición, el Congreso de la República está a punto de extender partida de defunción al Instituto Peruano de Seguridad Social, para dar nacimiento al Seguro Social de Salud. Se produce así una separación rigurosa entre lo que son pensiones (sobre todo de jubilación) y lo que es atención a la salud de los trabajadores y sus familiares, y de algunos sectores incorporados recientemente (escolares, campesinos y universitarios).

Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD)
LEY Nº 27056
En Lima, a los veinte días del mes de marzo de mil novecientos noventa y seis.
La idea de esa separación no es mala. Lo malo es la forma como se ha impuesto el proyecto oficial y lo nebuloso de los fines que éste persigue. Se trata de una medida política que en cierto modo estatiza los millonarios ingresos por pensiones, que son la parte más sustancial en las arcas de la seguridad social.
Hay una razón muy simple para esa diferencia. El fondo de pensiones es una reserva que se va engrosando y gastando a largo plazo. En cambio, el dinero de salud se gasta (o debiera gastarse) a diario, al compás de la necesidad de medicinas, insumos, instrumental y equipo, sueldos y edificaciones.
Esa masa de cientos de millones de dólares al año va a estar ahora directamente en manos del gobierno, el cual podrá aplicarlos a fines que no son los correctos. Así lo permite la Ley 27038, del 31 de diciembre último, al convertir las aportaciones de los asegurados en impuestos (ver CARETAS, edición anterior) y al suprimir la obligación de destinarlos al uso señalado en su origen.
Hay que reconocer que el actual no es el primer gobierno que convierte los aportes de los empleadores y los trabajadores en alcancía gigantesca. Lo hicieron los regímenes de Fernando Belaunde, de Juan Velasco y de Alan García. Ahora mismo, se comprueban cientos de millones de dólares anuales de superávit, simplemente porque un órgano del ministerio de Economía y Finanzas no autoriza gastos, en algunos casos de grave urgencia. La prueba es que en los hospitales del Seguro en Lima los médicos citan, en casos de tratamiento ambulatorio, para dentro de un mes, y los remedios son casi siempre los más baratos y menos eficaces. Algunos, realmente imprescindibles, ni siquiera se adquieren. Ese ahorro a la fuerza es una forma de adueñarse de lo ajeno.
Eso explica por qué en 1998, el IPSS tuvo US$ 873 millones de ingresos y sólo pudo gastar US$ 173 millones.
Nadie ha explicado, que sepamos, qué se hizo con el dinero restante. ¿Habrá ido a acrecentar la deuda de US$ 20,000 millones que ya tenía el Estado con el Seguro? En todo caso, ¿qué porcentaje de esa diferencia se destinó a la reserva de pensiones?
Pese a limitaciones impuestas, el IPSS cumplía.

GATO DESPENSERO
En enero de 1994, el Banco Mundial hizo un cálculo sobre cuánto dinero se necesitaría para cumplir con todos los pensionistas. La cifra fue: US$ 5,500 millones. Por supuesto que esa suma no existe y que, felizmente, no hay que pagar a todos los pensionistas al mismo tiempo.
Ese forado explica en parte por qué el gobierno, lejos de recurrir a debates democráticos y a definiciones numéricas, ha preferido salirse por la tangente; y encubrir y enjugar deudas a la criolla, sin participación de empleadores y asegurados.
Hay algo más: en la Carta de Intención firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y publicada como separata de "El Peruano" el 11 de mayo de 1996, el gobierno se comprometía a fortalecer el sistema público de pensiones. "El referido fondo", expresaba, "se constituirá gradualmente con recursos provenientes de las reservas actuariales de las empresas estatales privatizadas, de los aportes que efectuará el Tesoro para cubrir el déficit dentro de su disponibilidad presupuestal y de los activos del Fondo Nacional de Pensiones del IPSS".
El plan tenía que cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 1998. Con lo cual queda expuesto al aire el gato encerrado. Debido a ese convenio se dio el Decreto de Urgencia No. 067-98, con fecha 31 de diciembre de 1998, pero publicado en "El Peruano" del 15 de enero de 1999, con las rúbricas de ministros que ya no lo eran (por ejemplo, Jorge Baca y Jorge González). Había que honrar el compromiso.
Ese Decreto de Urgencia se adelanta a la ley de Seguro de Salud, puesto que ordena transferir ingentes fondos del IPSS a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales.
Nadie ha explicado cómo se efectuaron -si es que se efectuaron- las valoraciones de deuda del IPSS al fondo de pensiones. Cierto es que la mayor parte del valor de inmuebles, por ejemplo el Centro Cívico, debe de haber provenido del dinero de las pensiones. Pero sería urgente que se especificara esa proporción. De lo contrario, se podría suponer que se han arrebatado al Seguro Social de Salud parte de activos que sí le corresponden. Es decir, la criatura prohijada por el Congreso nacería con un forado bajo el brazo
El número de afiliados al IPSS estaba en relación con el nivel del empleo. Ahora, el Seguro carga, además, con la salud de siete millones de escolares y 450 mil universitarios. Al lado, expresión del malestar causado (hasta en la ortografía).
¿PRIVATIZACION?
La privatización de las pensiones es un hecho consumado con la creación de las AFPs. Por lo menos en parte. Ahora, los que no se han matriculado en una AFP estarán bajo el régimen de la ONP.
El Seguro Social de Salud no resulta privatizado, pero sí amenazado de anemia, no sólo por el control y dosificación que sobre él ejercerá, con renovados bríos, el Poder Ejecutivo, sino también por el alto número de nuevos asegurados que se le encomiendan, sin que el Estado ponga mayor aporte. ¿Por qué los servicios de salud no atienden a los siete millones de escolares y a los 450,000 universitarios ahora asegurados?
El debilitamiento del Seguro Social de Salud puede favorecer a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). A éstas se les ha asignado un 2.25% de las aportaciones de salud de sus afiliados, aportaciones que ahora corren a cargo sólo del empleador y se han fijado en 9%. Quiere decir que las EPS tomarían casi un tercio del total. Si a eso se añadiera el 2% que podría cobrar la SUNAT si así se conviniera, el pobre Seguro se quedaría con apenas la mitad de sus ingresos. Sería un recién nacido raquítico, tuberculoso y además, endeudado. Lo deberían trasladar a cuidados intensivos.
Hay un aspecto digno de atención en la Ley No. 25790 de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17 de mayo de 1997. Se expresa así: "Los trabajadores incluidos en la cobertura ofrecida por la Entidad Empleadora (otra forma de seguro de salud privado) mantendrán su derecho a la cobertura de atenciones de alta complejidad, enfermedades crónicas y subsidios económicos a cargo del IPSS".
En otras palabras, al mismo tiempo que le merman asegurados y recursos, al IPSS (en adelante Seguro Social de Salud) se le encarga la atención de los riesgos de alta complejidad, que son los más costosos: cirugía cardiovascular, trasplante de órganos, hemodiálisis, hemofilia, SIDA y atención siquiátrica y geriátrica.
Todo se encuadra, pues, en un panorama nada prometedor para la seguridad social, en particular para los más pobres.
Lo peor es que el seguro de salud no parece una pera en dulce para el sector privado. En 1998 se crearon tres EPSs, pero sólo una, Rímac Internacional, del Grupo Brescia, funciona. Las otras, Santa Cruz EPS y Nova Salud Perú, del Grupo Backus-Wiese, no tienen aún afiliados.
Ello se debe, sin duda, a que la reforma se intenta en momentos de aguda crisis económica, que afecta sustancialmente a la clase media, potencial cliente de los sistemas de salud privados.

CARENCIA MAYOR
Francisco Sagasti, ex funcionario de estrategia en el Banco Mundial, dijo a CARETAS que la gran carencia en todo este enredo del seguro es la falta de un programa, de una filosofía, respecto a salud. "Ni el gobierno, ni el Banco Mundial, ni el FMI lo tienen", expuso. "¿Qué se busca? ¿Solidaridad? ¿Asistencialismo? ¿Diferenciación por categoría de ingresos? ¿Cuál es el papel del Estado en un sistema de salud?
Esto último resulta importante a pocos días del mensaje del presidente Clinton sobre el estado de la Unión, en el cual pidió "no extraer recursos de la Seguridad Social so capa de salvarla" y propuso que "dediquemos 60 por ciento del superávit presupuestario durante los próximos 15 años a la Seguridad Social, invirtiendo una pequeña porción en el sector privado". Y eso, en un país en que la pobreza no alcanza las escandalosas dimensiones de la peruana. El gobierno ha cometido en todo esto un error de primera magnitud. Ha olvidado que con la salud -de millones- no se juega” “AL SEGURO LE DAN DURO”

Algo parecido sucedió con la deuda que el Estado tenía con el IPSS por los aportes pensionarios hechos durante decenas de años, por empresarios y trabajadores. También en 1998 esta deuda, cifrada en US$ 18,000 millones, fue reducida a US$ 1,031 millones con el DU 067-98. O sea que, cuando se trata del dinero de los trabajadores, hasta se reducen las pensiones. Pero cuando se trata de mejorar el salario mínimo vital, pasan años antes que consigan, por lo menos, recuperar su poder adquisitivo.
“FONAVI: DEL PERRO DEL HORTELANO AL PERRO MUERTO” - http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1158&Itemid=1

RECUPERANDO LA SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES
Javier Olivera Angulo – Universidad Nacional de Piura
http://www.scribd.com/doc/28263556/Recuperando-La-Solidarida-en-El-Sistema-de-Pensiones-Peruano

IMPUESTOS A LAS SOBREGANANCIAS MINERAS
La cuestión es que en los siguientes años los precios estuvieron cerca de US$ 3/libra (debido a factores que nada tienen que ver con la empresa minera como, por ejemplo, el crecimiento de China) lo cual hizo que la utilidad imponible suba a US$ 3,000 millones. En este caso, el IR se triplicará hasta US$ 900 millones, mientras que lo mismo sucederá con la utilidad de la empresa, que subirá hasta US$ 2,100 millones.
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=172232
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2301
César A. Villavicencio Atienza

RÉGIMEN 19990: PROYECTO DE LEY ELIMINA TOPES DE LOS MONTOS PENSIONARIOS.
Comisión de Seguridad Social, presidida por María Sumire, aprobó dictamen.
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emJubilado02&td=26&tm=09&ta=2010
26.09.2010
El último lunes, los congresistas de la Comisión de Seguridad Social que está presidida por la congresista María Sumire, aprobó el dictamen Nº 1 de la segunda legislatura ordinaria correspondiente a los años 2010 – 2011, que elimina los topes de los montos pensionarios, entre otros beneficios.
De este modo, si en el cálculo de sus remuneraciones usted debe recibir más de los 857 soles que establece la ley como monto máximo, ya no les reducirán el total de la pensión.
División de aportes
Respecto al cálculo de la remuneración de referencia el artículo 2° del Decreto Ley 25967 modificó el artículo 73° del Decreto Ley N° 19990 que establecía que este cálculo era igual al promedio mensual resultante de la división de las últimas doce remuneraciones entre doce (salvo que en caso de calcular el promedio con 36 ó 60 meses sea mayor).
Por la regla que establecía que la remuneración de referencia para los asegurados que hubieran aportado durante treinta o más años completos es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 36 el total de las remuneraciones percibidas por el asegurado en los últimos 36 meses consecutivos.
Asimismo, la Ley 19990 expresa que si durante dichos 12, 36 ó 60 meses no se hubiese aportado por falta de prestación de servicios en razón de accidente, enfermedad maternidad, licencia con goce de haber de conformidad con la Ley Nº 11377, o paro forzoso, se sustituirá dichos periodos por igual número de meses consecutivos inmediatamente anteriores.
SAQUEN SU CUENTA
Algunos pensionistas que alcanzaron el punto de contingencia antes de que entre en vigencia la Ley 25967, cobran entre mil y tres mil soles mensuales. Por suerte para ellos, aún se respetaban los reglamentos de la Ley 19990 que no establecían límites pensionarios.
Por ejemplo, cuando usted acumula los dos requisitos fundamentales de jubilación (años de edad y aporte) y está presto a pasar asegurado del Sistema Nacional, le efectúan la suma de sus últimos 36 sueldos. Éstos son divididos entre 36, el resultado es tomado como la “remuneración de referencia”.
Luego calculan su pensión de referencia, que es el resultado de dividir entre dos su remuneración. A esta pensión se incrementa en razón al 4% de todos los años que exceden a los 20 años de aporte.
Esto quiere decir que si usted aportó durante 30 años, los sueldos que recibió en los diez años que exceden serán sumados y el 4% de esta suma se incrementará a su pensión inicial. Tome en cuenta que mientras más años aporte mayor será el porcentaje a sumar y por tanto, mayor su remuneración.

REGIMEN 19990: CONGRESISTA SUMIRE, “SE BUSCA RESTITUIR DERECHOS DE LOS JUBILADOS
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emJubilado03&td=26&tm=09&ta=2010
26.09.2010
En su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, la parlamentaria María Sumire, explicó a EL MEN los puntos importantes del primer dictamen de la legislatura del periodo 2010-2011.
¿Cuáles serían los beneficios de los asegurados, de aprobarse el dictamen en el Pleno?
Con esta propuesta buscamos restituirles los derechos pensionarios a los adultos mayores. Hay muchas personas que, en la actualidad, no reciben pensiones pese a que han aportado al Sistema Nacional.
¿Por qué no alcanzaron a jubilarse?
Ocurre que hasta el año 1992, los trabajadores podían jubilarse con 15 años de aporte, en el caso de los hombres, y 13 años para las mujeres. Todo esto cambió con la entrada en vigencia del artículo 1 de la Ley 25967 fija en 20 años, el periodo mínimo de contribución.
Muchas personas quedaron al aire, aportaron 15 años y ahora no reciben ni un sol, porque no cumplen con los requisitos de edad que establece la norma. Lo que queremos es restituirles sus pensiones.
Entonces ¿cuáles son las disposiciones de la norma?
En el dictamen se busca derogar los artículos 1°, 2°, 5° y 10° del Decreto Ley N° 25967 y en consecuencia, se restablecerán las condiciones y parámetros para el cálculo de la pensión de jubilación, regulada inicialmente por el Decreto Ley 19990. Esto de darse la aprobación mayoritaria de los parlamentarios.
¿Habrá incrementos de pensiones?
Se busca aumentar el monto de las prestaciones pagadas por el Sistema Nacional, así como preverse la participación de los representantes de las personas protegidas en la gestión de los sistemas de pensiones. Se busca incrementar progresivamente las pensiones de los jubilados. Hasta alcanzar monto que debieron recibir si no hubiera entrado en vigencia la “fatídica” ley 25967.
Nadie vela por los derechos de los pensionistas y con esta ley tratamos de otorgarles calidad de vida. La propuesta tiene ciertos límites, ya que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por ello hemos pedido el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, que están estudiando la futura norma.
Finalmente, el dictamen homologa tres proyectos de ley...
La comisión recibió para su estudio los proyectos No 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR y ahora se encuentra a la espera de su discusión en el pleno del Congreso.

RÉGIMEN 19990: JUBILADOS ESPERAN MODIFICACIÓN DE LEY
Adultos mayores se ven seriamente afectados por medida lesiva.
Legislación los dejó sin sustento legal para que puedan acceder a una pensión digna. Congreso evalúa nuevo dictamen.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/jubilados-esperan-modificacion-de-ley_70803.html
26.09.2010
Los congresistas Daniel Robles, Helvezia Balta y Wálter Menchola se manifestaron contrarios a la aprobación del dictamen señalado por considerar que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto y solicitaron la presencia del Ministro de Economía y Finanzas para que se pronuncie sobre el particular.
Gerardo Castro Huamán trabajó como vendedor por 18 años en una comercializadora, confiado en que en su vejez recibiría una pensión de jubilación que le permitiría, por lo menos, cubrir sus gastos de alimentación y vivienda. Sin embargo, en la actualidad, a sus 73 años este anciano no recibe ni un sol de lo aportado hasta el año 1980, debido a que hace casi 20 años entró en vigencia el Decreto Ley 25967 que estableció un nuevo sistema de cálculo para el otorgamiento de las pensiones.
Dichos cambios se realizaron en perjuicio de miles de jubilados que finalmente no pudieron, ni pueden, cumplir lo establecido en la mencionada norma.
“Si yo cumplí con la ley, la ley tiene que cumplir conmigo”, demanda este hombre que al igual que otros miles de jubilados deben vivir de la caridad de extraños pues no consigue un trabajo.
Ante esta situación, la Comisión de seguridad Social del Congreso, aprobó esta semana, con el voto de su presidenta, la congresista María Sumire, la propuesta que plantea la derogatoria de varios artículos de la ley 25967 que modifica el goce de pensiones de jubilación y la restitución de las condiciones para acceder a la pensión de jubilación. Dicho Dictamen de los Proyectos de Ley No 2227/2007-CR, 3782/2009-CR y 4286/2010-CR se encuentra a la espera de su discusión en el pleno del Congreso.
Pensión mínima
Julio Cesar Arbizú, asesor de la Comisión de seguridad Social del parlamento, explicó que la iniciativa aprobada en la citada comisión se basa en que los pensionistas no pueden ser afectados por normas posteriores cuando un régimen ha establecido determinados derechos para los trabajadores.
La modificación lo artículos de la ley 25967 propone que se garantice que el afiliado cumpla un período de calificación o de empleo de 15 años “una prestación reducida” o pensión mínima que sea igual para todo los afiliados, de esta manera se evitaría las diferencias que actualmente existen entre los afiliados a las leyes 19990 y 20530, a pesar que ambos sistemas puedan incorporar a trabajadores de una misma entidad.
Asimismo, se busca aumentar el monto de las prestaciones pagadas por el Sistema Nacional de Pensiones, así como preverse la participación de los representantes de las personas protegidas en la gestión de los sistemas de pensiones.
Arbizú informó además sobre otros tres proyectos en espera que plantean establecer un régimen de pensiones solidarias, progresivas y no contributivas de Jubilación a fin de que se distribuya de un fondo de aportaciones no utilizadas, pensiones para los que no lograron cumplir con la ley 25957.
Dayhana Cam
Redacción

La Caja del Pescador quebrada
Hace un mes, un viejo pescador se suicidó en el puerto de Chimbote bebiendo medio litro de ácido muriático. Según las versiones de su familia y sus compañeros jubilados, su decisión significa una forma de protesta por los continuos maltratos que mes a mes reciben en las oficinas de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y en la clínica de la misma entidad. Hoy, esta entidad se encuentra desfinanciada, a pesar de los fondos millonarios que deberían existir.
Escribe Daniel Yovera / agenciaperu.com
El 25 de enero, muy temprano, Celestino Rivas (68) salió de su casa y se dirigió a la Clínica del Pescador en el viejo puerto de Chimbote. Atravesó la puerta principal, solicitó medicinas para aliviar su malestar, y recibió la misma respuesta de siempre: no hay medicamentos.
Entonces, ingresó a uno de los baños del segundo piso y bebió medio litro de ácido muriático. Segundos después, se derrumbó gritando por el dolor. Eran las 10:55 de la mañana. Un pescador, Santiago Castillo, oyó sus súplicas de auxilio y acudió en su ayuda. Este, a su vez, la solicitó a emergencias de la clínica pero no le hicieron caso. Así que dos obreros de limpieza lo ayudaron a trasladar a Celestino. Pero a las 11:10 el viejo pescador ya había muerto.
Al parecer, la crisis económica y la constante humillación que Celestino sentía como jubilado en la Caja del Pescador y su clínica, fueron decisivos para que finalmente decidiera quitarse la vida.
Su esposa, Alicia Atalla, y sus compañeros jubilados opinan de esa manera. Doña Alicia llora: recuerda su penosa enfermedad. Pero sobre todo recuerda con amargura que aún podría estar vivo. "Pero le negaban las medicinas que necesitaba", dice. "El día que murió mi esposo, señor, las enfermeras estaban de festejo, en parte él ha muerto por negligencia de la clínica, si no estaría todavía vivo", manifiesta entre lágrimas.

La clínica de los pescadores adolece de los implementos básicos.
LA CAJA DESENCAJADA
Los jubilados, por su parte, afirman que su clínica nos les provee de las medicinas que necesitan, ni tampoco les brinda una buena atención. Reclaman, gritan, se desesperan, no pocos lloran de impotencia en las puertas de la Caja, otros ya piensan en seguir los pasos de Celestino Rivas.
"Hemos aportado durante años, durante décadas a la Caja. ¿Para qué? Para que los delincuentes que siempre la han dirigido usufructúen de ella, para que se lleven el dinero de nuestros fondos", dice uno de ellos, que es dirigente.
Los jubilados hacen una comparación muy esclarecedora. "En las épocas de bonanza de la pesca, cuando nosotros mismos llevamos al Perú a ser la primera potencia pesquera en el mundo, la Caja se dio el lujo de construir en los puertos todo el litoral ciudades exclusivamente para nosotros, por ejemplo aquí se construyó Mar Bella, en el callao fue Ciudad del Pescador. Y hoy, señor, ya no tiene ni para pagarnos las pensiones, ¡es increíble, qué han hecho con nuestro dinero!".
En efecto, la situación actual de la Caja del Pescador es penosa. Según datos obtenidos, los pescadores han perdido la mayor parte de los fondos de sus aportaciones. Sólo entre 1990 y el 2000, la Caja registró ingresos contables de 91 millones de soles de aportaciones por concepto de Fondo de Cese, equivalente a la Compensación por Tiempo de Servicios de quienes "trabajan en tierra", como dicen los pescadores.
Esos 91 millones de soles, sumados a los 16 millones que los empresarios armadores no depositaron por Cese a los pescadores que trabajan en sus respectivas embarcaciones, hacen una deuda total de 107 millones por fondo de cese que el pescador ha dejado de percibir.
Un cálculo contable realizado por el economista Carlos Terán Molina, quien fue auditor de las gestiones de los años 1999, 2000 y parte del 2001 de la Caja del Pescador, indica que si a esos 107 millones se le aplicaran los respectivos intereses, la suma fácilmente llegaría a los 1000 millones de soles.

Tito Méndez, dirigente: "La Caja es una entidad anacrónica y obsoleta".
"Estamos hablando de dinero que ingresó contablemente, y que debería estar registrando intereses bancarios, pero no es así, ni siquiera el principal existe, ¿qué se ha hecho con esos fondos?, se pregunta el economista.
ACTUAL MINISTRO IMPLICADO
El Estado también le adeuda a la Caja del Pescador. A través de distintas modalidades de préstamos, esta deuda asciende a 70 millones de soles. "El cumplimiento de esta deuda sencillamente ayudaría a mejorar el sistema de pagos de pensiones y otros beneficios a los pescadores, ¿por qué el Estado no asume su responsabilidad?", refiere Juan Yovera, un dirigente pescador del puerto chimbotano.
Además, los empresarios armadores adeudan a la Caja por pago de derechos y beneficios de los trabajadores, 16 millones de soles. Lo que indigna más a los pescadores es que uno de los deudores es Javier Reátegui, actual ministro de Pesquería. Su empresa Nazca tenía, a setiembre del año pasado, una deuda por más de 58 mil soles.
Estas son algunas de las razones que han llevado a la Caja del Pescador a su situación actual. Pero además, hay otros factores. Por ejemplo, en noviembre de 1992 el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, detectó una serie de irregularidades dolosas.
Un documento señala, entre dichas irregularidades, casos de préstamos a terceros sin contrato privado, solicitud de préstamo ni carta fianza; concertación dolosa con los prestatarios por las operaciones de préstamos no recuperables; sobrevalorización hasta por 40% de su precio real de los centros médicos construidos sin estudios técnicos; adquisiciones fraudulentas de equipos y material médico obsoletos y usados.
, el documento denuncia irregularidades como contratos fraudulentos con clínicas, farmacias particulares y laboratorios que cobraron tarifas muy altas; apropiaciones ilícitas de funcionarios responsables de las áreas de recaudación y finanzas; pagos de facturas sobrevaluadas por reparación y mantenimiento de los vehículos de la Caja; incluso trámites irregulares para obtener las pensiones de jubilación e invalidez a favor de personas que no tenían dichos derechos.
El documento del Sindicato de Chimbote indica, además, que existieron comisiones internas de investigación, empresas auditoras externas, exámenes especiales y hasta denuncias penales y políticas. Pero "ni las cuatro firmas auditoras han informado ni dado a conocer públicamente los resultados", acusa el documento.
En noviembre de 1991, la Cámara de Diputados acordó por unanimidad nombrar una comisión investigadora de la Caja del Pescador, comisión vio interrumpido su trabajo de investigación por el golpe del 5 de abril de 1992.
"Todos estos actos ilícitos han desfinanciado a la Caja. Y si debemos señalar responsables, estos son sobretodo el Estado, los armadores, que no cumplen con los pagos de los derechos y beneficios de los pescadores y además colocan a sus testaferros como miembros del directorio de la Caja, y finalmente son responsables también los funcionarios de la Caja, que nunca fueron capaces de revertir esta situación, por el contrario, sólo lucraron", opina el dirigente Juan Yovera.
Otro dirigente, Tito Méndez, considera que los trabajadores también tienen su cuota de responsabilidad. "Los dirigentes también somos responsables, tuvimos presencia en el directorio de la Caja y quisimos administrarla con un criterio sindicalista, siendo una entidad con carácter financiero. Por eso hoy la Caja es una entidad anacrónica, obsoleta", manifiesta.
LA GESTIÓN DEL 2000
Fuentes del directorio de la Caja del Pescador informaron a agenciaperu.com que en el año 2000, durante la presidencia del comandante de Marina, Héctor Marrache Palacios, se halló una diferencia de más de 4 millones de soles en los estados financieros y balance de dicho ejercicio.
Quien detectó esa diferencia fue el jefe de la Unidad de Auditoría Interna de los ejercicios 1999, 2000 y 2001, Carlos Terán. Este auditor manifestó a agenciaperu.com que, en efecto, tal diferencia fue detectada por su unidad e informada en su momento tanto al directorio de la Caja como a la Superintendencia de Banca y Seguros.
"Pero nunca se tomaron medidas para esclarecer esta diferencia millonaria. Incluso yo hallé en mis investigaciones facturas falsas e irregulares, porque los servicios que supuestamente se prestaron a la Caja nunca se hicieron, incluso hay facturas de empresas fantasmas, inexistentes en Sunat", denuncia.
La empresa auditora externa encargada de realizar en ese año el estado financiero fue Sarrio y Asociados. Terán señala que ésta nunca basó su informe final en el balance general hecho por el departamento de contabilidad de la Caja del Pescador. "Y las normas contables establecen claramente que el auditor externo debe basar su informe final de estados financieros de la entidad que audita en el balance oficial realizado por el contador general de dicha entidad", aclara Terán.
Pero el marino Héctor Marrache desmintió estas acusaciones, argumentando que él era parte del directorio y en consecuencia no veía asuntos administrativos. "Además, eso no pasó de ser un malentendido, si existe alguna diferencia es porque la auditoría externa que realizó Sarrio y Asociados, que además es de nivel A1, hizo una redistribución de los gastos y los conceptos, eso es todo", argumenta.
El ex auditor Terán, sin embargo, se reafirma en lo afirmado. "Fue por decir esto que el directorio de la Caja, con el señor Marrache a la cabeza, me quita la confianza, y me sacan del cargo de auditor interno, a pesar de que no informaron previamente a la Superintendencia ni señalaron las causales de mi retiro. Y lo increíble es que la SBS aceptó esto".
El caso de la diferencia de los 4 millones 300 mil soles existentes en el ejercicio del año 2000 de la Caja del Pescador, llegó al más alto nivel. El propio ministro de Pesquería Javier Reátegui conoció el caso los primeros días de octubre del 2001. Pero su opinión al respecto aún se desconoce.
EXIGEN INTERVENCIÓN
Estos hechos motivan a los pescadores y a sus dirigentes a exigir al gobierno central la inmediata intervención de la Caja del Pescador. "Es urgente que el gobierno adopte esa medida, pero no para liquidarla, sino para reestructurarla, refinanciarla, y darle un giro distinto a su dirección. Por supuesto, también para investigar a las gestiones corruptas que se aprovecharon de la ignorancia de los pescadores", coinciden Juan Yovera y Tito Méndez.
Por esta entidad también pasaron como altos directivos conspicuos personajes del fujimorismo como Gilberto Siura y Ricardo Marcenaro, y no fujimoristas como Luis Castañeda Lossio, a quienes los pescadores recuerdan no necesariamente por desarrollar una buena y correcta gestión.
Hoy, los jubilados amenazan con seguir los pasos de don Celestino Rivas. Los pescadores señalan que si esto llegara a suceder, tanto el gobierno como los directivos de la Caja del Pescador serían corresponsables. Permitir que los suicidios continúen sería avalar la realidad de esta entidad beneficiaria y solidaria de los hombres del mar.

Gobierno renuncia a recaudar S/ 3,000 millones que se necesitan para pagar deuda a FFAA y PNP
Ver mi BLOG:
http://trincheradepatriotas.blogspot.com/


Candidatos no tienen planes para resolver inseguridad de población agobiada por la criminalidad
JUAN GONZALES SANDOVAL (*)

Por lo menos hasta hoy que se escriben estas líneas, la mayoría de los candidatos presidenciales no ha abordado el tema de la seguridad interna, desde una perspectiva integral. Se promete mucho para responder a las expectativas de una población agobiada por una extensa y prolongada ola de criminalidad, pero poco se habla del financiamiento de esta nueva política para garantizar el orden y la seguridad internas.

Como representante y voz de esa mayoría silenciosa constituida por miles de agentes de policía que desde hace muchos años tienen que enfrentar cotidianamente a organizaciones y bandas criminales cada vez más sofisticadas, que cuentan, además, con la complicidad de malos magistrados, debo llamar a la reflexión a todos los candidatos a la Presidencia de la República a fin de que hagan un esfuerzo y expliciten de qué modo van a financiar la nueva política de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la atención del personal policial. La PNP necesita concreciones, que le hablen de mejoras salariales y plazos que se cumplan escrupulosamente, que le hablen de mejores condiciones de trabajo y de atención digna en sus hospitales. Y , por cierto, que no se eluda una fórmula definitiva de solución al sensible problema de la Caja Policial Militar.
Es más, sería de una enorme importancia para la estabilidad y seguridad en estos meses que coinciden con el proceso electoral, en los que vienen tras la elección del futuro Presidente de la República, y en los primeros del flamante Gobierno, que la PNP sepa que siendo una pieza fundamental del Estado para garantizar el Orden y la Ley en toda la República, que sus justas demandas serán atendidas con seriedad, que no será más tiempo discriminada y burlada, como lo ha sido por las administraciones de los señores Toledo y García.
Muchos policías hemos visto con sorpresa cómo se discute por ejemplo una reducción al IGV por parte de algunos candidatos, sin tener en cuenta la deuda histórica y social con la PNP.
La Sunat estima que la medida que el Gobierno evalúa le costaría al fisco unos S/. 3,000 millones al año. Nail Hirsh, jefa de la SUNAT, estima que reducir un punto el IGV –de 19% a 18%– tendría un costo fiscal de S/. 3,000 millones al año. Otros candidatos, como el señor Kuczynski, hablan incluso de reducciones que llegarían al 15% o al 12%.
Sin embargo el mismo PPK reconoce que hay una “deuda no contabilizada” que él calcula implica un desembolso aproximado de unos 15 mil millones de soles. Con este monto se cubriría el pago a los aportantes del ex FONAVI, el pago de los bonos de la reforma agraria, así como el aumento de sueldos pendientes a policías, maestros, enfermeras, Fuerzas Armadas, etc. 15,000 millones de soles representan según el mismo PPK, un 3% del PBI.
La verdad no se sabe cómo harán los políticos para que las cifras cuadren. Algunos técnicos que los asesoran afirman que se puede incrementar la base tributaria, aún bajando el IGV. No discutiremos aquí los malabares de los economistas.
En lo que toca a la PNP, pieza como repito, fundamental del Estado para resguardar el orden interno y asegurar la tranquilidad y propiedad de ciudadanos nacionales y extranjeros, nosotros estamos llanos a cumplir con el gobierno democráticamente elegido, como siempre lo hemos hecho, con sacrificio y abnegado compromiso. Pero lo que sí resulta inaceptable es que se vuelva a postergar la atención a demandas totalmente justas, sin cuya atención terminaremos siendo un sector de la administración pública discriminado, maltratado. Y eso es inconstitucional.
Nuestro trabajo debe ser valorado, demandamos ser tratados en igualdad de condiciones. No es posible que en el juego de las finanzas públicas resultemos siempre como los perjudicados y postergados, los últimos de la cola, que no llegan a ser atendidos.
Si la ciudadanía demanda orden y seguridad en la vida cotidiana tiene que ser consciente que el policía tiene necesidades básicas como todo ciudadano y ser humano, y que esas necesidades están lejos de cubrirse. Ni vivienda digna, ni una educación buena para nuestros hijos, ni una atención de calidad en nuestros hospitales. Y sin embargo todos los días nos jugamos la vida por la sociedad.
Llamo, como Policía y candidato al Congreso, a la reflexión a todos nuestros candidatos presidenciales. No más promesas, sino compromisos entre todos ellos sobre bases concretas, sobre fechas y plazos de estricto cumplimiento para dotar a nuestros sacrificados y valerosos policías de un nivel de vida digno, similar al de otras sociedades latinoamericanas donde existe respeto y consideración por la labor policial.
(*) General PNP (r) y ex Director de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote)
Comandante. Julio Cesar del Carpio

Luego de años dedicados al duro ambiente del mar, los pescadores jubilados no encuentran descanso.
Además

¿Privatizar, concesionar el Complejo Hidroeléctrica del Mantaro?
FUENTE: http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/message/6921
El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro comprende dos centrales hidroeléctricas denominadas Santiago Antúnes de Mayolo y Restitución, también la represa de Tablachaca ubicadas en la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.
Esta empresa genera entre 130 y 200 millones de dólares americanos de utilidades al año y a su vez aporta al fisco, demostrando que a pesar que los ingresos se vieron disminuidos a raíz de la transferencias de sus unidades registradas el primer trimestre de 1996, cuando la administración de las centrales de Carhuaquero y Cañon del Pato pasaron a manos de la empresa privada EGENOR.
Las utilidades les correspondían a los beneficiarios del Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU con el propósito de entregar bonificaciones anuales a los pensionistas del Estado a partir del año 2001. El Estado también debería de consultar a los jubilados y a la población de la Región Centro si deberían privatizar, concesionarse y/o contrato de gerencia u optar por ninguna de ellas, el pueblo determine y se respete su determinación de esta empresa estratégica. La privatización cual sea su modalidad es contra producente ya que los servicios públicos no pueden tener fines de lucro en un país como el nuestro.
La Salida es preservar el carácter estatal de la empresa con administración de los gobiernos regionales, locales y participación de los pensionistas, donde las utilidades se reviertan en el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro y en las poblaciones olvidadas de la Región Centro donde no tiene presencia el Estado.
El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro operando solo al 45% cubre a gran parte del norte llegando hasta Chiclayo (por la costa), toda la zona centro de nuestro país y otros sectores; si llegará a operar al 100% de su capacidad de funcionamiento cubriría el 70% del país; que significa que los pueblos apartados, nuestros hermanos más necesitados tuvieran los servicios de fluido eléctrico, siendo la empresa hidroeléctrica es una empresa estratégica para el desarrollo (así como el petróleo, gas, agua, vías de comunicación, medios de comunicación, puertos, etc.)
Además es visto que es peligroso el monopolio natural, porque no habría competencia ya que es imposible dos o tres redes que abastezcan de luz eléctrica hasta el domicilio. Si se llegará a privatizar se incrementaría las tarifas, considerando que un monopolio privado va querer una tasa de retorno de inversión de 15% y 20% y la electricidad es cara en nuestro medio como para seguir incrementándola.
El monopolio privado es mucho más peligroso si está en manos de transnacionales los resultados saltan a la vista, para muestra TELEFONICA que viene aconteciendo con las utilidades que se obtiene no son reinvertidas en nuestro país; si no se llevan al exterior después de haber obtenido grandes ganancias, pues bajo el pretexto de las cláusulas de la estabilidad jurídicas son beneficiados y hacen lo que les viene en gana e inclusive muchas de las empresas Transnacionales en nuestro país están evadiendo impuestos con ayuda de malas autoridades, algunos miembros de : poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial que defienden a las transnacionales. La mayoría de los peruanos sabemos que no ha dado resultados las privatizaciones realizadas.
Las tarifas que nos imponen son muy onerosas (Telefónica), el órgano regulador es una institución que no actúa, ni soluciona los problemas de los usuarios tampoco vela por los intereses de los peruanos.
Veamos la experiencia que nos cuentan un colega argentino que manifestaba que cuando privatizaron las empresas se alegraron puesto que la ineficiencia de las personas que laboraban en el Estado no brindaban buen servicio y no producían como debería ser, hasta que vieron funcionar a las empresas privatizadas: Las tarifas un robo, las protestas no se escuchan, si alguien no puede pagar se le corta el servicio y si debe se les embarga, las tarifas totalmente desproporcionadas a los servicios que prestan, se cambiaron monopolios del Estado para pasar en manos de monopolios privados (Nacionales y Transnacionales), estos les cobran incrementos usurarios cuando hay retrasos en los pagos. Su desilusión fue tremenda sin poder reparar el daño.
La privatización solo sirvió para beneficiar fraudulentamente a algunos funcionarios públicos argentinos y gente de su entorno. Así como sucedió en el Perú en el régimen fujimorista y actualmente el Ministro Quijandría y muchos funcionarios, por las famosas comisiones vendiendo nuestras empresas a precio del 10% del valor real y obteniendo dinero por corrupción.
También debemos de considerar que varios ministros mantuvieron vínculos laborales con las transnacionales como Quijandría en REPSOL y Pedro Pablo Kuckynsky en otras empresas transnacionales quienes alientan la privatización por tener intereses personales. Es por ello que debe revisarse las empresas públicas que fueron privatizadas y hubieron irregularidades, como sabemos fueron “regaladas” prácticamente.

Campañas y Promesas de No Privatizar.-
En la campaña electoral del 2000 Alejandro Toledo Manrique cuando era candidato prometió no privatizar el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. En cambio ex presidente prófugo de la justicia Alberto Fujimori F. reveló el 28 de julio de 1999 conducir a la privatización pero mediante la forma de concesión y/o contrato de gerencia.
Así mismo el ex presidente provisional Valentín Paniagua y Javier Silva Ruete manifestaba continuar con el programa privatizador, proceso reiterado por el ministro Kuczynsky.
Las promesas de no privatizar este complejo también fueron hechas por el ex presidente Alan García Pérez quien ahora cambio la forma de pensar y anunció su complacencia de que se privaticen. Demostrando una vez más su discurso camaleónico y la línea política de dos cañones.
Así como Todos estos “Señores” que están de acuerdo con el modelo económico neoliberal y se someten a las recetas del FMI y el Banco Mundial.
En ese sentido se exige la renuncia del ministro Quijandría quien tiene la intención de privatizar o concesionar todo lo que puede. El pueblo no olvida el Arequipazo, Huancainazo y Huancavelinazo ante su pretensión de privatizar sus centrales hidroeléctricas siendo ocasionando en Arequipa una pérdida humana debido a la brutal represión de las Fuerzas Policiales y luego Fuerzas Armadas.

Resultado de otras empresas privatizadas.-
Es constatado que las empresas transnacionales continúan transgrediendo los convenios internacionales de la OIT, los derechos laborales fundamentales, contaminan el medio ambiente, que son también derechos humanos, y sobre todo no están generando riqueza en sus áreas geográficas, económicas y sociales de influencia y a nivel nacional, según lo demuestran los siguientes casos:
Banco Continental (Grupo Bilbao Vizcaya Argentaria - España). - Centro Federado del Banco Continental – BBVA.- Luego del de la elección de la nueva Junta Directiva del Centro Federado, la empresa se niegan a proporcionar las cuatro (4) licencias permanentes que tenían; ahora solo quiere reconocer 3 licencias condicionadas a que se justifique los motivos del pedido de licencia, colisionando con el ejercicio de la libertad sindical. Adicionalmente, se continúa con las amenazas de despido arbitrario a los trabajadores que reclamen el cumplimiento de los convenios colectivos.

EDELNOR (Grupo Endesa – España).- Sindicato Unificado de Trabajadores de la Electricidad de Lima y Callao (SUTREL). –
La Empresa se niega a pagar las utilidades del año 1996 a los trabajadores sindicalizados, sino no se desisten del proceso judicial en curso, en tanto que a los no sindicalizados les dan adelantos de utilidades sin documentos de liquidación.
Asimismo, se insiste en trasladar a Trabajadores de EDELNOR a empresas filiales, sin respeto a los contratos de trabajo. No cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de Remuneraciones, de acuerdo con los lineamientos pactados al respecto. No aceptan las acotaciones tributarias y adicionalmente amenazan con aplicar medidas de despido de trabajadores. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa, pese a las prohibiciones de la legislación.
De otro lado, existen graves problemas con la Empresa Prestadora de Salud contratada, la misma que aumentan cada vez más los pagos de cargo del trabajador asegurado. CAM-Perú.- Esta empresa de servicios de personal, también vinculada al Grupo Endesa, descuenta los aportes sindicales de los afiliados al SUTREL, pero no la entrega al sindicato. Tampoco cumple con los convenios colectivos pese al compromiso asumido por escrito al respecto por la empresa principal (EDELNOR) al momento de la transferencia de sus trabajadores a CAM-Perú. Del mismo modo, no ha pagado la indemnización o aliciente por esa transferencia a que se comprometieron. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de Servicios y de Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. SINAPSIS.- También se ha transferido a esta empresa de servicios a trabajadores que laboraban anteriormente para EDELNOR, sin respetar sus derechos laborales. Igualmente continúan utilizando personal de otras empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de que, de acuerdo a la legislación vigente, exigen una relación directa con la Empresa.
LUZ DEL SUR.- No cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de remuneraciones, de acuerdo con el total de los lineamientos pactados. No aceptan acotaciones tributarias y amenazan con medidas de represalia y hostilización, además del despido de trabajadores. Continúan utilizando personal de empresas de servicios y de Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Del mismo modo, existen problemas con las EPS contratadas, las que aumentan cada vez más los pagos de cargo de los trabajadores asegurados, quienes actualmente pagan 15,00 dólares como pago por consulta.
EDECAÑETE.- No se cumple con adecuar las funciones y sueldos a una Escala Jerárquica y de remuneraciones, de acuerdo con el total de los lineamientos pactados. Continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa, lo que además de ilegal viene ocasionando otros perjuicios a los trabajadores, como en el flagrante de un operador de Alta y Media Tensión al que se utilizó a través de una Cooperativa, con el fin de no pagar las utilidades y evadir los derechos laborales, y que luego de su fallecimiento su familia quedó abandonada.
TECSUR.- Después de transferir 119 trabajadores de Luz del Sur el año 1996 y ofrecer respetar todos sus derechos, que habían adquirido en ELECTROLIMA, se les despide y luego se vuelve a contratar a la mayoría a través de empresas de servicios con el 50% de su sueldo anterior; hoy continúan laborando solo 4 de ellos. Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Desconocen el derecho a la sindicalización y la Negociación Colectiva. Físicamente inició sus operaciones en el año 1996, pero en su registro de constitución figura el 1ro. de Enero de 1994, con el fin de utilizar esta argucia en las revalorizaciones de Luz del Sur.
Telefónica del Perú y Empresas Subsidiarias.- Organizaciones sindicales: SUTTP; SITINTEL; FETRATEL.- Después de haber firmado un convenio marco y haberse comprometido a adecuar su comportamiento a los códigos de conducta y los compromisos éticos asumidos, desconocen lo acordado vía crear filiales de filiales con el fin de llevar a cabo despidos encubiertos a través de transferencias de personal, (caso de Informática con IBM, para formar nueva empresa), adicionalmente se hostiliza a los trabajadores que NO aceptaron pasar las filiales, (En especial en Huancayo). Asimismo, continúan utilizando personal de empresas de servicios y Cooperativas en puestos estables y de relación directa con la Empresa. Igualmente se vienen generando aumentos en los pagos en el sistema de seguros de salud a cargo de las EPS, los que han sido elevados actualmente al 30%.
REPSOL-YPF – Sindicato de Trabajadores. Tienen problemas con las EPS, las que vienen aumentando cada vez más los Copagos de cargo de los trabajadores, los que ascienden en la actualidad a $ 20,00 dólares por consulta.
DONOFRIO – Sindicato de Trabajadores.- La transnacional Holandesa Nestle, que compró no hace mucho a D´Onofrio, está presionando para pactar el pago de las Gratificaciones en forma fraccionada mes a mes, por lo que han roto el trato directo en la negociaciones colectiva actualmente en curso.
SOUTHER-PERU – Sindicato de Trabajadores de Toquepala. Los trabajadores de esta empresa de propiedad del Grupo México no tienen protección de Salud cuando se trasladan fuera de los campamentos o de las ciudades en que residen en períodos de trabajo.
Protagonismo de los Jóvenes.-
El Frente por los intereses de Junín participó y convocó al paro 29 y 30 de marzo del 2002 en el departamento de Junín siendo un éxito total. El objetivo principal del paro fue dar a conocer nuestra disconformidad con la pretendida privatización del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro por parte del Gobierno.
Este frente también era integrado por otro frente de jóvenes quienes tuvieron plena participación en el Paro Regional. Los jóvenes fuimos amenazados e intimidados desde tempranas horas por la P.N.P. quienes fueron detenidos arbitrariamente en la noche luego de un reglaje policial.
Represión que fuimos victimas por parte de la P.N.P. pues la intención principal era amedrentarnos para no continuar organizándonos. Pero lamentablemente hubo viejos dirigentes y autoridades que se vendieron y negociaron el Paro Regional.
Es por ello se mencionaba en el plenario de los dirigentes juveniles: “…La masa marchan con sus dirigentes a la cabeza y cuando estos traicionan la masa marchan con la cabeza de sus dirigentes…”. También podríamos decir lo mismo con los gobernantes y autoridades.
Los pueblos de Huancavelica, Junín y otros pueblos que limitan con el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro están dispuestos a arriesgar si es posible sus vidas con tal de defender su empresa que consideramos nuestra. Así manifiestan los campesinos, comunidades y pobladores de la región ya también nosotros.

A nosotros los militares y policias, ahora que podemos votar en las elecciones presidenciales nos buscan y nos ofrecen de todo a cambio de nuestro voto.

Para que tengan una idea, los votos del personal en actividad sumas aproximadamente unos 170 mil. Si sumamos los retirados y los familiares, contamos con 1.5 millones de votos. Nada menos que somos el 10% del electorado y por lo tanto el fiel de la balanza. Podemos decidir quien gana y quien pierde.
Se han formado diversas agrupaciones, unas impulsadas por partidos o grupos politicos interesados recien para captar este electorado en este preciso momento, pero nunca antes aparecieron para nada y fueron los primeros que nos dieron la espalda cuando luchabamos contra las horas terroristas y contra el enemigo externo en el Cenepa en absoluta inferioridad de condiciones.
El caso mas patetico actual es el de Rafael Rey, ex Ministro de Defensa, un saltimbanqui, transfuga que se vende al mejor postor para poder practicar su figuretismo. Rey fue nombrado Ministro de Defensa sin saber nada y acepto solo para seguir siendo ministro. Pero tambien lo que no se sabe en la calle es la vinculacion de Rey con militares montesinistas que habian firmado el acta de sujeción y los elevo a altos rangos y los mantuvo.
La vinculacion de Rafael Rey con los fujimoristas y con montesinos nunca se rompió y los secretos que tiene, estan documentados por los esbirros del doc. Ahora tiene que pagar los favores.
Pero por mas que Rey se haya conectado con el General EP Wilson Barrantes a quien le ha ofrecido colocarlo en las listas al parlamento, la familia militar policial repudia a Fujimori y todos los fujimoristas, Rafael Rey incluido, por haber impuesto gente como Hermosa Rios, Villanueva Ruesta, Fernando Dianderas, una verguenza historica para la policia nacional.
Estos sujetos, en lugar de aumentar las remuneraciones de los policias, les aumentaron los dias de franco y los obligaron a trabajar en su descanso, de dia y de noche, para que puedan llevar un plato de frejoles mas a su casa. El estado de extrema pobreza, la falta de equipamiento, la mala alimentacion, los abusos y al corrupcion de los altos mandos asi como de los ministros civiles, no han hecho mas que pulverizar la moral de los policias.
Los policias y militares no somos tontos para creer en cantos de sirena que nos lanzan los politicos poara atraer nuestro millon y medio de votos. No votaremos por Keiko Fujimori porque su padre volvera al gobierno y repetira la obcenidad de eliminar a los policias valerosos e inteligentes para que no le hagan sombra y volveran loc corruptos y serviles.
No votaremos por Alejandro Toledo que redujo de un solo golpe el presupuesto de la defensa y de la policia en 25% dejando desguarnecida a la sociedad frente a la delincuencia y frente al acelerado armamentismo chileno. Su ofrecimiento de aumentos salariales no son serios y tienen por objeto solamente lograr los votos, pero no le creemos, nos preguntamos porque no aumento durante su gobierno y porque no reclamo posteriormente, porque recien en la campaña electoral es que se acuerda de las remuneraciones.
No votaremos por Pedro Pablo Kuscinsky que fue el ministro de economia responsable de la reduccion del presupuesto de la defensa en el gobierno de Toledo y tenaz opósitor al aumento de remuneraciones a las fuezas armadas y policiales. Tampoco soluciono el problema de la Caja Militar Policial que fue saqueada literalmente por los fujimoristas y montesinistas.
No hemos analizado todavia las propuestas y su seriedad de los demas candidatos.
Solo votaremos por quien nos de confianza y seriedad en cinco puntos fundamentales:

1.- Una legislacion adecuada que proteja y apoye a las fuerzas que legitimamente combaten a los narcotraficantes y a sus sicarios en el VRAE.
2.- Equipamiento moderno y entrenamiento adecuado para contrarestar la amenaza que significa el armamentismo chileno.
3.-Solucion al problema de las pensiones de los retirados mediante el pago de los adeudos del estado a la Caja de Pensiones Militar Policial y la adecuacion de los estatutos a una administracion moderna y agil.
4.- Nivelacion de las remuneraciones del personal en actividad de acuerdo a los niveles similares de la administracion publica. Por ejemplo, un juez de primera instancia equivalente a un capitan gana 50% más que un oficial general. El Contralor gana lo mismo que cuatro comandantes generales. Y no arriesga la vida.
5.- El presupuesto de la defensa debe ser el 3% del PBI, como es en Chile y el 14% del presupuesto nacional.

Y cuando arremetamos contra los narcotraficantes del VRAE para eliminarlos en forma rapida y contundente, la sociedad civil despues no se haga la hipocrita y nos den la espalda.
No me he referido al Comandante Ollanta Humala que tiene un gran numero de seguidores pero tambien hay muchisimos que no lo siguen.

FUENTE: http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20100902/115740/Estado-invertira-S3300-millones-en-seis-anos-en-aumentos-de-sueldos-a-militares-y-policias
El deslinde con la corrupción y humillación del fujimontesinismo es fundamental, debe instaurarse una corte de honor para sancionar a los firmantes del ACTA DE SUJECIÓN.


INCREMENTO SALARIAL DE MILITARES Y POLICÍAS
(Peru.com).- (ANDINA). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, señaló que el plan básico de incremento salarial para los militares y policías, aprobado por el Ejecutivo e incluido en el presupuesto, comprende una inversión de S/. 3 mil 300 millones para los próximos seis años.
“Son S/. 520 millones (para el 2011) y en los seis años acumulados estamos hablando de 3 mil 300 millones aproximadamente, haciendo todas las reformas”, indicó.
Señaló que esta cantidad se irá incrementando en los siguientes gobiernos de acuerdo a las capacidades fiscales que otorgue un mayor crecimiento de la economía del país.
Asimismo, dijo que se realizará una reestructuración de los salarios del personal militar de las diferentes armas de los institutos castrenses.
“Vamos a equiparar las tres armas, sincerar los salarios para que en términos netos se lleven incrementos reales a sus bolsillos desde los 150 soles hasta los 300 soles en este primer año”, dijo en la Hora N.
Señaló que se trabaja para mejorar los salarios del personal militar de graduaciones inferiores, comprendidas entre oficiales y suboficiales de las diferentes armas, y también para que tengan pensiones justas y viables.
A manera de ejemplo, refirió que un militar, con el rango de Mayor, en los próximos seis años duplicará sus ingresos, al incrementar su salario en 92 por ciento.
Indicó que para poder realizar una efectiva reforma salarial y pensionaria en las Fuerzas Armadas y Policiales, se eliminará el efecto “espejo” o “cédula viva” a partir del próximo año.
El “efecto espejo” permite a los militares tener una pensión igual al sueldo que percibía al retirarse de la actividad castrense.
Sin embargo, advirtió que esta reforma pensionaria no afectará a los militares retirados que ya reciben sus pensiones bajo dicha modalidad.
La ministra Aráoz señaló que los aumentos de S/.100 que se dieron en los dos últimos años han representado un déficit adicional de S/. 3 mil 300 millones a la Caja de Pensiones Militar Policial, mientras que el déficit actuarial total asciende a casi S/. 100 mil millones.
“No se puede sostener (la Caja) porque sus pasivos crecen de manera exponencial y sus activos de manera aritmética, eso en cualquier situación es imposible sostener”, dijo.
Por otra parte, señaló que la proyección de crecimiento de la economía del país o Producto Bruto Interno (PBI) para este año, es de 6.8 por ciento, con una tendencia al alza que podría alcanzar el 7 por ciento.
Sin embargo, el proyectado para el 2011 es de 5 por ciento, porque –dijo- la crisis internacional todavía no está resuelta y hay tendencias depresivas en el mercado.
“Vamos a ver déficit fiscales que van a ir disminuyendo coordinadamente en Europa, porque tienen niveles muy altos y los van a reducir drásticamente el próximo año”, dijo.

REGIMEN 19990: AUMENTO DE PENSIÓN POR COSTO DE VIDA
Cenajupe remitió documento a Alan García para que elaboren proyecto a favor de pensionistas
El Men, 17.12.2010
El presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), César Mezarino, indicó que la organización que preside elevó un documento a la Presidencia de la República para solicitarle al mandatario Alan García que envíe la propuesta legislativa por el que se otorgará un aumento a los pensionistas del decreto Ley 19990 de acuerdo al costo de vida, como lo prometió el 14 de noviembre pasado.
En este sentido Mezarino recordó las palabras del primer mandatario: “Voy a pedir al Congreso que, así como los pensionistas de la ley 20530 tienen derecho a una actualización anual por la inflación, automáticamente los de la 19990 puedan ver también actualizadas suspensiones de acuerdo con la inflación anual”.
El Poder Ejecutivo debe proponer que las pensiones de los jubilados del régimen de la ley 19990 se actualicen de acuerdo con los niveles de inflación anual, para mejorar de esa manera su situación económica, pues así lo prometió cuando promulgó el bono de 360 soles anuales a los pensionistas.
Aumento
Por otro lado, el dirigente mencionó que su asociación también presentó un oficio al Congreso Nacional para que elaboren el proyecto de Ley por el que se pide un crédito suplementario en el Presupuesto de la República, el mismo que servirá para financiar un aumento a los pensionistas de los diferentes regímenes previsionales.
“En la última marcha que realizamos al Parlamento, su presidente César Zumaeta, nos prometió que elaboraría un anteproyecto de Ley para que sea revisado por la comisión correspondiente y luego elevado al Pleno del Congreso. Nos indicó que esa sería la única posibilidad de otorgar un aumento general de 100 soles a los pensionistas”, indicó Mezarino.
Reivindicación
En otros asuntos, el presidente de la Cenajupe indicó que ayer se lanzó el partido político Reivindicación Pensionaria que agrupa a los jubilados de las leyes 19990, 18846, 20530, de las Fuerzas Armadas y Policiales y la Asociación de Regantes del Perú.
“Somos un total de 5 millones de jubilados y por fin vamos a tener representación en el Congreso y no vamos a depender de los legisladores. De este modo podremos tener pensiones justas que estén de acuerdo a la canasta familiar actual”, dijo.
http://www.elmen.com.pe/online/indice.asp?tfi=emEspecial01&td=17&tm=12&ta=2010
miércoles, febrero 03, 2010
PERU: Costo de la canasta básica familiar se incrementó 26%
Expreso Tu Diario de Siempre
Una familia en Lima debe tener ingresos de S/. 2,112 para poder adquirirla
PENSIONES DIGNAS PARA TODOS
Autor: Ubaldo Tejada Guerrero - (Ex-Dirigente Nacional de la ANCIJE)
MOCIÓN A LOS CANDIDATOS AL CONGRESO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (·)

CONSIDERANDO:
1. Que la seguridad social en el Perú, es una función que debe ser canalizada a través del Estado (pensiones y salud), quien debe asumir la responsabilidad de su ejecución, para proporcionar una serie de medidas públicas, para mantener una calidad de vida digna, basado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.
2. Que la situación del adulto mayor y los pensionistas, origina aumentos del costo de vida, la aparición de nuevas afecciones a la salud, que afectan en forma perjudicial sus condiciones de vida.
3. Que una de las vertientes de protección de la seguridad social a cargo del Estado, es el de las pensiones, existentes para el caso de contingencias de desempleo, enfermedad o maternidad, cesantía, orfandad. Viudez, etc.
4. Que las prestaciones económicas o pensiones a cargo del Estado de las leyes 19990, 20530 y 19846 desde 1990 hasta el 2,011, no logran garantizar o cubrir las expectativas reales que el ámbito económico posee el pensionista, ni permite mantener condiciones mínimas aceptables para que su dignidad en el sentido sustancial se respete.
ACORDAMOS:
A. La restitución de la Constitución de 1,979, para la recuperación de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, y del adulto mayor en general (65 años o más).
B. Revisar el actual sistema de pensiones, especialmente la reforma inconstitucional del 2,004, por haber sido hecha para favorecer el Sistema Privado de Pensiones 27988.
C. Investigar y sancionar a los responsables de la malversación del patrimonio pensionario de los decretos 19990, 20530 y 19846.
D. Reconstruir a través de una política de tributación social, financiamiento externo y/o otras medidas los fondos de pensiones, con la finalidad de garantizar técnica y financieramente el pago justo y equitativo de pensiones.
E. Crear un Fondo de Pensiones del Estado, con un directorio técnico y especializado donde tenga participación la representación de los pensionistas.
F. Replantear la ley de desafiliación de las AFP en forma integral y sin condicionamientos, revisando la verdadera rentabilidad y las inversiones de éstas sociedades mercantiles, lo mismo que reglas claras, a quienes voluntariamente deseen afiliarse, recuperando en forma justa sus aportaciones.
G. Reorganizar la ONP a través de una Comisión Ejecutiva con participación de los pensionistas del Perú, para convertirla en una institución justa, sensible y oportuna.
H. Crear jurisprudencia a través del Poder Judicial a favor de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, consultando el fundamento 17 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 008-96-AI/TC o el Decreto Legislativo Nº 162-Artículo 24 sobre Convenios de Estabilidad Jurídica.
I. Crear un Sistema Único de Pensiones para un Perú, realmente democrático, moderno y humano, organizado en tres pilares: Un Primer Pilar para un “Sistema de Seguridad Social”, es decir una jubilación sustentada por la sociedad (Estado), un Segundo Pilar de “Planes Jubilatorios Complementarios”, es decir la jubilación sustentada en las grandes empresas; y, un Tercer Pilar de “Sistema de Ahorro Individual” es decir de acumulación individual.
J. Financiar el nuevo Sistema Único de Pensiones mediante:
- La eliminación del la exoneración del IGV a los seguros de vida.
- La eliminación de las ganancias de los bonos.
- El pago de regalías de todas las grandes empresas mineras, poniendo un impuesto a las sobre ganancias mineras, petroleras y gasíferas.
- Una reforma tributaria, donde paguen impuestos los que mas tienen.
- Recuperar el accionariado de los pensionistas en las utilidades de la Hidroeléctrica del Mantaro y el Gas de Camisea.

Trujillo, Sábado 12 de Febrero del 2,011
(·) Moción Aprobada por la Asamblea General de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La LIbertad - ARCYJELL - Trujillo-Perú.

UBALDO TEJADA GUERRERO
DNI Nº 17849835

SIGUEN FIRMAS: