Entradas populares

lunes, 26 de julio de 2010

DEUDA A LOS PENSIONISTAS DEL PERÚ (I)

EL COMIENZO DEL LATROCINIO
Por: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
La deuda a los cesantes, jubilados y a todos los afiliados a la oficina de normalización previsional (ONP): más de 42 mil millones de dólares.
UN POCO DE HISTORIA
Hace pocos años, cuando el APRA estaba en la oposición parlamentaria contra el gobierno de Alejandro Toledo, la Comisión Investigadora de los recursos del ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -ahora EsSalud-, que presidía el Congresista Velásquez Quesquén, llegó a calcular en más de 42 MIL MILLONES DE DOLARES la deuda del Estado Peruano al Fondo Nacional de Pensiones que, actualmente administra el Ministerio de Economía, y un equipo económico que adiestró el ex Ministro de ese portafolio, el ciudadano peruano-norteamericano, don Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ha jurado total fidelidad al Gobierno de George W. Bush.
Conociendo esta Deuda, Carlos BOLOÑA, el otro hombre del FMI y ex Ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori, utilizó argucias político-legales y logró separar del IPSS el Fondo Nacional de Pensiones para pasarlo al Ministerio de Economía y así poder disponer de sus recursos.
Para poder hacer esta labor, primero autorizó el gasto de 300 millones de soles, para cambiar el color de todas las instalaciones del IPSS y convertirla en EsSalud. De esta forma, los recursos PENSIONARIOS INTANGIBLES DE LOS TRABAJADORES APORTANTES AL SEGURO SOCIAL, se convirtieron en fondos administrados por la flamante Oficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que pasó al control Sector Economía.
Paralelamente a las acciones antes señaladas, el Complejo Centro Cívico, propiedad de Fondo Nacional de Pensiones que controlaba el IPSS, pasó a la administración de la ONP, y ésta lo ha entregado en concesión por 30 años a una entidad privada.. El Hotel Sheraton de 5 Estrellas que formaba parte del Centro Cívico ya fue vendido. Y para "variar", la ONP se ha convertido en inquilina de una parte de este Complejo, pagando sus alquileres con los fondos de los sufridos cesantes y jubilados.
PERO TODO NO QUEDA ALLÍ
• Todavía quedan MILES DE MILLONES DE DOLARES del Fondo Consolidado de Reservas pensionarias depositados en la Banca Internacional que paga unos míseros intereses a la ONP, pero -eso sí- tiene una extraordinaria ganancia cobrando intereses leoninos a sus clientes, a quienes presta esos recursos monetarios, propiedad de todos los trabajadores dependientes y jubilados, porque para ese Fondo hemos aportado y seguimos aportando.
• Los asegurados nos preguntamos ¿en qué hemos salido beneficiados con estas operaciones y la creación de una nueva entidad -sólo en el nombre- que bautizaron como EsSalud?
o Por lo pronto, sigue el sistema de nombrar un Directorio con representantes del Estado y de las organizaciones empresariales y laborales, PERO el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO TIENE PODERES EJECUTIVOS. Es decir, que no tiene que pedir autorización previa a su Directorio para poder adoptar decisiones que afecten el patrimonio de EsSalud.
o Por ejemplo, el Presidente Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, puede disponer -a sola firma- que determinados pacientes GOCEN DE ATENCIÓN MEDICO FARMACEUTICA ESPECIALIZADA EN HOSPITALES EXTRANJEROS, CON TODOS LOS GASTOS DE VIAJE, ESTADIA, E INCLUSIVE A SU ACOMPAÑANTE. Si estos privilegiados se pueden curar con tratamientos especiales, miles mueren sin un trato médico especializado y oportuno.
o La atención a los afiliados y sus familiares, cualquier sea su edad y sexo, deben pasar esperas sin fin y padecer la insensibilidad de gran parte del personal médico hospitalario. Pero, ahora ha surgido una situación que nadie quiere explicar y se trata de la casi obligada y repetitiva intermediación de la transnacional Telefónica Española, para conseguir las citas, gasto que resulta oneroso a los pacientes y que, a pesar de ello, no sirve sino para dilatar el plazo de las citas.
o Además, hay escasez permanente de medicinas, etc.
o Ante este somero cuadro de problemas serios e ineficiencias que presentamos y que son de pleno conocimiento: ¿QUÉ HACEN LOS REPRESENTANTES DE LAS CENTRALES SINDICALES ANTE EL DIRECTORIO DE ESSALUD Y TAMBIÉN ANTE EL FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS QUE ADMINISTRA LA ONP?
o Por lo que se sabe, ellos reciben puntualmente EL PAGO DE SUS DIETAS SEMANALES Y/O MENSUALES. Entonces, a qué se debe su silencio.
¿Yqué autoridades obligan a las AFPs a cumplir con las desafiliaciones aprobadas a los afiliados que quieren pasar a la ONP?
Aquí tenemos otro de los "amarres" que siempre han existido entre el poderosísimo sector financiero y los gobernantes pasados o actuales.
Se trata de más de 21 mil millones de dólares invertidos en cuanto negocio rentable exista a través de la Bolsa de Valores de Lima y del Extranjero, sin contar los que se deben hacer a la sombra, como aquel negociado millonario que denunciara el diario El Comercio y, al parecer, ha sido encarpetado definitivamente, pero que nosotros vamos a informar posteriormente en detalle.
Hoy las AFPs se mantienen un poco cautelosas por la crisis existente en Estados Unidos, debido a la llamada "burbuja hipotecaria" que ha obligado a los Bancos Centrales de USA y de Europa a "colaborar" con varios cientos de miles de millones de dólares" para salvar de la banca rota a las entidades financieras afectadas que quisieron hacer el negocio del siglo con esas hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario