Desde el viernes ha estado rondando la información de los resultados de las últimas encuestas en todas las redacciones de los medios de comunicación. Y al menos dos, generaron tal terror en los medios, que es necesario hacer un compendio de sus acciones en la guerra sucia de la prensa. La semana pasada, la encuesta de Datum puso a Aldo Mariátegui al borde del suicidio, por lo que trató de cuestionarla en vivo, ante el asombro de los Torrado.
Para evitar mayores sustos, Perú21 encargó otra encuesta a la misma empresa, pero con días antes del fin de semana, previendo que Ollanta subiría más. La encuesta tiene valores similares, aunque con puntos menos para Ollanta y un falso primer lugar de PPK en el sur del Perú, que contradice todas las encuestas regionales, para insistir en ese ficticio quíntuple empate que beneficia el fraude electoral. El fin de semana, era vox populi un nuevo repunte de Ollanta y Gana Perú, que puso más nerviosos a los grupos de poder, con sus medios afines al comprobarse una subida al primer lugar, con resultados que llegaban al 23.3% en CPI y 22.8% en Apoyo.
El Grupo El Comercio de los Miró Quesada, el mismo que maneja junto al Grupo La República, a América Televisión, aparte del Canal N, diario Gestión, Perú21, y el Trome, inició la sistemática guerra sucia que los candidatos descuidan por estar concentrados en sus campañas. Perú21 con el diario Correo soltaron la alarma de la subida del dólar y el rumor de pánico financiero ante esa encuesta del domingo pasado. Pronto, los economistas, con el cierre de la BVL el lunes pasado en 4.29%, desmintieron a esta prensa que suele usarse para el trabajo sucio.
No contentos con eso, reflotaron el caso Madre Mía por el supuesto soborno de testigos, sin lograr mucho. Por supuesto, estas noticias iban en primera plana, a nivel nacional y con apoyo concertado del Canal N para reforzar la estrategia del miedo. Fracasaron en ese primer intento. El segundo intento fue más audaz y consistía en plantear supuestas contradicciones en el discurso de Ollanta y el Plan de Gobierno de Gana Perú. Primero, con la visita a Cipriani, el tema del aborto y el matrimonio gay, que fueron usados por aquellos medios de siempre.
Luego, El Comercio trató de endilgar el estatismo al Plan de Gana Perú. Finalmente el refrito del autoritarismo a lo Chávez en Venezuela, reflotado en aquellos medios más temerosos de la llegada de Gana Perú al poder: El Comercio, América Televisión, Frecuencia Latina y Panamericana Televisión. El dilema que se presentaba en esa estrategia del miedo eran las acciones divididas de la derecha. Mientras Correo atacaba aún a Toledo para levantar a PPK, diario16 hacía lo contrario. Y mientras La República seguía en apoyar a Toledo y atacaba a Keiko, Perú21 hacía lo inverso, e intentando polarizar a Gana Perú con Fuerza 2011.
En el ínterin, Panamericana Televisión, temiendo el retorno de Toledo por ser amigo de Delgado Parker, insistía en atacarlo con los "whiskyleaks" que confirmaban su injerencia en la venta de América Televisión al Grupo El Comercio, grupo que a su vez despedía a la directora de noticias de dicho canal, Laura Puertas, y reacomodaba el personal de ese canal para reforzar la guerra sucia contra Ollanta. Finalmente, Frecuencia Latina, apostando por PPK hasta el final, con dobles visitas a sus programas estelares, desde "Sin Medias Tintas" hasta el "Especial del Humor", censuró la polémica entre Fernan Altuve vs Nicolás Lynch, y motivó la renuncia del anti toledista Carlos Álvarez, por censura a sus buenas imitaciones, respectivamente.
De forma similar el programa "20 Lucas", de Fernandini, tuvo reportajes censurados de Ollanta. La orden: evitar cualquier espacio de promoción de propuestas de Gana Perú y Ollanta, sacando sólo lo negativo. Lo peor que le está sucediendo a la derecha es que, al menos en la primera vuelta, la estrategia de los medios difiere de la de los candidatos. Castañeda en caída libre sólo tiene el respaldo del diario Expreso, y el veto de El Comercio que lo ataca a través de su pasquín Perú21, al punto que hasta alguien tan desprestigiado como Yehude Simon le pide renunciar a favor de PPK.
Este último, ha recibido los favores concertados de los medios, con reuniones incluidas con Alan García, como antes éste las tenía con Castañeda para apoyarle, pero con el peligro de que PPK ya haya llegado a su techo en los sectores A y B, quedando poco tiempo para hacerse de mayor apoyo en el resto de clases populares. Toledo, resentido por el abandono de los medios, ha tenido que recurrir a la farándula para poder repuntar, visitando programas como "Amor, amor, amor" o "Magaly TV", por donde antes pasó PPK, pues los ataques lo han desgastado, mermando simpatías, ahondado en determinado momento por los wikileaks y whiskyleaks que rondaron hace poco tiempo. Keiko lastimosamente tiene un voto duro que, aunque estancado, la mantiene en segunda vuelta si PPK no sube lo suficiente y Toledo cae más en lo que queda.
Y Perú21 parece ya apoyarle con todo. Desde todos esos sectores vendrán los ataques para bajarse a Ollanta y a Gana Perú. Castañeda seguirá recurriendo a lo que le queda, IDICE y Expreso. Toledo querrá convertirse en el García del 2011 con su "mal menor" y "cambio responsable", aunque nadie le hará caso si sigue cayendo. Keiko atacará a Toledo para deshacerse de contendor peligroso en segunda vuelta. Y PPK intentará polarizar con Ollanta en un real antagonismo entre el continuismo y el cambio. Manuel Saavedra y Alfredo Torres han dado tres mensajes, que vienen de los grupos de poder a los políticos: Ollanta llegará al 30% el 10 de abril; que le ganaría a PPK en segunda vuelta; y que los ataques recibidos, harán que pierda puntos que volverán a Toledo.
Eso significa en otras palabras, que las encuestas han estado mintiendo todo el tiempo para bajar a Ollanta e inflar a PPK, como antes a Toledo, y que a éste último lo apoyarán para enfrentar a Ollanta. Claro, si Keiko y PPK no hacen nada al respecto. Lo más importante es no caer en este juego de los que dicen defender la democracia, con métodos antidemocráticos a los que nos tiene acostumbrados poderes fácticos, económicos y políticos para modificar preferencias electorales y torcer la voluntad del pueblo como en el 2006…
René Galarreta Lima, martes 29 de marzo de 2011
Ollanta sube mientras Toledo cae, con García insistiendo en polarizar con el sano y sagrado, amigo en el modelo económico corrupto y desigual, que promueve el chorreo y el asistencialismo, sin generar empleo digno, y beneficiando a unos cuantos amigotes en el poder económico. Poco ha cambiado el Perú del 2006 al 2011, de ahí la debacle de la derecha...
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