Entradas populares

viernes, 25 de marzo de 2011

ELECCIONES PERUANAS 2011: PERÚ O KUCSYNKI

POR: UBALDO TEJADA GUE RRERO – Analista Global – elpensionista46@yahoo.com

Al momento es escribir esta nota, y a 16 días de las elecciones en Perú (10 de Abril del 2011); la derecha y sus candidatos (Toledo, Keiko, Kucsynki y Castañeda) han comenzado en el Perú, una campaña mediática y macartista contra el candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, después de fraccionar las candidaturas entre grandes y chicos, ocultando a José Antonio Ñique de la Puente, que prácticamente han hecho desaparecer del escenario electoral 2011. Y lo que es mas grave tratando de imponer mediáticamente a un ciudadano norteamericano como Pedro Pablo Kucsynki Godard (PPK), con lo cual se haría el remate final de lo que queda del patrimonio peruano (Puertos, agua, gas, nuevas concesiones mineras y bio diversidad), amén de la educación y la salud.
La encuestadora DATUM lanza sus últimos resultados, que podemos observar en el link:
http://institutodelperu.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=925&Itemid=110 ,
que informa un posible resultado final en primera vuelta entre Kucsynki y Ollanta.
En ausencia de una oposición popular organizada, y aunque hagamos la mejor crítica o elaboremos la mejor teoría económica "alternativa", cabría preguntar: ¿estamos condenados a 20 años o más de neoliberalismo?. En el Perú cualquiera puede fácilmente darse de bruces tratando de entender esto: si existe "malestar microeconómico" en las masas ¿por qué las mayorías están aparentemente conformes con el modelo vigente? Hay algo allí que requiere urgente explicación sociológica, sicológica, antropológica e histórica, para terminar con el continuismo neoliberal.
En el caso peruano, Fujimori, Toledo y García se dedicaron a malbaratar la industria básica: MINEROPERU, SIDERPERU, QUIMICA DEL PACIFICO, LAS HIDROELECTRICAS, etc. Solo una mente bucéfala pudo generar tal incapacidad. Haber vendido las minas y disuelto MINEROPERU ha significado al Perú perder más de 100 mil millones de dólares por la subida de los minerales sin considerar la propiedad, el haber liquidado toda la industria emergente de la década del 70 le ha costado al Perú 20 años de atraso. La política aventurera, populista, sin objetivos, sin planificación de los gobernantes de turno ha perjudicado en forma criminal el desarrollo del país. El Perú con los recursos naturales que tiene debería liderar el desarrollo en el mundo, pero por la mediocridad de los gobernantes y la corrupción que han engendrado en todos los estamentos del Estado somos un país postergado por la clase política desde hace años.
Lo que sucede en el Perú a mas de 20 años de políticas neoliberales, debe llevarnos a una crucial decisión el 10 de abril del 2,011, que para cambiar a Perú, no se trata solo de terminar con el régimen de la derecha peruana, no se trata de ser izquierdista, no se trata solo de votar por otro presidente; se trata de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad de desarrollar a nuestras comunidades, sin depender del gobierno central solamente. Los peruanos tenemos lo que se necesita para cambiar a nuestro injusto y explotado país neo-colonial, y no a Kucsynki, ciudadano de EE.UU. http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica02&td=25&tm=03&ta=2011

Sólo una ciudadanía activa defendiendo sus derechos, movimientos regionales movilizados, y un gobierno comprometido con los peruanos podrá cambiar esto, y no seguir viviendo con una canasta básica muy lejana con el poder adquisitivo de los magros salarios:
http://trujilloditalleres.blogspot.com/2011/03/canasta-basica-en-peru.html

La minería y todo lo relacionado con la extracción/explotación de recursos primarios es la más clara evidencia: no estamos como antaño con presencia de enclaves. Una novedad adicional es que la naturaleza de nuestro país (biodiversidad, parques y reservas, territorios indígenas) está recibiendo una enorme presión en ese sentido, es decir, para ser incorporada a la ley del valor a escala mundial. Lógicamente, el proceso de consolidación de este modelo de acumulación ha tenido y tiene una conducción neoliberal, desde el autogolpe del 5 de abril de 1,992 hasta el 2011.
¿Cómo puede Jaime Cáceres Sayán, hasta hace poco presidente de la CONFIEP, seguir diciendo que la empresa privada es muy eficiente, cuando la empresa financiera ING, dueña de la AFP Integra para la cual él trabaja, ha tenido que ser rescatada por el gobierno holandés con US$ 13,400 millones de dólares? ¿Y cuando los afiliados al Fondo 3 de la AFP Integra perdieron el 43% real del valor de su fondo? Ni que hablar del gas, cuyo festín tuvo como protagonista a PPK:
http://www.youtube.com/watch?v=39z0-4-6BUw

Otro caso, casi delincuencial, son las inversiones que hicieron los dueños de las minas para vender en el mercado internacional a 280 dólares la onza troy, considerando que su costo de producción está entre 60 y 80 dólares dependiendo de la tecnología utilizada, hoy el precio de venta es de 1160 dólares la onza troy permitiéndoles pingües ganancias a los dueños de las minas. Estos de la noche a la mañana obtuvieron más de 2000 millones de dólares al año. El Perú no puede ponerle impuestos a esa sobre ganancia porque la Constitución de Fujimori así lo ordena. Mientras tanto el contubernio APRO-fujimorista-PPC no quieren derogar esa constitución fujimorista y Alan García Pérez se limitó a pasar el sombrero “una limosnita por el amor de dios”. Ejecutivo y Legislativo no son capaces de estatizar por necesidad pública si es que no quieren pagar impuestos. Chile con el 16%, Canadá con 10%, Estados Unidos con 10% y Noruega han grabado con nuevos impuestos la sobre ganancia. Sería ideal grabar con un 20% de impuestos a toda la minería por el efecto esquilmador que tiene para reequipar las Fuerzas Armadas y de una vez por todas terminar con el desnivel de armamento chileno.
La crisis internacional ha echado por tierra buena parte de estas premisas. ¿Cómo puede hoy decirse que las empresas privadas operando en el “libre mercado” son muy eficientes, cuando en el mundo las empresas privadas de banca y seguros han perdido unos 8 trillones de dólares, 8 millones de millones de dólares, y se sostienen hoy solamente gracias a la ayuda de los gobiernos?
Podemos construir un Perú justo para todos sus ciudadanos y respetuoso de su naturaleza, antes que el estado actual, discriminador y elitista que se preocupa solo por empresarios y oligarcas. Un país respetuoso de su gente, del planeta. Un estado y una sociedad que busque el buen vivir en vez de la acumulación de dinero en manos de unos pocos. Es tiempo de un cambio, el ciudadano tiene la palabra, porque según el sociólogo Jesús Lavado Ariza: “Hay que tener presente, que la lealtad hacia un candidato procede de la reflexión y del convencimiento de que tal candidato representa la mejor opción; porque ofrece una propuesta consistente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario