Entradas populares

lunes, 14 de marzo de 2011

VIII PLENARIA NACIONAL DEL MNI

INFORME POLÍTICO

Asistimos a la crisis del capitalismo en su fase imperialista de carácter sistémica, integral y múltiple, que incluye la crisis alimentaria, ambiental, energética, moral y política, antecedente próximo fue la crisis financiera e inmobiliaria del 2008 que puso de manifiesto la crisis cíclica del capitalismo y su incapacidad para resolver los problemas de la humanidad, el derrumbe de los principales Bancos de Estados Unidos, a pesar de las millonarias indexaciones con fondos públicos por los gobiernos Bush y Obama es el mejor ejemplo del cinismo para recurrir a los fondos del Estado en contra de sus prédicas neoliberales sobre el mercado como la mano invisible de la economía, que el mercado lo regula todo y no tiene sentido la intervención del Estado.

La tendencia a la multipolaridad es la característica resaltante en el mundo actual, la unipolaridad de hace dos décadas con predominio absoluto del imperialismo norteamericano progresivamente da pase a la multipolaridad con nuevos actores en la vida económica y política como China, India, la Unión Europea, son países o bloques de países que tienen protagonismo en la dinámica mundial. El crecimiento vertiginoso y sostenido de la economía China superior al 10% del PBI por más de 30 años, la mejora significativa de sus condiciones de vida de su población, la inversión china en el mundo, su desarrollo científico y tecnológico, el proceso de industrialización, el volumen de las importaciones y exportaciones son aspectos a tomar en cuenta; caso similar de la India que se proyecta a ser uno de los países más poblados del mundo, con avances impresionantes en la informática y su pluriculturalidad; y la Unión Europea como bloque resolvió la integración económica, política como el caso de su moneda mediante el Euro y su Congreso Europeo para competir en mejores condiciones, sin embargo, Europa siempre fue aliada de los Estados unidos y atraviesa un estancamiento en su desarrollo ; en este marco los países como el nuestro son considerados principalmente como proveedores de matera prima, por ser una economía primario exportadora.

La crisis alimentaria expresada en la falta de alimentos para la las grandes mayorías, es originada por hechos económicos como el abandono del aparato de la producción agropecuaria por los Estados sustituyéndose por las importaciones a través de los Tratados de Libre Comercio(TLC), el crecimiento de la población sin planificación a costa de las tierras de cultivo, la crisis del agua, los cambios climáticos que afectan la producción agrícola como consecuencia de la acción irracional del hombre y de las grandes empresas transnacionales que generan contaminación ambiental, y se corrobora con el modo de vida consumista del sistema capitalista.


"Las producciones de trigo, soya, maíz, arroz, y otros numerosos cereales y leguminosas, que constituyen la base alimenticia del mundo —cuya población asciende hoy, según cálculos a casi 6 900 millones de habitantes, ya se acerca a la cifra inédita de 7 mil millones, y donde más de mil millones sufren hambre y desnutrición— están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo."(Fidel Castro)

La crisis ambiental expresada en el deterioro del ambiente, en las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20% de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

En la Cumbre de la Tierra del 1992, el ex Presidente cubano Fidel Castro sentenció: “Si se quiere salvar a la Humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para el desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el Hombre"

A Kempf, escritor francés sobre el tema ambiental, le parece insuficiente la mera descripción de un deplorable estado de cosas: necesitaba subrayar cómo detrás de las evidencias —crecimiento exponencial de las emisiones de carbono, incremento de la desertificación, reducción de las fuentes de agua potable, aumento del agujero de la capa de ozono, desaparición de especies endémicas, calentamiento global, estrechamiento de franjas forestales—, se hallaba una cuestión de fondo: la esencia misma del capitalismo.

"La oligarquía mantiene un modelo cultural de hiperconsumo que difunde al conjunto de la sociedad a través de la televisión, la publicidad, las películas. Ese modelo tiene que cambiar, pero está tan arraigado en la manera de vivir de la oligarquía con su enorme acumulación de riquezas que esta se opone a esos cambios. Es necesario reducir el consumo material y el consumo de energía. Estamos entonces en plena confrontación entre la ecología y la justicia, por un lado, y por el otro, una representación del mundo totalmente inadaptada a los desafíos de nuestra época". (Kempf)

"No podremos reducir el consumo material a nivel global si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones, y si no combatimos la desigualdad; es necesario que al principio ecologista, tan útil a la hora de tomar conciencia: pensar globalmente y actuar localmente, le sumemos el principio que impone la situación: consumir menos y repartir mejor".

Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar.

El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo barato. Como alternativas se están barajando multitud de opciones, desde las energías alternativas o renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena.

En la búsqueda de alternativas de energías renovables se viene promoviendo los biocombustibles como el etanol, que viene a ser el derivado del maíz, la caña de azúcar y otros productos agrícolas que en vez de favorecer la alimentación de la humanidad está orientada a la fabricación del etanol para los vehículos, en sustitución del petróleo o la gasolina.

El gran reto de nuestro tiempo es cambiar el sistema capitalista de hiperconsumo, su acción irracional de las empresas transnacionales en contaminar el ambiente por el afán de lucro; esta sustitución implica la necesidad proyectarnos al horizonte sistema socialista con modelos creativos en cada país, la planificación y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Los acontecimientos políticos del medio oriente expresan la crisis política con impacto a nivel mundial, por ser la región del mundo muy rico en recursos naturales y su ubicación geoestratégica, para Estados unidos es un referente fundamental en su proyecto global de expansión y dominación. Lo sucedido en Egipto y Túnez donde la población organizada y movilizada mediante luchas permanentes y sostenidas de carácter insurreccional, el protagonismo de su juventud y las fuerzas populares, el papel de las fuerzas armadas a favor del pueblo, permitieron derrocar a dictaduras protegidas por el imperialismo después de 30 años en el poder como es el caso de Hosni Mubarack de Egipto y Zine el Abidín ben Alí de la República Tunecina, los cuales constituyen un golpe político importante para Estados Unidos.

La contraofensiva norteamericana y las fuerzas de la OTAN se aprestan derrocar a Muammar Al Gaddafi Presidente de Libia, atizando la guerra interna, con afanes intervencionista y expansionistas de carácter militar para equilibrar y frenar el avance de los movimientos insurreccionales de los países vecinos, ven en Libia una oportunidad para recuperar su hegemonía en el medio oriente, apropiarse del petróleo, equilibrar la presencia de la misión científica china, ya existen antecedentes con otros países como ocurrió hace algunos años con Irak y Afganistán, con diferentes pretextos su objetivo central es derrocar a regímenes políticos de orientación patriótica, colocar gobiernos títeres, apropiarse de sus principales recursos naturales como el petróleo, establecer bases militares y ejercer su predominio en la región. Su desgaste de Gaddafi está basada en la corrupción y la violación de los derechos humano.

Consideramos pertinente levantar las banderas de paz para Libia, la autodeterminación de los pueblos, la defensa y respeto por los derechos humanos, rechazo a la intervención militar extranjera de Estados Unidos y de la OTAN, negociación política con los actores en conflicto y comisión internacional para facilitar las negociaciones de paz.

En nuestro país, en el marco de la lucha de clases que incluye la lucha económica, política e ideológica, la característica principal del momento político actual es básicamente la lucha electoral en la perspectiva del cambio gubernamental a partir de julio del presente año, al mismo tiempo de resaltar la justa y heroica lucha de masas por la soberanía, defensa de nuestros recursos naturales, la protección del medio ambiente, defensa de los sectores estratégicos y servicios públicos, por trabajo digno, protección a la industria nacional y contra los latifundios, el entreguismo y la corrupción, por la derogatoria de los Decretos de Urgencia 01 y 02 del año en curso, que concesionan y privatizan 33 mega proyectos a nivel nacional, en ese marco se ubican las luchas de los trabajadores cañeros del norte del país, la jornada nacional de lucha de la Coordinadora política Social, la CGTP y los Frentes Regionales realizada el 9 de febrero y se proyecta para el 23 de marzo.

Las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre del 2010, evidenció la debilidad de los partidos políticos de alcance nacional, la fragmentación política, la votación de la población por el cambio de las gestiones ineficientes y corruptas de los gobiernos locales y regionales, la importancia de la unidad mediante los frentes regionales como nuevos sujetos políticos para obtener el triunfo por parte de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda, la existencia del espacio de la izquierda en el escenario político que supo enfrentar la guerra sucia del gobierno y sus voceros mediáticos de las clases dominantes.

La contienda electoral para las elecciones generales del 2011, se caracteriza por ser una competencia entre las fuerzas continuistas de la derecha, centro derecha y el nacionalismo ollantista que no ponen en cuestión el modelo neoliberal, donde el gran ausente es la alternativa popular y de izquierda. La contradicción a resolver sigue siendo entre el cambio democrático y patriótico, y, el continuismo entreguista y corrupto. Ganó la batalla sin acudir a las urnas la derecha vende patria, los próximos cinco años será de hegemonía neoliberal con cualquiera de las Listas que gane en abril próximo, en la medida que garantizará la continuidad de la vigencia de la Constitución del fujimorato y el modelo económico primario exportador, el entreguismo, la corrupción, la depredación de nuestra biodiversidad, la exclusión social y el centralismo.

La injerencia de la Embajada de Estados Unidos en los procesos electorales en complicidad con los gobiernos de turno para impedir la victoria de opciones políticas del cambio atenta contra la soberanía nacional y la independencia de los partidos políticos, por cierto todos los que aparecen con intenciones de voto visibles han pasado por las instalaciones de la Embajada incluido el candidato de Gana Perú que señaló que Estados Unidos era su socio estratégico. El papel de las empresas mineras en patrocinar la campaña política de los congresistas para mantener sus privilegios de las sobreganancias mineras, las exoneraciones tributarias, la protección jurídica para seguir saqueando nuestros recursos naturales no renovables a costa de la contaminación ambiental, al mismo tiempo avizora el perfil servil de los candidatos y de los congresistas que van a la reelección hacia las mineras, sin duda refleja el bajo nivel de aspirantes al Congreso que se someten al poder económico, degradando la autoridad y la autonomía del Poder Legislativo.

En la conformación de las Listas y campaña electoral de candidatos para la Presidencia, el Parlamento Andino y al Congreso de la República en los partidos y las alianzas electorales, el pragmatismo neoliberal se manifiesta en: la compra y venta de puestos en las Listas, el transfuguismo para garantizar ubicaciones de candidatos(as), negación de la procedencia y la identidad política, rol de personajes “independientes” para encabezar las Listas, notoriedad de la crisis de los partidos políticos, abandono de principios y doctrinas en función de intereses personales y de grupo, debilitamiento y crisis de partidos políticos, intromisión del Presidente de la República en la selección de candidatos a la Presidencia, intromisión del narcotráfico, del poder económico transnacional, de la Embajada de EE.UU y la tendencia a la comercialización del voto.

Especial mención merece la frustrada unidad de las fuerzas del cambio para el proceso electoral del 2011, el MNI apostó por la Gran Unidad para el Gran Cambio, por la brillante oportunidad debido al desgaste y la división en el campo de la derecha y el sentimiento de la población hacia el cambio del modelo. Siendo la clave, la unidad del nacionalismo, el progresismo y la izquierda mediante “un solo frente político, un solo programa y un solo candidato”. Sin embargo, su incomprensión sobre la necesidad de la unidad, desencuentros, sectarismos, hegemonismos, caudillismos y la autosuficiencia en el PNP y Fuerza Social impidieron la ansiada unidad. Tenemos que admitir que no tuvimos la fuerza suficiente para obligar la unidad, liderazgos para presionar, en la medida que se trataba de construir una correlación política y social no sólo para lograr la representación parlamentaria sino para ganar y sostener el gobierno.

Al MNI no le quedó otro camino que proceder las negociaciones o con el PNP o con fuerza Social, priorizándose al PNP por la proximidad programática, sin embargo se impuso la táctica de las mecidas y el alargamiento reiterando los antecedentes de las elecciones generales del 2006, las elecciones regionales y municipales del 2010, en esta ocasión para conformar la alianza de la Plancha Presidencial nuevamente su actitud hegemonista y de subordinación hicieron que se cayera la unidad.

Faltando pocos días para el cierre de las alianzas electorales se reanuda las conversaciones con Fuerza Social, esta agrupación política que vislumbra en su interior corrientes progresistas y conservadoras, acuerda ampliar la confluencia que ganó las elecciones en Lima Metropolitana, en efecto, se logró plasmar esta alianza de FS-MNI y Fonavistas del Perú con mucha expectativa, al día siguiente por presión de la derecha sobre la inclusión de un integrante de los Fonavistas en la alianza por supuestos vínculos con el caso COMUNICORE hizo retroceder a FS para romper la alianza de estas tres fuerzas políticas inscritas, quedando la posibilidad de proceder la recomposición de alianza entre el MNI y FS hecho que se regularizó al cierre del plazo de inscripción de las alianzas en el JNE.

El papel felón de Manuel Rodríguez Cuadros con sus declaraciones que defendía al modelo neoliberal y la carta constitucional, sus planes coincidentes con el Departamento de Estado (EE.UU) de sindicar al Presidente del MNI de radical, vetar antelada mente de la directiva de la alianza en marcha, fueron los indicios de una ruptura anunciada, que se consumó con la actitud desleal de Susana Villarán que mediante una carta desde Madrid (España) planteó a sus militantes y dirigentes reevaluar la alianza, que en los hechos implicaba romper la alianza constituida y deshacerse del MNI, para afirmar su propio perfil de Fuerza Social de orientación social demócrata en su estrategia de acumular fuerzas con miras a las elecciones generales del 2016, directiva que formalizaron en un evento nacional.

Tanto el PNP y FS constituyen fuerzas hegemónica o pro hegemónicas, de centro, social demócratas, no cuestionan en el fondo al sistema capitalista y sus modelos imperantes. Lo que no puede llevarnos a confundir de considerar como enemigos.

Cabe resaltar los múltiples esfuerzos del MNI en la búsqueda de la unidad, las tratativas y acuerdos políticos con Tierra y Libertad, los dirigentes de la Alternativa para la Humanidad (APHU), los Encuentros Nacionales de Izquierda Unida, entre otros.

La imposibilidad de construir la unidad, en los diversos escenarios, hizo que se reflexione a profundidad sobre la fallida unidad para las Elecciones Generales y se adopte una decisión drástica pero necesaria, dando lección de consecuencia con nuestra prédica, de no participar con candidatos(as) ni en la Plancha Presidencial, Congresal ni como invitados en otras Listas. El tiempo nos viene dando la razón, nos aproximamos a la derrota política electoral del nacionalismo ollantista y de Fuerza Social, a los límites de la hegemonía del PNP en los últimos años y al descalabro de Fuerza Social, como convertida hoy como la izquierda liberal, funcional e instrumental al sistema que la derecha necesita para la continuidad del modelo neoliberal, carente de principios y valores.

Los actuales candidatos con mayor opción de votación según las encuestas son: Perú Posible con Alejandro Toledo que se proyecta a ganar las elecciones en la primera y segunda vuelta, implementador del neoliberalismo, quiere darle el rostro humano para ganar esta contienda, de ahí sus propuestas efectistas pero poco confiables por su demagogia; Solidaridad Nacional con Luis Castañeda Lossio, el mudo, su fortaleza e imagen que tiene es haber realizado algunas obras de infraestructura durante su gestión edil en Lima, escamoteando los escándalos de corrupción, existe fuerte resistencia a su respaldo en el interior del país, no tiene propuestas significativas; Keiko Fujimori de Fuerza 2011, es la representación de la corrupción y el genocidio, su propuesta se sintetiza en orden y seguridad, su objetivo fundamental es lograr el indulto de su padre; Ollanta Humala de Gana Perú asume una postura moderada, abandonó sus banderas de radical y antisistema, abandonó planteamientos de la Nueva Constitución y Asamblea constituyente y la nacionalización de nuestros recursos naturales; Pedro Pablo Kuczinski de la alianza para el Gran cambio, ciudadano norteamericano, lobbysta de las empresas transnacionales que saquean sus recursos naturales a nuestro país mediante las privatizaciones y concesiones, a pesar de fuerzas políticas de derecha con muchos recursos económicos no despega su candidatura. Las candidaturas restantes no requieren de mayor comentario ni análisis porque son los van a perder legalidad, el Apra al no tener candidato presidencial tienen el reto de colocar 7 congresistas para mantener su vigencia legal de Partido Político inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Frente a la ausencia de la Izquierda en el escenario electoral, al no sentirnos representados en las agrupaciones políticas continuistas o del nacionalismo ollantista inconsecuente, nuestro voto del 10 abril próximo será en contra del continuismo del modelo y sus representantes políticos, al mismo tiempo de ser programático que plantea: La Nueva República, Proyecto Nacional de Desarrollo, Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico primario exportador, soberanía nacional, justicia social con trabajo digno, Educación, Salud y Seguridad Social públicas, eficientes, gratuitas y de calidad, descentralización real y efectiva, seguridad ciudadana y moralización. En la medida que no encontramos candidato alguno a la Presidencia de la República que recoja estos planteamientos, nuestro voto estará liberado de favorecer a cualquiera de las organizaciones políticas con candidatura de Plancha Presidencial. En consecuencia, el Movimiento Nueva Izquierda no se compromete a votar ni propiciar el voto para ningún candidato.

Convencidos que la perspectiva del nuevo escenario a partir de julio de 2011 será de predominio y hegemonía del continuismo neoliberal, de mayor polarización y agudización de la lucha de clases, de mayor autoritarismo y represión contra el pueblo, el gran derrotado el es Partido Aprista por abdicar de sus postulados primigenios y su proyecto histórico, la disputa en el movimiento popular será con este Partido, el nacionalismo y el anarquismo electorero, por ello durante la presente etapa nos proponemos:

a) Seguir luchando por la unidad, la Gran Unidad para el Gran Cambio en función de una plataforma programática orientado a generar cambios democráticos y patrióticos conducentes a la derrota del continuismo neoliberal, la unidad es una necesidad, su vigencia tiene validez, trasciende el proceso de las elecciones generales y requiere nuevas formas y experiencias de frente único. La unidad para el MNI además de ser un método es un principio clave para la organización y lucha política. Nueva República, Proyecto Nacional de Desarrollo, Nueva Constitución y Asamblea Constituyente, Gobierno soberano, democrático, descentralista, con justicia social y de regeneración moral son propuestas vitales para la consecución de la unidad.

b) La construcción de nuestras propias fuerzas, como organización política poderosa, influyente y decisoria en la vida política del país, en el terreno de las ideas, la reconstrucción del referente político y la lucha de masas. Nos corresponde desarrollar una lucha programática durante la campaña electoral, impulsar con fuerza la Jornada de Lucha del 23 de marzo y fortalecer nuestros comités provinciales y regionales a escala nacional.

c) Reconstruir los espacios de la izquierda, teniendo en consideración que los espacios políticos de la izquierda se encuentran dispersos, se encuentran en diversas organizaciones gremiales y populares, principalmente en el movimiento popular y social, regional y nacional. El MNI tiene que jugar un rol articulador. La reconstrucción de los espacios de la izquierda es una tarea de orden estratégico, no sólo para un proceso electoral, sino para concretar la unidad, para avanzar en la consecución del cambio democrático y patriótico, por ende, la derrota del continuismo del modelo neoliberal.

d) Forjar nuevos liderazgos, fortalecer los existentes con audacia y visión de futuro, requerimos un contingente de cuadros políticos de masas, nacional, regional y local, con arraigo, persistencia, credibilidad, honestidad, formación, capacidad, con conciencia social hacia el cambio y la transformación de nuestro país.

e) Mantener nuestra independencia política ante la gestión de de Fuerza Social en la Municipalidad de Lima Metropolitana, actuar con perfil propio, iniciativa, creatividad y liderazgo, toda vez que desde la conformación de la Lista electoral fuimos como invitados, mantuvimos la unidad electoral para ganar las elecciones, las decisiones para el ejercicio de gobierno local correspondió exclusivamente a Fuerza Social, por ende no somos cogobierno, por tal motivo nuestra conducta se basa a las exigencias del cumplimiento del Plan de Gobierno, la labor fiscalizadora de nuestros Regidores(as) y la preservación de su identidad política.

f) Trabajar por el IV Congreso Nacional del MNI y su proyección de ampliar su unidad con los frentes regionales y movimientos sociales, ambientalistas, de jóvenes, mujeres, agrupaciones políticas que apuestan por el cambio del modelo en curso.

g) Prever su reinscripción del MNI en el JNE en función de una estrategia.

¡VIVA LA JORNADA DE LUCHA DEL 23 DE MARZO!

¡EL PERU NECESITA UNA IZQUIERDA LEAL A SUS PRINCIPIOS!

¡CAMBIO DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO PARA DERROTAR AL CONTINUISMO NEOLIBERAL!

Lima, 12 de marzo de 2 011.

VIII Plenaria Nacional del MNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario