Entradas populares

lunes, 7 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Maria Velásquez Cueto

La idea de celebrar el “Día de la Mujer Internacional de la Mujer ”, surgió en un periodo del mundo industrializado, de expansión y turbulencia, de crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. La alemana Clara Zetkín en 1910 propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Alemania), logrando que se aprobara la creación del Día Internacional de la Mujer. Celebrándose por primera vez un día 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca.

Y es así que desde 1914 la fiesta es cada 08 de marzo a nivel mundial. Como no celebrar esta tradición de casi un siglo de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, traspasamos este día las fronteras nacionales y las diferentes etnias lingüísticas, culturales, económicas y políticas y nos unimos para celebrar a la mujer en su día, hoy nuestro derechos de la mujer nos permite participar en la vida política y económica.

El general de la alegría – Manuel A. Odrìa otorgo el derecho a sufragio (voto) a la mujer que sepa leer y escribir en Setiembre de 1955, dándole una nueva e intricada dimensión al escenario político peruano. Y lo hizo por la migración masiva del campo a la ciudad que sufría cambios por la industrializació n.

Llegando por primera vez el 28 de Julio de 1956 al parlamento nueve mujeres, ese año votaron mayoritariamente por Prado.

Les deseo de corazón, muchas felicidades hoy 08 de Marzo del 2009, a todas las mujeres por ser tan sacrificadas, tan especiales y forjadoras de un mundo mejor, pues sin nosotras no existiría la humanidad, muchas recordaremos en este día tan especial a nuestras madres, hermanas o seres especiales que entregaron una vida llena de sacrificios para poder surgir de la oscuridad, que por haber nacido mujer sufre discriminació n, nuestro genero hoy en el siglo XXI aun no ha podido saltar la barrera de la discriminació n, que aun subsiste por ser mujer y mas si eres pobre o tienes alguna discapacidad, no importa lo brillante o profesional que sea.

Muchas veces nos cruzamos con mujeres heroínas en las calles o en los mercados, que con el poco dinero que tienen logran comprar algo de alimentos a su familia, la mala alimentación las enferman y muchas mueren por la falta de prevención social,

Toda lo acontecido me hace reflexionar y rendir un homenaje especial a todas las mujeres luchadoras por sus derechos y por la igualdad de oportunidades que perseveran, luchando contra la sociedad oligárquica e insensible que se adueña de nuestros ricos recursos naturales para enriquecerse a costa de la sangre y vida del pueblo.

Gracias mujer trabajadora que luchas y sufres por tu pueblo, nadie puede negar tu libertad y derechos al progreso, ya no mas impunidad, ni abusos tu sostienes la vida de una nación y del mundo. Por siglos las mujeres hemos luchado por la igualdad de oportunidades, cumplimos un rol importante somos hoy y seremos para este milenio el engranaje del desarrollo de las naciones, desde ya exigiremos en nuestras comunidades cambios de política y que los recursos del país sean revertidos para el desarrollo de nuestros pueblos y no para enriquecer a corruptos, ni burócratas, ni extranjeros que saqueen nuestro país.

Nuestra lucha es por una sociedad con equidad y sin violencia, con valores y se rechace todo tipo de discriminació n y por una democracia con igualdad, justicia y paz.

Con gran cariño en este día especial a las mujeres con discapacidades muchas de ellas carecen generalmente de recursos o dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir las conductas discriminatorias. Sufren de desempleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayor carencia educativa por falta de accesibilidad u oto, escaso o nulo acceso a los programas y servicios dirigidos a mujeres en general. Mayor riesgo de padecer violencia y todo tipo de abusos, esta realidad se agrava por la falta de conocimiento a sus derechos y apoyo gubernamental, ellas forman un grupo humano aislado e invisible a la sociedad, que se enfrentan a todo tipo de restricciones y limitaciones que son sometidas a tratamientos desiguales y barreras burocráticas. Debemos romper todas las barreras que impidan que tengan una igualdad de oportunidades e inclusión en la sociedad, ellas deben tener la oportunidad de competir en condiciones de igualdad como cualquier persona.

Unos de los principales objetivos del milenio es alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer que generara un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico continuado de todas las naciones y mas de las que están en vías de desarrollo como la nuestra. Promover la educación y la salud es fundamental como mejorar la nutrición y reducir la mortalidad materno-infantil.

En el Perú, estamos promoviendo reformas en las finanzas publicas pero no solo debe quedar en proyecto sino llevarlo a la practica y darles un presupuesto especial para ello, Para que no persista tanta desigualdad entre los géneros, nuestros gobiernos deberán crear mecanismos: como designar los recursos propios y ayuda internacional a las necesidades de nuestra población de menores recursos, brindándoles salud, educación y trabajo digno, y todo esto bajo una fiscalización de la misma población y hacer un seguimiento de las inversiones que se hacen para lograr por ende el Desarrollo Nacional, para obtener resultados reales.

Todo esto las mujeres lo evaluamos y estamos dispuestas a enfrentar el camino que aun debemos recorrer en la búsqueda de la equidad de derechos y de nuestra participación en el desarrollo de nuestras comunidades.

Muchos dirán que la mujer salio de ser excluida el siglo pasado y ahora sufraga, trabaja y labora como los hombres y hoy se toma en cuenta su decisión, y es incuestionable su participación y liderazgo a nivel nacional e internacional, sin embargo tenemos mucho que hacer pues la globalización en este milenio nos confronta a nuevos desafíos como la liberalizació n, la reestructuració n económica y la privatización; que afecta y crea pobreza especialmente a las mujeres que son jefes de hogar y a las mujeres de edad. Entre los miles de desempleados existen mujeres que aunque cuenten con empleo reciben salarios bajos u obtienen jornales y empleos temporales e inseguros.

Por eso insisto que la atención de los servicios de salud básica es primordial para que muchas mujeres no continúen muriendo por falta de prevención por la inequidad y acceso a estos servicios. En el Perú el Seguro Integral de Salud (SIS) debe llegar a todos los peruanos que la necesiten y brindar un buen servicio de prevención y atención que hoy es incipiente.

La mortalidad materna infantil es alta en nuestro país por falta de infraestructura de nuestros centros de salud y hospitales. La desnutrición trae en consecuencia la tuberculosis TBC, muchas de ella tratadas en nuestros hospitales. Es necesario dar charlas de planificación familiar y de nutrición a las madres de familia de los colegios y comunidades. Como también una educación sexual debida pues se continúa incrementando en mujeres y niñas el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Nuestros gobiernos deben centralizar en las necesidades y prioridades de la mujer, como promover la educación de las niñas que no van a la escuela. Un buen comienzo fue alfabetizar a muchas mujeres adultas que no sabían leer ni escribir lo que demuestra que en algunas partes viven subyugadas al hombre, pues desde niñas no tuvieron la oportunidad de ser instruidas y muchas carecen de partidas de nacimiento.

Renovemos nuestro compromiso para su plena aplicación de llevar acabo nuestra tarea de ser las promotoras de trabajar en nuestras comunidades y lograr tener la equidad de género que debemos alcanzar.

Eliminemos la discriminació n y las desventajas que afectan todavía a la mujer en todas las esferas de la vida e incluyendo el ámbito familiar. Construyamos una Nueva Democracia, pues sin igualdad nunca existirá democracia. ¡Hagámoslo, ya! y así las generaciones venideras podrán tener mejor calidad de vida. ¡Construyamos una nueva Democracia! Con una Nueva Conciencia Social, con Igualdad, Justicia y Paz.

!POR UN PERÚ INCLUSIVO¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario