Entradas populares

martes, 29 de diciembre de 2015

LA MAFIA MILLONARIA DEL FUJIMORISMO

Las indagaciones que realizan las autoridades a presuntos miembros de la organización que lideraban el ex presidente Alberto Fujimori, el ex asesor Vladimiro Montesinos Torres y el general Nicolás Hermoza Ríos alcanzan a 748 personas tanto en el país como en el exterior, de acuerdo con el último informe de la Procuraduría Ad Hoc.
Por ANGEL PÁEZ 
Unidad de Investigación

...... Sin embargo, 67 se encuentran en situación de prófugos o no habidos.Del total de 748 investigados, 370 se encuentran procesados y 58 están en prisión. Los que sufren arresto domiciliario son 35 mientras que 204 sólo tienen mandato de comparecencia. 
Los únicos arrestados con proceso de extradición son José Lizier Corvetto,Manuel Aivar Marca Liliana Pizarro de la Cruzel primero detenido en Ciudad de Panamá y los dos últimos en Miami. En cuanto a Ilan Weil Levy,miembro de la cofradía de israelíes coludidos con Montesinos, y a quien le encontraron más de 15 millones de dólares en cuentas en bancos de Suiza, se encuentra en Argentina con libertad provisional. Las autoridades peruanas mantienen en giro el proceso de extradición en su contra, lo mismo el que se ha activado en contra del embajador peruano Víctor Aritomi Shintoa pesar de que el gobierno nipón también le reconoció la nacionalidad japonesa. 
El informe de la Procuraduría Ad Hoc indica que son 94 las investigaciones abiertas contra Fujimori, Hermoza y Montesinos por parte del Ministerio Público, lo que implica que se tratan de casos distintos pero vinculados entre sí. Los juzgados penales ventilan otros 65 casos, de los cuales 48 se encuentran en juzgados anticorrupción. 

Juicios calientes 
Por su propia iniciativa, los institutos castrenses han formulado denuncias contra sus efectivos ante el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM). En dicho fuero se desarrollan nueve casos, entre los cuales los más importantes son:

1. Contra el ex piloto de Fujimori, ex jefe de la Aviación del Ejército y de la Segunda Región Militar general EP Edmundo Silva Tejada, por haber ordenado que un helicóptero del Ejército traslade de Chorrillos a Pisco a Vladimiro Montesinos al retornar de Panamá. 
2. Contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFAP) mayor general José Malpartida del Pino. Por haber recibido a Montesinos en Pisco. Dijo que cumplía órdenes del teniente general Elesván Bello Vásquez, quien a su vez obedecía órdenes del general José Villanueva Ruesta. 
3. Contra el general EP Edmundo Silva Tejada, por el alquiler irregular de un helicóptero MI-25-T a las Naciones Unidas para que opere en Timor Oriental. 
4. Contra los generales José Villanueva Ruesta y Luis Cubas Portal, y contra los efectivos Manuel Ramírez Ortiz, Alejandro Montes Walters, Francisco Costa Gallegos, Manuel Túllume González. Javier Pérez Pezo, Jesús Zamudio Aliaga y Mario Ruiz Agüero, quienes facilitaron la huida de Vladimiro Montesinos hacia Panamá. 
5. Contra el ex director de la Policía Nacional teniente general PNP Federico Hurtado Esquerre y los efectivos Francisco Calisto Giampietri y Jorge Montani Saco (ex edecanes de Fujimori), por haber incautado las maletas de Montesinos de la casa de su esposa Trinidad Becerra, haberlas llevado al Grupo Aéreo Nº 8 y luego a Palacio de Gobierno. 
6. Contra el ex comandante general de la FAP teniente general Elesván Bello Vásquez, el mayor general Fernando Suito Hermosilla y el técnico de inteligencia Rodolfo Seminario Palacio, por haber trasladado a Alfredo Zanatti Tavolara de Costa Rica a Lima.

El informe de la Procuraduría Ad Hoc establece que son 20 las personas que estaban a disposición de Vladimiro Montesinos y que conformaban su círculo más estrecho de colaboradores, divididos en cinco niveles. De ese número, seis se encuentran presos, cuatro han solicitado acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz, tres están sometidos por la Corte Suprema con comparecencia restringida, e igual número están bajo investigación inicial. Asimismo, dos están prófugos y uno está con arresto domiciliario. 

La verdadera telaraña 
Para el equipo de procuradores, el entorno íntimo de Montesinos estaba subdividido en seis círculos según la función de sus integrantes, quienes no necesariamente sabían qué labor cumplían. 
"La característica que le imprimió Montesinos a la organización era la del trabajo a través de compartimentos estancos, de tal forma que las actividades delictivas que se cometían en un ámbito, eran desconocidas por los que actuaban en otro", señala el último reporte de la Procuraduría sobre los resultados obtenidos en nueve meses de labores. 
Los personajes que pertenecen a los "estancos compartimentados" que controlaba Montesinos eran los siguientes:

a) En el primer nivel de la organización: coronel EP Roberto Huamán Azcurracoronel PNP Manuel Aivar Marca, Matilde Pinchi Pinchi, María Arce Guerrero, los capitanes Mario Ruiz Agüero Wilbert Ramos Viera,además del abogado Pedro Huertas Caballero y el sociólogo Rafael Merino Bartet. 
b) En el nivel judicial: el ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano, la ex fiscal de la Nación Blanca Colán Maguiño y el ex fiscal de la Nación Miguel Aljovín Swayne. 
c) En el nivel financiero: Víctor Alberto Venero Juan Valencia Rosas. 
d) En el nivel de negocios: James Stone Cohenproveedor de armas israelíes y socio en la compra de tres MiG-29-SE a la Federación Rusa. 
e) En el nivel electoral: el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Alipio Montes de Oca , el ex miembro del JNE Rómulo Muñoz Arcy el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Portillo Campbell. 
f) En el nivel militar: el ex jefe del Ejército general EP José Villa-nueva Ruestael ex jefe del Frente Huallaga general EP Eduardo Bellido Mora y el ex ministro de Defensa general EP Víctor Malca Villanueva.



El reporte de la Procuraduría Ad Hoc registra asimismo el pago de cauciones impuestas por el Poder Judicial a los principales procesados por sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos o la comisión de delitos promovidos por el ex asesor. 

Operación rescate 
Los tribunales han impuesto cauciones por un total de 1,995 millones de soles (alrededor de 570 mil dólares), pero sólo se han pagado 747 mil 600 soles, que sólo representa el 37 por ciento del total. 
La caución más alta se le aplicó al gerente general del Banco Wiese Sudameris, Eugenio Bertini Vinci, que debió depositar 100 mil soles. La segunda cifra más alta le correspondió al propietario de Global Televisión, Genaro Delgado Parker. Abonó 80 mil soles. 
El Poder Judicial fijó en 50 mil soles contra 12 personas, de las cuales sólo cancelaron la suma dos personas: el ex director de la Policía Nacional teniente general Fernando Dianderas Otone y Augusto Wiese Moreyra. El primero está procesado por la represión a la Marcha de los Cuatro Suyos y el segundo por la venta sobrevalorada de unos terrenos a la Caja de Pensiones Militar Policial. 
Personajes como el abogado Abel Muñoz Sáenz, Eduardo Calmell del Solar, el general Luis Delgado Arenas, el empresario y abogado Vicente Silva Checa, el ex viceministro de Economía Alfredo Jalilie Awapara, la esposa del ex asesor Trinidad Becerra Ramírez son los únicos que cancelaron las cauciones por 30 mil soles. 
Otro aspecto importante de la recuperación de los recursos del Estado birlados por la organización de Montesinos es la imposición de embargos. Hasta el momento se encuentran bajo el resguardo del Poder Judicial 234 inmuebles y 179 vehículos embargados. 
Sólo sumando los diez más altos montos embargados a los miembros de la mafia, la cifra alcanza un total de 477 millones de dólares (ver recuadro). Todavía sigue siendo poco dinero, sin embargo, respecto a lo que hurtaron al país

No hay comentarios:

Publicar un comentario