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domingo, 27 de diciembre de 2015

COLECTIVO CIUDADANO "DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA"

I.              INTRODUCCIÓN

A.   La actual Constitución Política de 1,993, aprobada e impuesta en dictadura, carece de legitimidad para ejercer una democracia real y una ciudadanía plena, por garantizar derechos adquiridos sólo para las grandes empresas transnacionales y haber liquidado los derechos sociales, laborales y pensionarios, para favorecer a los sectores ligados al libre mercado y  la globalización neoliberal.
B.   Los derechos sociales son conquistas ganadas por los pueblos a los poderosos del mundo, tras largas jornadas de lucha y sacrificio. Ahora, reconocidos por la humanidad, deben quedar plasmados en una nueva Carta Constitucional, para ser acatada sin dudas, ni murmuraciones: la negociación colectiva de trabajo, el derecho a la sindicalización, la jornada de 8 horas, la estabilidad laboral, el salario mínimo decente, el derecho a la seguridad social única y universal, y el derecho a una pensión justa integral y solidaria.
C.   “Vivimos circunstancias muy especiales. El país está sin dirigentes, no sólo políticos. La crisis de liderazgo, de conductores de orientadores, de pioneros para sembrar en el siglo XXI, nuevas y mejores alternativas de vida, en la dirección inequívoca del desarrollo humano, no existen.
D.   No se escuchan ni siquiera balbuceos. La incredulidad, la dilución de las identidades políticas y de sus respectivas ideologías, avanzan inevitablemente a su extinción.
E.   La ética, la moral, no sostiene la palabra, menos la acción, de los elegidos y de muchos electores. Tanto ha avanzado el comportamiento antiético, de la doble faz, que hasta las iglesias padecen de igual enfermedad.
F.    El cáncer de la corrupción, incubado en las propias entrañas del Estado, se torna incurable por ahora. Extirparlo, erradicarlo, implica asumir un compromiso mayor, ético, moral y político, para unir conciencias en torno a coincidencias vitales”.
G.   Mas de 20 años de neoliberalismo en el Perú, y la pérdida de derechos humanos básicos en el Perú, no implica necesariamente que el retroceso es eterno e irreversible, ni pasa sólo por la democracia representativa cada vez que hay elecciones.
H.   El derecho al trabajo, a una pensión, educación y salud pública, nuestros recursos naturales, el combate a la corrupción y el narcotráfico, la delincuencia y nuestra soberanía nacional; son motivos suficientes para luchar por un Perú nuevo.

II.            NUEVOS ESCENARIOS

A.  Comprender el Perú del siglo XXI, es reconocer, que existen dos Perú: uno agonizante, centralista, y desligado del Perú profundo; y, otro emergente descentralizado y vital, que ya no calza con un Estado de espaldas a las reales necesidades de ciudadanía de un pueblo.
B. Hoy en el 2,015, tenemos un Estado en crisis, sin capacidad para responder a las necesidades populares (inseguridad ciudadana, corrupción, y narcotráfico), con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona, pero desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo, contestando y rebasando el “orden” establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.
C. Existe en el Perú, grandes capas sociales, en busca de un Estado transformado, que les reconozca democracia real y ciudadanía plena, ante la incapacidad de nuestros caudillos republicanos.
D. Democratizar el Perú, significa construir un nuevo Perú, otros tipos de relaciones sociales y otra forma de organizar el poder. Hoy mas que nunca, la democracia exige revolución social, no sólo porque existe pobreza y miseria, sino porque cada vez los ciudadanos admiten menos la desigualdad.
E.  En éstos nuevos escenarios, las condiciones del Perú, la lucha por necesidades materiales se entrelaza y resulta al mismo tiempo, lucha por derechos ciudadanos reales.
F.  Después de la grave crisis económica de los últimos años, la primarización de nuestra economía, y el enfriamiento de nuestra economía dependiente del modelo neoliberal, que destruyeron la institucionalidad, la democracia y la participación ciudadana; es el circuito de la informalidad que otorga los rasgos decisivos al sistema capitalista en el Perú para adelante, en lo que se refiere al intercambio de información y la elaboración de decisiones políticas.

III.           LOS PROBLEMAS

A.  Las elites políticas, sienten que se alejan o se esfuman sus posibilidades de imaginar y anticipar los futuros escenarios del Perú.
B. Atomización social.
C. Crisis de representatividad.
D. Desorganización y/o disolución de partidos políticos.
E.  Instituciones precarias de la sociedad civil.
F.  Clima de incertidumbre e improvisación.
G. Clima política de tensa espera ciudadana.
H. Exigencia ciudadana de corto plazo.
I.    Eficiencia y pragmatismo utilitario.
J.  Indiferencia de la juventud sobre participación política.
K. Falta de asideros estables en la política y en la sociedad.
L.  Escepticismo y descrédito acerca de la política.
M. Electores adherentes no convencidos por programas, planes o doctrinas.
N. Salidas políticas coyunturales, sin visualizar con claridad sus resultados futuros.
O. Volatilidad de las lealtades políticas.
P.  Profundidad de las desigualdades sociales.
Q. División entre elites políticas y ciudadanía.
R. Fragilidad y volatilidad de los gobiernos y del conjunto del sistema político peruano.
S.  Sociedad multiétnica y multicultural sin expresión en el Estado.
T.  En conclusión: crisis del neoliberalismo, de representación política, y fundamentalmente de autoridad ética y moral.

IV.          COINCIDENCIAS VITALES A SOLUCIONAR

A.   ¿Qué hacer con el desprestigio de la política y su contaminación con el narcotráfico?
B.   ¿Qué hacer con el Estado, sus poder e instituciones, sus gobernaciones y municipalidades, que han despertado la aversión más grande de quienes lo necesitamos, para dirigir el desarrollo sostenido de  los pueblos y que por el contrario, desata el poder de su violencia institucionalizada, para reprimir a quienes reclaman  derechos, reivindicaciones y desarrollo, a pesar de haber recibido la autoridad de gobernar y dar leyes de su voluntad expresada en los votos?
C.   ¿Qué hacer con la corrupción, extendida por la acción nefasta del narcotráfico, que lava dinero en diversas actividades ilícitas y en el sucio negocio de las elecciones, que controlan, dirigen y usan, para asegurar y agrandar sus exclusivos intereses?
D.   ¿Qué hacer con la inconsecuencia, llámese traición, de quienes afirmaron con la palabra servir a la patria y la negaron luego con sus actos, entregándose al placer del disfrute fácil de las repartijas del erario nacional, aprovechando los cargos para los cuales fueron elegidos y/o designados?
E.   ¿Qué hacer con la crisis de la educación en general y en particular de la Universidad, especialmente pública, que ha dejado de ser la conciencia crítica de la sociedad, para convertirse en el reino de la mediocridad académica, de las correlaciones de fuerzas para las corruptelas administrativas, renunciando a su razón de ser, la producción científica, transformadora de profesionales-investigadores, semillero de líderes auténticos y orientadora de la sociedad hacia su progreso y bienestar?”.
F.    ¿Qué hacer con la Salud Pública, que renuncia a ser prestador de servicios, dejando su rol para dedicarse a la compra y venta de seguros y privatizar los servicios bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, que no atienden al sector de alta complejidad?
G.    ¿Cómo puede el actual Congreso de la República del Perú tener legitimidad, que surgió y se integró, por mandato y regulación de la actual Constitución de 1,933, que se considera írrita e ilegítima, en tanto el procedimiento para su aprobación, violó flagrantemente disposiciones de la Constitución de 1,993?

V.           SOLUCION: RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD

A.  En la ciudad y el campo, construyendo liderazgo ciudadano.
B. En la economía, expansión y formalización de la economía informal.
C. En las organizaciones, crear nuevas organizaciones con identidad popular.
D. En lo cultural, recreando o transformando antiguas expresiones hacia el surgimiento de nuevas con sello multicultural y multiétnico.
E.  En lo institucional, surgimiento de nuevas, al mismo tiempo adaptativas y cuestionadotas, funcionales y contestatarias.
F.  Procesamiento del pasaje de la democracia representativa a la democracia real participativa de auto representación política, a través de un discurso y una nueva organización política.
G. Creación de nuevas organizaciones con posibilidades de ejercer presión sobre el sistema político y a la vez convencer a sus eventuales integrantes que el Perú si tiene salida.
H. Utilización de las redes sociales para desempeñar sus tareas productivas, comerciales y de servicios.
I.    Desarrollar capacidades para adaptarse a las condiciones cambiantes de la competencia y volverse mas libres y creativos para el ejercicio de la ciudadanía.

VI.          TEMAS CENTRALES DE DEBATE

A.   Globalización y desafíos.
B.   Refundación del Estado y sus instituciones.
C.   Reforma Constitucional o Nueva Constitución.
D.   Modelo de desarrollo económico.
E.   Informalidad.
F.    Crecimiento económico y Desarrollo Humano.
G.   Consolidación de la democracia (real) y la ciudadanía (plena).
H.   Descentralización, gobiernos regionales y locales.
I.      Multiculturalidad.
J.    Corrupción, inseguridad ciudadana, y narcotráfico.
K.   Salud, Educación, Salarios y Pensiones.

ACTA DE CONFORMACIÓN


Siendo las          horas del día       de junio del año 2,015, los ciudadanos firmantes, reunidos en                         el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, región de La Libertad; acordamos constituirnos como Colectivo Ciudadano, con el nombre de “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”.

El objetivo fundamental, es desarrollar capacidades de liderazgo ciudadano, para el empoderamiento y la incidencia política, con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.

El Colectivo Ciudadano “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”, se constituye a efecto de articular e implementar acciones de:

1.    Promoción y fortalecimiento de capacidades de liderazgo, en acciones de participación ciudadana en espacios públicos.
2.    Apoyo de acciones de incidencia pública que se den en nuestra región La Libertad, a fin de lograr mayor cohesión social.
3.    Participación en redes de con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
4.    Articular acciones de promoción de políticas públicas hacia la igualdad social y vigilancia ciudadana de nuestras autoridades.
5.    Implementar espacios y agendas organizacionales, réplicas de temas con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
6.    Generar y difundir información oportuna y especializada, que sistematice y socialice la participación de una democracia real y una ciudadanía plena.

El colectivo ciudadano, trabajará con un liderazgo de equipo, tolerante de la unidad en diversidad, estableciendo el rol de coordinación del colectivo en forma colegiada y democrática.

Siendo las        horas, del día       de junio del 2,015, se dio por terminada la reunión, firmando los presentes con su DNI correspondiente.

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