I.
INTRODUCCIÓN
A. La
actual Constitución Política de 1,993, aprobada e impuesta en dictadura, carece
de legitimidad para ejercer una democracia real y una ciudadanía plena, por
garantizar derechos adquiridos sólo para las grandes empresas transnacionales y
haber liquidado los derechos sociales, laborales y pensionarios, para favorecer
a los sectores ligados al libre mercado y
la globalización neoliberal.
B. Los
derechos sociales son conquistas ganadas por los pueblos a los poderosos del
mundo, tras largas jornadas de lucha y sacrificio. Ahora, reconocidos por la
humanidad, deben quedar plasmados en una nueva Carta Constitucional, para ser
acatada sin dudas, ni murmuraciones: la negociación colectiva de trabajo, el
derecho a la sindicalización, la jornada de 8 horas, la estabilidad laboral, el
salario mínimo decente, el derecho a la seguridad social única y universal, y
el derecho a una pensión justa integral y solidaria.
C. “Vivimos
circunstancias muy especiales. El país está sin dirigentes, no sólo políticos.
La crisis de liderazgo, de conductores de orientadores, de pioneros para
sembrar en el siglo XXI, nuevas y mejores alternativas de vida, en la dirección
inequívoca del desarrollo humano, no existen.
D. No
se escuchan ni siquiera balbuceos. La incredulidad, la dilución de las
identidades políticas y de sus respectivas ideologías, avanzan inevitablemente
a su extinción.
E. La
ética, la moral, no sostiene la palabra, menos la acción, de los elegidos y de
muchos electores. Tanto ha avanzado el comportamiento antiético, de la doble
faz, que hasta las iglesias padecen de igual enfermedad.
F. El
cáncer de la corrupción, incubado en las propias entrañas del Estado, se torna
incurable por ahora. Extirparlo, erradicarlo, implica asumir un compromiso
mayor, ético, moral y político, para unir conciencias en torno a coincidencias
vitales”.
G. Mas
de 20 años de neoliberalismo en el Perú, y la pérdida de derechos humanos
básicos en el Perú, no implica necesariamente que el retroceso es eterno e
irreversible, ni pasa sólo por la democracia representativa cada vez que hay
elecciones.
H. El
derecho al trabajo, a una pensión, educación y salud pública, nuestros recursos
naturales, el combate a la corrupción y el narcotráfico, la delincuencia y
nuestra soberanía nacional; son motivos suficientes para luchar por un Perú
nuevo.
II.
NUEVOS
ESCENARIOS
A. Comprender
el Perú del siglo XXI, es reconocer, que existen dos Perú: uno agonizante,
centralista, y desligado del Perú profundo; y, otro emergente descentralizado y
vital, que ya no calza con un Estado de espaldas a las reales necesidades de
ciudadanía de un pueblo.
B. Hoy
en el 2,015, tenemos un Estado en crisis, sin capacidad para responder a las
necesidades populares (inseguridad ciudadana, corrupción, y narcotráfico), con
un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que
cuestiona, pero desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia
y acomodo, contestando y rebasando el “orden” establecido, la norma, lo legal,
lo oficial, lo formal.
C. Existe
en el Perú, grandes capas sociales, en busca de un Estado transformado, que les
reconozca democracia real y ciudadanía plena, ante la incapacidad de nuestros
caudillos republicanos.
D. Democratizar
el Perú, significa construir un nuevo Perú, otros tipos de relaciones sociales
y otra forma de organizar el poder. Hoy mas que nunca, la democracia exige
revolución social, no sólo porque existe pobreza y miseria, sino porque cada
vez los ciudadanos admiten menos la desigualdad.
E. En
éstos nuevos escenarios, las condiciones del Perú, la lucha por necesidades
materiales se entrelaza y resulta al mismo tiempo, lucha por derechos
ciudadanos reales.
F. Después
de la grave crisis económica de los últimos años, la primarización de nuestra
economía, y el enfriamiento de nuestra economía dependiente del modelo
neoliberal, que destruyeron la institucionalidad, la democracia y la
participación ciudadana; es el circuito de la informalidad que otorga los
rasgos decisivos al sistema capitalista en el Perú para adelante, en lo que se
refiere al intercambio de información y la elaboración de decisiones políticas.
III.
LOS
PROBLEMAS
A. Las
elites políticas, sienten que se alejan o se esfuman sus posibilidades de
imaginar y anticipar los futuros escenarios del Perú.
B. Atomización
social.
C. Crisis
de representatividad.
D. Desorganización
y/o disolución de partidos políticos.
E. Instituciones
precarias de la sociedad civil.
F. Clima
de incertidumbre e improvisación.
G. Clima
política de tensa espera ciudadana.
H. Exigencia
ciudadana de corto plazo.
I. Eficiencia
y pragmatismo utilitario.
J. Indiferencia
de la juventud sobre participación política.
K. Falta
de asideros estables en la política y en la sociedad.
L. Escepticismo
y descrédito acerca de la política.
M. Electores
adherentes no convencidos por programas, planes o doctrinas.
N. Salidas
políticas coyunturales, sin visualizar con claridad sus resultados futuros.
O. Volatilidad
de las lealtades políticas.
P. Profundidad
de las desigualdades sociales.
Q. División
entre elites políticas y ciudadanía.
R. Fragilidad
y volatilidad de los gobiernos y del conjunto del sistema político peruano.
S. Sociedad
multiétnica y multicultural sin expresión en el Estado.
T. En
conclusión: crisis del neoliberalismo, de representación política, y
fundamentalmente de autoridad ética y moral.
IV.
COINCIDENCIAS
VITALES A SOLUCIONAR
A. ¿Qué
hacer con el desprestigio de la política y su contaminación con
el narcotráfico?
B. ¿Qué
hacer con el Estado, sus poder e instituciones, sus gobernaciones y
municipalidades, que han despertado la aversión más grande de quienes lo
necesitamos, para dirigir el desarrollo sostenido de los pueblos y que por el contrario, desata el
poder de su violencia institucionalizada, para reprimir a quienes reclaman derechos, reivindicaciones y desarrollo, a
pesar de haber recibido la autoridad de gobernar y dar leyes de su voluntad
expresada en los votos?
C. ¿Qué
hacer con la corrupción, extendida por la acción nefasta del
narcotráfico, que lava dinero en diversas actividades ilícitas y en el sucio
negocio de las elecciones, que controlan, dirigen y usan, para asegurar y
agrandar sus exclusivos intereses?
D. ¿Qué
hacer con la inconsecuencia, llámese traición, de quienes afirmaron con
la palabra servir a la patria y la negaron luego con sus actos, entregándose al
placer del disfrute fácil de las repartijas del erario nacional, aprovechando
los cargos para los cuales fueron elegidos y/o designados?
E. ¿Qué
hacer con la crisis de la educación en general y en
particular de la Universidad, especialmente pública, que ha dejado de ser la
conciencia crítica de la sociedad, para convertirse en el reino de la
mediocridad académica, de las correlaciones de fuerzas para las corruptelas
administrativas, renunciando a su razón de ser, la producción científica,
transformadora de profesionales-investigadores, semillero de líderes auténticos
y orientadora de la sociedad hacia su progreso y bienestar?”.
F. ¿Qué
hacer con la Salud Pública, que renuncia a ser prestador de servicios,
dejando su rol para dedicarse a la compra y venta de seguros y privatizar los
servicios bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, que no atienden
al sector de alta complejidad?
G. ¿Cómo puede el actual Congreso de la República
del Perú tener legitimidad, que surgió y se integró, por mandato y regulación
de la actual Constitución de 1,933, que se considera írrita e ilegítima, en
tanto el procedimiento para su aprobación, violó flagrantemente disposiciones
de la Constitución de 1,993?
V.
SOLUCION: RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD
A. En
la ciudad y el campo, construyendo
liderazgo ciudadano.
B. En
la economía, expansión y
formalización de la economía informal.
C. En
las organizaciones, crear nuevas
organizaciones con identidad popular.
D. En
lo cultural, recreando o
transformando antiguas expresiones hacia el surgimiento de nuevas con sello
multicultural y multiétnico.
E. En
lo institucional, surgimiento
de nuevas, al mismo tiempo adaptativas y cuestionadotas, funcionales y
contestatarias.
F. Procesamiento
del pasaje de la democracia representativa
a la democracia real participativa de auto representación política, a través de
un discurso y una nueva organización política.
G. Creación
de nuevas organizaciones con posibilidades de ejercer presión sobre el sistema político y a la vez convencer a sus eventuales integrantes que
el Perú si tiene salida.
H. Utilización
de las redes sociales para
desempeñar sus tareas productivas, comerciales y de servicios.
I. Desarrollar
capacidades para
adaptarse a las condiciones cambiantes de la competencia y volverse mas libres
y creativos para el ejercicio de la ciudadanía.
VI.
TEMAS
CENTRALES DE DEBATE
A. Globalización
y desafíos.
B. Refundación
del Estado y sus instituciones.
C. Reforma
Constitucional o Nueva Constitución.
D. Modelo
de desarrollo económico.
E. Informalidad.
F. Crecimiento
económico y Desarrollo Humano.
G. Consolidación
de la democracia (real) y la ciudadanía (plena).
H. Descentralización,
gobiernos regionales y locales.
I. Multiculturalidad.
J. Corrupción,
inseguridad ciudadana, y narcotráfico.
K. Salud,
Educación, Salarios y Pensiones.
ACTA DE CONFORMACIÓN
Siendo
las horas del día de junio del año 2,015, los ciudadanos
firmantes, reunidos en
el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, región de La Libertad ; acordamos
constituirnos como Colectivo Ciudadano, con el nombre de “DEMOCRACIA Y
CIUDADANÍA”.
El objetivo
fundamental, es desarrollar capacidades de liderazgo ciudadano, para el
empoderamiento y la incidencia política, con enfoque multiétnico,
multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
El Colectivo
Ciudadano “DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”, se constituye a efecto de
articular e implementar acciones de:
1. Promoción
y fortalecimiento de capacidades de liderazgo, en acciones de participación
ciudadana en espacios públicos.
2. Apoyo
de acciones de incidencia pública que se den en nuestra región La Libertad , a fin de lograr
mayor cohesión social.
3. Participación
en redes de con enfoque multiétnico, multicultural, de derechos, de género y de
biodiversidad.
4. Articular
acciones de promoción de políticas públicas hacia la igualdad social y
vigilancia ciudadana de nuestras autoridades.
5. Implementar
espacios y agendas organizacionales, réplicas de temas con enfoque multiétnico,
multicultural, de derechos, de género y de biodiversidad.
6. Generar
y difundir información oportuna y especializada, que sistematice y socialice la
participación de una democracia real y una ciudadanía plena.
El colectivo
ciudadano, trabajará con un liderazgo de equipo, tolerante de la unidad en
diversidad, estableciendo el rol de coordinación del colectivo en forma
colegiada y democrática.
Siendo
las horas, del día de junio del 2,015, se dio por terminada
la reunión, firmando los presentes con su DNI correspondiente.
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