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viernes, 6 de mayo de 2011

TRANSNACIONAL MORGAN STANLEY CONTRA OLLANTA EN PERÚ

La empresa transnacional Morgan Stanley encargó a la encuestadora Ipsos Apoyo la difusión gratuita del último sondeo, que supuestamente acorta la brecha existente entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, denunció la congresista Marisol Espinoza, quien recordó que ambas compañías tienen un pasado profujimontesinista.


La banca de inversión de Estados Unidos ahora paga encuestas que realizan las empresas más reconocidas del medio y una vez que confirman que los resultados van en línea con sus intereses la lanzan a circulación provocando que la encuestadora contratada diga que no sabía nada y que la bolsa de valores reaccione positivamente como si le hubieran inyectado alguna vitamina.


El hecho es que como sospechábamos los gringos nos observan en vigilancia de sus negocios, y con la ayuda no siempre evidente de algunas de nuestras empresas de investigación. Pero vayamos por un momento a la encuesta. Los resúmenes de prensa advierten que Ollanta habría descendido de 42% a 39% en siete días, del 24 de abril al 1 de mayo, mientras que Fujimori habría pasado de 36% a 38% en el mismo lapso. Un acercamiento hasta 1% que suena a empate y a que Fuerza 2011 podría pasar adelante en la siguiente encuesta.

Ingenuamente podría preguntarse si se trata de una inversión económica del grupo bancario interesado precisamente en que sus clientes que invierten en el Perú estén más tranquilos. Y más maliciosamente preguntarse si no anda por ahí la vicepresidenta del Morgan Stanley, Susana de la Puente Wiese, hasta hace poco jefe de campaña de PPK. En todo caso cabe la suspicacia de saber si la encuesta sería conocida si no diera un casi empate entre los contrincantes que como dicen era lo que necesitaban los mercados para volver a respirar.


LA FAMOSA ENCUESTA DE IPSOS APOYO
Pero visto más de cerca, el resultado muestra otros datos importantes que no son suficientemente relevados. Analícese el cuadro de abajo. Se puede ver que en la encuesta del Morgan Stanley la diferencia en Lima a favor de Fujimori se amplía de ocho puntos el 27 de abril a veinte puntos el 1 de mayo. Mientras que la diferencia en el interior favorece por 13 puntos a Humala, con 7 puntos en urbano y 22 en el rural.

Lo que se nos quiere decir es que podríamos estar en camino de decidir la elección solamente con votos en Lima, perdiendo en todo el resto de regiones. Eso es muy difícil de creer, pero es lo que quieren decirnos con la encuesta. Algo más: Keiko ha crecido seis puntos en Lima, mientras Ollanta ha perdido siete y ha aumentado el voto en blanco o viciado en la capital que asciende hasta 15%. Lo que se debe imputar a la campaña de miedo y la confusión de la prensa limeña. Es como si la encuesta hiciera el recuento de muertos y heridos después de la batalla en la que los medios son principalísimos protagonistas.

Visto más de cerca, el resultado muestra otros datos importantes que no son suficientemente relevados. Analícese el cuadro de abajo.Se puede ver que en la encuesta del Morgan Stanley la diferencia en Lima a favor de Fujimori se amplía de ocho puntos el 27 de abril a veinte puntos el 1 de mayo. Mientras que la diferencia en el interior favorece por 13 puntos a Humala, con 7 puntos en urbano y 22 en el rural.

Lo que se nos quiere decir es que podríamos estar en camino de decidir la elección solamente con votos en Lima, perdiendo en todo el resto de regiones. Eso es muy difícil de creer, pero es lo que quieren decirnos con la encuesta. Algo más: Keiko ha crecido seis puntos en Lima, mientras Ollanta ha perdido siete y ha aumentado el voto en blanco o viciado en la capital que asciende hasta 15%. Lo que se debe imputar a la campaña de miedo y la confusión de la prensa limeña. Es como si la encuesta hiciera el recuento de muertos y heridos después de la batalla en la que los medios son principalísimos protagonistas.

Morgan Stanley está con Keiko La empresa transnacional Morgan Stanley encargó a la encuestadora Ipsos Apoyo la difusión gratuita del último sondeo, que supuestamente acorta la brecha existente entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, denunció la congresista Marisol Espinoza, quien recordó que ambas compañías tienen un pasado profujimontesinista.

LA BANQUERA DEL MORGAN STANLEY: SUSANA DE LA PUENTE WIESE
Espinoza reveló que la banquera Susana de la Puente Wiese, ejecutiva de Morgan Stanley, se desempeña actualmente como la recaudadora de dinero para apoyar la campaña de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tal como lo hizo durante el gobierno dictatorial de Alberto Fujimori. Recordó que Susana de la Puente Wiese fue una pieza clave en el apoyo a la reelección ilegal de Alberto Fujimori en el año 1999, para salvar de la quiebra al actualmente fenecido banco Wiese. “Ahora ya nadie se acuerda que la televisión sorprendió varias veces a Susana de la Puente viajando de la mano con el dictador Fujimori para todas partes en el avión presidencial”, dijo.

Añadió que en esta campaña, Susana de la Puente se dedicó a apoyar a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski en LA PRIMERA vuelta electoral. “Es necesario recalcar que Susana de la Puente se vio comprometida en un negociado irregular con PPK para reflotar el banco Wiese Sudameris, cuando éste ejercía el cargo de ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo”, precisó. Marisol Espinoza dijo que Susana de la Puente también se está dedicando a crear una “campaña de terror” en los medios financieros locales.

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