Entradas populares

martes, 3 de mayo de 2011

CHILE Y LAS SOBREGANANCIAS MINERAS

La aplicación de la sobreganancia minera es viable en países como el Perú, aunque en los últimos días no lo han pintado muy bonito. En Chile, este impuesto se viene aplicando desde mediados de la última década, y su aporte ha sido de vital importancia para la reconstrucción de dicho país tras el terremoto.

El economista chileno Francisco Gallego, cuenta que el financiamiento público provino solo del impuesto a las sobreganancias mineras.

"Tenemos un royalty a la minería o impuesto a las sobreganancias desde mediados de la última década. Este varía según el precio del cobre. El año pasado, el Gobierno necesitaba plata para la reconstrucción, negoció con las mineras grandes y les subió el impuesto porque el precio del cobre estaba en las nubes", señala.

En una entrevista concecida a la revista de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP),el especialista explica que si sube el precio del cobre (pues es el principal productor de ese metal a nivel mundial), se pagará un impuesto proporcionalmente mayor; de lo contrario, la tasa descenderá.

"El día que les vaya mal y caiga el precio del metal, baja la tasa. Puede subir el impuesto, pero esto ha sido acordado antes. El acuerdo dice que si el precio del metal es 3 dólares la libra, yo, en vez de cobrarte 4, te cobraré 6, pero si el precio es 1 dólar, en lugar de 4, te pediré 3. Son las reglas de juego", concluye.

Como se recuerda, el terremoto del 27 de febrero del 2010 dejó 200,000 familias sin casa, y muchas familias quieren vivir en el mismo lugar peligroso, las cuales no fue fácil reconstruirlas.

Entrevista por: David Pereda
Revista Punto.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario