Entradas populares

sábado, 7 de mayo de 2011

EE.UU. BRASIL Y LATINOAMÉRICA EN LA ERA OBAMA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global - jesusenaccion46@gmail.com

ANZOÁTEGUI VIVE: http://anzoateguivive.com/2011/05/08/ee-uu-brasil-y-latinoamerica-en-la-era-obama/
RADIO LATINOS: "CONTINUA LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL" http://radiolatinos.free.fr/economias.php?id=1798.html


Al momento de escribir éste artículo, el presidente Rafael Correa (Ecuador) celebró el sábado lo que sería su octavo triunfo electoral consecutivo, el cual lo comprometería de inmediato a llevar adelante una profunda transformación de la función judicial y de las reglas para los periodistas y medios de comunicación.
En importantes declaraciones de Rafael Correa: “Añadió que sus principales adversarios no fueron del lado político. Ha sido la prensa que, como nunca, no ha tenido límites ni escrúpulos, y ¿por qué de todos modos ganamos?, por la confianza que tiene el pueblo ecuatoriano, por la esperanza que tiene el pueblo ecuatoriano en la revolución ciudadana, somos gente auténtica que no le vamos a fallar", señaló.
Así la visita de Obama a Latinoamérica, coincide con la afirmación de que la gira debería servir de arranque para una estrategia que ayude a Washington a contrarrestar el cortejo que países como China, Rusia y hasta Irán están haciendo en una región rica en recursos naturales y con un mercado en expansión, considerada la reserva ecológica del planeta.
América Latina, es un continente promisorio en el mundo. El presidente Obama tiene una misión muy importante: convencer a los latinoamericanos de que EE.UU. sigue siendo el mejor socio para la región, el problema es que ahora existe otra realidad.
Las restricciones presupuestarias estadounidenses le impedirán comprometer más recursos para la región, pero seguramente ofrecerá una mayor coordinación regional, buscando aliados en el eje: Chile, Perú, y Colombia, que favorezca al modelo neoliberal.
Lo cierto que esta tarea es crucial para la economía estadounidense, cómo reconoció el asesor para asuntos económicos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Froman, al afirmar que América Latina "tiene un papel cada vez más importante en nuestra recuperación económica".
Brasil es la séptima economía mundial, con un peso cada vez mayor en la escena internacional, Chile está completando en lo político la transformación económica de los últimos treinta años, el Perú no existe en la agenda de los EE.UU.
Obama tuvo roces con Brasil sobre todo por el manejo del tema nuclear iraní, aunque también chocaron por la política hacia Cuba y el golpe de Estado en Honduras, pero con Dilma Rouseff, más pragmática que su antecesor Luis Inacio Lula da Silva, se abre una oportunidad de acercamiento, según los analistas.
"Brasil ya no es un país emergente. Ya emergió y Estados Unidos y Brasil deben aprender a tratarse a un nivel diferente", dijo Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del centro Woodrow Wilson. Ello es un indicador que se extiende a la afirmación de que en los últimos diez, quince años, “América Latina ha cambiado", ahondó el embajador adjunto chileno, Roberto Matus, en un acto en la Fundación Heritage.
En ésta dirección, los criterios de soberanía de Latinoamérica y el Caribe, adquieren visos de credenciales firmes, así por ejemplo la visita a El Salvador del presidente estadounidense, Barack Obama, trascenderá la tradicional "visión asistencialista" y estará basada en una nueva relación de respeto, afirmó en Washington el canciller Hugo Martínez.
El caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela, para la política de los EE.UU., merece un capítulo aparte, mas aún cuando el Presidente Correa afirmó a la prensa internacional, que: Acerca de la pregunta relacionada con la prohibición de que los banqueros y los dueños de los medios de comunicación tengan intereses económicos ajenos a su propia actividad, Correa dijo que "es un hecho histórico, vamos a desconcentrar el poder en este país".
Después de lo sucedido en Pakistan con Bin Laden, se abre otro frente para los EE.UU. en la medida que lo que está en juego es la soberanía, so pretexto como dijo Obama de que “se ha hecho justicia” para el pueblo norteamericano. En resumen los intereses de EE.UU. en Latinoamérica, siguen siendo agua, energía y biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario