Entradas populares

jueves, 26 de mayo de 2011

FUJIMORI: LA HISTORIA NO DEBE REPETIRSE EL 2011

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global – utguerrero31@yahoo.es


Fujimori accedió al poder en 1990. Para su triunfo electoral, contó con el apoyo del ex Presidente Alan García, quien en los últimos días de su gobierno, puso a disposición del desconocido candidato presidencial Alberto Fujimori, recursos de los que disponía. Es así como se puso a las órdenes del candidato Fujimori al Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el General Edwin Díaz, quien colaboró con todos los medios disponibles con la campaña presidencial de Fujimori. Posteriormente Vladimiro Montesinos ingresó con Fujimori en julio de 1990 y desde entonces adquirió un poder de efecto incalculable en todas las esferas del Estado.


Después de mas de 20 años el fiscal Avelino Guillén nos dice: “Recordemos que el señor Fujimori para evitar la difusión de pruebas que acreditaban razonablemente la comisión de delitos de corrupción se declaró culpable en los hechos como el pago de CTS a Vladimiro Montesinos, chuponeo telefónico, congresistas tránsfugas, compra de medios de comunicación, es decir, aceptó su responsabilidad por hechos de corrupción”.


Recordemos que Montesinos se desempeñaba formalmente como asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN): Los medios de comunicación en Perú siempre estuvieron al servicio de los intereses políticos de de Fujimori, ya que siguieron la estrategia del control silencioso y progresivo en los medios que es lo que las dictaduras suelen hacer controlando a la prensa.
En el Perú existió un control sutil hacia los medios a través de la extorsión, las ayudas tributarias y la compra de quienes dirigían los principales medios de comunicación masiva como la televisión. A ello se agregó la fabricación de una prensa amarilla o de escándalo, para destruir a los enemigos del régimen.


Antes de la llegada de Fujimori al poder, los principales medios de comunicación, en especial cadenas televisivas y algunos medios de prensa escritos peruanos, tenían una fuerte deuda tributaria y procesos judiciales pendientes.
Por ello el principal objetivo de Fujimori fue el de manipular los medios para someterlos a sus intereses. La técnica consistía en conceder favores económicos ilegales a cambio de un apoyo absoluto a las iniciativas políticas de su gobierno.


Los EE.UU. no escapa a éste análisis cuando el 4 Mayo del 2011, por primera vez en la historia de nuestro país, un banco de inversión de los EE.UU. entra en la campaña electoral peruana. MORGAN STANLEY pago la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo que difundió en la web de El Comercio y otros medios nacionales, la que arroja un 39% de intención de voto para el candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala, mientras que 38% para la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, en un virtual empate técnico, que oculta la verdadera realidad del pueblo.
Morgan Stanley es una entidad financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones, agente de bolsa y administrador de tarjetas de crédito cuya sede central se encuentra en Nueva York.


Tampoco debemos olvidar lo dicho por el letrado Carlos Rivera, que señaló ante el tribunal, que 1991 fue un "punto de inflexión" en la lucha antiterrorista porque en ese año Fujimori se puso a la cabeza de estas acciones e implementó una nueva estrategia que incluyó una "guerra sucia" y la puesta en marcha de un operativo de inteligencia que "incluía ejecuciones".
Para el abogado, esta política se plasma en un documento denominado "Manual de Guerra no Convencional" y la creación de un destacamento militar encubierto denominado "Grupo Colina", considerado como el autor material de las matanzas más emblemáticas del régimen fujimorista.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Fujimori, quien es acusado de ser el "autor mediático" (planificar, organizar y dirigir) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.
El letrado puntualizó que los crímenes de lesa humanidad se cometieron mediante "órdenes verbales directas e ilegales" y que sus operadores las "cumplieron disciplinadamente todas y cada una de ellas".
La Fiscalía ya presentó su alegato final y después de los abogados civiles, continuará la defensa del ex presidente, antes de que se pronuncie la sentencia, prevista para mediados de marzo.
Si alguien conoció de cerca las barbaridades del periodo dictatorial, las padeció y denunció, ese alguien es la ex esposa del jefe de la mafia. Este conocimiento ha permitido a la señora Susana Higuchi Miyagawa asegurar que durante el llamado autogolpe del 5 de abril de 1992, escuchó al ex dictador dar personalmente la orden de detener ”vivos o muertos” a una serie de opositores a su régimen.


Susana Higuchi declaró: “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente.”
“Denuncias toman cuerpo. Entre el yaitó y la tortura“. Revista Caretas N° 1710, 28 de febrero de 2002. Posterior información, en Caretas: La dama que no quiso ser súbdita
A los importantes empresarios dueños de los medios de comunicación se les sobornaba con fuertes sumas de dinero. Aquellos medios que ofrecían una temerosa resistencia fueron doblegados. Los medios de prensa que defendieron su independencia se enfrentaron a constantes presiones tributarias y políticas, y sus directivos fueron acusados por la prensa adicta al régimen, recibiendo incluso amenazas de muerte.


Hoy con Keiko Fujimori, la financiación de sus estudios en EE.UU. no ha estado exenta de polémica, pues un peritaje encargado por el Poder Judicial del Perú concluyó que dichos estudios fueron financiados por dinero no declarado del Estado.1
Incluso, en declaraciones ante los tribunales anticorrupción, Vladimiro Montesinos sostuvo en julio de 2010, que Fujimori destinó fondos del SIN para pagar los estudios de Keiko y sus hermanos por un monto total de $1 millón 225 mil dólares.2
Vladimiro Montesinos formuló una serie de afirmaciones que cuestionaron la credibilidad de la versión oficial ofrecida por Keiko Fujimori. La versión de Montesinos fue verificada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y por los funcionarios de la Contraloría de la República.


Hoy un gran sector de la ciudadanía expresa que los temas más importantes han estado ausentes en esta contienda electoral. Por manejo mediático del poder, nos hemos sometido en este espectáculo a la farandulización de la contienda electoral, mucha pose divertida y no se ha tocado con seriedad los problemas que realmente preocupan al país: La corrupción, la defensa del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, el narcotráfico, la delincuencia, esos son temas ausentes y son los que nos preocupan, después no nos lamentemos cuando ocurran hechos que ahora estamos recordando” concluyó Avelino Guillén, en la entrevista al programa radial Ideelera.
VER: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/3215-keiko-representa-un-tercer-periodo-del-r%C3%A9gimen-de-su-padrevideos


Es imposible determinar la cifra exacta de todo lo robado en diez años de gobierno (1990-2000) de la mafia de Fujimori y Montesinos, pero es necesario hacer un esfuerzo para recordar y no volver a cometer el mismo error con el tercer gobierno de Alberto Fujimori a través de su hija Keiko, su familia; y el mismo entorno:


1. Las cifras escandalizan: la Comisión Investigadora sobre Delitos Económicos y Financieros (CIDEF) del Congreso de la Republica que, tras la caída de Fujimori, investigó el proceso de privatización, encontró que entre 1992 y 1999 se vendieron nada menos que 228 empresas públicas. Oficialmente se pagó al Estado un total de US$ 9,200 millones de dólares.
2. Pues bien, de esta cifra inicial apenas 6 mil millones ingresaron realmente a las arcas del Estado, y, lo peor, se gastaron tan desordenada e inconcientemente, que, para el año 2000, apenas quedaban US$ 223 millones, menos del 3%. ¿Lo demás? Sólo Fujimori y sus acólitos saben con certeza su destino.
VER: http://www.bajolalupa.org/04/07_tex.html
3. Apenkai y Aken eran dos organizaciones no gubernamentales que manejaron casi
toda la donación extranjera que llegaba al Perú desde Japón para los más
necesitados. Lástima que las únicas necesidades cubiertas fueron las de los
allegados. Las hermanas de Fujimori tuvieron participación activa en la administración de
las donaciones. Todo quedaba en familia. Alberto Fujimori, quienes las fundaron para manejar a su antojo el dinero que llegaba.
4. La investigación de la comisión presidida por el congresista Ernesto Herrera
revela que, por concepto de donaciones recibidas, Apenkai desvió fondos por 3
millones 900 mil dólares y Aken, por 2 millones 300 mil dólares. Ambas
instituciones manejaron en conjunto más de 45 millones de dólares, destinados a
proyectos y obras de infraestructura, sin ningún control contable y financiero.
5. Esta historia comienza en 1990, cuando se abrió una cuenta en el Banco de Tokio
para canalizar las donaciones desde Japón. En diciembre del mismo año se
decidió que todas las coordinaciones se harían directamente con Víctor Aritomi,
cuñado de Fujimori y embajador peruano en Japón entre 1991 y el 2000.
A partir de entonces -señala la comisión- el control directo de la cooperación
japonesa corrió por parte de Fujimori y sus cercanos. El socio clave era
Aritomi quien, instalado en Japón, manejó el tema de manera personal y secreta.
6. La cuenta abierta en Japón tuvo ingresos comprobados por 18 millones de
dólares, sin considerar bienes y enseres no valorizados.
7. Incluso, no se elaboraron informes ni registros oficiales que dieran cuenta de
las donaciones o de los donantes. Se sabe también que luego de acompañar a
Fujimori en su fuga al Japón, Aritomi ingresó en la embajada y sustrajo toda
documentación que pudiera comprometerlo.
8. Aken se formó en 1992 y funcionó hasta 1999. El operador principal fue el
cuestionado Augusto Miyagusuku, personaje que contó con la cooperación de
funcionarios ligados a Popular y Porvenir.
9. Aken percibió donaciones por un monto cercano a los 22 millones de dólares. De
esa cantidad, 2 millones 300 mil dólares no se han podido justificar.
Se sabe que buena parte del dinero para Aken provenía de donaciones del Japón y
de fondos del Foncodes, institución que realizó una auditoría para verificar el
estado de los proyectos, encontrando serias deficiencias como la sobrevaluación
en diversas obras de infraestructura.
10. Es más. Los centros educativos construidos a través de Aken ni siquiera se
registraron a nombre del Estado y tampoco se incorporaron al patrimonio del
Ministerio de Educación.
11. Aken no cumplió con la presentación anual de los Informes de sus actividades,
que debían incluir, entre otros, los proyectos o actividades a los que se
destinaron los recursos.
12. Lo más grave es que Aken funcionó sin autorización alguna a partir del 12 de
agosto de 1995, pero siguió recibiendo donaciones.
13. En tanto, Apenkai se formó en octubre de 1990 y funcionó hasta el 2001. Entre
los operadores más destacados estaban Absalón Vásquez y Rosa Fujimori.
Esta ONG, sumando donaciones, transferencias e intereses, registra ingresos por
25 millones de dólares de los cuales 3 millones 900 mil no se sabe a dónde
fueron a parar.
14. El trabajo de Apenkai consistió, básicamente, en levantar centros educativos.
Pero también celebró operaciones con entidades financieras y empresas privadas
con fines de lucro. Entre 1999 y el 2000 transfirió fondos al exterior hasta
por US$ 2í880,000, para lo cual abrió una cuenta en el Bank Of New York a
nombre del Wiese Bank International.
15. "Eso es algo inusual, porque Apenkai, tenía como objetivo principal desarrollar
y apoyar obras de interés social, promoviendo en el ámbito nacional el
desarrollo integral del niño, del adulto y del anciano así como el familiar y
comunal de la población urbano-marginal", señala el informe de la comisión.
16. En cuanto a la relación entre la Apenkai y Aken, la comisión del Congreso
estableció que ambas dedicaban las donaciones principalmente a la ejecución de
obras de infraestructura educativa y de salud.
17. Del mismo modo, las fuentes de financiamiento (donantes) eran las mismas para las dos asociaciones.
18. No es todo. Entre Apenkai y Aken se han realizado operaciones de transferencia
de fondos donados. Según la información incautada a Apenkai, esta última, a
través de un convenio, le otorgó a Aken una donación por 915 mil dólares para
la construcción de cuatro centros educativos. Según otro convenio, Aken le dio
a Apenkai un millón 500 mil dólares para la construcción de siete colegios.
19. La comisión que preside Ernesto Herrera ha detectado un grupo de personas que
colaboraron con Fujimori y Aritomi en el manejo inapropiado de las donaciones
que llagaron al Perú desde el Japón.
20. Así, las vinculaciones del ex mandatario con Apenkai se dieron, principalmente,
por medio de sus hermanos, Rosa Fujimori de Aritomi (fundadora y secretaria del
primer consejo directivo de Apenkai) y Pedro Fujimori Fujimori (Asesor
General).
21. Punto aparte merece el denominado "Comité de Damas de Apoyo a la Presidencia",
que se encargaba de seleccionar y distribuir ropa donada.
22. Tuvieron rol principal Clorinda Ebisui de Fujimori (esposa de Santiago
Fujimori) y la propia Rosa Fujimori de Aritomi. Todo quedaba en familia.
23. En Suiza se han detectado US$ 14 millones en una cuenta de Hermoza Ríos y otros 9 en la de Joy Way.
24. El procurador adjunto César Azabache reveló que Montesinos manejaba mensualmente cerca de diez millones del presupuesto del SIN por concepto de \"gastos reservados\".
25. Una de las comisiones investigadoras del Congreso determinó que en la compra de tres MIG 29 rusos, Montesinos cargó con una comisión equivalente a US$ 34 millones.
26. La mafia arrasó en todos los rubros: comisiones por compra de armas, licitaciones públicas, privatizaciones, extorsiones y coimas, presupuestos clandestinos, medicinas vencidas, etcétera.
27. Y un cálculo aproximado, permite establecer que la mafia fujimontesinista robó cerca de 8 mil millones de dólares en diez años.
28. En 1999, cuando este diario publicó las copias de los estados de cuenta de Montesinos en el Banco Wiese, según los cuales, sólo en ese año el oscuro asesor recibió US$ 2 millones 665 mil dólares, empezó a descifrarse el mensaje de lo que había sido el voraz gobierno de Alberto Fujimori.
29. La mafia de Fujimori -la organización delictiva más eficaz que haya existido en América Latina, sólo comparable a las de Suharto en Indonesia y Ferdinand Marcos en Filipinas o Duvalier en Haití- controló los medios, designó jueces y fiscales incondicionales, manipuló el Parlamento, y usó a los militares y fuerzas de seguridad para acrecentar sus inmensas fortunas.
30. La organización delictiva -integrada por aproximadamente 200 personas- manejó mientras pudo un aproximado de US$ 4,140 millones, desglosados como sigue: compras presupuestales, mil millones; armas, 1,400 millones; venta de empresas, mil millones; deuda externa, 600 millones; y Poder Judicial, 150 millones.
31. Sólo Alberto Fujimori y hermanos, además de Víctor Aritomi y Manuel y Augusto Miyagusuku, por concepto de bienes (casas y tierras en Lima, Chavimochic, Tokio, Panamá y Boston) atesoran aproximadamente un 10% de la cifra total: US$ 410 millones.
32. Vladimiro Montesinos y asociados tendrían un 20%; es decir, US$ 800 millones.
33. Ministros y funcionarios intocables del régimen, como Jorge Camet, Boloña, Alfredo Jalilie y grupos compradores de los papeles de la deuda externa y comisionistas de las principales obras, atesoran en conjunto otro 20% del total: US$ 800 millones.
34. Entre 30 y 40 generales encabezados por Nicolás Hermoza, Víctor Malca, Juan Briones, Carlos Bergamino y José Villanueva Ruesta, propietarios de casas y empresas fantasmas en el exterior, se han hecho acreedores de otros US$ 800 millones.
35. Sólo en el negociado de la deuda externa, Camet, Montesinos, Augusto Blacker Miller y otros ganaron US$ 600 millones creando empresas falsas en Panamá, que compraron papeles a la quinta parte de su valor y que después fueron pagados por el 100% de su valor por el anterior gobierno, al incluirlos en el plan Brady de 1996.
36. Se afirma que Montesinos tiene US$ 400 millones escondidos en el Leumi Bank de Panamá. A noviembre del 2000, su fortuna -sólo en bancos suizos- llegaba a US$ 70 millones, distribuidos en nueve cuentas diferentes.
37. En el Grand Caiman Island Wiese Bank existe una red de veinte cuentas bancarias cifradas.
Una de ellas alberga US$ 6 millones. Otra más, US$ 7 millones.
38. El prófugo asesor tiene además, cuantiosos fondos depositados, a su nombre o de terceros, en bancos españoles.
39. El delito de defraudación tributaria no tiene ni que mencionarse. El dinero es ilícito, por lo que jamás fue declarado.
40. ARMAS El origen del dinero robado proviene, sobretodo, del cobro de descomunales comisiones en el tráfico de armas entre Rusia y Perú. El primer indicio de estos negociados aparece con la compra de los catorce aviones MIG 29 (doce de combate y dos de entrenamiento) a Bielorrusia, en 1996.
41. La reparación del parque militar del país fue, más que una adquisición de nuevos equipos, una mina de oro para el asesor.
42. La repotenciación de dos misileras de la armada peruana resultó también ser un gran negociado. En vez de llevarlas a la empresa francesa Wartsila SA, que ofrecía mejores precios y plazos de entrega, el gobierno decidió repararlas en MTU, de Alemania. El sobreprecio fue de US$ 9 millones 300 mil.
43. En 1995, cuando el conllicto estaba en su nivel más álgido, Montesinos y Venero crean empresas fachada para abastecer a las FFAA y PNP de armas, uniformes y otros pertrechos que en el balance global les significaban ingresos por más de US$ 100 millones.
44. Algunos de estos negocios fueron: compra de uniformes para policías a través de la empresa SCI Group, por un US$ 1 millón; la adquisición de aviones rusos MIG y Sukoi a través de la empresa CIFSA, transacción con la que la mafia roba más de US$ 60 millones en comisiones, sobrevaluando el precio a través de terceras empresas de Venero en el extranjero.
45. También, compra de misiles, equipo antiaéreo y de comunicaciones de Moshe Roschild (Mobetek). El monto por esta comisión asciende a más de US$ 15 millones; compra de helicópteros rusos para el Ejército, actuando como intermediarios CIFSA y Klaus Corpancho. Las ganancias superaron los US$ 15 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario