Entradas populares

sábado, 7 de julio de 2012

REBELDES DEL 8 DE OCTUBRE (1962-2012)

COLEGIO NACIONAL DE “SAN JUAN DE TRUJILLO”
BODAS DE ORO PROMOCIÒN “REBELDES DEL 08 DE OCTUBRE” (1,962-2012)

DISCURSO DE HOMENAJE AL GLORIOSO Y SESQUICENTENARIO COLEGIO NACIONAL DE “SAN JUAN” DE TRUJILLO.

Estimado Director del “Colegio Nacional de San Juan” de Trujillo:
Estimados Invitados de Honor:
Estimado público asistente:

PALABRAS INICIALES

Archivo: ENMIVIEJOSANJUAN.PP.30.ppsDescargar archivo

Éste es el mensaje de gratitud, de los que integramos la PROMOCIÓN “REBELDES DEL 8 DE OCTUBRE” (1,962), a nuestro Glorioso y Sesquicentenario Colegio Nacional “SAN JUAN” de Trujillo, en un día muy especial, porque celebramos nuestras bodas de oro como ex alumnos, de tan honrosa alma mater que nos congregó por 5 años.
SANGRE Y ARENA
Expresamos nuestro reconocimiento, admiración y gratitud; primero, a DIOS; segundo, a nuestra Patria; y tercero, a la visión de Monseñor Agustín Guillermo Charúm, fundador de nuestra Alma Máter, la misma que a lo largo de 158 años, ha convertido a nuestro colegio en orgullo de la región La Libertad, el Perú y el mundo, engrandeciendo la cultura de nuestra tierra trujillana.
LA PAMPA Y LA PUNA

UNA BREVE HISTORIA

Él 1º de abril de 1,958, se iba terminando el verano, cuando por primera vez, nerviosos y orgullosos, nos acercamos, a la Gran Unidad Escolar “San Juan”, donde iniciamos nuestra fructífera formación moral y mística sanjuanista.
HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL "SAN JUAN"
Luego retornamos a nuestro tradicional local del jirón independencia, donde valoramos que la mística sanjuanista ha sido, es y será el sentimiento de camaradería que a través del tiempo, ha unido a quienes hemos tenido el privilegio de educarnos en nuestras aulas canarias y luego egresar en 1,962, con esa mística que llevamos dentro y fuera del plantel en nuestra vida personal y profesional.
¡Cincuenta años después! , nuestros pasos, hoy vuelven a detenerse en nuestro querido viejo “San Juan”, para volvernos a sentir envueltos en un sentimiento de respeto y admiración al ver asombrados la grandeza histórica de nuestra alma máter. Allí concurren viejas y jóvenes generaciones de ex alumnos, allí sentimos a “San Juan” en una dimensión distinta, donde se respira vida, fe y esperanza.
Nuestro patio de honor, es ver cientos de alumnos, luciendo su uniforme kaki, sus cristinas, su insignia con la “S” y la “J” enmarcada en una lata dorada, otras con fondo amarillo en material amarillo en material de cuero. Es ver culminar nuestra formación, luciendo con respeto nuestros galones de cintillo rojo que significaban el grado de estudios, especialmente de significado para las miradas de las damitas de otros planteles.
Recordamos los murales hechos por los alumnos Bielli Bianchi o Wálter Romero, de los grupos Móchica, Chimú, Nazca y Paracas, que inspiraron en cada salón de clase los grupos de estudio de historia, geografía, matemáticas, dibujo, periodismo, anatomía; o las coloridas fiestas del Inti Raymi, en las huacas del sol y la luna, que fueron filmados a nivel nacional, lo mismo que las gloriosas jornada de fútbol en el gramado del estadio de “Mansiche”.
Un 24 de junio de 1,962, en forma gallarda y orgullosa, por primera vez en la ciudad de Trujillo, los integrantes de la promoción “Rebeldes del 8 de Octubre”, uniformados con pantalón negro, camisa blanca, corbata negra y chompa amarilla abierta, de material de lana perlón, ocasionó u acontecimiento cultural y la envidia estudiantil de otros planteles, pues desde allí, imitaron nuestro uniforme con sus propios colores.Recordamos nuestra fiesta de promoción, en el patio de nuestro Colegio, con la participación de la mejor sonora del Perú: Lucho Macedo y su vocalista Lina Panchano, considerada y premiada como la mejor sonora latinoamericana en Puerto Rico.

SONORA DE LUCHO MACEDO

MAMBO BORRACHO
http://www.youtube.com/watch?v=lkzwp5OfB10
BESITO DE COCO
http://www.youtube.com/watch?v=5lbu_G8tsIk&feature=related
LA BOA
http://www.youtube.com/watch?v=vgEY7Owilmg&feature=related
LA CARA SUCIA
http://www.youtube.com/watch?v=ODOxUVXYSSs&feature=related
MOLIENDO CAFÉ
http://www.youtube.com/watch?v=MFt7_YCaXv4&feature=related
GUAPACHANDO
http://www.youtube.com/watch?v=FomW2-VToWo&feature=related
MARGOT
http://www.youtube.com/watch?v=gPyatGhrR-w&feature=related
YO NO BAILO CON JUANA
http://www.youtube.com/watch?v=sucBM8BUL0s&feature=related
ADAN Y EVA
http://www.youtube.com/watch?v=38d9AvfZx_M&feature=related

 PROFESOR SALVADOR LARA
Las aulas son las mismas, ya no están nuestros recordados maestros, por ello en nuestra clase del recuerdo, hemos vuelto a recordar las clases magistrales de nuestros amautas: Nelson Vásquez Alvites, sobre Castellano y Literatura Peruana, que con mucho cariño aprendimos los “Poemas Humanos” o los “Dados Eternos”, cuyo fruto fue el desaparecido condiscípulo José Watanabe Varas, galardoneado como el “Poeta Joven del Perú”.
JOSÈ WATANABE VARAS "Poeta Joven del Perù"

Menciones especiales al Dr. Rafael Narváez Cadenillas quien hacía vivir la historia universal, al Dr. Adolfo Alva Lescano, excelente profesor de castellano, y formador por excelencia, al Dr. Vicente Vega, serio y parco, pero un genio en las clases de matemáticas, geometría y álgebra; al Dr. Leví Sánchez, un maestro de la geografía del Perú y del mundo; al profesor Guillermo Salvador Lara, por sus amenas clases de historia del Perú, y muchos profesores como el Dr. Julio Quevedo Iturri, el Dr. Julio Rodríguez Rodríguez, el profesor Edilberto Ortecho Ibáñez, el Dr. Ernesto Ulco Rodríguez, el Profesor Augusto García Llerena, y muchos amados maestros.

Mención especial al Dr. Sixto Alarcón Sánchez, que representó la edad de oro de la educación peruana, lo mismo al Dr. Juan Segovia Castro, que hicieron de su vida un magisterio y un ejemplo para nuestra generación, y la generación de la mística que hasta hoy mantenemos como “Promoción Rebeldes del 08 de Octubre” del nuestro amado colegio nacional de “San Juan” de Trujillo.

PORQUE REBELDES DEL 08 DE OCTUBRE
Nuestra rebeldía juvenil, no aceptó un nombre impuesto por nuestro tutor, y cuando ya sabíamos que íbamos a egresar sin un nombre, llegó el día 08 de octubre de 1,962, fecha de la memoria al Almirante Miguel Grau y la gesta heroica de Angamos, año de un golpe contra la democracia en nuestra patria, encabezados por los militares Ricardo Pérez Godoy, Nicolás Lindley López y Pedro Vargas Prada, trastocando el estado de derecho, e intentando acabar con las tradiciones educativas en Trujillo.

GENERAL RICARDO PÉREZ GOGOY














GENERAL NICOLÁS LINDLEY LÒPEZ

La tradición en Trujillo es el cierre de los desfiles escolares de “San Juan”, que en 1,962 cumplía 106 años, y nos preparamos a rendir homenaje al Caballero de los Mares en la plazuela Grau, sabiendo que los militares habían designado de antemano nuestro emplazamiento delante de la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión”, con la finalidad de que ésta institución educativa cierre el desfile y rompa la tradición que ostenta nuestro colegio “San Juan”.
Mostrando SAM_0777.JPG
Rebeldes: Ipanaqué, Mariños, Cava y Tejada.
Nosotros defendíamos a toda costa el derecho a la historia y la tradición trujillana, que causaron el enojo de los militares, pero nos sentíamos seguros porque sabíamos el apoyo del pueblo trujillano, por lo que siempre a la voz de nuestro brigadier general, dimos un paso al costado para que pasen los alumnos del la GUE “José Faustino Sánchez Carrión”.
El hecho anterior, alcanzó su máxima expresión cuando el mismo Comandante Cristián Acosta, dio la orden de desfilar antes de la GUE, con la presión de los mismos soldados, lo que nunca fue obedecida por los batallones, ni la escolta, generándose un tumulto, por lo que el pueblo trujillano al ver los gestos prepotentes de los militares, comenzó a lanzar silbatinas y arengas a favor de “San Juan”, para finalmente los militares trataron de que el desfile culmine rápido.
El pueblo que nos apoyó, nunca se movió de sus emplazamientos, por ello retirados los militares, a la orden de nuestro brigadier general, iniciamos el homenaje a nuestro héroe Miguel Grau Seminario, y al compás de la marcha “Los Peruanos Pasan” tocada por nuestra banda de música, dimos inicio a nuestro desfile, recibiendo el aplauso y la vivas del pueblo trujillano, retornando por el Jr. Junín a nuestra alma máter, donde fuimos recibidos en todo el trayecto con el afecto del pueblo trujillano, hasta culminar en nuestro colegio con las vivas de profesores, personal administrativo y auxiliar, y alumnos.
Mostrando SAM_0776.JPG
Juan Salazar y Ubaldo Tejada: Amigos de Siempre.
Mostrando SAM_0766.JPG
"Bob" Cava Presidente de los Rebeldes.
MARCHA LOS PERUANOS PASAN
http://www.youtube.com/watch?v=mm8XZ9nJhLc
Los Peruanos Pasan, es una marcha militar peruana compuesta por el músico peruano Carlos Valderrama Herrera (Trujillo 1887-Lima 1950).
Marcha en clásico dos por cuatro, revela equilibrio musical y gran sentimiento marcial. Reconocida entre las mejores marchas militares del mundo, es interpretada en los desfiles oficiales peruanos, como el de Fiestas Patrias y en ceremonias de importancia civil y militar.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_peruanos_pasan
Mostrando SAM_0780.JPG
Rebeldes del 8 de Octubre: Abrazo Fraterno

Un hecho anecdótico, es el retorno al Jr. Bolívar para marchar con nuestra escolta, que se encontraba allí por orden de los militares, donde al regresar nuevamente al colegio, el jolgorio fue mayor por los alumnos, padres de familia, y profesores, suspendiéndose las clases para celebrar con júbilo, éste acontecimiento de rebeldía contra la prepotencia militar.
Mostrando SAM_0763.JPG
"Pato" Fernández, Goytizolo, Monzón y Honores: Siempre Rebeldes.
Mostrando SAM_0771.JPG
Douglas Rodríguez, celebra su rebeldía

La respuesta prepotente, no se hizo esperar por parte de los militares, disponiendo; primero, que el colegio “San Juan” sea castigado; segundo, que durante toda una semana de lunes a sábados, en todos los planteles de la república, y antes del inicio de clases, sea leída la severa llamada de atención a nuestro plantel, por falta de respeto a los militares y a la ceremonia cívico-militar; tercero, a todos los alumnos de nuestra promoción 1,962 que formaron el batallón “San Juan”, se les quite tres puntos de las notas finales del curso de Instrucción Pre Militar.
Mostrando SAM_0767.JPG
Ipanaqué, Pflucker, Aranda y Douglas: Muy amigos.
Con ésta historia, el gesto y la actitud, es que nace nuestra promoción “REBELDES DEL 08 DE OCTUBRE”, quedando así impregnado en los libros de la historia del Perú, el nombre de nuestra promoción 1,962, que hoy en el año 2,012 al cumplir nuestras bodas de oro, con mucho orgullo y satisfacción hinchamos el corazón al recordar nuestra gesta estudiantil.
Mostrando SAM_0772.JPG
Rebeldes por toda la Vida.
Mostrando SAM_0764.JPG
El "Pastor Kobata" y sus feligreses rebeldes.

NUESTROS HERMANOS QUE PARTIERON
Algunos rebeldes ya no están con nosotros físicamente, partieron a la mansión de DIOS, a decirle a ÉL, al creador que siempre honramos nuestro lema: “DIOS y la Patria”, que siempre cada año se vestirá de amarillo, porque “San Juan” es hijo predilecto de la fe.
Por ello nuestro homenaje a nuestros compañeros: Gilmer Arroyo Sánchez, Hugo Torres Mendoza, Glauco Torres Mendoza, Luis Rojas Chávez, Oscar Gil Malca, Alfredo Calizaya Oruna, Norman Arellano Lozano, Eduardo Carranza Jáuregui, Humberto Cipriano Ríos, Julián Pérez Vergara, Miguel Pachón Bernal, Carlos Mariños Vega, Guillermo Plasencia Díaz, Wálter Romero Ruiz, José Watanabe Varas, Manuel Cueva Eustaquio y Gilberto León Márquez.

Imploro a DIOS, les brinde el descanso el descanso eterno, y el pedimos que nos permita dejar huellas en nuestra Patria, para cuando DIOS lo decida, juntos allá en la eternidad, abrazarnos con cordialidad, seguir mirando con orgullo nuestro viejo y querido colegio “San Juan”, santuario de la educación trujillana y seguir siendo los “REBELDES DEL 08 DE OCTUBRE”.

EL PRIVILEGIO DE SER SANJUANISTA
1. Porque es llevar siempre en la mente y en corazón a DIOS y la Patria.
2. Porque nuestro maravilloso lema: “DIOS y la Patria”, constituye el faro luminoso que guía nuestra vida y la esencia de nuestra formación.
3. Porque DIOS, es la palabra hecha acción en la vida de todos los hombres de buena voluntad en la búsqueda de la paz y la justicia, de amor y servicio al prójimo.
4. Porque Patria, es la existencia de ideales comunes, es el amor a la tierra y los que allí vivimos y morimos en su defensa.
5. Porque el respeto a DIOS y a la Patria, son caminos seguros y sólidos en nuestra formación espiritual en nuestras aulas canarias, que nos permitieron ser grandes, por haber jurado ser hombres de bien.
 PROFESOR ADOLFO ALVA LESCANO (Clase del Recuerdo Promo 62´).
Gracias, maestros de antes, hoy y siempre, por habernos formado hombres de bien, ciudadanos conscientes y capaces de respetar y defender nuestros derechos, ser solidarios, justos, respetuosos de la opinión ajena.
Gracias, por habernos inculcado el amor, la mística y el orgullo de ser sanjuanistas, de forjar nuestra identidad personal y nacional, de amor a DIOS y a nuestra Patria.
HIMNO AL ALUMNO SANJUANISTA (Fotos y Recuerdos de los 60´)
http://www.youtube.com/watch?v=v_InlKwa5b4
http://www.youtube.com/watch?v=LoWyejZq86o&feature=related
HIMNO AL COLEGIO NACIONAL "SAN JUAN"
http://www.youtube.com/watch?v=OdI79PSW5o8&feature=relmfu
Gracias, en nombre de nuestra Promoción “REBELDES DEL 08 DE OCTUBRE” 1,962, que hoy conmemora sus 50 años el 2,012, a todos les decimos con cariño y gratitud ¡Gracias, muchas gracias!

“BENDITO SEAS DIOS, POR DARNOS NUESTRA PATRIA; Y EL PRIVILEGIO DE SER SANJUANISTAS”.

TRUJILLO, 23 DE JUNIO DEL 2,012

POR LA JUNTA DIRECTIVA:

Dr. Helí Lòpez Valderrama.
PRESIDENTE

Dr. Teobaldo Mariños García.
SECRETARIO


1 comentario:

  1. nos gustaria que publique los nombres de los alumnos de la promocion del gran poeta jose watanabe varas

    ResponderEliminar