Entradas populares

martes, 3 de julio de 2012

PRI: PRESIDENTE JOVEN PARA UN ODRE VIEJO

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Global –utguerrero31@yahoo.es
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera. (Jose Méndez Peña / EFE)
Un conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE), con 97,23% de las actas de votos escrutados, daba al PRI un 38,1% de los sufragios, contra 31,7% de López Obrador y 25,4% de Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
Los retos de la segunda economía latinoamericana son demasiado mayores que seis años detrás. El panorama de México que heredará el viejo PRI maquillado, podemos resumirlo en los siguientes aspectos: dinero, político y social mexicano deteriorado en el último sexenio, brecha amplia entre ricos y pobres, con una economía mundial con serias restricciones.
México vio subir en 15 millones su población de pobres bajo los gobiernos del PAN, lo que pesó, según Lazo, en el voto de la ciudadanía.
El poder del narcotráfico penetró en las instituciones, ejército custodiando la salvaguardia interna vulnera las libertades individuales de los mexicanos, en tanto la guerra narco inaugurada por Felipe Calderón dejó alrededor de 60 mil muertos.
Por otro lado, la inseguridad urbana creció, aunque los actividades sociales están más activos, como por dechado los familiares de las víctimas de la guerra narco y primordialmente el marcha estudiantil “YoSoy132”.
ALGUNAS PRECISIONES
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) subraya en su portal web que en 2011 el 10% de la ciudadanía más rica ganó veintiséis veces más que el 10% más pobre.
La cantidad de personas que viven en circunstancia de pobreza eclipsa largamente los 40 millones. El último gobierno debe crear políticas más inclusivas y blindar la economía interna. Durante el gobierno neoliberal de Calderón se priorizó el comercio exterior  para que la macroeconomía arrojara números provechosos.
Sin descuidar la incorporación comercial con los países emergentes, el siguiente mandatario deberá propiciar inversiones en micro y medianas empresas para disminuir la precarización laboral y reforzar la inclusión de incontables de personas en el mercado.
Con conexión a la política industrial, de acuerdo con la CEPAL, si el último mandatario electo no aplica acciones encaminadas a propiciar la innovación, México proseguirá estancado un sexenio más.
Otro reto es el déficit nutritivo y la desnutrición. Se deberán crear programas sociales, que atiendan estas urgencias. El gobierno neoliberal de Calderón no profundizó esta área.
EL IMPERIO DEL NARCOTRÁFICO
Todos los candidatos manifestaron en los debates que la primera medida contra el crimen organizado va a consistir en retirar al Ejército de las calles y sustituirlo por la Policía o un cuerpo especial, como la Gendarmería. Esta reciente táctica la planteó el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la penetración de los cárteles se ha esparcido no solamente en las fuerzas de salvaguardia, sino en los municipios, en los gobiernos estatales, en el Poder Judicial y eficazmente en los partidos políticos y en las campañas electorales.
La despenalización de algunas drogas es un tema que no se debatió profundamente, no obstante, eso no resolvería el enmarañamiento de la violencia de los cárteles, dado que si ese tema no se encara así mismo en Estados Unidos, que es el país receptor y el mayor usuario, los esfuerzos de México como país de tránsito van a ser inútiles.
Asimismo, el tráfico de armas por parte de Estados Unidos hacia México no puede ser detenido, no hay disposición política en Washington.
El secuestro y muerte de los migrantes medio americanos que cruzan el extenso territorio mexicano para arribar a Estado Unidos no ha sido abordado por los candidatos tal vez, como los extranjeros no votan no es un tema que le preocupe a la ciudadanía y una política radical en este sentido, como una mayor salvaguardia de los migrantes crearía un repudio de la ya insegura sociedad mexicana.
POLÍTICA EXTERIOR
Los vínculos con Estados Unidos son inevitables. El nivel pro militar y republicano de Estados Unidos, pese que así mismo una gran parte del Partido Demócrata, ve con muy excelentes ojos que Peña Nieto haya nombrado como asesor al general colombiano Oscar Naranjo para luchar al narcotráfico.
En tanto, el partido demócrata tiene excelentísimas relaciones con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que no revela un programa hostil a Estados Unidos sino un neo keynesianismo con mu excelentes vínculos con Barack Obama, aunque que así mismo ambiciona a incorporar a México a América Latina.
Además, en esta época de aprietos financiera, México debería profundizar sus lazos comerciales con los países emergentes, como Brasil e India y sobre todo con China.
Con Pekín existe una reticencia de una parte de la sociedad mexicana, dado que la industria textil se ha visto enormemente desfavorecida por el ingreso de productos de dineros chinos. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, manifestó enfáticamente que a la conexión con China habría que incorporar productos y sistemas de mayor valor científico y tecnológico.
LOPEZ OBRADOR DENUNCIA FRAUDE
Izquierda mexicana amenaza con impugnar elecciones
El candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador no reconocerá la victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que según el Instituto Electoral (IFE) es el vencedor en las elecciones del domingo al lograr el 38% de los votos frente al 31,6% logrado por Obrador. [Especial Elecciones en México]
El monopolio de los medios de comunicación por las transnacionales, es un tema que en México no se ha debatido. Recién en esta campaña AMLO se atrevió a demandar a Televisa por favorecer a Peña Nieto, hecho que en casos como Perú también son notorios.
Al respeto dijo: “Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento”, sentenció López Obrador en una conferencia de prensa, tras demandar que la elección, “demasiado sucia”, implicó compra masiva de votos.
"Tenemos pruebas de que sólo en el estado de México se gastaron 1.800 millones de pesos en despensas (entrega de bolsas de comida). Se compraron al menos un millón de votos"
En tanto, la irrupción de una marcha universitaria, modificó la agenda electoral, después conocidas los primeros conteos electorales 2012. Posteriormente de las elecciones habría que observar si mantiene su permanencia, aumentan su peso o se diluye como sucedió con la marcha social que denunció fraude en las elecciones de 2006.
Obrador anunció que esperará al recuento distrital del miércoles pero paralelamente anunció que impugnará la elección. "El que votó por Peña Nieto es por mantener el actual régimen de corrupción y privilegios”. Vamos a impugnar la elección porque no podemos aceptar una votación fraudulenta".
Finalmente López Obrador en su mensaje al pueblo mexicano expresó: “El miércoles próximo se tiene que revisar todas las actas y conocer los resultados. Vamos a esperar ese resultado para fijar en definitiva una postura. Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la constitución en este proceso.
Es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación y vamos a esperar a tener los resultados definitivos.
Eso es lo que puedo decir”.
COLOFÓN
Es evidente que los retos del siguiente Mandatario son más trascendentes y técnicos que los que tuvo que afrontar Calderón cuando asumió. La miseria y la omnipresencia en todos los ámbitos de la vida social del crimen organizado, son los problemas más apremiantes, aunque a largo la educación, la salud y el progreso de económico interno en los bolsillos del mexicano de a pié, son temas que tampoco se deben descuidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario