Entradas populares

miércoles, 4 de julio de 2012

¿QUÉ PASÓ EN CELENDÍN?

Estalla violencia. Policías y militares habrían respondido con disparos de bala y perdigones ante turba que incendió la gobernación y luego intentó tomar la municipalidad provincial.

POR: Elízabeth Prado y Edgard Jara/
Tres muertos y una treintena de heridos, tres de ellos de extrema gravedad por impacto de bala, ha sido el resultado del enfrentamiento entre unos doscientos manifestantes opositores al proyecto minero Conga y las fuerzas del Ejército y la Policía Nacional, en la provincia cajamarquina de Celendín.
Los fallecidos fueron identificados como José Faustino Silva Sánchez (35), quien presenta impacto de bala en la región occipital. Silva fue trasladado moribundo desde la plaza de armas por el director de EsSalud, Gabriel Alcántara, hasta este nosocomio, donde también atienden a ocho heridos.
Los otros dos son: Eusebio García Rojas (48), un obrero que muestra herida de bala a nivel pectoral derecho; y Marcial Medina Aguilar (17), estudiante del colegio Pedro Paula Augusto Geshil, quien murió instantáneamente con un balazo en el cráneo, según informó el director del Ministerio de Salud, Carlos Chávez Silva.
El médico reveló que atienden a 22 personas con diversas heridas de bala y perdigones, la mayor parte en las extremidades inferiores. A uno de ellos, aún no identificado, lo evacuaron al Hospital Regional de Cajamarca, con herida de bala en la zona maxilofacial.
Una brigada médica de la ciudad de Cajamarca se trasladó en tres ambulancias hasta Celendín.

Batalla campal
La violencia llegó a Celendín alrededor de la 1:30 de la tarde, cuando una turba de manifestantes anti Conga ingresó a las instalaciones de la municipalidad provincial de Celendín e incendió algunos ambientes y documentos que pertenecerían a la gobernación. En instantes que se retiraban del lugar las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional, que mantienen la ciudad bajo estricta vigilancia, empezaron a disparar perdigones y balas para responder al lanzamiento de cohetes por parte de los protestantes que hirieron a dos efectivos.
El gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, no pudo confirmar el incendio al local institucional que se encuentra vacío desde la renuncia del titular. Tras este hecho, el enfrentamiento se prolongó por más de dos horas en las inmediaciones del coliseo cerrado Celendín, ubicado a tres cuadras de la plaza de armas en el barrio del Carmen, en el mismo centro histórico.
Un helicóptero sobrevoló el escenario de la tragedia, mientras refuerzos policiales llegaban por tierra a la zona.
Las fuerzas del orden amenazaron con tomar por asalto la iglesia Del Carmen para capturar a los campesinos que se habían parapetado en su interior.
El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendín (PIC), Milton Sánchez, atribuyó la reacción de un sector de la población cívica, a la impotencia que siente cuando el Presidente dijo que no se va a detener la construcción de los reservorios.
Adelantó que hoy el Comando Unitario de Lucha tomará acuerdos para pronunciarse sobre este enfrentamiento. Sánchez refirió que aún no han subido a la laguna Chaillahuon, donde el proyecto minero construye el primero de cinco reservorios. Sin embargo, se sabe que unos 200 campesinos acampan desde el 31 de mayo en la laguna La Cortada, ubicada en la frontera con Bambamarca.

Policías heridos
El Ministerio del Interior informó que dos efectivos policiales destacados en la municipalidad de Celendín fueron heridos en las piernas por proyectiles lanzados por los manifestantes. Ellos son los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santisteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez.
También resultaron heridos tres efectivos del Ejército: el sargento segundo Gilberto Marcelo Monja, quien tiene comprometido el sentido de la visión por el impacto de un artefacto pirotécnico; y los cabos Ronald Seminario Bermejo y Jorge Gutiérrez Yerse, este último con traumatismo encéfalo craneano de grado moderado.
El Ministerio del Interior reportó, asimismo, el incendio de un automóvil y dos motocicletas, además de daños en las sedes de la Gobernación y de la Fiscalía.

Estado de emergencia
Tras estos violentos acontecimientos, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció la declaración de estado de emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc.
“Estas medidas se han tomado para garantizar el orden interno en estas provincias y evitar que se produzcan más desmanes como el día de hoy (ayer)”, señaló el titular de Justicia tras insistir que el gobierno "no quiere violencia en la zona, quiere diálogo".

Un conflicto que dura 8 meses
José Faustino Silva Sánchez, Eusebio García Rojas y Marcial Medina Aguilar son las primeras víctimas de las protesta contra el proyecto cuprífero Conga, que empezó en noviembre del año pasado.
En diciembre del 2011, Elmer Campos Álvarez quedó cuadripléjico luego de un enfrentamiento con la Policía en las lagunas de Conga.
Durante el mes de junio se incrementaron los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes anti Conga, como los que sucedieron el 14 y 21 de junio en la ciudad de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario