Entradas populares

martes, 3 de julio de 2012

¿FRENTES DE IZQUIERDAS EN PERÚ?


Aporte. Wilbert Rosas (Tierra y Libertad) dejó abierta posibilidad de unión en la izquierda.
Aporte. Wilbert Rosas (Tierra y Libertad) dejó abierta posibilidad de unión en la izquierda.
Son seis los partidos que sostienen conversaciones para cristalizar una confluencia entre partidos de izquierda. Para fin de año podrían convocar a un evento de unificación.
Flor Huilca/
Tierra y Libertad (TYL), la agrupación que lidera el padre Marco Arana, puso a disposición de los partidos de izquierda que buscan unificarse en un frente amplio su inscripción  partidaria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que esta  confluencia pueda participar en las próximas elecciones del 2014.
Wilbert Rosas, subcoordinador de TYL, explicó que esa era una demostración política de su agrupación que apuesta por consolidar un frente de izquierdas, en conjunto con el Partido Socialista (PS), Ciudadanos por el Cambio (CxC), Fuerza Social (FS), el Partido Comunista Peruano (PCP) y el Partido Comunista del Perú-Patria Roja. Buscarán también que en este frente participen partidos regionales y movimentos sociales.
El frente aún no tiene nombre, pero ha dado pasos concretos hacia la unidad. Desde hace seis meses el "grupo de los seis partidos" se reúne cada semana y define los puntos programáticos sobre los cuales se concretará la confluencia. Ayer se pronunciaron en conjunto frente al proyecto Conga.
Rosas indicó que la Comisión Política de TYL acordó por unanimidad fortalecer este frente. Este fin de semana se reunirá su Comité Ejecutivo Nacional ampliado para discutir sobre los puntos que debe tener el acuerdo programático.
El PS, en tanto, acordó el fin de semana respaldar también el frente amplio.
Roberto Lay, secretario general del PS, señaló incluso que se debería tener una  dirección unificada y que se debería iniciar un proceso de recolección de firmas para inscribir la confluencia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Estamos impulsando un proceso de trabajo programático conjunto que nos permita levantar banderas y acciones comunes", comentó.
Para el Partido Socialista, el documento base para el acuerdo programático debería ser la Gran Transformación, el plan de gobierno primigenio de Gana Perú, documento que –según Lay– tuvo el respaldo del 30% de la población en la primera vuelta. Carlos Tapia, dirigente de CXC, coincide con este planteamiento. TYL, sin embargo, no comparte del todo con esta propuesta.  
Carlos Tapia indicó que CXC tendrá un encuentro nacional el 4 de agosto para tomar un acuerdo sobre la confluencia, frente al que podrían sumarse también, más adelante, otras individualidades.
SECTORES NACIONALISTAS
Carlos Tapia, dirigente de CXC, comentó que este frente de izquierda buscará sumar a los sectores nacionalistas y sectores progresistas disconformes con el cambio que dio el gobierno de Ollanta Humala.
Aseguró que este frente ve con mucha simpatía la posible formación de una bancada parlamentaria en el Congreso, integrada por congresistas que se apartaron de Gana Perú. "Con ellos tenemos tenemos una cercanía programática", dijo.
EN CIFRAS
493,992 Es el número de firmas que se requiere para inscribir un nuevo partido político.
1 Tierra y Libertad es el único partido de izquierda que tiene inscripción válida en el JNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario