Entradas populares

jueves, 5 de julio de 2012

José Carlos Mariátegui, Luís De La Puente Uceda, el MIR y la Revolución Peruana

Trabajo de compilación de textos e imágenes realizado por el Dr. Fernando Durand Mejía en el IX Aniversario de SAN LUIS RENACE (17 de febrero 2002-2011). (Alcalde de San Luís periodo 2003 al 2010 – Vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos del Seguro Social - FRFF y 1er Vicepresidente de la Federación de Municipios Libres del Perú, Representante de las Municipalidades ante el Consejo Nacional de Salud, Presidente de la Coordinadora de redes de las OMAPEDs de Lima y Callao, Presidente fundador de la Organización Política Local “SAN LUIS RENACE”)

“Tienen ustedes razón de creer en Luis de la Puente Uceda porque ese tipo de hombres suelen cambiar la historia”
Jean Paul Sartre.

La revolución no es una idílica apoteosis de ángeles del renacimiento, sino la tremenda y dolorosa batalla de una clase por crear un orden nuevo. Ninguna revolución, ni la del cristianismo, ni la de la Reforma, ni la de la burguesía se han cumplido sin tragedia. La revolución socialista que mueve a los hombres sin promesas ultraterrenas, que solicita de ellos una tremenda e incondicional entrega, no puede ser una excepción en esta inexorable ley de la historia. No se ha inventado aún la revolución anestésica, paradisíaca, y es necesario afirmar que no será jamás posible, porque el hombre no alcanzará la cima de su nueva creación sino a través de un esfuerzo difícil y penoso, en el que el dolor y la alegría se igualarán en intensidad".
J. C. Mariátegui - Preludio de elogio de “El cemento y el realismo”
 
“Los acontecimientos históricos siempre son considerados en un ángulo falso cuando se les juzga desde el cómodo punto de vista de la posteridad, la cual, al mismo tiempo, ve los resultados; posteriormente es demasiado fácil llamar insensato a un vencido porque se arriesgó a un combate peligroso”.

Retrato Stefan Zweig
Stephan Zweig, María Estuardo.

"Un proyecto revolucionario no es el producto de ciertas condiciones objetivas (pobreza, injusticia, exclusiones y frustraciones) sino también, y de manera crucial, la plasmación de una voluntad. Y esta voluntad se forja en el conjunto de circunstancias que marcan la biografía de individuos particulares, en el desarrollo de ciertas ideas que se convierten en el horizonte ideológico de determinado periodo, y los acontecimientos históricos concretos que trazan los derroteros de una generación. Sin embargo, no basta la voluntad para “incendiar una pradera”.

"En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas".
Ernesto Guevara De la Serna.

“La vida más que pensamiento quiere ser hoy acción”
José Carlos Mariátegui.
Antecedentes Histórico Sociales
1894
José Carlos Mariátegui (JCM) nació en Moquegua, el 14 de abril de 1894 en una familia muy modesta.

                                                         JCM año 1904


PARA SEGUIR LEYENDO.......
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario