UBALDO TEJADA GUERRERO
EL PENSIONISTA
Radio Estéreo Diplomat 92.1
“PÁGINAS LIBRES”
EDITORIAL
(Trujilllo-Perú, miércoles 16 de Diciembre del 2009)
NAVIDAD 2009 Y PENSIONISTAS DEL PERÚ
El modelo neoliberal en el Perú ha traído como consecuencia nefastas para el pueblo y los pensionistas, que desde 1992 con el golpe a la democracia, Fujimori iniciara el proceso de liquidación de los derechos adquiridos de los trabajadores y pensionistas, que fue continuado por los presidentes Paniagua, Toledo y García hasta el 2009.
Al cierre del año 2009 en el Perú, el diario LA PRIMERA publicó el texto completo de la Ley Nº 26519, la cual en su artículo 2º dice que los ex presidentes que "hayan sido acusados constitucionalmente" no pueden cobrar una pensión, salvo que "una sentencia judicial los declare inocentes". Alan García cobró el año 2002, por pensión y devengados, más de un millón 600 mil soles. En nuestro país un jubilado con 30 años de servicio recibe mensualmente en promedio S/. 415, la viuda de un pensionista recibe S/.50 y los trabajadores mineros y pescadores jubilados sólo cobran S/. 150 y más del 72% de adultos mayores no gozan de ninguna pensión; con lo cual el Perú está en la cola en materia de seguridad social en Latinoamérica y el Caribe en el siglo XXI.
Por ello el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hamer Villena, declaró que los maestros están indignados porque el presidente Alan García cobró su pensión y para hacerlo violó una ley. "Esto demuestra que sólo para algunos funcionan los derechos, pues los maestros vivimos con los beneficios recortados desde la dictadura de Alberto Fujimori, muchos tenemos que hacer juicios contra el Estado por pensiones, juicios que duran mínimo 3 años y si ganamos el proceso debemos esperar 7 años más para que el pago se haga efectivo. Es indignante, trabajar 30 años para recibir una miseria y que encima nos pongan en una larga lista de espera cuando a Alan García le hicieron el pago de manera automática", lo mismo a los “vivos” de la cédula viva del congreso y otros altos funcionarios de empresas públicas que entraron por la ventana a la 20530
En un país como el Perú, donde jubilados y pensionistas tienen que enjuiciar al Estado (ONP) para recibir una pensión generalmente mísera y sus respectivos devengados, provoca indignación, que el presidente Alan García haya cobrado sin mayor trámite más de un millón 600 mil soles como pensión, pese a que una ley expresamente se lo impedía, pero como decíamos los pensionistas lo que sucedió es un despojo de pensiones y lobbysmo por los fondos de pensiones, que es en conclusión gobiernos cleptócratas que aprovecharon políticamente dineros que no eran suyos, sino de miles de pensionistas del Perú.
El presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), César Mezarino, señaló que "para nosotros no hay pensión digna; para García, que se fue del país huyendo de la justicia sí hay una millonada. Cuando era candidato, García dijo que si ganaba no se iba a olvidar de los pensionistas, pero no ha cumplido; llevamos más de ocho años luchando por un aumento en nuestras pensiones y hasta el momento el gobierno no nos hace caso". Ante tal situación, Mezarino anunció que los pensionistas iniciarán una huelga de hambre el próximo 20 de diciembre en la iglesia San Francisco, lo cual abre los reclamos para la casta política neoliberal, mas preocupada en ser alcaldes, consejeros regionales, congresistas y hasta presidente de la república, y muchos vivir como clientes eternos del aparato del Estado.
"No es posible que García haya hecho ese cobro ilegal. Haremos nuestra huelga de hambre y sacaremos nuestras pancartas que digan García, ya cobraste tu pensión, no te olvides de la mía. Hemos presentado un anteproyecto de ley para que nos aumenten la pensión paulatinamente, falta que el Congreso lo ponga en agenda", añadió Mezarino.
Los lobys de Ántero Flores en Washington en la CIDH dieron como resultado que la procuradora supranacional, Delia Muñoz, anunció hoy que el Estado Peruano salió victorioso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso del régimen pensionario de la Ley 20530, más conocido como la cédula viva.
A través de un informe enviado desde Washington, se declaró como inadmisible una petición de los pensionistas peruanos presentada para cuestionar la reforma inconstitucional que se realizó para modificar el referido régimen, “Este es el caso más importante que tenía el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues la contingencia económica superaba los US$5.850 millones”, señaló la procuradora, la cual no dice nada sobre quienes malversaron los fondos de pensiones de la 19990, Caja del Pescador, Caja Militar y Policial, 205030, y por que no se da solución a la Ley Minera, lo mismo a los grupos de poder económico que manejan los fondos de mas tres millones de aportantes de las AFP y que no se les permite fiscalizarlos.
Pero estemos advertidos hermano pensionistas porque la CIDH reconoce que el Estado podría establecer restricciones y limitaciones a los montos pensionarios, teniendo en consideración que existía un fin legítimo de protección a la sociedad en general, que en fondo es continuar con este malsano modelo neoliberal, que sólo favorece a los mas ricos del Perú y del planeta..
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional del Perú, declaró infundada la acción de constitucionalidad, es decir, que con este pronunciamiento la Comisión IDH convalida el accionar del Estado peruano al realizar su proceso de reforma inconstitucional.
Pero ojo, a los pocos trabajadores del Estado con esto, se va a permitir que, de ahora en adelante, se podrá implementar la reforma del Estado y establecer los mecanismos adecuados para implementar la carrera del servicio público”, o “evaluaciones” cuya finalidad sólo busca agredir derechos laborales o privatizar servicios básicos como salud, educación y pensiones, con lo cual García se corona como el rey del neoliberalismo en Latinoamérica y El Caribe.
El informe señala que a los demandantes, un grupo de pensionistas, se les brindó el acceso a todos los recursos impugnativos que existen en nuestro país sin ninguna limitación y restricción, pero no dicen que los poderes económicos coparon a su favor las decisiones hasta el Tribunal de Garantías Constitucionales, que gracias al triunfo de José Antonio Ñique de la Puente sobre el cuestionado Santistevan de Noriega, se abren posibilidades que abogados probos puedan ponerse al frente de la defensa del estado de derecho en el Perú y la justicia sea para los mas pobres y pensionistas.
Mientras miles de jubilados conviven en una realidad extrema, ya que muchos de ellos tienen que sobrevivir con pensiones humillantes. Los pensionistas de la 19990 y 18846 que pertenecen a la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe), cansados de tanta indiferencia por parte del Gobierno, nuevamente se han visto en la posibilidad de realizar una gran marcha nacional de sacrificio.
Los pensionistas siempre reclamaron ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta vez acompañados de los cesantes del régimen 20530 que forman parte de la Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú (CONADEPEN), quienes exigen por el mayor de sus demandas, un aumento general a sus pensiones y la reconstrucción desde las bases de su central por manipulación aprista de los actuales dirigentes.
"No es posible que sigamos sobreviviendo con 415 soles y hasta en algunos casos con 80 soles, ya que de los tres años de gobierno que tiene este presidente no ha hecho nada por nosotros", señaló el representante de prensa de la asociación, Juan Laynes. Además ellos exigen el pago de escolaridad para los pensionistas de la 18846, el 100% de la pensión para las viudas, la entrega de un bono de 50 soles según lo señala el D.U. 207-2007 y el pago de la deuda del Estado de 35 mil millones de dólares de sus fondos de pensiones.
Por otro lado rechazan al representante en el directorio de EsSalud, Alejandro Ubillús, porque señalan que ha sido colocado por afinidad partidaria aprista, no ha hecho nada por ellos, por su compromiso con el gobierno de Alan García.
Mientras en el Perú se iba conociendo a los “vivos” de la cédula viva, donde en el colmo del escándalo, en julio del 2001, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero, aprobó el Acuerdo de Mesa 436. ¿Qué decía el documento? Que los ex legisladores pensionistas de la 20530 reciban un bono adicional mensual. Es decir, incrementaron el monto de sus pensiones.
Algunos de los beneficiados con esta medida son nada menos que dos personajes muy conocidos por haber protagonizado lamentables episodios. La pensión de Rómulo León Alegría aumentó de 410 a 3.643 soles, y la de Agustín Mantilla alcanzó los 7.368 soles. Como para vivir bien tras salir de la cárcel. ¿Qué gran ejemplo de moralidad?
Así también el Consejo Directivo del Congreso de la República, que reúne a los miembros de la Mesa Directiva y a los voceros de las diversas bancadas parlamentarias, expresaron su total respaldo al presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, quien ha sido cuestionado por donar dinero para el show artístico de la cantante nacional Fabiola de la Cuba que no es parte de una entidad del Estado.
Lo mismo se archivaron las investigaciones de los Vocales Supremos Francisco Távara y Jorge Solis quienes viajaron "invitados" por la Universidad.” Alas Peruanas”, quienes una vez absueltos verán los caso de los congresistas también involucrados con esa dicha casa de estudios, por ello se entiende porque no se investiga cuantos parlamentarios y altos funcionarios del Estado están involucrados con éste centro de estudios.
Finalmente nadie se pregunta como Fortunato Cannaan llego a Lima rindió su manifestación y se fue del país, siendo el dueño de la empresa ganadora de las licitaciones y del escandaloso caso de los petro audios. En fin estimados ciudadanos y pensionistas, este es el modelo neoliberal que nos ofrecen los amantes del dinero como solución a los pobres. Edifiquemos un modelo alterno al neoliberalismo, donde se respete al ser humano, a la democracia, al país, donde seamos realmente soberanos de poderes y potestades imperiales. No al continuismo el 2010-2011, cambio para ser dignos. Nos enfrentamos a organizaciones con mucho poder, pero el futuro en el Perú es nuestro, porque los pueblos de Latinoamérica y el Caribe así lo demuestran.
Esa es nuestra palabra.
Que Dios nos proteja en nuestras justas luchas el 2010.
Ubaldo Tejada Guerrero
“EL PENSIONISTA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario