Entradas populares

domingo, 13 de diciembre de 2009

ELECCIONES CHILE 2009: NUEVAS FUERZAS POLÍTICAS

Periódico El Ciudadano
Jose Manuel Infante 1956
Fono +56 (2) 2050183
Ñuñoa, Santiago de Chile
La Alianza bajaría sus votaciones, lo mismo la Concertación, mientras que las nuevas fuerzas políticas muestran un notable crecimiento, potencia que no logran capitalizar del todo ya que hasta el momento pasarían a segunda vuelta Frei y Piñera.
La tendencia de la votación según Radio Bío Bío, da a Sebastian Piñera, 43,8 %, a Eduardo Frei del 32,7 % y la suma de los otros candidatos 23,6 % . Esperan anunciar pronto sus proyecciones en voz de los hermanos Mosciatti.
Ya faltan pocas horas para los primeros escrutinios oficiales (19 hrs) a los que estaremos atentos y que serán los que finalmente se impongan como sinónimo de la arcaica democracia chilena.
Lo que está claro es que un padrón electoral envejecido ha seleccionado, en la atrofiada democracia chilena, a representantes para que legislen por ellos, delegando la participación y anulando la autodeterminación. Dos cámaras que se podrían reducir sólo a una, se llenan de ellos, raptándose la cultura cívica del debate democrático a palacios de privilegiados por la raya, uno de los cuales se sentará en La Moneda, en marzo del 2010.
Muchos de los elegidos, no son los que tienen las mejores ideas ni los más capaces, si no los que tuvieron el dinero para multicopiar su imagen más veces en las calles, los nominados por la partidocracia del binominal, mientras que las candidaturas hechas a puro pulso para la transformación del país, por y para el pueblo, siguen apareciendo como minoría en su intento por rearticulación. Pero una minoría que hoy marca en las urnas mucho más que antaño.
El otro resultado claro de estas elecciones diciembre 2009, es que Piñera deberá ir en busca de los votos de Ominami, capturando aproximadamente un 7 % de ellos, podría ser el próximo presidente de Chile.
3 candidatos del partido comunista serían electos: Guillermo Teillier, Carmona y Hugo Gutierrez, rompiendo la exclusión.
Confirmado: Rodrigo Alvarez (UDI, presidente de la cámara de diputados se pierde)
PROYECCIÓN VOTACIÓN RADIO BIO BIO (19:14)
Piñera: 44,0 %
Frei: 29,1 %
Enríquez-Ominami: 20,7 %
Arrate: 6,3 %
Nulos: 3,0 %
Blancos: 1,2 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario