Entradas populares

domingo, 13 de diciembre de 2009

JOSÉ: ¡....Y SE HIZO LA LUZ!
Para: José Antonio Ñique De la Puente jniqued@yahoo.es
cc: Edgardo Armas Blengeri ; SERGIO BOBADILLA ; Enrique Pereda Villena ; Ricardo LettsColmenares ; INES ALVARADO ; Francisco HHuerta Benites ; Eduardo Cassinelli ; ANDRES ALCANTARA PAREDES ; Bernardo l Cojal Loli ; Benjamin Sandoval Aredo ; mercedes Leonor Chung Alvarado ; José Antonio Ñique De la Puente ; roberto amayo martinez ; Adan Cabanillas ; Adolfo De La cruz ; AFOCATT Asociación de Aytuda Mutua ; Amnistía Internacional ; Angel Castillo Horna ; Daniel Abugattas Maluf dabugattas@congreso.gob.pe
Mi Hermano José:

Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" a mi hermano José, con quien compartí la vida desde la escuela 253 en Moche, en Trujillo en el colegio "San Juan" en Trujillo y la "Universidad Nacional de Trujillo", y los avatares de la luchas sociales desde la "Federación de Estudiantes del Perú" hasta la actualidad en éste Perú lleno de desigualdades e injusticias:
¡POR UNA VERDADERA JUSTICIA SOCIAL EN EL PERÚ!
¡HASTA LA VICTORIA FINAL!

COMPARTO TU ALEGRÍA
De: Olmedo Auris Melgar olmedoperu@hotmail.com
Para: utguerrero31@yahoo.es
Muy bien estimado y apreciado camarada, estamos de acuerdo. Tenemos que seguir luchando por los grandes cambios que requiere nuestro querido país.
Un gran abrazo
Olmedo


ÑIQUE Y LA TAREA
De: Ricardo Letts letts.ricardo@yahoo.com
Para: Ubaldo Tejada Guerrero utguerrero31@yahoo.es;
CC: Edgardo Armas Blengeri ; SERGIO BOBADILLA ; Enrique Pereda Villena ; INES ALVARADO virgo_gatjk@hotmail.com


¡Ñique,... felicitaciones!
¡A la obra!
¡Te apoyamos!

Fraternalmente,
Ricardo Letts Colmenares
ÑIQUE DE LA PUENTE Y LA TAREA
Por: Roberto Alvarado Rubiños
Director de "Páginas Libres"
(Radio Estéreo Diplomat 92.1-Trujillo-Perú)

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN HOMBRE NOBLE E INTEGRO, EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA, LLEGA AL DECANATO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA (CAL) A SERVIR. MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE VIDA ASÍ LO CONFIRMAN.
JOSÉ ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE ES UNO SOLO, COMO ÉL LO HA RECONOCIDO ANTE LA PRENSA. EL MISMO MOZUELO QUE SE UNIÓ A LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CRUENTAS LUCHAS DE LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLO PASADO, HASTA EL MAESTRO UNIVERSITARIO Y DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, CUYAS PRECLARAS ORIENTACIONES CONTRIBUYEN A FORJAR NUEVOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD.
SU EJECUTORIA DE TRABAJAR Y LUCHAR JUNTO AL PUEBLO HA SIDO TESONERA Y CONSECUENTE, ASÍ COMO RECONOCIDA. DESDE SU LIDERAZGO JUVENIL HASTA SU SEÑERA ORIENTACIÓN DE MAESTRO DE JUVENTUDES HAY UNA LÍNEA, UNA CUERDA PRINCIPAL, COMO LO DIRÍA EL GENIO DE TRÉVERIS, EL ABOGADO DE LA HUMANIDAD: "LA LUCHA" POR CONQUISTAR LO NUEVO Y LO JUSTO.
ÑIQUE ES HIJO DE SAN MARCOS, AQUEL GIMNASIO DEL PENSAMIENTO, DONDE EL PUEBLO SE GANÓ EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAR Y CRITICAR; APRENDIZAJE QUE SABRÁ APLICARLO ENTRE LOS ABOGADOS, PARA QUE NO SEAN MEROS APLICADORES DE LA LEY, SINO CREADORES DE DERECHOS, COMO EXPRESIÓN DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE.
LA PATRIA VIVE MOMENTOS CRÍTICOS, QUE RECLAMAN URGENTE SOLUCIÓN. SE NECESITA UNA PROPUESTA, HOMBRES E INSTITUCIONES QUE PROPUGNEN LA TRANSFORMACIÓN DE ESTE INJUSTO E IRRACIONAL ORDEN DE COSAS. RETO QUE ÑIQUE DEBERÁ ENFRENTAR Y CUMPLIR, CON LA GRANDEZA QUE RECLAMAN QUIENES CONFÍAN EN ÉL. NADA MÁS DECEPCIONATE SERÍA QUE, LUEGO DE TANTO RUIDO, NO SE CUMPLA CON LO PROMETIDO.
SI HAY ALGO QUE NOS DIFERENCIA DE LA DERECHA Y SUS CORIFEOS ES QUE SOMOS TRANSFORMADORES, Y COMO PRODUCTORES TENEMOS UNA MORAL SUPERIOR A QUIENES PARASITARIAMENTE VIVEN DEL TRABAJO AJENO. POR ELLO, SOMOS PENSANTES Y OPERANTES, COMO DECÍA EL AMAUTA, Y PORQUE “TODO ACTO O VOZ GENIAL VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL”, ANHELAMOS QUE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO DE BATALLAS POR LA JUSTICIA, TENGA ÉXITO EN SU GESTIÓN COMO DECANO DEL CAL, PARA BIEN DE LOS ABOGADOS Y EL PUEBLO.
ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
DIRECTOR DE “PÁGINAS LIBRES”

Fue elegido Decano para el 2010
Ñique: “Se acabó continuismo y elitismo en el CAL”
A poco de ser proclamado ganador del decanato del Colegio de Abogados de Lima sobre su contendor en la segunda vuelta, Jorge Santistevan de Noriega, José Antonio Ñique de la Puente (°) manifestó su deseo por hacer cambios en dicha institución evitando así el continuismo y el elitismo que el actual decano Walter Gutiérrez quería imponer.
“El continuismo en toda institución hace daño, hemos evitado que los amigotes del actual decano continúen en el cargo. Santistevan es socio de Walter Gutiérrez, ellos han participado en un mismo estudio. Santistevan ha sido su empleado en la gaceta jurídica, entonces eso no es bueno para el CAL”, declaró.
Contra la maquinaria
Asimismo, resaltó que no puede ser posible que toda la maquinaria del colegio de abogados se haya puesto al servicio de uno de los candidatos en la contienda. “Santistevan fue escogido por el actual decano para evitar que yo pueda llegar al decanato. Santistevan iba a ser la continuación del actual decano, él recibía críticas previamente acordadas, creyendo que la gente es tonta y que aceptaría lo que ellos ofrecen. La disyuntiva estaba entre un colegio de abogados continuista y elitista con Jorge Santistevan de Noriega y un colegio al servicio de todos los abogados con una filosofía de humanismo y democracia que yo propongo. Por eso los colegas me han dado su respaldo en esta segunda vuelta”, señaló. Ñique de la Puente, dijo también que toda la propaganda que realizó Santistevan previa a las elecciones se debe a la ayuda que ha recibido del CAL y del municipio. “Todos los paneles que pusimos nosotros los han tumbado”, expresó.
De otro lado, Ñique de la Puente remarcó que la intención de su decanato es lograr que el Cal, sea una institución que esté al servicio de todos los abogados. “Todo lo que quiero establecer en el CAL se resume en el lema de mi candidatura ‘Un decano para todos’ Juventud y experiencia’”, afirmó.
Agregó que su lista combina jurisprudencia, experiencia y juventud, ya que lo que buscan es crear una dirección para el abogado joven, reformar los estatutos y centralizar democráticamente las ofertas de trabajo, generando mayores niveles de defensores de oficio dentro de la administración de justicia. “Otra de las cosas que queremos establecer es que el CAL implemente una cooperativa de servicios múltiples, lo que llamamos mutual del abogado, porque existen muchos colegas que tienen problemas en sus primeros años. Nosotros no nos asustamos al ver tantos abogados en el mercado, si los capacitamos y entrenamos no les faltará trabajo. El colegio debe hacer convenios que permitan tener más herramientas que permitan el desarrollo de los profesionales”, declaró.
Cabe resaltar que cuando se le preguntó cuál es la diferencia entre Ñique de la Puente presidente de la convulsa Federación Universitaria de San Marcos de los años 70 y el actual, respondió que en los dos permanece el mismo amor por el Perú. “Indudablemente hemos madurado, existen criterios diferentes debido a los cambios que ha tenido el país”, señaló.
“Auditaremos gestión de Gutiérrez”
El abogado José Ñique de la Puente es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), tras lograr un 52% de los votos en tanto que su opositor Jorge Santistevan obtuvo el 48%, lo cual significa una diferencia aproximada de 600 votos.

– ¿Cómo se siente luego de haber ganado?
Muy contento, porque podré contribuir por el bienestar de los miles de abogados.
– ¿Cuál será la primera acción a seguir?
Luego de tomar posesión del cargo asumiré la defensa gremial de los colegas, así como efectuaremos una auditoría a la gestión de Walter Gutiérrez para saber con cuántos fondos contamos.
– Se habló de la construcción de un centro hospitalario para los abogados ¿es cierto?
Justamente eso tiene que ver mucho con la auditoría que vamos a tener que efectuar porque queremos que el Policlínico que tenemos también tenga las funciones que tiene una clínica para cuidar la salud de nuestros agremiados.
– ¿Cómo contribuirá a desterrar la corrupción?
Vamos a aportar con la lucha anticorrupción preparando una iniciativa legislativa que tenga una serie de puntos muy específicos para lograr una sanción efectiva contra los corruptos y aminorar esta lacra.
– ¿Cuál es el aporte que quiere dejar para el CAL?
Sin duda luchar por la Ley del Abogado.
– ¿Qué piensa hacer por los jóvenes abogados?
Capacitarlos para que obtengan el diplomado, la maestría, es decir, que puedan ser reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
________________________________________________________________________
(°) José Antonio Ñique de la Puente es el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Evelyn Sánchez Figueroa, diario EXPRESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario