¿ESTADOS PLURINACIONALES COMUNITARIOS?
Por: Fredy ALCA Rodríguez
“Hoy solo es posible empezar a plantear el problema indígena. Se resolverá en el futuro. Los puntos de partida de esa posible solución son dos: considerarlo como un problema económico - social y reconocer que serán los indígenas mismos los actores –gestores de esa solución. ……
(Problema primario del Perú. Mundial 1924, 9 de diciembre. Peruanicemos el Perú.
José Carlos Mariategui)
I
“La solución del problema indígena tiene que ser una solución social.
Sus realizadores deben ser los propios indígenas”
("7 Ensayos, edición 69, junio 2001, pagina 49, José Carlos Mariategui)
“El Perú es todavía una nacionalidad en formación”, señalaba Mariategui en 1924. Señalamos que este problema histórico no esta resuelto aun. “Drama que nace del pecado de la conquista. Del pecado original transmitido a la republica de querer constituir una sociedad y una economía peruana, sin el indígena y contra el indígena”. “El problema indígena en el Perú es fundamental. El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación”. De estos planteamientos de Mariategui han ya pasado 85 años han habido grandes cambios en la realidad nacional en especial en Lima la Capital , Hija de la conquista.
La actual propuesta de Estados plurinacionales comunitarios del CAOI (Coordinadora Andina De Organizaciones Indígenas) señala que: “ El estado plurinacional se construye desde la diversidad y el pluralismos de todos los pueblos indígenas y no indígenas que forma parte de su espacio territorial, terminando con el mito de una nación uniforme y homogénea con arreglo a un solo tipo de estado de derecho y de democracia formal” , donde el reconocimiento normativo pluricultural o multicultural donde conviven diversos pueblos y culturas si no también varias nacionalidades es la base de una ciudadanía intercultural, donde lo pluricultural es el transito de construir Estados Plurinacionales. Dicha propuesta aporta la aparición de tendencias políticas internas indígenas que tienden a regularse mediante la autodeterminación y el autogobierno gestionados mediante mecanismos de “integración en la pluralidad”.
“Los pueblos indígenas deben integrar también los componentes extraídos históricamente por el mestizaje y la cultura occidental”. Señalaba Mariategui en 1924. Esto incluye las formas de pensar y obtener conocimiento mediante la lengua española, que incluye el desarrollo cultural de sus componentes extraídos históricamente como en el campo de la cultura, el folklore y el saber. Así como el desarrollo de la forma de pensar la realidad y procesar el conocimiento mediante la lengua quechua y la lengua selvática mediante sus diferentes dialectos.
TESIS 1: “La tarea histórica es la integración de las diferentes nacionalidades de la costa, los andes y la selva, mediante el desarrollo viable del autogobierno y la autodeterminación comunal como la base fundamental de un nuevo estado plurinacional”
II
En el mito occidental que señala “que comerás pan con el sudor de la frente”, como si el trabajo fuera una maldición; difiere del mito incaico, donde el Inca obedece el mandato del sol de instruir a los hombres a vivir como runas., donde el trabajo era una bendición y una fiesta. De igual forma ocurre con las instituciones de gobierno, el estado republicano tiene ya reformulada 13 constituciones y más de 5 golpes de estado. “La cultura de corrupción” están insertan en todas las instancias de gobierno. Sus leyes se promulgan bajo imposición y el poder del estado es visto como botín de guerra en cada proceso electoral. El proceso de mestizaje en el Perú y en América latina ha concluido, señala Julio Durand Lazo, abriéndose una nueva apertura de “todas las sangres”. En esto las comunidades andinas, selváticas tienen un rol fundamental de construcción del nuevo estado.
Según Fernando Fuenzalida señala que: “La comunidad indígena peruana es un producto de la conquista. Si constitución implica la disrupción de un sistema más antiguo de relaciones campesinas y su reorientación hacia las nuevas metas impuestas por los gobernantes coloniales. La reducción o común de indios mas tarde llamada comunidad, fue la institución creada para satisfacer todo estos requerimiento” . Dicho planteamiento se le adhiere el planteamiento de que el runa andino, llamados “indios” por el Rey De Castilla, sometidos y sojuzgados se les llamo a “la republica de indios, en franca subordinación frente a la republica de españoles”. Los mestizos, negros fueron agregados bajo la categoría de clases dependiente y marginada. Estas dos republicas, una era dominante y explotadora, y la otra la dominada y explotada. En dicha estructura los runas (indígenas) ingresaban a la cultura española por las vías de: servidumbre y el mestizaje. -Waldemar Espinosa Soriano, La Sociedad Andina Colonial Y Republicana- .
De estas estructuras, el movimiento nacional criollo que se origino y movilizo en la época de la independencia no pudo tener el movimiento indígena a lado en el proceso de la independencia, porque ellos explotaban al indio en las minas, en las haciendas y en los obrajes. Esta división de clases es la causa social de por que se fracaso en la construcción de un proceso de integración de una Nueva Nación Peruana que integrar a todas las diferentes nacionalidades. Esta posición cambia cuando los mismos runas resuelven sus problemas derrotando a la oligarquía opresora, liberando a las diferentes nacionalidades oprimidas.
TESIS 2: “La causa histórica desde la independencia de por que somos una nación en formación recae en la división de de intereses de clase de los opresores y oprimidos indígena”
Aquí el concepto de la plurinacionalidad converge el proceso de la pluriculturalidad, desempeña internamente el concepto de la democracia pluralista u comunitaria, siendo una de las condiciones básicas de construir el nuevo estado desde las comunidades de base en su propio autogobierno y autodeterminación. (CAOI, Estados Plurinacionales Comunitarios, Miguel Palacin Quispe, 2008).
Por: Fredy ALCA Rodríguez
“Hoy solo es posible empezar a plantear el problema indígena. Se resolverá en el futuro. Los puntos de partida de esa posible solución son dos: considerarlo como un problema económico - social y reconocer que serán los indígenas mismos los actores –gestores de esa solución. ……
(Problema primario del Perú. Mundial 1924, 9 de diciembre. Peruanicemos el Perú.
José Carlos Mariategui)
I
“La solución del problema indígena tiene que ser una solución social.
Sus realizadores deben ser los propios indígenas”
("7 Ensayos, edición 69, junio 2001, pagina 49, José Carlos Mariategui)
“El Perú es todavía una nacionalidad en formación”, señalaba Mariategui en 1924. Señalamos que este problema histórico no esta resuelto aun. “Drama que nace del pecado de la conquista. Del pecado original transmitido a la republica de querer constituir una sociedad y una economía peruana, sin el indígena y contra el indígena”. “El problema indígena en el Perú es fundamental. El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación”. De estos planteamientos de Mariategui han ya pasado 85 años han habido grandes cambios en la realidad nacional en especial en Lima la Capital , Hija de la conquista.
La actual propuesta de Estados plurinacionales comunitarios del CAOI (Coordinadora Andina De Organizaciones Indígenas) señala que: “ El estado plurinacional se construye desde la diversidad y el pluralismos de todos los pueblos indígenas y no indígenas que forma parte de su espacio territorial, terminando con el mito de una nación uniforme y homogénea con arreglo a un solo tipo de estado de derecho y de democracia formal” , donde el reconocimiento normativo pluricultural o multicultural donde conviven diversos pueblos y culturas si no también varias nacionalidades es la base de una ciudadanía intercultural, donde lo pluricultural es el transito de construir Estados Plurinacionales. Dicha propuesta aporta la aparición de tendencias políticas internas indígenas que tienden a regularse mediante la autodeterminación y el autogobierno gestionados mediante mecanismos de “integración en la pluralidad”.
“Los pueblos indígenas deben integrar también los componentes extraídos históricamente por el mestizaje y la cultura occidental”. Señalaba Mariategui en 1924. Esto incluye las formas de pensar y obtener conocimiento mediante la lengua española, que incluye el desarrollo cultural de sus componentes extraídos históricamente como en el campo de la cultura, el folklore y el saber. Así como el desarrollo de la forma de pensar la realidad y procesar el conocimiento mediante la lengua quechua y la lengua selvática mediante sus diferentes dialectos.
TESIS 1: “La tarea histórica es la integración de las diferentes nacionalidades de la costa, los andes y la selva, mediante el desarrollo viable del autogobierno y la autodeterminación comunal como la base fundamental de un nuevo estado plurinacional”
II
En el mito occidental que señala “que comerás pan con el sudor de la frente”, como si el trabajo fuera una maldición; difiere del mito incaico, donde el Inca obedece el mandato del sol de instruir a los hombres a vivir como runas., donde el trabajo era una bendición y una fiesta. De igual forma ocurre con las instituciones de gobierno, el estado republicano tiene ya reformulada 13 constituciones y más de 5 golpes de estado. “La cultura de corrupción” están insertan en todas las instancias de gobierno. Sus leyes se promulgan bajo imposición y el poder del estado es visto como botín de guerra en cada proceso electoral. El proceso de mestizaje en el Perú y en América latina ha concluido, señala Julio Durand Lazo, abriéndose una nueva apertura de “todas las sangres”. En esto las comunidades andinas, selváticas tienen un rol fundamental de construcción del nuevo estado.
Según Fernando Fuenzalida señala que: “La comunidad indígena peruana es un producto de la conquista. Si constitución implica la disrupción de un sistema más antiguo de relaciones campesinas y su reorientación hacia las nuevas metas impuestas por los gobernantes coloniales. La reducción o común de indios mas tarde llamada comunidad, fue la institución creada para satisfacer todo estos requerimiento” . Dicho planteamiento se le adhiere el planteamiento de que el runa andino, llamados “indios” por el Rey De Castilla, sometidos y sojuzgados se les llamo a “la republica de indios, en franca subordinación frente a la republica de españoles”. Los mestizos, negros fueron agregados bajo la categoría de clases dependiente y marginada. Estas dos republicas, una era dominante y explotadora, y la otra la dominada y explotada. En dicha estructura los runas (indígenas) ingresaban a la cultura española por las vías de: servidumbre y el mestizaje. -Waldemar Espinosa Soriano, La Sociedad Andina Colonial Y Republicana- .
De estas estructuras, el movimiento nacional criollo que se origino y movilizo en la época de la independencia no pudo tener el movimiento indígena a lado en el proceso de la independencia, porque ellos explotaban al indio en las minas, en las haciendas y en los obrajes. Esta división de clases es la causa social de por que se fracaso en la construcción de un proceso de integración de una Nueva Nación Peruana que integrar a todas las diferentes nacionalidades. Esta posición cambia cuando los mismos runas resuelven sus problemas derrotando a la oligarquía opresora, liberando a las diferentes nacionalidades oprimidas.
TESIS 2: “La causa histórica desde la independencia de por que somos una nación en formación recae en la división de de intereses de clase de los opresores y oprimidos indígena”
Aquí el concepto de la plurinacionalidad converge el proceso de la pluriculturalidad, desempeña internamente el concepto de la democracia pluralista u comunitaria, siendo una de las condiciones básicas de construir el nuevo estado desde las comunidades de base en su propio autogobierno y autodeterminación. (CAOI, Estados Plurinacionales Comunitarios, Miguel Palacin Quispe, 2008).
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