TESTIMONIO DE HUGO BLANCO
por Eutsi/Hugo Blanco
Esta pasada semana se produjo en Cuzco la detención del lider indígena y campesino Hugo Blanco.
Esta pasada semana se produjo en Cuzco la detención del lider indígena y campesino Hugo Blanco. Hugo es colaborador de esta página, y desde EUTSI queremos manifestarle nuestra solidaridad y apoyo. Afortunadamente la rápida reacción solidaria consiguió su liberación, pero continúa con la espada de damocles de la "justicia" peruana sobre él. La detención de Blanco es sólo una muestra de la represión que el gobierno de Alan García ha desatado contra los campesinos e indígenas del Perú. A pesar de que el gobierno neoliberal parece pasar por momentos dulces, gracias al aumento coyuntural del precio de algunas materas primas de las que Perú es exportador, la situación de inestabilidad social continúa muy viva, sobre todo en el sur del país, y últimamente también en la Amazonía. Tarde o temprano llegará el día en que el pueblo peruano seguirá el camino de sus vecinos andino. La forma en que lo hará es todavía una incógnita, aunque la movilización social es un hecho creciente. Pero dejemos que lo explique el propio Hugo Blanco...
por Eutsi/Hugo Blanco
Esta pasada semana se produjo en Cuzco la detención del lider indígena y campesino Hugo Blanco.
Esta pasada semana se produjo en Cuzco la detención del lider indígena y campesino Hugo Blanco. Hugo es colaborador de esta página, y desde EUTSI queremos manifestarle nuestra solidaridad y apoyo. Afortunadamente la rápida reacción solidaria consiguió su liberación, pero continúa con la espada de damocles de la "justicia" peruana sobre él. La detención de Blanco es sólo una muestra de la represión que el gobierno de Alan García ha desatado contra los campesinos e indígenas del Perú. A pesar de que el gobierno neoliberal parece pasar por momentos dulces, gracias al aumento coyuntural del precio de algunas materas primas de las que Perú es exportador, la situación de inestabilidad social continúa muy viva, sobre todo en el sur del país, y últimamente también en la Amazonía. Tarde o temprano llegará el día en que el pueblo peruano seguirá el camino de sus vecinos andino. La forma en que lo hará es todavía una incógnita, aunque la movilización social es un hecho creciente. Pero dejemos que lo explique el propio Hugo Blanco...
MI DETENCIÓN
En primer lugar manifiesto mi profunda gratitud a todas las personas e instituciones que al enterarse de que me detuvieron exigieron mi liberación. Todas ellas fueron importantes, entre las que más me emocionaron menciono el pronunciamiento de los hermanos canadienses, gracias a cuyo apoyo continúa editándose Lucha Indígena; de Conacami, con quienes compartimos la ansiedad por un proyecto político emanado de las organizaciones indígenas, campesinas y populares; de Wilbert Rozas, el alcalde que instituyó el gobierno del municipio por las comunidades indígenas que al enterarse de la noticia inmediatamente viajó a Paruro. Gracias a esa solidaridad fui rápidamente liberado ….temporalmente. Mi ligazón a este caso se remonta a mi niñez en Huanoquite, Paruro, Cusco, cuando recibí el impacto de la noticia de que el hacendado Bartolomé Paz hizo que se marcara con hierro candente en la nalga de un campesino indígena sus iniciales: BP. Naturalmente el señor Paz no fue detenido, eso no se podía hacer con una persona de respeto. Probablemente ese hecho marcó el sentido de mi vida. Ahora su hijo, Rosendo Paz, heredero de la hacienda, arrebata las tierras del anexo Markhura de la comunidad indígena de Tantarcalla, habiendo inclusive instalado en ellas un corral que es utilizado para el depósito de ganado robado, lo que fue denunciado por el propietario. La comunidad tiene documentos que acreditan su propiedad. En el año 2006 los comuneros acudieron a la Federación campesina del Cusco, de la que son miembros, llevando sus títulos de propiedad, a solicitar la presencia de un delegado de dicha Federación para la ceremonia de distribución de tierras para su usufructo entre los miembros. Fui designado para esta tarea por la Federación, cumplí el mandato, comunicando ello inmediatamente después de realizado al puesto policial, la policía no objetó mi actuación. Posteriormente el hacendado ordenó a la policía de Huanoquite bajo su mando que fuera a agredir a los comuneros, orden que fue inmediatamente cumplida por los policías. Como los comuneros tuvieron la osadía de resistirse al ataque fueron conducidos a golpes al pueblo y luego a la ciudad del Cusco, incluyendo mujeres con niños que lloraban. No estuve presente en esos sucesos pero fui llamado a declarar. Naturalmente quienes fueron calificados como delincuentes no fueron los agresores, sino las víctimas de la agresión. Cuando al detenerme me dijeron que el delito por el que fui acusado era de “Violencia y Resistencia a la Autoridad” pensé que era el relativo a este suceso en el que no había estado presente. Me equivoqué, el señor juez tuvo la bondad de aclararme. El delito de “Violencia y Resistencia a la Autoridad” fue el de haber presidido la ceremonia de distribución de parcelas, en donde no hubo violencia alguna ni estuvo presente ninguna autoridad del Estado. Entiendo, estamos en el país en que el Parlamento, abdicando de su tarea, autorizó al gobierno para legislar en su lugar contra el “Crimen organizado”. Alan García usó esa autorización para legislar contra los reclamos de la población organizada, penalizando la protesta. Víctimas de este mágico manejo del lenguaje están presos y procesados centenares de personas que reclaman por sus derechos en todo el Perú. Compañeras y compañeros que tienen la desgracia de no ser conocidos y por lo tanto nadie levanta la voz de protesta por ellos, como afortunadamente se hizo en mi caso y por eso estoy temporalmente libre. Convoco a las voces solidarias que con su rápida acción me arrancaron de la prisión, a que juntos defendamos a todas las víctimas de la penalización de la protesta. Al parecer Conacami ya inició una campaña, participemos de ella. Conservaré las direcciones de quienes me liberaron con sus voces solidarias para invitarlos a organizarnos en defensa de las otras víctimas de la represión. En cuanto a mi caso, no está concluido, el sistema acostumbra dejar la espada de Damocles pendiente de las cabezas de los que protestan, con la tácita amenaza de que si no corrigen su actitud y cierran la boca, la espada caerá. El señor juez me hizo entrega de un documento ambiguo en el que se me cita para el 21 de noviembre “...que deberá concurrir indefectiblemente, quedando subsistente los oficios (sic) girados para su captura”. Es ambiguo, no dice que se me detendría en caso de no presentarme, dice simplemente “quedando subsistente los oficios (sic) girados para su captura”, así, queda a disposición de la represión la interpretación de la nota de acuerdo a las necesidades políticas del régimen. Este es el tipo de papeles que acostumbran dar, que significan: “Si te callas no pasará nada, pero si continúas protestando entrarás preso”. ¿Cómo se explica que a más de dos años de los sucesos me hayan capturado sorpresivamente sin haberme notificado para que comparezca, si por un suceso posterior me citaron, comparecí y declaré? La explicación es que entonces les molestaba poco mi actuación local. En cambio ahora que todo el campo se pone en ebullición por el fuerte ataque a las comunidades indígenas, organizaciones de diversos lugares del país me invitan para debatir sobre el ataque y coordinar la defensa, ya el premier me califica como “trasnochado” y les es muy molesta mi actividad. Me comprometo a seguir luchando hasta mi último aliento contra la opresión a nuestros pueblos instituida hace 5 siglos.
Hugo Blanco 3 de octubre de 2008
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