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miércoles, 13 de mayo de 2009

PERU: PENSIONES, OLVIDOS Y MALTRATOS

Más de un millón sin pensiones en el Perú
Por: Marienella Ortiz
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Javier Neves. Facultad de Derecho U. Católica: "El sistema previsional debe ser complementario. Deben aportar al SNP y también a las AFP".
CIFRAS
40% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenía pensión de jubilación en 1991.23% de la PEA tiene pensión de jubilación actualmente.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
• Cambios en el mercado laboral los dejó afuera del sistema previsional estatal y privado.• También dice que si no hubiera traslados, SNP tendría S/. 431 millones más y pensiones serían 32% mayores que las que pagan las AFP.
SI ERES ANCIANO Y POBRE NO EXISTES PARA EL PAIS
Esa es la reflexión del economista Pedro Franke sobre la situación del sistema previsional tanto público como privado en el Perú, que deja sin una pensión mensual a 1 millón 81 mil 61 personas mayores de 65 años, cifra que se publica en el informe defensorial Nº 99 de la Defensoría del Pueblo. Esa misma investigación resalta que esa cifra representa el 77% de las personas de la tercera edad en el país.
COMENTARIOS SOBRE EL INFORME 99 DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Según el documento, las razones por las que ese elevado número de personas no tiene pensión ni del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ni de las AFP son los cambios en el mercado laboral (nuevas formas de contratación) y el hecho de que la economía haya generado miles de pequeñas empresas con trabajadores informales. En el caso específico de las AFP se critica que el sistema haya hecho poco por incorporar a esos informales o a los trabajadores independientes.
A esa cifra se agrega el gran número de pobladores que no tendrán una pensión a futuro. Para Franke el principal problema del actual sistema previsional (público o privado), es que no se logró ampliar la cobertura.
En el informe se intenta romper el “mito” referido a la insostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Pensiones para sustentar el actual funcionamiento de las AFP.
Mas bien refiere que si aún permanecieran los afiliados de las AFP en el SNP, el sistema arrojaría un superávit de S/. 431 millones o alternativamente se pagarían pensiones que en promedio serían 32% superiores a las que pagan en la actualidad las AFP.
LAS PROPUESTAS
Durante las últimas semanas, el tema de la libre desafiliación de las AFP estuvo en la agenda política. El Ejecutivo propone resolver las bajas pensiones en las AFP, a través de un bono, pero nada ha dicho del problema social de los miles de personas sin pensión.
Francke, uno de los autores del informe defensorial Nº 99, considera que el actual debate está restringido a la situación de un reducido número de personas.
Ante las debilidades de ambos sistemas, la Defensoría del Pueblo propone la complementariedad de ambos. En el esquema planteado, el sistema público tendría como principal objetivo el de proveer una pensión básica universal y el sistema privado tendría a su cargo las contribuciones adicionales obligatorias.
Para lograr esto sería necesaria una sola central de recaudación –como ocurre en México–, con lo cual se eliminan los altos costos administrativos.
De esta forma, indica, se puede pensar en una pensión contributiva (saldría de un porcentaje del aporte total) para lograr dar S/. 100 o S/. 200 mensuales a los que no tienen pensión. Una pensión de S/. 200 mensuales le costaría al Estado S/. 216 millones al mes, de acuerdo a las proyecciones de este estudio.
La propuesta de Unidad Nacional (UN) es similar. César Gonzales, integrante del Plan de Gobierno de UN, en materia pensionaria, refirió que su partido plantea un esquema complementario en el que todos los trabajadores afiliados aporten, simultáneamente, al SNP y a la AFP.
Enrique Cornejo, miembro del equipo económico del Apra dijo que esta propuesta no es nueva e instó a UN a que se defina si apoya o no la libre desafiliación.

Revisar el sistema de AFPs
Por: Pedro Francke Balvé
lunes 10 de noviembre de 2008

Los afiliados a las AFPs en los últimos doce meses hemos perdido 43% de nuestro fondo. Este es el caso de quienes estamos en el Fondo 3, según los datos oficiales. Lo que hace un año valía 100, hoy apenas vale 57. Quien había llegado a juntar 100 mil soles para su vejez, perdió 43 mil soles. Es el momento de revisar el sistema de pensiones.El haber jugado las pensiones a una ruleta financiera altamente riesgosa, no es el único problema causado por la privatización del sistema de pensiones. Hay otros problemas igual de serios. El primero: 85% de los trabajadores peruanos no contribuye a un sistema de pensiones, con lo que no tendrá una pensión. Es decir, apenas uno de cada 6 trabajadores tiene su jubilación protegida económicamente. El segundo: establecer las AFPs ha causado que el fisco tenga que destinar 3 mil millones de soles anuales a sustentar las pensiones de los actuales jubilados, que de otra manera serían sustentados por los trabajadores activos, quienes podrían obtener pensiones 30% superiores a las que tienen ahora.Varios países de Latinoamérica, incluso con sistemas de pensiones privados, han establecido mejores sistemas y reformas importantes. En Uruguay, se mantiene un sistema público obligatorio y las AFPs solo son complementarias, y hay una AFP estatal que regula en el mercado las comisiones, registrando la mitad de los afiliados. En Chile, una reciente reforma ha reforzado sustancialmente las pensiones públicas, asegurando una pensión mínima a todos los chilenos y aumentando – con parte del Tesoro – las pensiones a los sectores de bajos ingresos. Otros países, como Argentina, han optado por una solución radical: desaparecer el sistema privado de pensiones y regresar a un sistema público.En el Perú, un cambio es necesario. Este cambio debe estar orientado a hacer realidad el derecho universal a la seguridad social, a reestablecer la solidaridad en el sistema de pensiones y a instalar un equilibrio adecuado entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado, en esta área.Los cambios básicos implican establecer una pensión mínima universal, reducir los riesgos de los afiliados al sistema privado estableciendo mayores garantías sobre sus fondos y las pensiones, y otorgar un mayor rol del Estado en resguardo de los intereses de los trabajadores. La regulación pública debe ser reforzada, pero también debe hacerse más transparente y participativa: la información actualmente brindada por la Superintendencia es altamente insuficiente, y se necesita que haya un ente de gobierno del sistema de pensiones dirigido por un Directorio plural con participación de los afiliados.

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