Entradas populares

lunes, 4 de mayo de 2009

PADRE; MARCO ARANA: UN POLÍTICO CRISTIANO DE IZQUIERDA EN EL PERU

Cuando me definen como un outsider, se equivocan. Llevo años en la política

Entrevista:Padre Marco Arana. El sacerdote que se hizo conocido por su defensa de los derechos de quienes forman las comunidades pobres revela las condiciones por las que aceptaría ser candidato.
POR: Edgar Jara (Cajamarca-Perú).

¿Te molesta que te empiecen a llamar ‘el Lugo peruano’?
Se debe mantener el respeto por las personas. Cada uno es responsable de sus actos y no se le puede atribuir a nadie, por razones de morbo, escándalo o de generar revuelo, atribuciones que no tiene, Lugo es presidente del Paraguay, yo no soy presidente de nada.

¿Eres candidato presidencial?
Eso circula en los medios, pero no he aceptado una candidatura.

¿Es muy temprano?
No solo eso, sino que sobran candidatos. Hay más de 700 kits electorales vendidos en un país de 24 regiones. Creo que lo que se necesita son propuestas programáticas, colectivos institucionales.

¿No es un halago que seas un personaje electoral asediado?
Eso revela no tanto la fortaleza del sistema político, sino sus debilidades. Por ejemplo, si tuviéramos un sistema de partidos políticos que funcionara como en cualquier país democrático, con instituciones fuertes, eso se decidiría en elecciones internas...Pero...Pero como es en el Perú, el APRA va a elecciones decorativas. Cuando es Alan García, ya saben quién ganará, nadie le disputa. Todo está amañado para que gane el candidato natural.

¿Ollanta te quiere con él para suavizar su imagen de dictador?
Ese sería un objetivo mezquino. No tengo evidencia de eso.

¿La política es mezquina?
No siempre. El Papa Paulo VI decía que la política es un medio de santidad, Aristóteles, que es la manera de gobernar la ciudad, y de ordenar la vida de los ciudadanos. La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido.

¿Todos?
Hay un vasto sector, que incluye a los nacionalistas, que piensa que el país necesita cambios sustantivos. En las cifras uno ve que las diferencias abismales entre ricos y pobres ha crecido, que se destruyen los ecosistemas, y que puede ocurrir que el país se vuelva, económica y ecológicamente, inviable.

Insisto, ¿irás con Ollanta o no? ¿Hay una propuesta formal?
De eso me enteré por la radio, no ha habido propuesta formal.

¿Te has reunido con Humala?
En los últimos diez meses no, pero si hubiera una propuesta esta no debería ser a mi persona, sino al colectivo que encarno; hay un conjunto de intelectuales, profesionales, líderes sociales, rondas…Incipiente.Sí, pero con un potencial muy grande que incluye algunos alcaldes distritales, líderes de defensa.

Entonces, tu ingreso a la política va en serio...
Lo que va en serio es una propuesta que busca aglutinar esas fuerzas de cambio para representar una opción de cambio político en el proceso electoral y en el mediano y largo plazo; en ese sentido, lo que hay ahora es un liderazgo para que esas fuerzas confluyan.

¿Y eso decantará en una organización política partidaria?
Eso debe pasar por estatutos, nombres, elecciones, formas y, también, por el reconocimiento ciudadano: si tiene potencialidad y representatividad. Es prematuro decir si esas condiciones se dan ahora.

¿Cuándo decidiste ingresar a la política?
En realidad, yo llevo en la política muchos años. Cuando a mí me definen como un outsider, se equivocan; yo he sido dirigente del centro federado de Sociología, de la Federación Universitaria…

Pero elegiste ser sacerdote.
Por mi sensibilidad social.

¿Es necesario vestir hábito para tener sensibilidad social?
No. La caridad más perfecta, la misericordia y la fraternidad tienen una dimensión espiritual y religiosa muy profunda, al contrario, yo creo y no hay que olvidarlo, los ejemplos más grandes que hemos tenido en las religiones desde Jesucristo hasta Mahatma Gandhi, hasta monseñor Romero en El Salvador, han sido personas profundamente espirituales, vinculadas en su acción concreta con repercusiones políticas.“Será su pueblo quien juzgue al presidente Lugo”

¿Qué opinas de la repentina descendencia de Lugo?
Lamento que en términos personales haya tenido que esperar una denuncia pública, sobre su paternidad, pero será su propio pueblo el que electoralmente lo juzgue, y entonces habrá responsabilidades políticas y penales que deberá asumir como todo ciudadano. No por ser presidente va a pasar, como en el Perú, que se hacen elegir presidentes para que prescriban sus delitos, o se hacen congresistas, como ha pasado con una congresista en Cajamarca, para que se vuelvan inmunes a los juicios.

¿Aludes a Alan y a la fujimorista Cecilia Chacón.Y al congresista que para eludir juicios de alimentos o por corrupción se ampara bajo su privilegio parlamentario?
Keiko quiere ser presidenta para indultar a su padre...Da náuseas que alguien busque ser presidente para indultar a un criminal. Eso rebaja el nivel de la política

No hay comentarios:

Publicar un comentario