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viernes, 22 de mayo de 2009

PLAN ANTICRISIS DE LOS TRABAJADORES-CGTP

1.- Presentación
La Confederación General de Trabajadores del Perú realizó en el mes de
noviembre último un seminario para analizar las consecuencias de la crisis
mundial. Las conclusiones a las que arribamos fueron de carácter público y
han sido luego discutidas y sistematizadas por nuestro Secretariado Ejecutivo
para formular una propuesta que enfrente la crisis.
Los delegados al Consejo Nacional del Trabajo, han formulado con esos
lineamientos una versión más detallada específicamente para el sector
trabajo, esta sigue en debate, su continuación está condicionada, por
acuerdo de las cuatro centrales, al resultado de la discusión del salario
mínimo.
Entre los meses de febrero y marzo hemos enriquecido sustancialmente
nuestros puntos de vista con la participación de los economistas del mundo
del trabajo convocados por la CGTP. A ella se han sumado expertos
laboralistas que han revisando el plan para dar mayor sustento legal a lo
discutido. Los enfoques e informaciones que hemos recogido de los
documentos y opiniones de los técnicos de la OIT han sido de gran utilidad, a
todos ellos nuestro reconocimiento.
La propuesta aquí plasmada, difiere de la lógica que postula simplemente
dejar que “el mercado se regule solo”. Ciertamente está en discusión la
relación Estado – Mercado. La crisis ha puesto al descubierto que el
paradigma que privilegia a las exportaciones en desmedro del mercado
interno, idea que parte del falso supuesto que el mercado mundial es infinito
ha fracasado. Hay que volver a discutir la relación entre mercado internoexterno.
La experiencia señala que a mayor mercado interno, mejor es la
situación para enfrentar la crisis.
2.- El escenario previsible
El debate entre los analistas sobre los escenarios futuros, podemos
concentrarlo en dos posiciones, aunque ambas coinciden en que el Perú se
verá afectado, las diferencias radican en los sectores que van a sufrir mas
severamente los efectos de la recesión mundial. Las distintas visiones se
explican en que cada una tiene diferentes valoraciones del grado de
inserción de nuestra estructura financiera y productiva en el mercado
mundial.
De otra parte, no hay seguridad en los planes de salvataje en los países
desarrollados. Que estos funcionen depende, también de un factor
psicológico, si la crisis se prolonga demasiado, habrá también crisis de
confianza y por reacción natural, los agentes lejos de gastar o invertir van a
preferir acumular, ahorrar y si este efecto se mantiene en los agentes
financieros el ahorro no se convertirá en inversión.
En el caso de nuestro país, hace falta saber hasta dónde se seguirá
ajustando la proyección del PBI, ahora el crecimiento previsto es de 5% ello
es relevante para saber si un paquete impulsar la economía, con las
cantidades anunciadas, es suficiente o no. Los sectores productivos han
reportado sus proyecciones de inversión para el próximo año, no existe
mayor información sobre sus planes de contingencia en caso que se agudice
la crisis.
Según los reportes de las autoridades económicas peruanas hoy se registra
en el país una caída de la demanda interna, especialmente del consumo
privado y del ingreso de divisas por reducción de las exportaciones
especialmente textiles, y por el incremento de las importaciones, simultáneo
a una caída del PBI en los sectores de la minería metálica y no metálica,
manufactura fabril de recursos no primarios, agroindustria, comercio y
servicios, lo que proyecta una caída del PBI a niveles inferiores al registrado
en el 2008 y un deterioro en los términos de intercambio o balanza comercial.
Si esto llega a suceder, a pesar de las fortalezas que tenemos en el Perú por
las divisas acumuladas, estas pueden resultar insuficientes. Mientras tanto,
existe incertidumbre sobre el curso que siga el tipo de cambio, por cuanto
este puede resultar una restricción para los planes de crecimiento.
Las AFP han caído sin ningún control. El apoyo del Estado permite un grado
de concertación enorme. Hay que poner atención en este tema ya que los
que están próximos a la jubilación no recuperarán sus fondos.
Se ha puesto a la vez en evidencia en nuestro país un encarecimiento de las
líneas de crédito comercial e hipotecario y mayores restricciones para sus
colocaciones, aunque no de liquidez, que afecta el desarrollo de una
política expansiva de la inversión privada, acentuada además por las
restricciones de línea de crédito del exterior. El BCR ha reaccionado con una
rebaja de la tasa de referencia en 0.25 %
Según los últimos reportes la inflación anualizada supera casi en el triple las
proyecciones fijadas por las autoridades fiscales. Es más, todo indica que la
inflación sufrida meses atrás se estabiliza hacia arriba, la renuencia de los que
controlan ciertos precios como los alimentos elaborados hacen perder
capacidad de compra a la población en general, siendo las madres de
familia y sobre todo las mujeres jefas de hogar quienes tienen que lidiar con
esta situación.
Ya se registra una reducción de los ingresos corrientes especialmente
tributarios a favor del Gobierno Central, es previsible una desaceleración de
la recaudación especialmente del Impuesto a la Renta (-19.5 % en febrero)y
del Impuesto General a las Ventas a causa del decrecimiento del PBI y de las
utilidades, al mismo tiempo que un incremento en la morosidad
especialmente de los medianos y pequeños contribuyentes.
El crecimiento del empleo, que llegó a 10% en junio ha sido lo más novedoso
de esta década. Un crecimiento del empleo durante 80 meses, es nuevo.
Tomar en cuenta este antecedente es relevante ya que, siendo un hecho,
una inminente desaceleración de la economía en el país, es previsible que
esta se extienda sobre los otros precios de la economía. Para apreciar el
impacto que tendrá la crisis sobre el empleo y los salarios hay que tener en
cuenta que en las empresas agroindustriales ya despidieron a miles
trabajadores. También se registran alrededor de 8 mil despidos en la minería y
la tendencia es similar en la industria textil que ya contabiliza más de 20 mil
trabajadores en paro.
Como se puede apreciar hay más de un sector afectado que es intensivo en
mano de obra y que provee de empleo de manera equitativa a varones y
mujeres, por lo que un enfoque de género en las soluciones es
imprescindible.
3.- Nuestra apreciación sobre los planes del gobierno para encarar la crisis.
Como se puede apreciar no compartimos el escenario triunfalista de quienes
minimizan los efectos de la situación ya que los vaticinios han ido reduciendo
sus expectativas. Como se recordará al inicio de la crisis el presidente García
proyectaba un crecimiento entre el 6.8 y 7 %; en las últimas semanas esos
augurios optimistas han ido decreciendo; hoy el ministro Carranza calcula
llegar a un crecimiento del 5%. Este insólito realismo va a la par con las cifras
replanteadas por la CEPAL y el FMI para América latina, región en la cual, si
bien el único país con crecimiento negativo es México, no se crecerá a los
niveles anteriormente previstos sino entre 1.9 y 2.8 % en promedio. En general
todas las regiones siguen reajustando sus previsiones a la baja y cada vez son
más alarmantes las noticias acerca de las pérdidas de empleo en las
regiones del primer mundo.
Por ello, aun cuando coincidimos con el gobierno en la necesidad de un
plan que mantenga los mayores niveles de crecimiento, tenemos una
posición de crítica al “plan anti-crisis” ya que este, debería contar con un
cronograma que recupere los meses que se demoró en ser presentado, De
otra parte es necesario precisar cifras porque de los 10.032 millones de soles
anunciados, al menos el 40% ya estaba programado presupuestalmente. El
plan puede resultar inequitativo porque mayoritariamente se concentra en
inversiones públicas orientadas a grandes empresas y en mejorar las
condiciones de este sector, prestando poca atención a la agricultura y las
MYPES, donde trabajan la mayoría de peruanos, igualmente por no atender
el empleo y los salarios, y mantener un gasto social reducido. Finalmente urge
eliminar los riesgos que agravarán el desequilibrio externo.

LA PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES
1.- Objetivos
Nuestra propuesta va dirigida esencialmente a proteger a los sectores más
pobres y desprotegidos del país, evitando el aumento en las cifras de
pobreza y mejorar las redes de protección social, la educación y la salud.
La defensa del empleo y los salarios, es también un objetivo fundamental, así
como el aumento del gasto social. Esta debe ser una política efectiva
destinada a evitar una recesión económica y dar apoyo a los pobres,
hombres y mujeres, golpeados por la crisis. Ello debe propiciar la
concurrencia de todos los peruanos en el esfuerzo común de enfrentar la
crisis y evitar que los conflictos sociales se multipliquen y agudicen, poniendo
en riesgo la gobernabilidad y la inversión.
2.- Política social
Dos tipos de programas sociales son necesarios. En aquellas zonas donde se
están perdiendo empleos masivamente, proponemos programas que
combinen la necesidad de las familias de tener un sostén económico con la
mejora de la infraestructura pública, mediante la construcción y mejora de
caminos rurales, infraestructura de riego, colegios y centros de salud pueden
generar cientos o miles de empleos temporales.
Por otro lado, para campesinos y ganaderos, un empleo temporal no es la
mejor solución: ellos no pueden descuidar sus cultivos y sus animales. En estos
casos proponemos programas de transferencias en dinero, el Programa
Juntos puede ser más efectivo. En los distritos rurales golpeados por la crisis
donde no hay Juntos, debería establecerse con prontitud. Donde ya existe y
hay ganaderos afectados, el programa podría ampliarse temporalmente
para las familias sin hijos. De esta manera, se evita que estas familias pobres
se vean obligadas a vender a precio de remate los animales que con tanto
esfuerzo han juntado, o que los niños sean sacados del colegio para trabajar.
En aplicación de estas alternativas la experiencia ha demostrado que las
mujeres son más eficaces en la administración de ingresos.
La salud y la seguridad social para los ancianos, que son políticas sociales
que debieran ser permanentes, ahora se vuelven más necesarias. Las familias
que ya en tiempos normales requieren hacer un gran esfuerzo para comprar
sus medicinas, están mucho más en riesgo cuando hay desempleo. Si hay un
año en el cual la seguridad social, en salud y pensiones, debería reforzarse,
es precisamente éste, el 2009. Hacer realidad un aseguramiento universal en
salud que brinde buena atención de manera gratuita y dar pensiones a los
ancianos pobres con dinero del estado, son dos buenas alternativas.
Proponemos que se estudie como promover pensiones a los ancianos que no
perciben ingresos, retribuir los fondos de FONAVI, retribuir a los beneficiarios
de la cuarta lista de despedidos, estas son medidas que van en la dirección
correcta, así como mayor impulso al plan de reconstrucción a la zona sur
afectada por el terremoto.
3.- Política Fiscal
No obstante el drástico ajuste efectuado al Presupuesto de la República
2009, las recientes medidas dispuestas por el Gobierno para acelerar la
inversión y el gasto público mediante la asignación de 10,032 millones de
soles con énfasis en obras de infraestructura y con recursos adicionales del
Tesoro, no garantizan por si solo su realización debido a la dispersión
administrativa, a las barreras de contratación existentes y poca capacidad
gerencial del Estado para la ejecución.
Si tenemos en cuenta que la inversión pública justifica aproximadamente el
20 % del PBI, no está claro que su impacto alcance para dinamizar toda la
economía. Por ello, requerimos aumentar de manera real el gasto público en
infraestructura, pequeñas obras con empleo temporal y gasto social del
orden del 2% del PBI (US$ 2,500 millones) en el 2009. De esta manera se
mantendría la demanda interna, se promovería el desarrollo y se protegería a
los más pobres. Mantener la demanda interna es fundamental para que las
empresas puedan seguir vendiendo y de esa manera dar empleo, y para
mantener el mercado para las MYPES y agricultores.
Es importante que la política tributaria asegure la financiación del Estado
para el plan, poniendo énfasis en los impuestos directos. Equilibrar los ingresos
tributarios en un sentido redistributivo y reactivador, reduciendo los impuestos
y aportes al fondo de estabilización de los combustibles (con lo que se
reducen los precios de los combustibles).
La reducción de impuestos y precios de los combustibles devolverá ingresos a
las familias y a las empresas, aumentando la demanda y la competitividad,
ayudando a abatir la inflación. Establecer también un impuesto
extraordinario al patrimonio de las empresas mineras, como forma de captar
ingresos de este sector que obtuvo ingresos extraordinarios los años
anteriores. Esto, junto a los impuestos extraordinarios, permitirá amenguar la
fuerte reducción en los ingresos tributarios que provocará la crisis.
4.- Política monetaria y cambiaria
Mantener la política orientada a evitar una reducción del crédito
proveyendo de liquidez a los bancos. Si resultara necesario un apoyo de
capital (patrimonio) de los bancos, otorgarlo a condición de una
participación estatal en su accionariado y directorio. Establecer programas
especiales para dar crédito al agro y las MYPES, y para refinanciar a quienes
lo necesiten, buscando una reducción de los intereses a estos sectores.
Establecer un programa especial para ampliar los créditos hipotecarios a
sectores de bajos y medios ingresos, para reconvertir los créditos existentes
de dólares a soles, y para evitar un alza de tasas de interés en el sector
construcción.
Mantener el régimen de flotación sucia del tipo de cambio, pero tener una
política de mayor resguardo de las Reservas Internacionales, por lo que de
ser necesario se deberá permitir un aumento paulatino y moderado del tipo
de cambio, aumentando así la competitividad de la producción nacional y
apoyando el equilibrio en el sector externo.
5.- Defender la producción nacional para dinamizar el mercado interno
Este es un aspecto capital y más si dentro de él de manera especial incluimos
la producción agropecuaria nativa para lograr mejoras en nuestros
productores del campo, en ese sentido asegurar el gasto en las regiones y
promover la descentralización merece un plan especial. Junto a ello
defender el empleo y los salarios debe ser una prioridad ante la crisis.
Así mismo, debido a que no hay estudios reales sobre el impacto de los TLC
que se están negociando ni de su conveniencia, estos tratados deben ser
suspendidos. El aumento de aranceles servirá para proteger el mercado
interno para la industria y agricultura nacionales.
6.- La imprescindible atención al sector externo.
Ya que no podemos controlar los precios de nuestras exportaciones, hay que
adoptar políticas que frenen importaciones. Los mecanismos a mano no son
muchos: Subir Aranceles, lograr tipo de cambio más real, frenar salidas de
divisas como es el caso de las inversiones de AFP. Además habrá que tomar
en cuenta los impactos que tendrá un plan de esta naturaleza en el sector
externo, ello exige una coordinación eficiente con el BCR.
En resumen son cinco ejes de aplicación simultánea y con un enfoque de
género los que guían nuestra propuesta:
· Elevar de manera racional el gasto público y por ello es de suma
importancia conocer la información desagregada del PIB.
· Necesidad de defender la producción nacional para el mercado
interno.
· Defender el empleo y aumentar el salario para dinamizar la demanda
de acuerdo a la información desagregada del PIB, la inflación y
valores de la canasta desagregados. Así sabremos dónde hay
problemas de empleo e ingresos y focalizar el apoyo.
· Trabajo digno con fomento al ejercicio de la libertad sindical, en el
cual fomentar la Negociación Colectiva como el factor que evite
conflictos es de gran necesidad. Así mismo la Reforma del sistema de
pensiones para dignificar a los pensionistas
· Política equilibrada del sector externo.

PROPUESTAS CONCRETAS
1.- Fortalecer la economía
a).- Impulsar los Programas Sociales intensivos en empleo con enfoque de
presupuesto por resultados.
La herramienta que el gobierno tiene más a la mano para enfrentar este
problema son programas de empleo temporal. “Construyendo Perú”, que
comenzó como “A Trabajar” en el gobierno anterior, puede ampliar
rápidamente su cobertura. El gasto público es una medida efectiva para
este fin, siempre y cuando esté dirigido de preferencia, no al gran mega
proyecto que en la mayor parte de los casos son de larga maduración, sino
a los pequeños que den resultados inmediatos. Este gasto público adicional
deberá aplicarse principalmente de manera descentralizada, mediante los
gobiernos regionales y los municipios en un 80%, con atención a compensar
las regiones más afectadas por la crisis y por la pérdida del canon.
Estos programas, pueden generar cientos de miles de empleos en pocos
meses en las zonas de mayor despido, en algunos departamentos mineros y
agroindustriales y rehabilitar o construir caminos, colegios o áreas verdes. Son
flexibles para ampliarse o reducirse de acuerdo a las necesidades regionales.
Han funcionado bien en el gobierno anterior. Además, son un mecanismo
efectivo para aumentar la demanda interna y servir así como empuje
contracíclico, porque usan sobretodo insumos nacionales (cemento, palas,
picos, etc.) y porque dan ingresos a familias pobres que tienen un consumo
básico de productos nacionales.
b).- Elevar el Presupuesto Público 2009.
Para tal fin planteamos aprobar, mediante Ley, los créditos suplementarios
para impulsar nuevos Programas Sociales intensivas en empleo,
especialmente productivos, con enfoque del Presupuesto por Resultados y
con énfasis en sus programas y ejes estratégicos en los ámbitos de Vivienda y
Construcción, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del
Empleo, Mujer y Desarrollo Social, Agricultura, Produce, y de los Gobiernos
Regionales y Locales a través del FONIPREL. Coordinar y articular su ejecución
a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAF) y la Mesa
de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
2.-Proteger el empleo con trabajo digno
a).- El Ministerio de Trabajo deberá fiscalizar activamente el cumplimiento de
las obligaciones laborales de las empresas. Se deben impedir los despidos
injustificados y la explotación del trabajo infantil.
Para ello, deberá contratar más inspectores y trabajar en estrecha
vinculación a los sindicatos y centrales sindicales. Derogar el DL 1086 que
permite a las empresas medianas dejar de pagar 2 sueldos anuales en
beneficios laborales a sus trabajadores. Esta primera medida debe ayudar
también a identificar dónde está el mayor impacto del desempleo.
Proponemos trabajar en tres niveles, el primero: La gran empresa intensiva en
empleo: textiles, minería y agroindustria concretamente. En estos sectores se
ha planteado reconversión y reestructuración empresarial. Sin embargo, no
se puede abusar de la reconversión ya que esta es para el cambio definitivo
y no para lo temporal, porque de lo contrario cuando se reactive la
demanda original no habrá trabajadores. De otra parte, es fácil identificar el
segmento que creció y empresas que van a caer para no abusar de la
reestructuración.
Las actividades de construcción pueden ayudar a regiones como Ica en la
que llegaron emigrantes de Ayacucho y Huancavelica, que ahora se verán
afectados.
Un segundo nivel debe atender lo que acontece con las pequeñas empresas
que trabajaban con las grandes, estás si entrarán en reestructuración
empresarial.
El tercer nivel: comprende a trabajadores independientes que están
alrededor de las empresas mencionadas y que son los más vulnerables. A
ellos debería dirigir el Estado demanda de sus servicios. Construyendo Perú es
un buen programa para aplicar en este nivel, aunque tiene una limitación:
sólo está en construcción y no en servicios. Por esta razón mientras se
conciben actividades y planes que incluyan servicios, proponemos un
seguro de desempleo temporal como existe en otros lugares de América.
b).- Crear el Programa Nacional de Reconversión Laboral
Aprobar la creación de un Programa Nacional de Reconversión Laboral en el
Sector del Trabajo y Promoción del Empleo, con recursos del Fondo de
Estabilización Fiscal, eventualmente de FONDOEMPLEO y la cooperación
internacional, dirigido a trabajadores cesados por efecto de la crisis y
orientado a su readaptación y colocación en nuevos puestos de trabajo.
Conformar a su interior un órgano de gestión con participación de las
organizaciones de empleadores y trabajadores.
3.- Elevar los ingresos, los salarios y la productividad desde la empresa
a).- Impulsar una Política de Fomento de la Productividad y el Trabajo
Decente en las empresas
A través de un decreto supremo impulsar una Política Pública de Fomento de
la Productividad y el Trabajo Decente orientado al uso más intenso de los
mecanismos de negociación colectiva en las empresas, a fin de promover la
productividad, contrarrestar la reducción del empleo, proteger el salario
propiciando su crecimiento en consonancia con el crecimiento de la
productividad y para garantizar la libertad sindical, teniendo como promotor
activo de esta Política al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del
Empleo CNTPE.
b).- Aumentar el salario para dinamizar el mercado interno
Otro de los factores de importancia en la política contracíclica es el salario.
De los 14 millones de PEA, solo 4 millones son asalariados. El resto son
autoempleados. Ahora, la gran masa vive de lo que les venden a los
asalariados, por lo tanto, la mejora salarial es la mejor forma de transmitir
ingresos a los campesinos y a los informales. La disminución de la producción
y los despidos se produce fundamentalmente por falta de demanda, y
aumentar el salario mínimo puede ayudar a recuperar la demanda.
Se ha dicho que el Perú es el país mejor preparado para resistir esta crisis
económica mundial que golpea a todos los países de la región, pues bien,
Colombia, Brasil y Bolivia entre otros, están acordando aumentos a sus
trabajadores en mayor o menor proporción, el nuestro no tiene porque ser la
excepción más aún cuando en el marco macroeconómico multianual y
diversos agentes del gobierno han señalado que nuestro crecimiento en el
2008 (mayor al del 2007) ha ido acompañado de una importante subida de
la productividad. Dignificar a los servidores públicos de bajos sueldos debería
ser una preocupación esencial.
El alza de salarios no tiene porque representar una pérdida de
competitividad de la industria nacional, si va acompañada de un aumento
en el tipo de cambio, el drawback y los aranceles (los dos primeros ya se
vienen produciendo). Por ello, en lo inmediato hay que aprobar mediante
decreto supremo el incremento de la remuneración mínima vital para
contener el atraso inflacionario, en aplicación de la Cláusula Gatillo, de
acuerdo a la propuesta aprobada por el Comité Especial de Productividad
del CNTP y proyectarnos a alcanzar el valor de la canasta básica. Este es el
factor clave para la elevación de la demanda.
c).- Un programa especial de protección del empleo
Puede incluir la suscripción de acuerdos tripartitos por rama, con empresas y
trabajadores en sectores afectados por la crisis, mediante los cuales por un
plazo de un año el Estado pague las contribuciones a la seguridad social
correspondientes hasta el salario mínimo, a condición de que no se reduzca
el empleo, los salarios ni los beneficios laborales.
d).- Promover incentivos tributarios para la capacitación laboral e innovación
tecnológica en la empresa
Aprobar una Ley para el reconocimiento como gasto y/o costo deducible
del Impuesto a la Renta, de los gastos efectuados para la capacitación
laboral e innovación tecnológica en la empresa orientada a elevar la
productividad empresarial, de acuerdo a los límites de reconocimiento de
gasto, de planillas y de ventas aprobada por el Comité Especial de
Productividad del CNTPE.

4.- Elevar la productividad en el agro y la soberanía alimentaria
a).- Impulsar una Política Concertada para elevar la Productividad en el
Agro.
Orientada a impulsar la inversión pública y privada en infraestructura rural,
sistemas de riego, caminos rurales y energía, y en proyectos sostenibles
alimentarios, con participación de las organizaciones de productores, de
Agroexportadoras y trabajadores agrícolas. Medidas específicas para el agro
deben ser el restablecer franjas de precios y sobretasas de salvaguarda ante
las importaciones subsidiadas en EEUU y en Europa, para lo cual el TLC debe
suspenderse. En este contexto el papel de INDECOPI para frenar los abusos
de las posiciones dominantes de mercado resulta de urgencia.
Como sucedía hasta hace poco con la urea, aun quedan otros insumos
agropecuarios que han mantenido altos precios internos a pesar de la caída
de precios internacionales. El gobierno debe regular este mercado, forzando
a la reducción de precios.
b).- Tomar medidas anti-monopolio
Estas tienen importancia, particularmente en productos como el algodón y la
lana de alpaca.
Así mismo medidas como promover la asociatividad de los productores para
que puedan comercializar directamente y/o tener mejores condiciones de
negociación con los intermediarios. El Estado deberá promover ferias
agropecuarias en las principales ciudades y actuar directamente en el
mercado de ser necesario. Todo ello por que los agricultores están
particularmente afectados por la crisis debido a que los monopolios e
intermediarios abusivos la aprovechan para sacar ganancias extraordinarias.
c.- Los agricultores necesitan facilidades para obtener y refinanciar créditos.
Se debe reforzar el Agrobanco y establecer líneas de crédito a la banca
comercial y las cajas rurales para que puedan mantener y ampliar sus
créditos a tasas preferenciales. Una línea especial debe plantearse para
apoyar a aquellos agricultores que, haciendo caso al gobierno, se ha
pasado a productos como el espárrago cuyo precio se ha derrumbado. Esto,
por cuanto la crisis puede llevar a muchos agricultores a la quiebra, con el
riesgo de que pierdan sus tierras ante los bancos.
d) El gobierno debe derogar los Decretos Leyes que amenazan a las
comunidades campesinas con la pérdida de sus tierras, agua y recursos en
manos de empresas mineras y grandes corporaciones.
Los decretos legislativos que centralizan la gestión del agua quitándosela a
los agricultores también deben ser derogados.
5.- Impulsar el acceso al financiamiento para la pequeña y micro empresa
a).- El grueso del empleo, incluso con alta participación de mujeres, está en
la microempresa y en el mundo rural, estos pueden ser las más afectadas
por el encarecimiento del crédito y la pérdida de mercados externos e
internos.
Las medidas del gobierno tienen en la reconversión y programa de
compras estatales a microempresas: 100 millones y 50 millones. Es muy poco,
si lo comparamos con otras medidas solo el drawback es 300 millones.
b).- Disponer la asignación de una mayor línea de crédito, de alto impacto,
de parte de COFIDE y a través de las entidades del sistema financiero, para
respaldar las operaciones de Factoring a nivel nacional a favor de la
pequeña y microempresa agrícola y urbana; y elevar la contribución
financiera de COFIDE a favor del Fondo de Garantía para Préstamos a la
Pequeña Industria (FOGAPI) orientado a afianzar y garantizar las operaciones
de crédito y contrataciones a favor de la micro y pequeña empresa agrícola
y urbana.
c).- Poner en marcha de manera inmediata el plan de compras del estado.
El gobierno ha anunciado un programa de compras estatales, el mismo que
debe incluir productos como uniformes, calzado escolar, mobiliario escolar y
otros. Esto es positivo, pero es indispensable que al respecto se suspenda el
TLC con EEUU que establece que en programas de esta magnitud las
empresas norteamericanas pueden competir como si fueran peruanas.
d).- Defensa del mercado interno. La invasión de textiles y calzado de China
e India a precios de dumping debe ser frenado de inmediato. No debe
esperarse a complejos estudios de precios, como ha planteado el gobierno;
el daño a la industria nacional es evidente y justifica medidas temporales de
salvaguarda mientras se realizan los estudios.
e).- Una política de créditos para las empresas en crisis. El paquete del
gobierno solo contempla créditos para MYPES exportadores, cuando es
evidente que se necesita también apoyo a las Mypes orientadas al mercado
interno.
El apoyo a pequeñas empresas y a sectores en crisis también es una medida
conveniente.
El sector textil - confecciones por ejemplo, ha perdido decenas
de miles de empleos, y eso va a seguir. Un respaldo a empresas en crisis a
condición de que mantengan el empleo, como en México, puede servir de
complemento a programas de protección del mercado interno frente al
dumping chino, de compras estatales de buzos, uniformes y calzado escolar,
y de facilitación del crédito. Cubrir la mayor parte de sus contribuciones a la
seguridad social con fondos del estado, como hace Argentina, o subsidiar los
salarios bajos como en Chile, podría servir para mantener y ampliar el
empleo formal y aumentar la competitividad empresarial.
6.- Mayor énfasis en la integración regional para aprovechar los mercados
cercanos.
Ello implica aprobar mediante Ley el crédito suplementario para la
ampliación de las operaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo PROMPERU orientado a relanzar el “Fondo de
Promoción de las Exportaciones” y las acciones de promoción de
exportaciones de bienes y servicios, apoyar la internacionalización de
empresas y la diversificación de mercados, mejorando el trabajo
consensuado con los gremios empresariales turísticos y exportadores, y
fortaleciendo la comunicación con las regiones.
Estas son a grandes rasgos, las principales medidas que planteamos para que
la actual crisis, no repita la historia y sean nuevamente los trabajadores y
trabajadoras, los más pobres y olvidados quienes asuman los mayores costos
y sacrificios.
Esperamos que el gobierno acorde con la responsabilidad política que le
compete, sepa escuchar nuestras alternativas y responder a ellas. Aspiramos
también que las demás organizaciones de la sociedad civil contribuyan a
enriquecer esta propuesta y la hagan suya. De esta manera podremos juntos
construir una patria donde ningún ciudadano sea extraño en su propia tierra.
Marzo de 2009

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