Entradas populares

domingo, 10 de mayo de 2009

PLATAFORMA DE LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA

AMAZONÍA PERUANA EN PIE DE LUCHA
2008-08-06AIDESEP (Lima, Peru)

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, organizados desde hace 28 años en nuestras comunidades, federaciones, regionales y su central nacional AIDESEP, hemos sido sorprendidos por el ciudadano presidente Alan García Pérez, quien valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República y ante la miopía política de los partidos políticos de oposición, ha vulnerado nuestros derechos al querer consolidar el Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos emitiendo Decretos Legislativos que afectan nuestros territorios. El Presidente ha tenido la osadía de violentar la Constitución, las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, de los que el Estado peruano es signatario, poniéndose al margen de la ley en contra de todos los pueblos que conformamos el Perú. En tal sentido, y asumiendo nuestra responsabilidad histórica ante nuestros pueblos, nos declaramos en PIE DE PROTESTA para oponernos a todas las normas que afectan el goce de nuestras libertades y legítimos derechos a la identidad como pueblos, a la autonomía y autodeterminación, al uso de los recursos naturales y principalmente aquellas que afectan a nuestros territorios ancestrales, las que en ningún momento han sido consultadas ni consentidas por nuestras comunidades y mucho menos por nuestra organización. Habiéndose desarrollado serios enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas sociales populares de la costa y la sierra del Perú, los pueblos indígenas de la Amazonía hacemos un llamado para que nos unamos en un solo puño y a partir del día 9 de agosto hagamos sentir que en el Perú los pueblos indígenas estamos dispuestos a no permitir la entrega de nuestro territorio a las ambiciones de las empresas extractivistas transnacionales.
Esta acción de declararnos en PIE DE PROTESTA cesará el día en que se hayan logrado las siguientes exigencias:
1. Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015 y Nº 1073 (inconstitucionales), Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770, 1900, 1992 y 2133. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas y sus derechos tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial.
2. Modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos.
3. Restitución de PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas.
4. Instalar a la mayor brevedad posible la comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, conforme a lo dispuesto en su artículo 42.
5. Creación de un fondo para proyectos sostenibles para los pueblos indígenas.
6. Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.
7. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en nuestros territorios.
8. Conformación de una comisión multisectorial de alto nivel que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
9. Creación de Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural.
10. El Estado asuma como política publica la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público.
11. Creación por parte del Estado de un programa especial para la urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garanticen su existencia e integridad y demás derechos fundamentales. Hacemos un llamado a todos los comuneros, jefes, apus, presidentes de federaciones, dirigentes regionales, a organizarse, para hacer valer nuestros derechos colectivos vulnerados por este gobierno anti indígena, y por lo tanto anti nacional.
Lima, 6 de agosto del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario