Entradas populares

martes, 5 de mayo de 2009

LA LIBERTAD: POBREZA, NARCOTRÁFICO Y AGENDA PENDIENTE

EL FRACASO DEL APRA EN LA REGION LA LIBERTAD-PERU

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO http://www.utgpensionista.blogspot.com
Analista Global

“Dios va a decidir este drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada para que no se crea que mi deber tiene precio” (Carta de Francisco Bolognesi a su Esposa)

Lo que sucede en el ande de la Región La Libertad-Perú, no es un problema “coyuntural”, es un problema estructural, de olvido histórico por las castas políticas limeñas, que gobiernan nuestra patria, donde el APRA tiene una grave responsabilidad; especialmente en los últimos mas de 18 años (1990-2009) de puro capitalismo salvaje.
Las poblaciones del ande de región La Libertad siempre han luchado reclamando soluciones a la pobreza, y, son las rondas campesinas las que lo lideran; junto al SUTEP y la población organizada, por ello alguna vez Sinesio López expresó “Es en las luchas regionales donde la nación se construye desde sus cimientos. En ellas converge el contingente campesino-indígena con las fuerzas nacionales del contingente criollo-mestizo” (“Nueva historia general del Perú”-Pág.263-Editorial Mosca Azul 1980-Lima-Perú). ¿Los movimientos y partidos regionales populares son alternativas 2010-2011?
EXTREMA POBREZA EN EL ANDE LIBERTEÑO
El 20 de mayo del 2004 la Defensoría del Pueblo que Presidía la Dra. Yolanda Falcón; recibió el oficio No.15-2004-FAS-SCH-20/05/04 del “Frente Agrario Santiaguino-FAS” cuyos reclamos se resumían en: (1) Situación de extrema pobreza, (2) problemática del agua destinada para consumo humano, (3) contaminación ambiental ocasionada por la minera Barrick, (4) corrupción institucional, (5) denuncias contra el Alacalde Provincial Ever Rojas Alipio y el Director Municipal, lo mismo el Director de la UGEL. Lo que llamó la atención fue la ausencia del Gobierno Regional y la representación parlamentaria de La Libertad hegemónicamente copada por el APRA.
El 24 de noviembre del 2006 el Presidente de la Cámara de Comercio de la región La Libertad, Fernando Vásquez hizo llegar al Presidente Regional José Murgia Zannier las siguientes preocupaciones sobre la crítica situación del ande liberteño: (1) El programa sierra exportadora en La Libertad, iniciará su labor en el cuarto trimestre del 2007, medida que ante las necesidades de la sierra liberteña, resultaba tardía en contra de los intereses de nuestra región por tener condiciones tan o mas críticas que los que se observa en los departamentos mas pobres del Perú, (2) el Informe del Desarrollo Humano (IDH) 2006 nos indica que los distritos de Marcabal y Sanagorán de la Provincia de Sánchez Carrión, no sólo se ubican e los últimos lugares en el ranking del IDH de La Libertad, sino también a nivel nacional, (3) el IDH reporta que la Libertad tiene aproximadamente sólo el 12% de la red vial asfaltada, la misma que están concentrada en la costa; mientras distritos como Ongón en Pataz y provincias de Bolívar no tienen acceso por vía terrestre, a pesar de que esta provincia es ruta de la vía transversal Salaverry-Juanjuí, (4) la mayoría de las necesidades están el rango de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en la mayoría de las mayorías de provincias de la sierra las NBI son mas o menos en 90%, y, (5) los niveles de desnutrición en escolares de 6 a 9 años de las provincias de la sierra, salvo Gran Chimú; tienen una tasa de desnutrición que supera el 40%, siendo las provincias de Sánchez Carrión y Julcán las que tienen las tasas mas altas con el 53.2% y 50%. Estas preocupaciones se hicieron cuando era Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; Presidente del Congreso, Mercedes Cabanillas; Director Ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, Gaston Benza Pfluker; y, el Presidente de CONADE, Rodolfo Raza Urbina con resultados nulos para las expectantes necesidades del poblador serrano.
NARCOTRÁFICO: ¿AMENAZA EN LA LIBERTAD?
En Abril del año 2009 el sociólogo peruano Jaime Antezana, advirtió al gobierno de Alan García sobre algo que hace mucho tiempo se venía comentando en Trujillo: presencia del narcotráfico; pero lo denunciado en la prensa nacional, es grave por sus implicancias en la “floreciente” economía de la región La Libertad. Podemos resumir lo expresado en: (1) “La Libertad es una zona de producción, procesamiento, y distribución de drogas, siendo Trujillo ruta del narcotráfico, (2) existen alrededor de 8,000 familias campesinas dedicadas al cultivo de hoja de coca para producir pasta básica de cocaína, (3) la producción se encuentra afincada en Pataz, Bolívar, Huamachuco, Santiago de Chuco y Gran Chumú, (4) el lugar de salida de la droga se encuentra en Charat (Otuzco), Lucma (Gran Chimú), Chilia, Huayo y Ongón (Pataz), zonas najas de Sartimbamba y Aricampa (Sánchez Carrión), (5) los medios de transporte que se utilizan son los caminos rurales y las trochas carrozables hasta la ciudad de Trujillo, mediante “mochileros” que lo conducen hasta las grandes carreteras y puertos, (6) los operadores económicos del narcotráfico permanecen en Trujillo donde desemboca la droga y se hace el lavado de activos, (7) –aclaró-que los ronderos no operan bajo financiamiento de narcotraficantes; y que (8) el Estado no hace lo necesario para enfrentar el narcotráfico en el Perú”. ¿Qué hace el Gobierno Regional?
El sociólogo experto en el análisis de problemas de narcotráfico y terrorismo, planteó que “el Estado debe intervenir con una estrategia integral que comprenda: (1) la erradicación de sembríos de hoja de coca para narcotráfico y el apoyo a la agricultura, (2) control de insumos químicos, (3) un sistema de fiscalización financiera contra el lavado de activos para cortar el flujo de dinero que llega los valles cocaleros de la región La Libertad, (4) crear una estructura que identifique a los “señores de la droga”, muchas ellas integrantes de buenas familias trujillanas y convertidas en operadores económicos del narcotráfico; y, (5) labor de inteligencia financiera que debe investigar quienes están implicados con el narcotráfico, para determinar quienes son los que están moviendo dinero”. Ello hace necesario una mesa de diálogo Gobierno-Bloque Popular.
Si a lo anterior agregamos la dudosa operación de envío al VRAE en Abril del 2009, de 150 fusiles y 34 mil municiones en costales y bolsas mediante un servicio de transporte público, de parte de oficiales de la Policía Nacional; sin duda estamos ante una grave situación, mas una acción sólo represiva, estamos frente un problema explosivo.
AGENDA PENDIENTE SIN SOLUCIONAR
Es inconcebible que existiendo empresas grandes en la región La Libertad: Malls (Trujillo), mineras (serranía del ande), agroindustriales (Valle Chicama y Virú), Harina de Pescado (Malabrigo); todas ellas mostrando un alto grado de crecimiento y utilidades; ello no se refleje en el desarrollo humano de la población, especialmente de la sierra y poblados pobres de la provincia de Trujillo.
Lo cierto es que ese centralismo agobiante republicano, trabaja para mantener una distorsión del mapa tributario, donde Lima aparece concentrando más recaudación de la que genera debido a que la mayor parte de las empresas grandes que operan en las regiones tienen su domicilio legal en la capital del Perú. Si queremos salir de este esquema tenemos que sincerar las cifras sobre la tributación efectiva de cada uno de los departamentos del país para poder comparar el aporte tributario real de cada departamento comparado con las transferencias que recibe.
De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, 2009, las exportaciones de oro en Febrero son de 515 millones de dólares, superando por si sólo todas las exportaciones no tradicionales que fueron de 438 millones, por su gran demanda en el mercado internacional. A ello podemos agregar lo dicho por el Ministerio de Energía y Minas, que la minería representa el 59.4% en el total de exportaciones del país en el 2009. La pregunta es ¿Por qué ello no se refleja en el desarrollo humano del ande liberteño? ¿Cuánto deben aportar las mineras?
Son dos periodos del Gobierno del APRA con Alan García, mas el control hegemónico en todo el aparato público en la región La Libertad y el Consejo Provincial hasta la derrota por un novel como César Acuña, y la agenda básica de La Libertad sigue pendiente, en la búsqueda de un bloque popular alterno al bloque neoliberal.
El Movimiento de Integración Regional de La Libertad (MIR), a través de su Presidente el Dr. Segundo Alvarado González, hizo conocer a la sociedad civil en Enero del 2009, su plataforma básica de 22 puntos, que contiene: (1) mejora en los servicios de salud y educación, (2) ejecución de obras para impulsar la agricultura y el sector transporte, (3) poner freno a las exploraciones mineras en las jurisdicciones, (4) cese a los procesos judiciales contra dirigentes sindicales y de rondas campesinas, (5) alivio a la extrema pobreza en el ande, (6) agua potable y desague a los pueblos jóvenes y poblaciones serranas, (7) poza de oxidación y relleno sanitario en la sierra (49% del agua contiene restos fecales según técnicos del Hospital Leoncio Prado), (8) erradicación de la corrupción en la municipalidad de Sánchez Carrión y en la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia, (9) obras de infraestructura en las provincias del ande, (10) erradicación de la minería informal que contamina los ríos, (11) contra el alza de los insumos agrícolas y los bajos precios a sus productos agrícolas, (12) revisión de la venta de las acciones de las empresas azucareras del Valle Chicama, (13) revisión de la tributación de las grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en La Libertad, (14) elaboración de un real Proyecto de Desarrollo Regional con la participación de la sociedad civil de La Libertad; (15) no a la privatización del puerto de Salaverry y el respeto a los derechos laborales, (16) creación de mercado interno para impulsar al pequeño agricultor del ande, (17) apoyo a las PYMEs, especialmente al sector de cuero y calzado y la industria metal-mecánica, (18) recuperación del centro histórico de Trujillo, (19) construcción de la carretera Salaverry-Juanjuí y el Terminal Terrestre de Trujillo; (20) participación de las bases organizadas del ande en la elaboración del Presupuesto Participativo, evitando la corrupción en el manejo de los presupuestos; (21) investigación del Estado a través de un Plan Estratégico sobre la situación del narcotráfico en la Región La Libertad; y, (22) especialmente se hace urgente la elaboración de un Plan Anticrisis para hacer frente a los efectos de la crisis mundial, por la falta de alternativas integrales de parte del Estado.
En Abril del 2009, José Murgia Zannier, asumiendo la incapacidad para resolver los reclamos del ande liberteño, declara (1) “siempre hemos dialogado y estamos dispuestos a reunirnos cuantas veces sea posible, pero siempre dentro de los términos del entendimiento y sin presión de por medio, (2) nos hemos reunido hace 8 meses con el Alcalde Carlos Loyola y un mes antes con los dirigentes ronderos y del SUTEP, con la finalidad de abordar sus demandas, (3) estableceremos un diálogo siempre y cuando los ronderos depongan su actitud, porque no se puede establecer llegar a ningún acuerdo bajo presión, (4) el responsable de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) podrá reunirse con los dirigentes a fin de canalizar sus pedidos del gobierno, (5) mantenemos comunicación con el Secretario de Coordinación de la PCM Manuel Figueroa, responsable de la Unidad de Prevención de Conflictos, el cual me informó que los ministros, no pueden salir de Lima por la crisis sanitaria”. Con ello se cierra un ciclo más de fracaso de la ideología neoliberal del APRA, en manos de su caudillo Alan García de espaldas a sus propias bases partidarias, del propio país, y, de sus promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario