Entradas populares

domingo, 9 de mayo de 2010

RED DE ADULTOS DE AREQUIPA-PERÚ

RADIO CONTINENTAL, SAB 8 MAY 2010
Por: Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la Red Departamental de Arequipa de Adultos Mayores.

EN POS DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Gracias a don Raúl Llanos que nos cede esta hora sabatina para dar a conocer nuestras percepciones, vivencias y nuestros anhelos de una sociedad para todas las edades, con solidaridad y con justicia social, con respeto a los derechos sociales, económicos y culturales de todos los segmentos etários de nuestra Patria, derechos que reclamamos los viejos de Arequipa, dentro del marco de construir una nación sin discriminación ni exclusión, sí con bienestar fruto de la armonía que podría ser parte de nuestros objetivos.

UN GRAN SALUDO A LAS MADRES NO PENSIONADAS

Un gran saludo para las dignas madres arequipeñas y por extensión para todas las esforzadas, sobre explotadas y pisoteadas mamás mayores del Perú, por quienes hemos venido abogando para que se les dé una pensión no contributiva, ante los oídos sordos del gobierno. Sí, hay recursos económicos, no solamente de los provenientes del gas que se regala a los mexicanos y chilenos, sino con las enormes ganancias que se obtendrían de la venta de electricidad de nuestras hidroeléctricas que también se quieren concesionar es decir, regalar a otros corruptos como Odebrecht del Brasil.

“EN BOCA DEL MENTIROSO…”

Nunca tan a pelo le cae a Alan el dicho “en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”, cuando dos ex ministros que conocen el tema, Herrera Descalzi y Juan Inchásutegui, nos dicen que ya no hay reservas. (v. La Rep. p.12.7.5.10)

HIPOTECAN NUESTRO PRESENTE Y EL FUTURO

Seguimos sosteniendo: El Perú y sus riquezas deben servir para los peruanos. Pero, el mercado interno no le interesa al gobierno alanista. Lo único que le importa a Alan, es ganar tiempo para seguir regalando nuestro país, en contra de todos los peruanos. Cada minuto que gana Alan García, es para regalar e hipotecar el futuro de nuestros nietos. Después otros peones de los ricos extranjeros, (como el ministro Pedro Sánchez,) vienen y nos dicen que el Perú es un mercado potencialmente poderoso. Cierto. Poderoso, pero, para crear grandes ganancias para ellos, so pretexto del respeto a los contratos ley que A. Toledo y la mafia han firmado -se deduce y se supone- bajo enormes coimas.

PRODUCTO EN VENTA

Al respecto Fujimori dijo una vez en N.Y. ”Mi país es un producto, yo ofrezco un producto que se llama Perú”(·) Esa oferta antiperuana está contenida también en el Art. 62 de la Constitución donde dice que los contratos Ley no pueden ser modificados ni por leyes ni por disposiciones de cualquier clase. ¡Falso! Todo contrato y toda ley son perfectibles o modificables.(Bolivia: en tres días, tres leyes de hidrocarburos) Ese artículo de la “recontrahecha Constitución”, permite a los ricos y poderosos capitalistas extranjeros de todo el mundo, para que se froten las manos y nos dicen que ¡Perú crecerá y crecerá, será viable ¡en el año 2021 cuando todo se haya entregado a los intereses extranjeros!

¿CRECIMIENTO? ¿REGALO? ENTREGUISMO

Un chileno miembro del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo en CNN que el Perú tendrá un mayor crecimiento económico junto con el Brasil. Para los viejos que observamos, esos anuncios de crecimiento significan que el Perú seguirá siendo subastado a los grandes capitales internacionales, pues para los mandamases del FMI, crecer, significa apropiarse gratis de los territorios llenos de petróleo y de metales para su explotación, sin dejar impuestos justos y consensuados, con la complicidad de traidores felipillos y de sanchopanzas que no quieren ver el largo plazo de nuestra Nación.

SIGUEN GRANDES “FAENONES” ELÉCTRICOS

He allí la forma de hacer grandes faenones y de los cuales salen nuevos ricos que reciben paquetes de acciones como coima, como el criminal Fujimori. Ese es el alto valor financiero con el cual nos meten gato por liebre, nos engatusan con el cuentazo de las inversiones multimillonarias, que a las finales no dejan impuestos justos para el Perú. Hay más: los peruanos gastamos nuestros impuestos para instalar hidroeléctricas, o construir carreteras o ampliar terrenos agrícolas. Todo eso se hace con nuestros impuestos y los sátrapas los concesionan a sus compinches que se llevan las ganancias al exterior. Eso va a ocurrir con la venta de electricidad de las centrales hidroeléctricas de Inambari, Lluta, Lluclla y cuantas infraestructuras se financien con préstamos del FMI y que luego son concesionadas para que los angurrientos extranjeros se beneficien, como lo que ocurre con el gas de Camisea y de otras fuentes, que repercuten en el malestar de todos los adultos mayores especialmente. El gas más caro del mundo para los peruanos. ¡Estamos con el mundo al revés!

NUESTRA POBREZA PLANIFICADA AL MILÍMETRO

Esto es una serie larga de complots contra los peruanos de hoy y de mañana. Esto está debidamente planificado. Escuchen ésto: “Conviene pues, tratar de multiplicar los empréstitos, para que podamos ser reguladores de todos los valores, y para apoderarnos como garantía de los capitales que suministramos a todos los países, de los ferrocarriles, de los bosques, minas, grandes talleres y fábricas, así como también de todos los inmuebles y del cobro de impuestos”(··)

EL VALOR DEL ORO Y DE LA PRENSA

Más claro, no se pudo escribir ni decir hace más de dos siglos, cuando no habían aviones, por supuesto, pero que ahora el Perú está en esas garras y los que nos han agarrado tienen pues sus operadores, sus chules, sus peones, sus felipillos a quienes llaman los “goim” o cerdos o gentiles que conformamos las republiquetas donde todo se puede vender y comprar porque saben los Rothschild y los Rockefeller el enorme valor del oro y de la prensa y de algunos periodistas que quieren el opresivo Nuevo Orden Mundial. Oro y prensa, medios con los cuales todo se puede corromper, como lo que estamos palpando con los petroaudios, con la entrega de minas y hasta con la pretensión del gobierno de apoderarse por “necesidad pública” de nuestras casas so pretexto del progreso y del desarrollo. Ya hay un proyecto de ley, en el Congreso, que apunta a eso.

¿Y NUESTROS AHORROS NACIONALES?

El Perú ahorró sólo el año pasado 24 mil millones de soles (···) sin embargo Perú sigue haciéndose empréstitos del FMI con intereses polinómicos y usureros. Por eso Lluta y Lluclla suben de precio cada día que pasa, para luego justificar los préstamos.

TÍA MARÍA NOS QUIERE CHANTAJEAR

Sobre eso, nos quieren chantajear: La Southern por ejemplo, que se lleva su pelota, su convención, porque está perdiendo. Algunos arequipeños, sí pues, van a perder, perderán por el alquiler de hoteles con “camas de alto tránsito”; las farmacias perderán la venta de unos 15 mil condones y tal vez pierdan sus propinas algunas “lolitas” que vienen contratadas en Lima.

AREQUIPA GANA EN DIGNIDAD, AGUA, VIDA…

En cambio Arequipa gana en dignidad. Islay y todos los pueblos del sur, ganamos agua, alimentos y vida. Decíamos que el Perú tiene enormes recursos para implementar las pensiones no contributivas para las amas de casa mayores de edad y en general para los no pensionados. Lo que pasa es que los que nos gobiernan prefieren los grandes faenones y llenar sus propios bolsillos. ¡Al diablo el futuro del Perú!

PRIMERITO: REVOCATORIA DE PARLAMENTARIOS

Con respecto a este estado de corrupción que vivimos, bien valdría la pena introducir primerito, la medida de revocar a los parlamentarios con el mismo número de votos con los cuales accedieron al cargo y adiós tránsfugas y oportunistas.

SALUDOS PARA DOÑA TERESA

Hasta ahí lo dejamos nuestras elucubraciones para irnos brevemente a nuestro mundillo de los adultos mayores: previo un saludo para la Dra. Teresa Echegaray, nuestra madre vitalicia de los adultos mayores.

TENOR AMIGO EN EL YOU TUBE

También queremos darles una grata noticia de un adulto mayor de 75 años de edad, tenor lírico que ha colgado en el you tube cuatro hermosas canciones. Nos referimos a nuestro dilecto amigo de siempre, profesor Julio Chávez Zamora, nacido en Sicuani o “Arequipa Chico” y avecindado ahora al pie del Misti. Julio revive sus dotes cultivadas en el conservatorio de Río de Janeiro y obsequia al mundo la recreación del Cóndor Pasa, en una versión de muchos quilates grabada en el Cañón del Colca. Seguiremos hablando de este amigo, que se formó gracias al recordado tenor, padre José de Guadalupe Mojica.

ARCIJEA ACOGE A LA “MESA DE CONCERTACIÓN”

Asimismo, les damos a conocer que el pasado martes 27 de abril Carlos Gutiérrez Pardo, flamante de Presidente de la MCAMA, acogió a todas las instituciones y asociaciones en este nuevo local que dijo que era también nuestra casa. Expresó que Arcijea se siente honrada y halagada al recibir a los adultos mayores de Arequipa, ofreciendo, a partir de junio venidero, para hacer uso de las instalaciones de la Calle Colón en Sabandía. Reconoció a Carlos Santos como amigo y socio de Arcijea, quien ahora ejerce la Presidencia Ejecutiva de la Mesa. Nos han recibido con abrazos fraternos, por ello muchas gracias.

ROTUNDO ÉXITO DE FESTIVAL

Les informamos que fue un rotundo éxito el evento realizado por el Voluntariado Amigos, el Concurso de Habilidades Artísticas, que se registró en el Aula Magna Simón Bolívar.







PODRÍAMOS TENER 109 LOCALES

Les informamos también que en el seminario organizado por el GRA, en el Salón de Usos Múltiples quien les habla,. Juan Luís Cervantes, ha sugerido la construcción de 109 locales para el Adulto Mayor en los diferentes distritos de la Región. Dicha meta está en concordancia con el Plan Regional aprobado por el GRA y el Plan Nacional para las PAMs, donde se instalarían los CIAM. Las inversiones están por debajo de los rangos de entre 3 a 10 millones de soles para cada proyecto, por lo que se deduce que son totalmente factibles.



SE IMPLEMENTARÍAN CONSULTORIOS GERIÁTRICOS

Además de ello, profesionales médicos, sugirieron la implementación de consultorios geriátricos técnicamente concebidos por geriatras muy reconocidas como la Dra. Zeida Cáceres y Luz Mujica, quienes han esbozado que dichos consultorios tengan desde mobiliario especial hasta personal capacitado en el trato a los adultos mayores dependientes.



CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA

De otro lado, la Sra. Noemí Jara a nombre del Voluntariado Amigos informa sobre la campaña de capacitación a cargo de INFOUNSA en el Parque España en la segunda semana de mayo de 8 a 1.



ANAMPER ANUNCIA CUATRO AUDIENCIAS

El Sr. Percy Herrera miembro de Apamayra, de Miraflores, informó sobre las acciones que viene realizando su asociación, vinculándose con ANAMPER, también informó sobre la realización de cuatro audiencias públicas con la temática del adulto mayor que se realizarán en provincias. También hacemos saber que Francisco Peña se encuentra en Lima gestionando el proyecto sobre el autoempleo para los adultos mayores.



GRAN LABOR EN DISTRITO DE JOSE LUÍS BUSTAMANTE

La Lic. Lucila Velásquez, gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de JLByR informó que se viene organizando el Concurso “Remembranzas Doradas”, con ocasión del próximo aniversario del distrito el 23 de junio; así como sobre el paseo a Chapi el día 13 de mayo, partiendo del frontis de la municipalidad partiendo a las 7 am. Teléf. 430282 para el acceso a todos los interesados de otros distritos.



CONSEJO DITRITAL DEL ADULTO MAYOR TRABAJA DURO

Luego el presidente de la CODAM de JLByR y de Vida Nueva, nos ha informado que 25 asociaciones, participan en las actividades que se desarrollan en la Casa del A.M. como el programa “Ritmo de la Vida” donde practican bailes; programa de Cine, con la proyección de películas de antaño. JLByR está llevando a cabo el programa “Sembrando Valores” en todas las asociaciones de PAMs donde ofrecen charlas. Asimismo, se realizan talleres para prácticas de la tuna, el club de lectura, escuela de los abuelitos, así como los cursos de computación. Asimismo informó sobre el funcionamiento del consultorio médico y medicina complementaria y la oficina de consultoría legal.



CODAM SABANDÍA NO SE QUEDA ATRÁS

Por otro lado, la Sra. Sonia Márquez, informó sobre las actividades del Consejo Distrital del Adulto Mayor de Sabandía y que el Puesto de Salud, viene apoyando con una psicóloga. Está funcionando el Club del Cine y que se desarrollan las clases de Taichí. Nos informó también que el Codam viene apoyando a la juventud sobre la práctica de valores morales.



ENCUENTRO INTERGENERACIONAL ORGNIZÓ ASOCIACIÓN

El Sr. Marcelino Hilari de la Asoc. Nueva Comunidad informó que el 10.4.10. se realizó el Encuentro Intergeneracional en el que participaron los hijos y nietos menores de 17, donde se realizó análisis de las experiencias de vida de adultos mayores como ejemplo para los más jóvenes.



ALCALDE DE TIABAYA POR FAVOR ESCUCHE.

El Sr. Erasmo Apaza Vargas de la Asociación Teresa de Calcuta, expresó que el alcalde de Tiabaya no quiere saber nada de los adultos mayores. Que el Sr. Benjamín Vilca debe rendir cuentas de una cocina del comedor que tienen.



5 CAM DE ESSALUD: ¡BRAVO!

La Srta. Angélica Quino de Essalud informó que viene funcionando 5 CAMs y que en el de Miguel Grau están atendiendo y ofreciendo todos los servicios a todas las personas adultas mayores indistintamente sean asegurados o no asegurados a cargo de 10 profesores, dos psicólogos y que se vienen realizando actividades ocupacionales y de memoria., todo un paquete y que se anuncia realizar convenios con las municipalidades. Informó sobre la realización de turismo social.



MARCHA DE SACRIFICIO

El Sr. Rómulo Bernal de Amadic de Cayma, informó sobre la marcha de sacrificio que se ha realizado a Lima el 2.5.10. para reclamar tres proyectos referidos a la exoneración del autoavalúo.



FALTAN OLLAS

La Sra. Ludgarda Rengifo, expresó su preocupación porque en la Casa del Adulto Mayor de Uchumayo, tienen muchas deficiencias materiales para el buen funcionamiento de su comedor, pero van para adelante. Dijo que requerían de atención de salud, por lo que coordinará con Essalud para firmar un convenio.



ASOCIACIÓN DIVINO AMOR REEMPADRONAN

La representante de la Asoc. Divino Amor de Cerro Colorado informó sobre el proceso de reempadronamiento de 45 socios y que están modificando sus estatutos para su inscripción en Registros Públicos. Mañana conmemorarán el Día de la Madre donde realizarán habilidades artísticas como homenaje.



CÁRITAS: ENCUENTROS INTERGENERACIONALES.

La Srta. Rita Ticllahuanaco de Cáritas Diocesana cursó invitación a todas las asociaciones para realizar cuatro Encuentros Intergeneracionales en mayo y junio. Existen posibilidades de estar presentes en el Uruguay.



DIA DE LA MADRE EN SACHACA

La Srta. Miriam Morocco Choqueña, representante de la Municipalidad de Sachaca, informó que el 9.5.10 a las 8:30 am. Se realizará un acto de homenaje a las madres adultos mayores en el anfiteatro del Colegio Guadalupe.





VOZ DEL PRESIDENTE EJECUTIVO

El presidente Ejecutivo de nuestra Mesa, Prof. Carlos Santos Pérez, solicitó al pleno de la Mesa la autorización de la Asamblea para designar como Asesor al Dr. Gustavo Rondón, hecho que fue muy aplaudido. Obviamente, el Dr. Rondón, presente en la Asamblea, aceptó de muy buen gusto dicha designación.


TEMA DE SALUD

Compartimos este segmento con la Enf. Mary Chancolla

NUESTROS ALIMENTOS NO TRANSGÉNICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario