Entradas populares

lunes, 31 de mayo de 2010

OLLANTA: LÍDER O CAUDILLO

DECLARACIÓN POLÍTICA

Movimiento Nueva Izquierda enfatiza:
OLLANTA HUMALA PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE LLAMAR A LA FORMACIÓN DE UN FRENTE POPULAR NACIONALISTA


1º El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de La Libertad considera que Ollanta Humala perdió la oportunidad de hacer desde Trujillo un llamamiento a la más amplia unidad de los sectores de izquierda, nacionalistas, progresistas y del vasto movimiento social, para conformar un FRENTE POPULAR NACIONALISTA a fin de enfrentar los procesos electorales de éste y el próximo año. Explica esta omisión su falta de claridad de la estrategia y el movimiento táctico de la derecha, así como de la complejidad del escenario nacional en éste y los próximos años, y a la subestimación de la unidad con la izquierda. Por tanto, viene cometiendo los mismos errores del 2006.
2º En Carta abierta del MNI, lanzada con ocasión de la visita de Ollanta Humala a Trujillo, decimos:
“Le corresponde a Ud. Comandante Ollanta Humala, una responsabilidad especial en este escenario. No está solamente de por medio sus aspiraciones a la presidencia de la república, cuya legitimidad no se discute. La cuestión de fondo es su responsabilidad frente al país y frente al pueblo peruano. Corresponde a Ud. convocar a la gran unidad de las fuerzas populares”.
De eso se trata: responsabilidad patriótica. Y eso requiere grandeza, capacidad de liderazgo, amplitud de miras (visión estratégica), habilidad para el manejo de la táctica, etc.
3º Para el MNI, la unidad que planteamos va más allá de los procesos electorales. Somos de opinión que la unidad del campo popular es importante por lo siguiente:
A) PORQUE vivimos tiempos de definiciones. No se trata sólo de elegir sino de decidir el destino del país. Amplios sectores del electorado esperan un cambio de rumbo y un liderazgo que lo encarne. Esto sólo será posible con la unidad popular, nacional y progresista, como condición para dar una clara señal de victoria en las elecciones del 2011. Se necesita incorporar a este proceso unitario al movimiento social, cultural y étnico. La base de la unidad será una plataforma común.
B) PORQUE basta el sentido común para darse cuenta que la unidad y la forma como alcanzarla, es la clave del éxito, pero también para advertir que la tarea es difícil pues hay que sortear un terreno altamente fragmentado.
C) PORQUE nunca debemos perder de vista que la derecha política y económica peruana, aliada del imperialismo, cuenta con mucha fuerza y con reservas importantes a su favor, por lo que no será fácil derrotarla y más complejo y difícil conservar la victoria alcanzada.
D) PORQUE sin un movimiento social articulado, dispuesto a defender las banderas nacionales y democráticas, con fuerte implantación orgánica y liderazgo, no será posible el acceso al gobierno y, sobretodo, el ejercicio exitoso del gobierno que permita emprender los cambios de fondo que necesita el Perú.
E) PORQUE es importante entender el proceso electoral municipal y regional como parte necesaria de la acumulación de fuerzas para las elecciones del 2011. Ambos procesos deben entenderse como partes de un mismo objetivo.
4º Enfatizamos que para el MNI, la unidad es una necesidad, pero no para exigir candidaturas. Para nosotros lo fundamental es el proyecto, la propuesta, la alternativa. Nunca entendemos los procesos electorales como un fin o como un premio personal, menos como una escalera oportunista. No confundimos el carácter político de la participación en la lid electoral con el electorerismo y el oportunismo.
5º El señor Ollanta Humala se contradice. Manifiesta que la unidad debe ser sin presiones ni exigencias; pero todo debe girar entorno de él, y eso no es unidad, sino apoyo a su candidatura, lo que es una manifestación de caudillismo. La unidad que nosotros planteamos significa acuerdos comunes, compromisos serios para ganar, para defender al gobierno victorioso y garantía de realización de los grandes cambios, con la participación organizada y consciente del pueblo.
6º El MNI persistirá en la unidad. De no lograrse, el Partido Nacionalista asumirá su responsabilidad ante la historia.


Trujillo, 31 de Mayo del 2010


GILBERTO MEZA AGUIRRE
Presidente MNI-La Libertad
LUISA ESPINO RODRÍGUEZ
Presidenta MNI-Prov.Trujillo
OSCAR FELPE VENTURA
CEN MNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario