Entradas populares

martes, 18 de mayo de 2010

APRA: EDUCACIÓN PERUANA EN EL OLVIDO

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL O EL OLVIDO DE LA POLITICA

José Rivero[1]

Revista "Bajo la Lupa " en su Nº 17

El Presidente García, quien oficializó el Proyecto Educativo Nacional mediante RS 001-2007-ED, es también quien ha dado mayores muestras de que ese fue un acto fallido de su gobierno. Un año después de la oficialización, el recordado Constantino Carvallo le reclamaba al mandatario haber calificado al PEN como “un documento de 26 páginas genéricas” señalando que esa implícita devaluación contradecía el haber convertido al PEN en política de Estado y explicaría su no vigencia.

En pocos sectores han influido tanto las iniciativas del Presidente García como en el educativo. Importantes recursos y esfuerzos ha destinado el MINED para asegurar su cumplimiento. Ninguna de esas iniciativas ni mensaje presidencial alguno han hecho mención al PEN y a su necesaria vinculación con políticas de largo plazo para asegurar un cambio global en lo educativo. La ejecución de las mismas está signada por la improvisación y por un afán de buscar efectos mediáticos.

¿Cuáles son los programas prioritarios generados por el Presidente García y cumplidos aplicadamente por su ministro Chang?

1. El inicio de la Carrera Pública Magisterial unido a un programa nacional de capacitación docente, inspirados más en derrotar al SUTEP que en el espíritu del 3º Objetivo Estratégico del PEN: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”. En pronunciamiento público (28.02.2010) el Consejo Nacional de Educación señala “apresuramiento en la implementación de la CPM , cambios poco acertados en su normatividad, denuncias de irregularidades en los recientes concursos de nombramiento y contrato” y que “los institutos superiores pedagógicos están condenados a cerrar por aplicación de la nota 14 como criterio para ingreso y no por la evaluación en base a altos estándares de su funcionamiento”.La reciente promulgación de la Ley 29510 que permite a cualquier profesional ejercer la docencia en instituciones de educación básica sin el requisito de colegiación, desmiente el interés del régimen en la CPM y confirma el bajo concepto que asume el conjunto de la clase política representada en el Congreso de la profesión docente.

2. Un improvisado intento de generalizar la Municipalización de la Educación en todo el país, sin tomar en cuenta la opinión de gobiernos regionales y de las propias municipalidades ni admitir la posibilidad de ofrecer diferentes formas de organización escolar. Especialistas y la Defensoría del Pueblo coinciden en señalar el carácter irreal del plan piloto que se limita a transferir el pago de las planillas de docentes a las municipalidades con el riesgo de contribuir a una mayor fragmentación social.

3. Un programa nacional de alfabetización centralizado en su concepción y ejecución, que ha merecido severos cuestionamientos por el triunfalismo de las cifras difundidas, la concepción elemental de alfabetización que promueve y la declaratoria de “regiones liberadas de analfabetismo” sin mayor sustento técnico ni atención de la baja calidad en la educación básica..

4. La compra de 292 mil 550 laptops para ser distribuidas en zonas rurales del país y cuyo costo real subió de 100 a 188 dólares. A los pocos meses de lanzamiento del proyecto, el MINED afrimó que 68 % de los niños experimentaron un alto interés por asistir a la escuela. Sin embargo, una reveladora investigación en Huaraz, Trujillo, Iquitos, Tarapoto, Yauyos, Chincha y Pisco[2] demuestra que no existe un plan pedagógico para el uso de las laptops, que los profesores no conocen la forma de ligar los contenidos del plan regular de estudios a las aplicaciones de las computadoras y que el gobierno mitifica la tecnología pues las computadoras portátiles no han contribuido en mejorar la calidad de la educación que reciben.

5. La reconstrucción de 50 colegios emblemáticos del país en el año 2009 y la creación del Gran Colegio Mayor Secundario del Perú, destinando el antiguo Centro Vacacional Huampaní como su albergue. La selección e ingreso de postulantes han sido noticia en medios de comunicación. Cabe preguntar si en un país cuya educación pública tiene infinitos problemas, donde la cobertura aun no es universal y la calidad de los aprendizajes es bajísima, crear un colegio de elite o destinar importantes recursos a algunos centros educativos otrora importantes debería ser prioridad nacional y si es justificable que trrascurridas varias semanas de su pomposa inauguración el Colegio Mayor siga sin director.

La sustitución del PEN por dichos afanes presidenciales coincide con: (a) la evaluación comparada de UNESCO/SERCE (2007) que señala a nuestro país como el más inequitativo de Latinoamérica por los pobres resultados de escuelas rurales respecto a sus similares urbanas; (b) informes de la Defensoría del Pueblo que indican que Educación es el sector con más denuncias de corrupción(c) la no ampliación de la cobertura de la Educación Inicial , sobre todo en medios rurales; (d) el languidecimiento de la educación bilingüe intercultural siendo el Peru un país multicultural; (e) el vencimiento de plazos sin haberse diseñado la nueva Ley Orgánica del Ministerio de Educación; sus funcionarios siguen trabajando hacinados en locales dispersos luego de la venta del anterior local ministerial sin previsiones de otro alternativo; (f) el bajo presupuesto destinado a Educación apenas llega al 3,1% del PBI, lo que impide todo intento de transformación real y efectiva de sus actuales paupérrimas condiciones y atender urgentes demandas de la educación superior y de desarrollo de la ciencia y tecnología.

Quienes desde el gobierno reclaman la necesidad de mirar el vaso medio lleno, aprovecharon el inicio de clases para publicitar que la última evaluación censal muestra mejoras en el desempeño de alumnos de 2º de primaria (8 puntos porcentuales con relación al 2008). Hay quienes siguen viendo la otra mitad del vaso vacío, como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que junto con defender la autonomía de los gobiernos regionales para garantizar el derecho a una educación de calidad, lamenta que cada inicio de año escolar el MINED promulgue una norma distinta sobre la contratación del personal docente, lo que genera, en muchos lugares del país, “que las instituciones educativas públicas no cuenten con la cantidad de docentes requeridos el primer día de clases”.

Uno de los ejes del próximo debate electoral presidencial en materia educativa debiera estar asociado a las estrategias que ofrezcan las diferentes candidaturas para aplicar efectivamente - con las adecuaciones que el tiempo y la inacción del gobierno saliente demanden - el Proyecto Educativo Nacional, hoy convertido en letra moribunda.

[1] Consultor en educación. Miembro del primer Consejo Nacional de Educación y de Foro Educativo.
[2] Conducida por el educador David Roca, difundida por “ La República ” en su suplemento dominical del 13.12.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario