Contenido:
1. Juzguen ustedes.
2. De inquisidores a Ministros. Por: César Hildelbrand.
3. Perú una cuestión de integridad. Por: Carlos Angulo Rivas.
4. La dirigencia del APRA actúa como una mafia. Por: Carlos Noriega (Entrevista a Jesús Gizmán Gallardo.
5. Corrupción, ética y política. Por: Rodrigo Montoya Rodríguez.
6. El Estado Peruano al desnudo. Por: Sinesio López.
7. CGTP-ISLAY.
8. SINDICATO DE TRANSPORTES DEL CALLAO.
9. MOVIMIENTO POLÍTICO "LIMA PARA TODOS".
10. Bolívar y la corrupción.
JUZGUEN USTEDES........
INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de $ 2400 al año y el de un congresista de $ 80,000.00 al año pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $160,000.00
INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de una municipalidad distrital o de una secretaria del congreso.
INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, al inicio de la legislatura y en secreto).
INDECENTE es comparar la jubilación de un parlamentario con la de una viuda.
INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los parlamentarios les baste sólo con tres o con cinco segun el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE es que los parlamentarios sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo .
INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes del partido con un sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos polìticos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
INDECENTE es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE es que estos congresistas inùtiles y corruptos tengan casi cinco meses de vacaciones al año.
INDECENTE es que tengan y gocen de inmunidad cuando cometen delitos, y cuando cometen faltas a la moral y a la ètica sean juzgados por ellos mismos.
INDECENTE es que los ministros, de estado despidan a los funcionarios de carrera para poner a sus allegados.
INDECENTE es que se utilice sin pago los medios de comunicación para transmitir propaganda de los partidos polìticos a la sociedad y que los ciudadanos paguen el costo de estos espacios.
INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
¿Y mientras la casta política centralista, habla de política social y derechos sociales?
INDECENTE es que no se les otorgue lo que por ley les corresponde a las viudas de los combatientes o los veteranos de la guerra contra la subversion se encuentren en el mas completo abandono.
¡¡QUÉ INDECENTE!!
¡ÉSTA SÍ ES UNA CADENA QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTA SITUACIÓN!!!
UBALDO TEJADA GUERRERO "EL PENSIONISTA"
DE INQUISIDORES A MINISTRO
Por: Cesar Hildebrandt
Érase 1991. El recuerdo que había dejado la gestión del primer gobierno de Alan García (195-1990) era poco menos que catastrófico. En la Cámara de Diputados, agotado el debate sobre las responsabilidades políticas, los parlamentarios, códigos en mano, imputaban responsabilidades delictivas al ex mandatario aprista. EL 28 de septiembre de 1991, los diputados Rafael Rey Rey y Antero Flores Araoz – que en esos días destacaron por su oratoria fiscalizadora- junto a Ernesto Gamarra Olivares, Marcos Herrera Pacheco y Ricardo Letts Colmenares, suscribieron entonces el “Proyecto de acusación Constitucional contra el ex presidente y senador vitalicio Alan García Pérez, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública durante el ejercicio de las elevadas funciones públicas”. ¿Se acordarían de esa firma cuando juramentaron Rey y Flores Araoz como ministros del segundo gobierno de García?
PERÚ: UNA CUESTIÓN DE INTEGRIDAD
Por: Carlos Angulo Rivas.
Exigir la vacancia presidencial de Alan García por incapacidad moral permanente constituye un acto de decencia pública, un acto de integridad de los peruanos mostrando repudio a la casta política encaramada en el poder. De no hacerlo, nos espera la continuidad de un sistema podrido en sí mismo, corrompido y descompuesto donde, como lo ha prometido el presidente, se impedirá por cualquier medio el ascenso de un nuevo presidente en el 2011 que no sea de su agrado.
Si el Perú quiere salir del hoyo de la putrefacción aprista defendida a balazos, las mayorías nacionales deben apoyar una movilización popular, democrática y constitucional. Debemos abandonar la costumbre de personalizar los ataques a las causas justas, en la cabeza de uno, dos o más líderes políticos. Esa forma de mala interpretación de los hechos no nos deja ver con claridad. Debemos atenernos a los puntos en discusión ilustrados en los acápites siguientes.
1. - El tema de la vacancia presidencial contra Alan García no es nuevo. Tiene por lo menos dos años de antigüedad. Se inicia como una campaña de vastos sectores ciudadanos por el incumplimiento de todas las promesas electorales. Empezó porque el programa del llamado cambio responsable fue archivado. Y se profundiza cuando se exonera de impuestos (sobre-utilidades) a las grandes compañías mineras y a la telefónica, ambos casos mediante arreglos “bajo la mesa” con aquello del “bono voluntario” y la imposición de la tarifa básica.
2. - El tema de la vacancia presidencial contra Alan García asume urgencia de vida o muerte cuando después de firmados los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Chile, sin consulta alguna y si velar por el interés nacional, se produce el escándalo de los “faenones” con la Petroleum Discover, los patrulleros, las ambulancias y los entripados corruptos en las obras públicas con el gangster empresarial dominicano Fortunato Canaán. Se incluye también el robo escandaloso de las donaciones y el reparto entre apristas de lo presupuestado para la reconstrucción de Ica y Pisco después del terremoto. La caída del gabinete de Jorge del Castillo evitó la silla vacía en palacio de gobierno. Ahora dicen que se perdieron los audios y se borraron misteriosamente las pruebas archivadas en las computadoras requisadas a la empresa Business Track.
3. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García alcanzó su punto más álgido con el etnocidio de Bagua, crimen de lesa humanidad no investigado a fondo e imparcialmente. 24 policías y 10 civiles continúa siendo la estadística oficial a pesar de los muchos desaparecidos y las pruebas filmadas de la masacre. Derogaron dos decretos lesivos a los intereses de los nativos y del país, y el gabinete del Yehude Simon cayó para salvar la responsabilidad de Alan García, quien ordenó la balacera a su ministra Mercedes Cabanillas.
4. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García se vuelve a poner en el tapete, en medio de una monumental inmoralidad y corrupción aprista que abarca a todas las instituciones del estado. Ahora sí de manera oficial (pedido de la bancada nacionalista y el candidato presidencial Ollanta Humala); y precisamente a consecuencia de la descomposición obscena del gobierno y el asesinato de seis mineros informales y treinta heridos en la protesta de Chala, cuando se disolvió la movilización popular a punta de balazos. Hoy en Islay, además, se produce dos heridos de bala y múltiples presos y contusos, durante la protesta contra el proyecto minero Tía María de la Southern que, sin ninguna previsión ambientalista, afecta a miles de hectáreas agrícolas.
5. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García es una exigencia histórica del pueblo, una reivindicación popular necesaria por la salud de la república y su futuro. En ninguna republica democrática, civilizada, moderna y si se quiere cristiana, el terrorismo de estado y el asesinato a civiles desarmados durante una manifestación es aceptable. Asimismo, son intolerables los signos de putrefacción de la administración pública en manos de avezados delincuentes y hampones vestidos de políticos.
6. El candidato Ollanta Humala recoge el pedido de miles de ciudadanos y lo tramita en la instancia correspondiente, sobre la base de la constitución vigente. Aquí no interesa quien haga el pedido sino la razón de quienes la tienen, las pruebas y los argumentos que acusan al gobierno de una trayectoria criminal y reincidente, en ambos temas los asesinatos y la corrupción. Algunas personas, en medio del debate, tratan de soslayar la responsabilidad principal de Alan García y pretenden echar la culpa de lo acontecido en Bagua, Piura, Chala a los mandos de la Policía Nacional, como si las brutales iniciativas provinieran de los comandos y no de una política represiva diseñada por el gobierno aprista y el propio presidente de la república. Las leyes de criminalizar a los ciudadanos y de disparar impunemente contra ellos, han sido promulgadas por García Pérez. Todo lo demás es obediencia debida.
7. Quienes quieren liberar de responsabilidad a Alan García porque no es él quien dispara sino los policías, están en un grave error. A ellos les pregunto si conocen aquello de los autores mediatos. Alberto Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de cárcel por ser autor mediato de los crímenes de los Barrios Altos y La cantuta; Abimael Guzmán jamás tiró bombas o disparó contra alguien, sin embargo, la sentencia de cadena perpetua se debe a la autorización de sangrientos atentados. Como vemos se trata de quien ordena, no de quien dispara.
8. El remedio y la enfermedad es otro de los argumentos para no vacar a Alan García. Luis Giampetri, el reemplazo en caso acepte rompiendo su mal entendida lealtad a un sujeto como García Pérez, es un almirante de la marina retirado, que si desea bien puede renunciar. Se acusa a Giampetri de ser fujimorista y de responsable de la masacre de los presos en El Frontón, en junio de 1986. En principio, para nadie es un misterio que Alan García es mucho más fujimorista que Giampetri, en tanto y en cuanto mantiene una indestructible alianza parlamentaria con las huestes del ex dictador y los tránsfugas de todos los pelajes; mantiene una alianza con la corrupción fujimorista en el poder judicial; además, da su apoyo a Keiko Fujimori y es autor de la liberación (amnistía anulada) del corrupto empresario fujimorista de TV Crousillat, aún sospechosamente prófugo de la justicia. En cuanto al caso de El Frontón la responsabilidad de la matanza de presos es compartida y de mayores cargos penales en Alan García quien fue el autor mediato ordenando las ejecuciones extrajudiciales tanto en Lurigancho y como en la isla penal de El Frontón.
9. Otro argumento endeble y más que endeble inmoral porque no se acoge a ética alguna, es aquel de mencionar: si falta un año para las elecciones para qué hacer olas. Con esta forma pasiva de ver los acontecimientos nacionales, ningún país podrá liberarse de la inmoralidad, la corrupción, de los políticos sumergidos en la podredumbre y defensores acérrimos de ella, vital para su supervivencia, pues aquí la alianza parlamentaria actual, a excepción de los nacionalistas, apunta a la impunidad en cuanto a latrocinios y crímenes. Y todo ello, es como decir: si ya se va el delincuente hay que ponerle puente de plata.
10. No es un asunto de simpatías por Luis Giampetri sino que, en caso de vacancia, le toca asumir constitucionalmente. Él no es un hombre de partido, en todo caso se debe a su institución, la Marina de Guerra, instituto armado conservador, es cierto. Y aunque como persona está cuestionada, no se asemeja a Alan García. Con toda seguridad, este almirante podría conducir el país hasta las elecciones generales y el cambio de gobierno, con mayor acierto y relativa imparcialidad, ya que no está involucrado en esa maquinaria de poder corrupto, inmoral, putrefacto que responde a las siglas de APRA y cuya conducción repiquetea en las manos de un individuo sin escrúpulos, tal como se exhibe.
Entrevista a Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general del Apra
“LA DIRIGENCIA DEL APRA ACTÚA COMO UNA MAFIA”
Por: Carlos Noriega
El Apra se ha hundido en una profunda crisis por las denuncias de corrupción contra Jorge del Castillo y Omar Quesada, sus dos secretarios generales que se han visto obligados a dejar sus cargos. Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general colegiado del Apra y ex diputado, hace una crítica descarnada de lo que está pasando en el Partido Aprista y de la conducta de sus dirigentes, y cuestiona severamente la gestión presidencial de Alan García, a quien acusa de ser un traidor al aprismo.
¿Esta es la peor crisis del Partido Aprista desde el cisma de 1980?
Esta es la peor crisis de toda la historia del Apra. La crisis de 1980 tuvo una connotación ideológica y se superó inmediatamente, la de ahora es una crisis ideológica, porque han querido tergiversar la doctrina del partido, pero también moral, lo que significa que la enfermedad de la corrupción ya ha hecho metástasis en el partido. Este componente moral de la crisis actual termina con los últimos resquicios de lo que fue la mística del partido y lo va a terminar por destruir.
¿La situación es tan grave como para hablar de una crisis terminal?
Sí, el Apra marcha hacia su destrucción. Esta crisis va a terminar con el partido si es que no se produce una revolución interna que lleve a una renovación total de la dirigencia. Una renovación real, no como esa renovación que anunciaban los “cuarentones” con esa huachafería de membrete que se pusieron. Si se mantienen estos dirigentes y esta situación, el Apra va camino a su extinción.
¿La salida de Jorge del Castillo y de Omar Quesada de la secretaría general no contribuye para que el Apra comience a superar esta crisis?
No. Mientras sus amigos sigan en la dirección del partido, la salida de ambos de la secretaria general es una farsa. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Apra tienen que asumir su responsabilidad histórica por actuar como una mafia…
¿El Apra se ha convertido en una mafia?
No, no, yo no digo el Apra, me refiero a la actual dirigencia del Apra, que es una mafia que se cubre como se cubren los mafiosos.
¿Jorge del Castillo y Omar Quesada deberían ser expulsados del Apra?
Sí, deberían ser expulsados. Y no solamente ellos, si no todos los que son sospechosos de actos de corrupción. No hay que esperar lo que diga el Poder Judicial, en el cual no hay confianza. Con Haya de la Torre el partido no habría mantenido a dirigentes cuestionados moralmente, no solamente de ahora, sino de hace tiempo, como Del Castillo y Quesada. Si Haya de la Torre estuviera vivo, alguien como Jorge del Castillo jamás habría tenido presencia en la vida del partido…
¿Por qué?
Porque moralmente está cuestionado desde que era alcalde y por su estilo de hacer política, que solamente busca provecho personal. Yo he estado al lado de Haya de la Torre y tengo la autoridad para decir eso. Ni Jorge del Castillo ni Omar Quesada tienen catadura moral para representar al partido.
¿La corrupción que sacude a la dirigencia del Apra llega hasta Alan García?
Yo diría que sí. Hay que ser no solo ingenuo, sino intonso en política, para creer que Alan García no sabía nada de lo que hacían sus ministros y altos funcionarios.
¿Alan García es el principal responsable de esta grave crisis del Apra?
Sin duda, él es el mayor responsable. Desde 1983, cuando Alan García asumió la secretaría general, se ha impuesto en el partido una escuela que ha cambiado la forma de pensar de los militantes apristas, que ahora ya no piensan en la lucha política, sino solamente en el dinero. La actual militancia aprista es oportunista, sin trascendencia, quiere beneficiarse del poder. Alan García inauguró en el partido esa escuela alejada de principios y valores, que ve la política no como un afán de transformar las cosas en beneficio de los trabajadores y de los pobres, sino como la forma de resolver sus problemas personales, que puede pasar por arreglar su situación económica o por su afán de gloria, o ambos. Digo esto con la indignación y el sufrimiento de los apristas decentes.
LA IMAGEN DEL APRA ESTÁ ASOCIADA A LA CORRUPCIÓN, NO A LA DECENCIA.
Lamentablemente, tengo que aceptar que en estos momentos eso es verdad. Por culpa de los dirigentes del partido, los apristas estamos estigmatizados como corruptos. Decir lo contrario es mentirse a uno mismo. El gran cambio que necesita el partido comienza reconociendo que esa es la realidad.
¿Qué propone el grupo “Por el Rescate del Aprismo”, que usted encabeza, para cambiar el Apra?
Esta es una crisis estructural, que ha tomado el corazón del partido. El partido no se puede recomponer con la actual dirigencia. Nosotros no reconocemos a este Comité Ejecutivo Nacional. Queremos cambiar la situación del Apra de raíz, cambiar a toda esta gente que ahora dirige el partido. Proponemos un congreso extraordinario, pero de abajo hacia arriba, no con comisiones organizadoras nombradas desde Palacio de Gobierno, ni por las actuales autoridades del partido. Nuestra lucha es ideológica y moral. Yo me sujeto a las ideas del aprismo auroral. Los jóvenes que están limpios, que no han pasado por las prebendas, que no ven como máxima aspiración de la política resolver sus problemas personales, son los que deben tomar el control del partido. Todavía mantengo esa esperanza. Confío en que la toma de conciencia de los militantes apristas sobre la crisis del partido se traduzca en una rebelión interna de las bases contra la actual dirigencia. Esa es la única forma de rescatar y reconstruir al partido…
Pero usted ha dicho que la militancia actual del Apra es oportunista y que busca beneficiarse del poder. ¿En qué bases confía para reconstruir el Apra?
Con las bases de esa escuela que solamente busca el beneficio propio no se puede hacer nada, pero sí con las bases del auténtico aprismo. Hay muchos compañeros decepcionados con lo que está pasando, pero su voz todavía no prevalece. Recuerdo la frase de José Martí: “Mis bueyes están enfermos, pero con estos bueyes tengo que arar y araré”. La lucha hay que darla aunque no se tenga el mejor ejército. El día que pierda la confianza en las bases apristas dejaré de luchar.
¿Cree que el Apra se pueda recuperar del descrédito moral en el que ha caído?
Recuperar al Apra del descrédito que ahora sufre y reconstruir el partido es una tarea difícil que va a tomar un tiempo largo, pero creo que la lucha no está perdida y tengo la esperanza que esa recuperación se pueda lograr.
¿Qué sentimientos le despierta la actual dirigencia del Partido Aprista?
Haber conocido a dirigentes apristas como Carlos Manuel Cox, Luis Heysen o Manuel Seoane, me hace sentir repugnancia de los actuales dirigentes del Apra. Yo he sido diputado y siento vergüenza ajena por la actual Célula Parlamentaria Aprista.
A Luis Alberto Salgado lo expulsaron del Apra por criticar al gobierno y a la dirigencia aprista. ¿No le preocupa que a usted le pase lo mismo?
Que me expulsen sería una condecoración. A ver, qué lo hagan. Si me expulsan, yo no pediría mi reincorporación. A Al Capone no le voy a pedir que me dé un certificado de buena conducta. ¡Por favor! He recibido amenazas por criticar al gobierno y a la dirigencia del Apra, pero no me van a callar con amenazas. Aunque me toquen una fibra muy sensible no me van a detener. Yo sé que decir lo que estoy diciendo me va a causar problemas, pero no tengo miedo.
“Una vez Alan García me dijo que ser honesto no es importante”
Usted denuncia la corrupción del actual gobierno aprista, pero fue funcionario del primer gobierno del Alan García, en el que hubo una corrupción extendida…
Pero, por favor, hay funcionarios y funcionarios. Yo no llegué a los puestos que tuve porque era amigo de Alan García, lo hice porque tenía una trayectoria. En ese gobierno todavía había resquicios de moralidad, porque había hombres como David Tejada, que fue un ministro de Salud intachable, y a quien el ciudadano Carlos Vallejos no le llega ni a los talones. Yo no tuve ninguna acusación, ningún juicio por los cargos que ocupé. Nadie me puede acusar de algo irregular. Cuando era presidente de la Compañía Peruana de Teléfonos, el gobierno quería que la quebrara para venderla, pero yo la dejé con las cuentas en azul. Después que yo salí, Oswaldo Morán, que fue ministro de Transportes y que formó parte de la comisión organizadora del último congreso aprista, fue el responsable de la más grande estafa al facilitar la entrega de la empresa a Carrillo Smith, que tenía una trayectoria nefasta. No tengo nada de que avergonzarme de mi trabajo en ese gobierno.
¿No le faltó levantar más la voz en ese momento contra la corrupción?
Silencio nunca tuve, lo que tuve fue una esperanza orgánica de que el partido se curara en salud, pero eso no se produjo. Yo fui testigo de la corrupción y del desgobierno que hubo, y pedí una comisión en el partido para investigar la corrupción y que se separara del partido a todos los que habían estado incluidos en escándalos de robos. Pero nunca se hizo una autocrítica del (primer) gobierno de Alan García porque en el partido faltó coraje y honestidad para hacerla. Fue un error del partido haber defendido a García después de ese (primer) gobierno.
¿Cuándo García era presidente en ese primer gobierno y usted funcionario público, habló con él de la corrupción que había?
Sí, lo hice, y esa vez Alan García me dijo que ser honesto no era algo importante. En ese momento tuve clara mi decepción, pero todavía tenía la esperanza orgánica de que el partido cambie. Yo me opuse a que Alan García sea elegido secretario general en 1992, porque él quería ese cargo para blindarse de las acusaciones en su contra. A mí me comienzan a marginar del partido y a desconocer mis derechos partidarios desde que en 1990 pedí que se investigue la corrupción del gobierno de Alan García.
“Alan García ha traicionado ideológica y moralmente al Apra”
Usted ha acusado a Alan García de haber traicionado al Apra. ¿Su traición es ideológica o moral?
Alan García ha traicionado ideológica y moralmente al Apra. Si alguna vez Alan García fue realmente aprista, ya dejó de serlo. El proceso de desmantelamiento del partido se inició en 1983 con la llegada de Alan García a la secretaria general y en este gobierno se ha consumado su traición. Con audacia y porque los apristas le dejamos el campo abierto, y ahí yo acepto una autocrítica, Alan García se ha apoderado del partido. El Apra de ahora ya no es el partido de Haya de la Torre, es el partido de Alan García.
¿Y cómo es el partido de Alan García?
En un partido al servicio de una persona y de sus intereses. Es una versión nueva de ese caudillismo que tanto daño le ha hecho a la República. ¿Usted cree que después de haber conocido a Haya de la Torre, puedo creer en Alan García? Jamás. Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
¿Cuál es la mayor traición del gobierno de García al pensamiento aprista?
Alan García gobierna subastando al país, vendiendo los puertos, negándole derechos laborales a los trabajadores. Eso es traición a los principios apristas. Criminalizar la protesta social es una traición, porque eso no estaba escrito en nuestro ideario. Lo ocurrido en Bagua es la expresión típica de una dictadura, de una tiranía fascista. Como aprista siento indignación y rechazo por lo que hace este gobierno.
¿Cómo definiría en pocas palabras al gobierno de García?
Como derechista, entreguista, inmoral y autoritario.
¿Qué opción electoral le ve al Apra?
No le veo ninguna posibilidad. El Partido Aprista está destrozado, sin capacidad de lucha, sin ánimo, sin moral para ir a un proceso electoral. Como decía Sun Tzu: “Si no hay moral no hay batalla”. Creo que el Apra debería tener un candidato aprista verdadero que comience a lavarle la cara al partido.
¿Y quién puede ser ese candidato?
Pueden ser Luis Alberto Salgado, David Tejada, Enrique Cox, que es hijo de Carlos Manuel Cox, o Lucho Negreiros, que es el único congresista aprista que defiende a los trabajadores y que critica al gobierno. Pero seguramente ninguno de ellos será candidato en estas elecciones.
¿A García le ve alguna opción de regresar a la presidencia el 2016?
Si quiere volver a ser candidato, que sea candidato de la derecha pero no del Partido Aprista. Más de uno estaremos ahí para impedir que gane.
http://www.youtube.com/watch?v=c_KhTfcqfvw&feature=player_embeddedCORRUPCIÓN, ÉTICA Y POLÍTICAPor: Rodrigo Montoya Rojas
La corrupción ha pasado a ser el problema aparentemente más importante en el país después que los dos secretarios generales del partido que gobierna se han visto seriamente comprometidos en graves problemas. Entre tanto el presidente García hace piruetas verbales para hacer creer que sólo se trata de pequeñas ¨turbulencias¨ en el vuelo aprista. Con su habitual incontinencia verbal y facilidad para insultar, sin nombrarlos ha llamado a los corruptos “ratas” y “basura”, y hasta los ha enviado “al diablo”. Pareciera que podría repetirse aquel lamentable episodio con su célebre frase “se van ellos o me voy yo”, luego de haber dado la orden de acabar con los presos políticos en las cárceles de Lima, en 1986. No se fueron los anónimos “ellos”, tampoco él. Por sus gestos y frases pareciera que el presidente García nada tendría que ver con la corrupción.
Comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos. Ocurre que son muy pocas las coimas detectadas y probadas y, peor aún, debidamente castigadas. Hay quienes saben hacer bien sus trabajos de lobistas sin dejar huellas y otros torpes y faroleros como el tal Bieto Químper y sus amiguetes. Hay empresarios, funcionarios y políticos expertos en ofrecer y recibir coimas y otros aprendices y torpes.
Para cubrirse de coimas, robos y muertes, hay disposiciones legales, incluso constitucionales. En Perú el presidente no puede ser acusado de ningún delito mientras esté en el ejercicio de su cargo. Después sí, pero las alianzas entre las fuerzas políticas resultan muy útiles para que al presidente saliente no se le toque y éste y sus congresistas devuelvan después el favor. Esta es la reciprocidad real de la corrupción. La llamada inmunidad parlamentaria es un privilegio que protege a los corruptos y se convierte prácticamente en impunidad. El juicio y la condena a Fujimori es una excepción en la historia peruana debido a la magnitud extraordinaria de sus delitos y crímenes y a la feliz aparición de los primeros brotes de una conciencia ciudadana, clave para bloquear la impunidad.
Paralelamente a estos brotes, las fuerzas de la corrupción se reagrupan para bloquear futuros juicios y seguir con sus viejos hábitos del pasado. Kouri, el candidato a la alcaldía de Lima es el cínico perfecto que quiere hacernos creer que tiene una vocación de servicio al pueblo más fuerte que su vocación de servicio a grandes corruptos como Fujimori y Montesinos.
Los apristas, aliados para todo fin práctico de los Fujimoristas, están aparentemente persuadidos de que la relación entre la ética y la política es relativa, lo que en buen castellano quiere decir que debemos aceptar que la política ha sido, es y será siempre sucia, y que nadie pretenda convertirse en juez. Se trata de un aviso. Una prueba de fuego vendrá cuando veamos si la batalla por la alcaldía de Lima se mantiene o no entre las fuerzas de la corrupción y la honradez.
EL ESTADO PERUANO AL DESNUDO Por: Sinesio López Jiménez
Más allá de los discursos universalistas e integradores de las élites, el peruano es un Estado parcializado, inefectivo, ineficaz y poco o nada transparente. La mayoría de los peruanos no se siente defendida ni representada por él. El conjunto de instituciones que lo definen (los poderes del Estado, la distribución del poder en el territorio, los aparatos coercitivos, la burocracia, el sistema legal) constituyen una estructura parcializada que sólo llega a una parte muy limitada del territorio y apenas cubre a las clases medias y altas. La mayor parte del territorio y la mayoría de los peruanos son atendidos en forma muy deficiente o quedan fuera de su alcance y cobertura. Todo esto es parcialmente revelado por el importante y novedoso Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD que examina el alcance y los límites de las políticas sociales.
El PNUD constata que la educación no llega a todo el territorio ni alcanza a todas las clases sociales. No todos asisten ni concluyen la secundaria. El 40% abandona sus estudios secundarios y no logran, por consiguiente, adquirir una de las herramientas que les permite romper el círculo vicioso de la pobreza. El gobierno de García, sin embargo, ha disminuido el porcentaje del PBI dedicado a la educación (del 3.8% en el 2004 a 3.2% en el 2010). Algo parecido sucede con la salud medida en términos de número de médicos por habitante. El 79% de las provincias no supera el mínimo de médicos señalado por el estándar internacional en salud. Como es obvio, las provincias de la costa son las mejor atendidas tanto en la educación como en la salud en desmedro de las de la sierra y de la selva. En estas últimas regiones el Estado es más delgado e inoperante, a diferencia de la primera en donde es más denso.
El Informe del PNUD es exclusivamente cuantitativo.
No entra al análisis de la calidad de las políticas públicas en salud y en educación. ¿Qué pasa con la calidad de la educación y la salud públicas en Perú? Mi hipótesis es que, en términos cualitativos, la educación y la salud públicas en Perú y en América Latina son un desastre y que, lejos de ser mecanismos de igualación de oportunidades, constituyen espacios de discriminación. ¿Puede acaso compararse la calidad de una escuela fiscal con la de una escuela privada en donde se educan los hijos de las clases medias y altas? No. De ninguna manera porque en ella se educan los pobres, los indios y los cholos. No es el caso europeo en donde la atención en estos servicios públicos es de alta calidad porque todas las clases sociales sin discriminación asisten a los mismos centros educativos y a los mismos centros de salud. Esto genera, más allá de las jerarquías sociales y las diferencias culturales, un sentimiento de comunidad política que todos comparten y que en Perú casi no existe.
¿Qué sucede con el sistema legal y con los aparatos de justicia? ¿Qué pasa con la efectividad legal? ¿A quiénes llega efectivamente la justicia en el Perú?
El Informe del PNUD no examina estos temas que son decisivos para la vigencia y la calidad de la democracia.
Mi hipótesis es que no existe efectivamente igualdad ante la ley y que la justicia no llega por igual a todo el territorio ni cubre a todas clases sociales.No se trata, por cierto, de la normatividad ideal (en el papel) en donde mal que bien se ha avanzado en forma significativa sino de la efectividad legal. Los aparatos de justicia no tratan a todos por igual y no aplican la ley de la misma manera a todos. Están sometidos a los poderes económicos, políticos, mediáticos y religiosos. La gente se siente discriminada en la aplicación de la ley y la expresa claramente en las encuestas: más del 90% afirma que en el Perú no hay igualdad ante la ley ni hay justicia para todos.
Estas brechas estatales son una requisitoria feroz contra las élites económicas, los militares y los caudillos que han participado en la construcción del Estado peruano.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO
Constituída el 12 de Marzo del 2005 Resolución Divisional N° 18-D.R.
DENUNCIAMOS PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION DE PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA, PERU
La Provincia de Islay, ubicada en la zona sur del Perú, en la Región Arequipa la segunda más importante después de Lima, durante siglos ha mantenido una estructura productiva y vocación eminentemente agropecuaria, pesquera, turística y de servicios, la cual tiene la amenaza de ser grosera, autoritaria e impositivamente alterada por el gobierno que encabeza el Dr. Alan García Pérez como Presidente de la República del Perú y el Sr. Javier Velásquez Quesquén como Presidente del Consejo de Ministros, al pretender que se ejecute el proyecto minero Tía María por parte de la empresa transnacional mexicana Southern Perú Copper Corporation-Grupo Mexico, con el propósito de favorecerla sin importarle el presente y futuro de las actuales y nuevas generaciones.
Dicho proyecto está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera.
Durante los años 2008 y 2009 las organizaciones sociales, civiles y populares, incluso autoridades municipales y regionales, buscamos dialogar con Southern para exponerles nuestra petición de que no se realice dicho proyecto minero, sin embargo sólo recibimos como respuesta una política de oídos sordos, cierra puertas, absoluto desprecio y despliegue de soberbia, debido entre otras causas a las declaraciones públicas del Sr. Alan García Pérez de que dicho proyecto junto a otros debían ejecutarse pese a quien pese, por encima de quien sea, sí o sí.
No nos quedó otra alternativa que constituirnos en la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay, organizar y llevar a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; en esta consulta incluso participaron cuatro Alcaldes Distritales (Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón e Islay-Matarani), un Concejo Municipal (Mejía) y de Frentes de Defensa de los Intereses de los Pueblos (Mollendo, Islay-Matarani, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra).
Posteriormente hemos ampliado y consolidado la organización de la Coordinadora con la constitución de Frentes y Comités de Lucha (en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, El Arenal, La Curva, Matarani) así como reforzado las vinculaciones y labor conjunta con las Juntas de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo, La Punta de Bombon y de Tambo).
Igualmente hemos efectuado vigilias, plantones, movilizaciones y marchas en Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra, Mollendo, etc.; una gran movilización con más de tres mil participantes en la ciudad de Arequipa; una Conferencia de Prensa a los Medios de Comunicación Televisivo, Escrito y Radial a Nivel Nacional en el local de la CGTP en Lima; hemos promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
Nos hemos limitado a hacer uso y ejercer el derecho constitucional a la opinión, expresión, protesta, reclamo y oposición, en forma cívica, pacífica, democrática, constitucional.
Sin embargo y a raíz que el gobierno central y la transnacional mexicana pretenden pese a todo, por encima de todo y contra todo proseguir la ejecución del mencionado proyecto minero Tía María, en Asamblea Popular realizada en el distrito de Cocachacra el 23 de Marzo del 2010, el Pueblo propuso y decidió en forma unánime a convocar y realizar un paro indefinido que se desarrolló del 14 al 20 de abril del 2010 en forma masiva, multitudinaria, contundente, heroica, sacrificada, en el sector de El Fiscal, Puente Santa Rosa y Ventillata, recibiendo una dura represión ya que fueron heridos de bala dos jóvenes (Rolando Tito Acrota – 17 años- y Pedro Taype Huarca – 19 años-) y fueron detenidos tres pobladores (Nilton Agramonte, Rubén Colla y Efraín Puma).
El paro provincial de Islay recibió la solidaridad del Consejo Nacional de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), de la Junta Directiva Nacional de la UFREP (Unión de Frentes Regionales del Perú), de los Frentes de Defensa y organizaciones populares de la macroregión sur, de ONGs, Congresistas de oposición (Jhony Lescano y Pedro Santos), de la Defensora del Pueblo (Beatriz Merino), y finalmente del Presidente Regional de Arequipa y de los Alcaldes Provinciales de Arequipa, Camaná, Castilla, Condesuyos, todos quienes reclamaron que el gobierno del Sr. Alan García Pérez no cometa otra masacre ni produzca más muertos como en Bagua, Chala y otros lugares del país, atienda los reclamos populares y de una solución pacífica al conflicto generado por el propio gobierno y la transnacional.
El 20 de abril del presente año se realizó una reunión conjunta entre el Presidente del Consejo de Ministros y 4 Ministros de Estado (Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior) y la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay. Después de casi 8 horas de conversaciones el Premier se comprometió públicamente a:
Dejar sin efecto la denuncia formulada por la Gobernadora de Cocachacra contra tres dirigentes por el supuesto delito de “apología del terrorismo” y levantamiento de las denuncias contra todos los integrantes denunciados por el Procurador Publico JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ.
-Declarar la Intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Tambo.
-Suspender durante 90 días las actividades del proyecto minero Tía María.
-Instalar una mesa de diálogo en la que se sustente técnicamente la inconveniencia de la actividad minera y la preeminencia de las actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas y de servicios de la provincia de Islay; por ende el Retiro de la Empresa Southern de la Provincia de Islay..
Una condición fundamental y necesaria para realizar un diálogo pacífico, transparente, alturado y democrático es que no existan represalias de ningún tipo contra los dirigentes ni contra la población. Sin embargo y pese a hacer asumido el compromiso de realizar las acciones necesarias se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.
ESTO EVIDENCIA UNA AGRESION, OFENSIVA Y PERSECUSION POLITICA dado que una gran mayoría de ciudadanos que conformamos estas organizaciones somos militantes de partidos de oposición como el Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad o simplemente somos peruanos progresistas, demócratas, patriotas, que defendemos nuestra nación, nos oponemos al modelo neoliberal, a la política primario exportadora, y al entreguismo de nuestros recursos y riquezas naturales.
Por todo lo expuesto LLAMAMOS a la población de la Provincia de Islay, Region Arequipa, Al Pais, a Organizaciones Medio Ambientalistas, Organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Internacional a mantenerse alertas, en pie de lucha, y lista a reiniciar las medidas y acciones que la situación amerita hasta que el Gobierno y la transnacional no pongan freno, detengan y paralicen su ofensiva represiva, intimidatoria, autoritaria y atienda la justa demanda de que sean declaradas intangibles las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del Tambo y que Southern se retire y no se ejecute el proyecto Tía María.
¡NI UN PASO ATRÁS: LA LUCHA CONTINUA! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA LA COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESION MINERA!
¡VIVA LOS FRENTES Y COMITES DE LUCHAS DE LA PROVINCIA DE ISLAY!
¡ABAJO LA ARREMETIDA REPRESIVA, AUTORITARIA, INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO Y SOUTHERN CONTRA EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!
¡ABAJO LA PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES DE LA COORDINADORA, FRENTES Y COMITES DE LUCHA!
Provincia de Islay, 05 de Mayo del 2010.
LA JUNTA DIRECTIVA
SECRETARÍA DE PRENSA
CGTP SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY - MOLLENDO
AVIS Cesar Vallejo Manzana “O”, Lote Nº08, Teléfonos 95-8650736, 95-8625217
Web:
www.//www.cgtp.org.pe/www.cgtpislay.org/
SINDICATO DE TRANSPORTES DEL CALLAO – COLONIAL
CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA
PROPIETARIA DEL DEPOSITO MUNICIPAL DE VEHICULOS DEL CALLAO (DMV)
La concesionaria del Depósito Municipal de Vehículos es la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES LABARTHE S.A., de propiedad de Jennifer Boumachar de Kouri, quien obtiene una ganancia de S/. 120,000.00 por día, por la cantidad de 200 vehículos diarios que son internados por los inspectores municipales en complicidad con algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú al servicio de la municipalidad; Las grUas también son de propiedad de la madre de ALEX KOURI, a diarios vemos remolcando a diferentes vehículos particulares, taxis y de transporte para internarlos en el depósito municipal cuyo costo de remolque es de S/. 181.30. Esta empresa monopólica de la familia KOURI que cuenta con la complicidad de Felix Moreno y los funcionarios municipales, se vienen haciendo millonarios a costillas de los sacrificados conductores de taxis, transportistas y de los propietarios de vehículos particulares.
Precisamente, ALEX KOURI, actual Presidente de la Región Callao, Jefe Político del Partido CHIM PUM CALLAO, perteneciente a la mafia montesinista del gobierno de Fujimori, manipula al títere y socio Félix Moreno alcalde del Callao, éste último, obedece ordenes de su jefe Kouri, quién utilizando a los inspectores municipales y algunos efectivos de la PNP internan 200 vehículos por día al DMV;
Asimismo, las diez (10) grúas del monopolio KOURI, tienen la orden cada una de ellas, como mínimo, de internar 5 vehículos diarios al DMV , es decir, que obtienen otra ganancia de S/. 9,065.00 por día.
¿Cuánto gastas por liberar tu vehículo de las garras de esta mafia monopólica montesinista de ALEX KOURI y familia en complicidad de Félix Moreno alcalde del Callao y Jorge Villarreal Gerente General de Transporte Urbano? A continuación te detallamos:
Rubro
CUADRO DE GASTOS POR LIBERACION DE VEHICULO DEL DMV
-Por no tener Carnet de Seguridad Vial, Utilizar la vía Publica como paradero o Estacionar vehículo en zona rígida
S/ 88.95
-Derecho de guardianía por día (Servicios Labarthe - monopolio )
20.80
-Orden de Libertad de vehículo (Municipalidad)
21.30
-Orden de Libertad de vehículo (Servicios Labarthe - monopolio)
38.00
-Gravamen
2.31
-TOTAL GASTOS SIN GRUA
171.36
-Derecho de grúa (Servicios Labarthe - monopolio)
181.30
-TOTAL GASTOS CON GRUA
352.66
La ganancia del Depósito Municipal de propiedad de la madre de Alex Kouri, por vehículo, sin servicio de grúa es la suma de S/. 58.80, y con servicio de grúa es la suma de S/. 240.10 según el cuadro anterior que se muestra, los rubros son los siguientes:
rubro b) S/. 20.80 + rubro d) S/. 38.00 + rubro f) S/. 181.30
No permitas más abusos de estos corruptos mafiosos de ALEX KOURI, FELIX MORENO Y JORGE VILLARREAL, en complicidad de la empresa SERVICIOS LABARTHE S.A., de propiedad de la madre de Alex Kouri. Todo esto es real, tú ya has sido victima de haber sido internado tu vehículo al DMV y haber gastado estos montos de dinero antes descritos. A ellos para nada les importa como buscas el dinero para liberar tu vehículo en el mismo día para evitar el incremento del rubro b) S/. 20.80; ya sea juntando tu poco dinero que ganas sacrificadamente o haciéndote prestamos con otras personas con intereses.
BASTA YA DE ABUSOS, BASTA YA DE STRESS A TU SALUD, DILE NO A LA CORRUPCION.
Por estas razones, en las próximas elecciones municipales y regionales del 2010 no votes por el movimiento CHIM PUM CALLAO que lidera ALEX KOURI BOUMACHAR; comunica a tu familia y a tus amistades todo el daño que te ha causado ésta mafia montesinista.
S U G E R E N C I A:
En Internet, coloca en el cuadro buscar de GOOGLE la palabra VLADIVIDEOS ALEX KOURI MONTESINOS, y ahí descubrirás por tu cuenta, toda la verdad sobre este mafioso personaje.
Movimiento Político LIMA PARA TODOS
Av. Alejandro Tirado 780 Santa Beatriz Lima.
NOTA DE PRENSA
Frente a la corrupción aprista y las alternativas de la derecha neoliberal
Luchemos por una Alternativa Democrática y Patriótica
El Movimiento Político Lima Para Todos se expresa su profunda indignación por los sucesivos escándalos que se vienen dando en las altas esferas del gobierno aprista.
El Presidente de Lima Para Todos, Luis Valer Coronado señaló que “los actos de corrupción que comprometen a los secretarios generales del partido aprista son una muestra de la manera como se está gobernando los destinos del país, en donde a la par que se aplica una política económica que golpea a las grandes mayorías nacionales y beneficia casi exclusivamente a las grandes transnacionales y los poderosos grupos económicos nacionales, se combina con una corrupción generalizada en las altas esferas del ejecutivo, que desnuda la conducta moral de los dirigentes del partido de gobierno”.
Luis Valer Coronado señalo que “por eso, para darle una salida a los problemas de corrupción y a la ausencia de una política económica que beneficie a las grandes mayorías postergadas, es necesario unir a las fuerzas democráticas y patrióticas en un gran frente nacional progresista, para conquistar un gobierno democrático y patriótico, que inicie las grandes transformaciones que el pueblo demanda, cerrando el paso a las alternativas del continuismo neoliberal, tanto en las elecciones del 2011 como en las elecciones municipales y regionales del 2010” .
Por eso, agrega, “llamamos a luchar contra esa falsa disyuntiva Lourdes Flores Nano versus Alex Kouri en Lima, afirmando una alternativa democrática y patriótica, para hacer de Lima una ciudad más justa y solidaria, de convivencia civilizada y moderna, sin exclusiones sociales ni de ningún otro tipo”.
Finalmente señala que “Lima Para Todos ha presentado su solicitud de inscripción ante el JNE, acompañando 24 comités distritales y 50 mil firmas, teniendo un lote adicional que presentaremos en los próximos días, para asegurar nuestra inscripción. Asimismo, se prepara para elegir internamente a sus candidatos e ir a elecciones primarias para elegir con otras fuerzas progresistas, a los candidatos a alcaldes y regidores tanto de la Municipalidad Metropolitana como de los Municipios distritales de Lima.”
Secretaria de Prensa y Comunicaciones
Movimiento Político Lima Para Todos
Lima, 14 de Mayo 2010
BOLÍVAR Y LA CORRUPCIÓN
Frases y el Decreto Supremo que dictó SIMON BOLIVAR para los CORRUPTOS antes de irse del Perú, para nunca olvidar y aprender de todo lo que ha acontecido en el Perú hasta el día de hoy:
1.- La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
2.- Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.
3.- Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.
4.- Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
5.- Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
6.- Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
7.- El arte de vencer se aprende en las derrotas.
8.- Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.
9.- Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
10.- Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria.
11.- Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
12.- El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.
13.- Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.
14.- En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.
15.- Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
16.- La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
17.- La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
18.- Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
19.- Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
20.- Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.
21.- Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.
22.- Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
23.- La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.
24.- Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.
25.- El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.
26.- El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.
DECRETO SUPREMO DE SIMÓN BOLIVAR
En el libro Perú: 184 años de corrupción e impunidad, cuyo autor es Héctor Vargas Haya, escribe que el Libertador Simón Bolivar suscribió en la ciudad de Trujillo el 18 de marzo de 1824, un decreto en el que ofrecía jugosos premios a quienes denunciasen a los contrabandistas o aprehendiesen las mercaderías importadas ilegalmente; además establecía la pena capital contra los funcionarios vinculados con la mafia.
El 10 de abril dispuso sanciones administrativas drásticas y los consiguientes traslados de los empleados de Hacienda, ociosos, incumplidos, negligentes, desidiosos y sospechosos. (Jorge Basadre: Historia de la República del Perú, 6a ed., Tomo 1,p.196)
Comentario (de Vargas Haya):
Si ese mismo decreto fuera declarado, aparte de las respectivas polémicas, medio Perú estaría libre de tantos corruptos que están metidos en todos los engranajes del actual gobierno.
Los otros gobiernos desde, el nacimiento de la república, originarían miles de cementerios en todo el país.
Nuestro decir es: Si en el Perú existiera el 50% menos de corruptos, el país progresaría 50% más.
Solamente en la comisión por la compra de armamentos cuántos oficiales de alto mando no gozan de propiedades, empresas y que de otras cosas por el dinero que le pertenece al Estado. Agregando a las Fuerzas Armadas, de dónde salen los diplomáticos con tanta fortuna e igualmente propiedades si ganan tanta plata.
DE INQUISIDORES A MINISTRO
Por: Cesar Hildebrandt
Érase 1991. El recuerdo que había dejado la gestión del primer gobierno de Alan García (195-1990) era poco menos que catastrófico. En la Cámara de Diputados, agotado el debate sobre las responsabilidades políticas, los parlamentarios, códigos en mano, imputaban responsabilidades delictivas al ex mandatario aprista. EL 28 de septiembre de 1991, los diputados Rafael Rey Rey y Antero Flores Araoz – que en esos días destacaron por su oratoria fiscalizadora- junto a Ernesto Gamarra Olivares, Marcos Herrera Pacheco y Ricardo Letts Colmenares, suscribieron entonces el “Proyecto de acusación Constitucional contra el ex presidente y senador vitalicio Alan García Pérez, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública durante el ejercicio de las elevadas funciones públicas”. ¿Se acordarían de esa firma cuando juramentaron Rey y Flores Araoz como ministros del segundo gobierno de García?
PERÚ: UNA CUESTIÓN DE INTEGRIDAD
Por: Carlos Angulo Rivas.
Exigir la vacancia presidencial de Alan García por incapacidad moral permanente constituye un acto de decencia pública, un acto de integridad de los peruanos mostrando repudio a la casta política encaramada en el poder. De no hacerlo, nos espera la continuidad de un sistema podrido en sí mismo, corrompido y descompuesto donde, como lo ha prometido el presidente, se impedirá por cualquier medio el ascenso de un nuevo presidente en el 2011 que no sea de su agrado.
Si el Perú quiere salir del hoyo de la putrefacción aprista defendida a balazos, las mayorías nacionales deben apoyar una movilización popular, democrática y constitucional. Debemos abandonar la costumbre de personalizar los ataques a las causas justas, en la cabeza de uno, dos o más líderes políticos. Esa forma de mala interpretación de los hechos no nos deja ver con claridad. Debemos atenernos a los puntos en discusión ilustrados en los acápites siguientes.
1. - El tema de la vacancia presidencial contra Alan García no es nuevo. Tiene por lo menos dos años de antigüedad. Se inicia como una campaña de vastos sectores ciudadanos por el incumplimiento de todas las promesas electorales. Empezó porque el programa del llamado cambio responsable fue archivado. Y se profundiza cuando se exonera de impuestos (sobre-utilidades) a las grandes compañías mineras y a la telefónica, ambos casos mediante arreglos “bajo la mesa” con aquello del “bono voluntario” y la imposición de la tarifa básica.
2. - El tema de la vacancia presidencial contra Alan García asume urgencia de vida o muerte cuando después de firmados los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Chile, sin consulta alguna y si velar por el interés nacional, se produce el escándalo de los “faenones” con la Petroleum Discover, los patrulleros, las ambulancias y los entripados corruptos en las obras públicas con el gangster empresarial dominicano Fortunato Canaán. Se incluye también el robo escandaloso de las donaciones y el reparto entre apristas de lo presupuestado para la reconstrucción de Ica y Pisco después del terremoto. La caída del gabinete de Jorge del Castillo evitó la silla vacía en palacio de gobierno. Ahora dicen que se perdieron los audios y se borraron misteriosamente las pruebas archivadas en las computadoras requisadas a la empresa Business Track.
3. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García alcanzó su punto más álgido con el etnocidio de Bagua, crimen de lesa humanidad no investigado a fondo e imparcialmente. 24 policías y 10 civiles continúa siendo la estadística oficial a pesar de los muchos desaparecidos y las pruebas filmadas de la masacre. Derogaron dos decretos lesivos a los intereses de los nativos y del país, y el gabinete del Yehude Simon cayó para salvar la responsabilidad de Alan García, quien ordenó la balacera a su ministra Mercedes Cabanillas.
4. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García se vuelve a poner en el tapete, en medio de una monumental inmoralidad y corrupción aprista que abarca a todas las instituciones del estado. Ahora sí de manera oficial (pedido de la bancada nacionalista y el candidato presidencial Ollanta Humala); y precisamente a consecuencia de la descomposición obscena del gobierno y el asesinato de seis mineros informales y treinta heridos en la protesta de Chala, cuando se disolvió la movilización popular a punta de balazos. Hoy en Islay, además, se produce dos heridos de bala y múltiples presos y contusos, durante la protesta contra el proyecto minero Tía María de la Southern que, sin ninguna previsión ambientalista, afecta a miles de hectáreas agrícolas.
5. El tema de la vacancia presidencial contra Alan García es una exigencia histórica del pueblo, una reivindicación popular necesaria por la salud de la república y su futuro. En ninguna republica democrática, civilizada, moderna y si se quiere cristiana, el terrorismo de estado y el asesinato a civiles desarmados durante una manifestación es aceptable. Asimismo, son intolerables los signos de putrefacción de la administración pública en manos de avezados delincuentes y hampones vestidos de políticos.
6. El candidato Ollanta Humala recoge el pedido de miles de ciudadanos y lo tramita en la instancia correspondiente, sobre la base de la constitución vigente. Aquí no interesa quien haga el pedido sino la razón de quienes la tienen, las pruebas y los argumentos que acusan al gobierno de una trayectoria criminal y reincidente, en ambos temas los asesinatos y la corrupción. Algunas personas, en medio del debate, tratan de soslayar la responsabilidad principal de Alan García y pretenden echar la culpa de lo acontecido en Bagua, Piura, Chala a los mandos de la Policía Nacional, como si las brutales iniciativas provinieran de los comandos y no de una política represiva diseñada por el gobierno aprista y el propio presidente de la república. Las leyes de criminalizar a los ciudadanos y de disparar impunemente contra ellos, han sido promulgadas por García Pérez. Todo lo demás es obediencia debida.
7. Quienes quieren liberar de responsabilidad a Alan García porque no es él quien dispara sino los policías, están en un grave error. A ellos les pregunto si conocen aquello de los autores mediatos. Alberto Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de cárcel por ser autor mediato de los crímenes de los Barrios Altos y La cantuta; Abimael Guzmán jamás tiró bombas o disparó contra alguien, sin embargo, la sentencia de cadena perpetua se debe a la autorización de sangrientos atentados. Como vemos se trata de quien ordena, no de quien dispara.
8. El remedio y la enfermedad es otro de los argumentos para no vacar a Alan García. Luis Giampetri, el reemplazo en caso acepte rompiendo su mal entendida lealtad a un sujeto como García Pérez, es un almirante de la marina retirado, que si desea bien puede renunciar. Se acusa a Giampetri de ser fujimorista y de responsable de la masacre de los presos en El Frontón, en junio de 1986. En principio, para nadie es un misterio que Alan García es mucho más fujimorista que Giampetri, en tanto y en cuanto mantiene una indestructible alianza parlamentaria con las huestes del ex dictador y los tránsfugas de todos los pelajes; mantiene una alianza con la corrupción fujimorista en el poder judicial; además, da su apoyo a Keiko Fujimori y es autor de la liberación (amnistía anulada) del corrupto empresario fujimorista de TV Crousillat, aún sospechosamente prófugo de la justicia. En cuanto al caso de El Frontón la responsabilidad de la matanza de presos es compartida y de mayores cargos penales en Alan García quien fue el autor mediato ordenando las ejecuciones extrajudiciales tanto en Lurigancho y como en la isla penal de El Frontón.
9. Otro argumento endeble y más que endeble inmoral porque no se acoge a ética alguna, es aquel de mencionar: si falta un año para las elecciones para qué hacer olas. Con esta forma pasiva de ver los acontecimientos nacionales, ningún país podrá liberarse de la inmoralidad, la corrupción, de los políticos sumergidos en la podredumbre y defensores acérrimos de ella, vital para su supervivencia, pues aquí la alianza parlamentaria actual, a excepción de los nacionalistas, apunta a la impunidad en cuanto a latrocinios y crímenes. Y todo ello, es como decir: si ya se va el delincuente hay que ponerle puente de plata.
10. No es un asunto de simpatías por Luis Giampetri sino que, en caso de vacancia, le toca asumir constitucionalmente. Él no es un hombre de partido, en todo caso se debe a su institución, la Marina de Guerra, instituto armado conservador, es cierto. Y aunque como persona está cuestionada, no se asemeja a Alan García. Con toda seguridad, este almirante podría conducir el país hasta las elecciones generales y el cambio de gobierno, con mayor acierto y relativa imparcialidad, ya que no está involucrado en esa maquinaria de poder corrupto, inmoral, putrefacto que responde a las siglas de APRA y cuya conducción repiquetea en las manos de un individuo sin escrúpulos, tal como se exhibe.
Entrevista a Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general del Apra
“LA DIRIGENCIA DEL APRA ACTÚA COMO UNA MAFIA”
Por: Carlos Noriega
El Apra se ha hundido en una profunda crisis por las denuncias de corrupción contra Jorge del Castillo y Omar Quesada, sus dos secretarios generales que se han visto obligados a dejar sus cargos. Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general colegiado del Apra y ex diputado, hace una crítica descarnada de lo que está pasando en el Partido Aprista y de la conducta de sus dirigentes, y cuestiona severamente la gestión presidencial de Alan García, a quien acusa de ser un traidor al aprismo.
¿Esta es la peor crisis del Partido Aprista desde el cisma de 1980?
Esta es la peor crisis de toda la historia del Apra. La crisis de 1980 tuvo una connotación ideológica y se superó inmediatamente, la de ahora es una crisis ideológica, porque han querido tergiversar la doctrina del partido, pero también moral, lo que significa que la enfermedad de la corrupción ya ha hecho metástasis en el partido. Este componente moral de la crisis actual termina con los últimos resquicios de lo que fue la mística del partido y lo va a terminar por destruir.
¿La situación es tan grave como para hablar de una crisis terminal?
Sí, el Apra marcha hacia su destrucción. Esta crisis va a terminar con el partido si es que no se produce una revolución interna que lleve a una renovación total de la dirigencia. Una renovación real, no como esa renovación que anunciaban los “cuarentones” con esa huachafería de membrete que se pusieron. Si se mantienen estos dirigentes y esta situación, el Apra va camino a su extinción.
¿La salida de Jorge del Castillo y de Omar Quesada de la secretaría general no contribuye para que el Apra comience a superar esta crisis?
No. Mientras sus amigos sigan en la dirección del partido, la salida de ambos de la secretaria general es una farsa. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Apra tienen que asumir su responsabilidad histórica por actuar como una mafia…
¿El Apra se ha convertido en una mafia?
No, no, yo no digo el Apra, me refiero a la actual dirigencia del Apra, que es una mafia que se cubre como se cubren los mafiosos.
¿Jorge del Castillo y Omar Quesada deberían ser expulsados del Apra?
Sí, deberían ser expulsados. Y no solamente ellos, si no todos los que son sospechosos de actos de corrupción. No hay que esperar lo que diga el Poder Judicial, en el cual no hay confianza. Con Haya de la Torre el partido no habría mantenido a dirigentes cuestionados moralmente, no solamente de ahora, sino de hace tiempo, como Del Castillo y Quesada. Si Haya de la Torre estuviera vivo, alguien como Jorge del Castillo jamás habría tenido presencia en la vida del partido…
¿Por qué?
Porque moralmente está cuestionado desde que era alcalde y por su estilo de hacer política, que solamente busca provecho personal. Yo he estado al lado de Haya de la Torre y tengo la autoridad para decir eso. Ni Jorge del Castillo ni Omar Quesada tienen catadura moral para representar al partido.
¿La corrupción que sacude a la dirigencia del Apra llega hasta Alan García?
Yo diría que sí. Hay que ser no solo ingenuo, sino intonso en política, para creer que Alan García no sabía nada de lo que hacían sus ministros y altos funcionarios.
¿Alan García es el principal responsable de esta grave crisis del Apra?
Sin duda, él es el mayor responsable. Desde 1983, cuando Alan García asumió la secretaría general, se ha impuesto en el partido una escuela que ha cambiado la forma de pensar de los militantes apristas, que ahora ya no piensan en la lucha política, sino solamente en el dinero. La actual militancia aprista es oportunista, sin trascendencia, quiere beneficiarse del poder. Alan García inauguró en el partido esa escuela alejada de principios y valores, que ve la política no como un afán de transformar las cosas en beneficio de los trabajadores y de los pobres, sino como la forma de resolver sus problemas personales, que puede pasar por arreglar su situación económica o por su afán de gloria, o ambos. Digo esto con la indignación y el sufrimiento de los apristas decentes.
LA IMAGEN DEL APRA ESTÁ ASOCIADA A LA CORRUPCIÓN, NO A LA DECENCIA.
Lamentablemente, tengo que aceptar que en estos momentos eso es verdad. Por culpa de los dirigentes del partido, los apristas estamos estigmatizados como corruptos. Decir lo contrario es mentirse a uno mismo. El gran cambio que necesita el partido comienza reconociendo que esa es la realidad.
¿Qué propone el grupo “Por el Rescate del Aprismo”, que usted encabeza, para cambiar el Apra?
Esta es una crisis estructural, que ha tomado el corazón del partido. El partido no se puede recomponer con la actual dirigencia. Nosotros no reconocemos a este Comité Ejecutivo Nacional. Queremos cambiar la situación del Apra de raíz, cambiar a toda esta gente que ahora dirige el partido. Proponemos un congreso extraordinario, pero de abajo hacia arriba, no con comisiones organizadoras nombradas desde Palacio de Gobierno, ni por las actuales autoridades del partido. Nuestra lucha es ideológica y moral. Yo me sujeto a las ideas del aprismo auroral. Los jóvenes que están limpios, que no han pasado por las prebendas, que no ven como máxima aspiración de la política resolver sus problemas personales, son los que deben tomar el control del partido. Todavía mantengo esa esperanza. Confío en que la toma de conciencia de los militantes apristas sobre la crisis del partido se traduzca en una rebelión interna de las bases contra la actual dirigencia. Esa es la única forma de rescatar y reconstruir al partido…
Pero usted ha dicho que la militancia actual del Apra es oportunista y que busca beneficiarse del poder. ¿En qué bases confía para reconstruir el Apra?
Con las bases de esa escuela que solamente busca el beneficio propio no se puede hacer nada, pero sí con las bases del auténtico aprismo. Hay muchos compañeros decepcionados con lo que está pasando, pero su voz todavía no prevalece. Recuerdo la frase de José Martí: “Mis bueyes están enfermos, pero con estos bueyes tengo que arar y araré”. La lucha hay que darla aunque no se tenga el mejor ejército. El día que pierda la confianza en las bases apristas dejaré de luchar.
¿Cree que el Apra se pueda recuperar del descrédito moral en el que ha caído?
Recuperar al Apra del descrédito que ahora sufre y reconstruir el partido es una tarea difícil que va a tomar un tiempo largo, pero creo que la lucha no está perdida y tengo la esperanza que esa recuperación se pueda lograr.
¿Qué sentimientos le despierta la actual dirigencia del Partido Aprista?
Haber conocido a dirigentes apristas como Carlos Manuel Cox, Luis Heysen o Manuel Seoane, me hace sentir repugnancia de los actuales dirigentes del Apra. Yo he sido diputado y siento vergüenza ajena por la actual Célula Parlamentaria Aprista.
A Luis Alberto Salgado lo expulsaron del Apra por criticar al gobierno y a la dirigencia aprista. ¿No le preocupa que a usted le pase lo mismo?
Que me expulsen sería una condecoración. A ver, qué lo hagan. Si me expulsan, yo no pediría mi reincorporación. A Al Capone no le voy a pedir que me dé un certificado de buena conducta. ¡Por favor! He recibido amenazas por criticar al gobierno y a la dirigencia del Apra, pero no me van a callar con amenazas. Aunque me toquen una fibra muy sensible no me van a detener. Yo sé que decir lo que estoy diciendo me va a causar problemas, pero no tengo miedo.
“Una vez Alan García me dijo que ser honesto no es importante”
Usted denuncia la corrupción del actual gobierno aprista, pero fue funcionario del primer gobierno del Alan García, en el que hubo una corrupción extendida…
Pero, por favor, hay funcionarios y funcionarios. Yo no llegué a los puestos que tuve porque era amigo de Alan García, lo hice porque tenía una trayectoria. En ese gobierno todavía había resquicios de moralidad, porque había hombres como David Tejada, que fue un ministro de Salud intachable, y a quien el ciudadano Carlos Vallejos no le llega ni a los talones. Yo no tuve ninguna acusación, ningún juicio por los cargos que ocupé. Nadie me puede acusar de algo irregular. Cuando era presidente de la Compañía Peruana de Teléfonos, el gobierno quería que la quebrara para venderla, pero yo la dejé con las cuentas en azul. Después que yo salí, Oswaldo Morán, que fue ministro de Transportes y que formó parte de la comisión organizadora del último congreso aprista, fue el responsable de la más grande estafa al facilitar la entrega de la empresa a Carrillo Smith, que tenía una trayectoria nefasta. No tengo nada de que avergonzarme de mi trabajo en ese gobierno.
¿No le faltó levantar más la voz en ese momento contra la corrupción?
Silencio nunca tuve, lo que tuve fue una esperanza orgánica de que el partido se curara en salud, pero eso no se produjo. Yo fui testigo de la corrupción y del desgobierno que hubo, y pedí una comisión en el partido para investigar la corrupción y que se separara del partido a todos los que habían estado incluidos en escándalos de robos. Pero nunca se hizo una autocrítica del (primer) gobierno de Alan García porque en el partido faltó coraje y honestidad para hacerla. Fue un error del partido haber defendido a García después de ese (primer) gobierno.
¿Cuándo García era presidente en ese primer gobierno y usted funcionario público, habló con él de la corrupción que había?
Sí, lo hice, y esa vez Alan García me dijo que ser honesto no era algo importante. En ese momento tuve clara mi decepción, pero todavía tenía la esperanza orgánica de que el partido cambie. Yo me opuse a que Alan García sea elegido secretario general en 1992, porque él quería ese cargo para blindarse de las acusaciones en su contra. A mí me comienzan a marginar del partido y a desconocer mis derechos partidarios desde que en 1990 pedí que se investigue la corrupción del gobierno de Alan García.
“Alan García ha traicionado ideológica y moralmente al Apra”
Usted ha acusado a Alan García de haber traicionado al Apra. ¿Su traición es ideológica o moral?
Alan García ha traicionado ideológica y moralmente al Apra. Si alguna vez Alan García fue realmente aprista, ya dejó de serlo. El proceso de desmantelamiento del partido se inició en 1983 con la llegada de Alan García a la secretaria general y en este gobierno se ha consumado su traición. Con audacia y porque los apristas le dejamos el campo abierto, y ahí yo acepto una autocrítica, Alan García se ha apoderado del partido. El Apra de ahora ya no es el partido de Haya de la Torre, es el partido de Alan García.
¿Y cómo es el partido de Alan García?
En un partido al servicio de una persona y de sus intereses. Es una versión nueva de ese caudillismo que tanto daño le ha hecho a la República. ¿Usted cree que después de haber conocido a Haya de la Torre, puedo creer en Alan García? Jamás. Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
¿Cuál es la mayor traición del gobierno de García al pensamiento aprista?
Alan García gobierna subastando al país, vendiendo los puertos, negándole derechos laborales a los trabajadores. Eso es traición a los principios apristas. Criminalizar la protesta social es una traición, porque eso no estaba escrito en nuestro ideario. Lo ocurrido en Bagua es la expresión típica de una dictadura, de una tiranía fascista. Como aprista siento indignación y rechazo por lo que hace este gobierno.
¿Cómo definiría en pocas palabras al gobierno de García?
Como derechista, entreguista, inmoral y autoritario.
¿Qué opción electoral le ve al Apra?
No le veo ninguna posibilidad. El Partido Aprista está destrozado, sin capacidad de lucha, sin ánimo, sin moral para ir a un proceso electoral. Como decía Sun Tzu: “Si no hay moral no hay batalla”. Creo que el Apra debería tener un candidato aprista verdadero que comience a lavarle la cara al partido.
¿Y quién puede ser ese candidato?
Pueden ser Luis Alberto Salgado, David Tejada, Enrique Cox, que es hijo de Carlos Manuel Cox, o Lucho Negreiros, que es el único congresista aprista que defiende a los trabajadores y que critica al gobierno. Pero seguramente ninguno de ellos será candidato en estas elecciones.
¿A García le ve alguna opción de regresar a la presidencia el 2016?
Si quiere volver a ser candidato, que sea candidato de la derecha pero no del Partido Aprista. Más de uno estaremos ahí para impedir que gane.
http://www.youtube.com/watch?v=c_KhTfcqfvw&feature=player_embedded
CORRUPCIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA
Por: Rodrigo Montoya Rojas
La corrupción ha pasado a ser el problema aparentemente más importante en el país después que los dos secretarios generales del partido que gobierna se han visto seriamente comprometidos en graves problemas. Entre tanto el presidente García hace piruetas verbales para hacer creer que sólo se trata de pequeñas ¨turbulencias¨ en el vuelo aprista. Con su habitual incontinencia verbal y facilidad para insultar, sin nombrarlos ha llamado a los corruptos “ratas” y “basura”, y hasta los ha enviado “al diablo”. Pareciera que podría repetirse aquel lamentable episodio con su célebre frase “se van ellos o me voy yo”, luego de haber dado la orden de acabar con los presos políticos en las cárceles de Lima, en 1986. No se fueron los anónimos “ellos”, tampoco él. Por sus gestos y frases pareciera que el presidente García nada tendría que ver con la corrupción.
Comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos. Ocurre que son muy pocas las coimas detectadas y probadas y, peor aún, debidamente castigadas. Hay quienes saben hacer bien sus trabajos de lobistas sin dejar huellas y otros torpes y faroleros como el tal Bieto Químper y sus amiguetes. Hay empresarios, funcionarios y políticos expertos en ofrecer y recibir coimas y otros aprendices y torpes.
Para cubrirse de coimas, robos y muertes, hay disposiciones legales, incluso constitucionales. En Perú el presidente no puede ser acusado de ningún delito mientras esté en el ejercicio de su cargo. Después sí, pero las alianzas entre las fuerzas políticas resultan muy útiles para que al presidente saliente no se le toque y éste y sus congresistas devuelvan después el favor. Esta es la reciprocidad real de la corrupción. La llamada inmunidad parlamentaria es un privilegio que protege a los corruptos y se convierte prácticamente en impunidad. El juicio y la condena a Fujimori es una excepción en la historia peruana debido a la magnitud extraordinaria de sus delitos y crímenes y a la feliz aparición de los primeros brotes de una conciencia ciudadana, clave para bloquear la impunidad.
Paralelamente a estos brotes, las fuerzas de la corrupción se reagrupan para bloquear futuros juicios y seguir con sus viejos hábitos del pasado. Kouri, el candidato a la alcaldía de Lima es el cínico perfecto que quiere hacernos creer que tiene una vocación de servicio al pueblo más fuerte que su vocación de servicio a grandes corruptos como Fujimori y Montesinos.
Los apristas, aliados para todo fin práctico de los Fujimoristas, están aparentemente persuadidos de que la relación entre la ética y la política es relativa, lo que en buen castellano quiere decir que debemos aceptar que la política ha sido, es y será siempre sucia, y que nadie pretenda convertirse en juez. Se trata de un aviso. Una prueba de fuego vendrá cuando veamos si la batalla por la alcaldía de Lima se mantiene o no entre las fuerzas de la corrupción y la honradez.
EL ESTADO PERUANO AL DESNUDO
Por: Sinesio López Jiménez
Más allá de los discursos universalistas e integradores de las élites, el peruano es un Estado parcializado, inefectivo, ineficaz y poco o nada transparente. La mayoría de los peruanos no se siente defendida ni representada por él. El conjunto de instituciones que lo definen (los poderes del Estado, la distribución del poder en el territorio, los aparatos coercitivos, la burocracia, el sistema legal) constituyen una estructura parcializada que sólo llega a una parte muy limitada del territorio y apenas cubre a las clases medias y altas. La mayor parte del territorio y la mayoría de los peruanos son atendidos en forma muy deficiente o quedan fuera de su alcance y cobertura. Todo esto es parcialmente revelado por el importante y novedoso Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD que examina el alcance y los límites de las políticas sociales.
El PNUD constata que la educación no llega a todo el territorio ni alcanza a todas las clases sociales. No todos asisten ni concluyen la secundaria. El 40% abandona sus estudios secundarios y no logran, por consiguiente, adquirir una de las herramientas que les permite romper el círculo vicioso de la pobreza. El gobierno de García, sin embargo, ha disminuido el porcentaje del PBI dedicado a la educación (del 3.8% en el 2004 a 3.2% en el 2010). Algo parecido sucede con la salud medida en términos de número de médicos por habitante. El 79% de las provincias no supera el mínimo de médicos señalado por el estándar internacional en salud. Como es obvio, las provincias de la costa son las mejor atendidas tanto en la educación como en la salud en desmedro de las de la sierra y de la selva. En estas últimas regiones el Estado es más delgado e inoperante, a diferencia de la primera en donde es más denso.
El Informe del PNUD es exclusivamente cuantitativo.
No entra al análisis de la calidad de las políticas públicas en salud y en educación. ¿Qué pasa con la calidad de la educación y la salud públicas en Perú? Mi hipótesis es que, en términos cualitativos, la educación y la salud públicas en Perú y en América Latina son un desastre y que, lejos de ser mecanismos de igualación de oportunidades, constituyen espacios de discriminación. ¿Puede acaso compararse la calidad de una escuela fiscal con la de una escuela privada en donde se educan los hijos de las clases medias y altas? No. De ninguna manera porque en ella se educan los pobres, los indios y los cholos. No es el caso europeo en donde la atención en estos servicios públicos es de alta calidad porque todas las clases sociales sin discriminación asisten a los mismos centros educativos y a los mismos centros de salud. Esto genera, más allá de las jerarquías sociales y las diferencias culturales, un sentimiento de comunidad política que todos comparten y que en Perú casi no existe.
¿Qué sucede con el sistema legal y con los aparatos de justicia? ¿Qué pasa con la efectividad legal? ¿A quiénes llega efectivamente la justicia en el Perú? El Informe del PNUD no examina estos temas que son decisivos para la vigencia y la calidad de la democracia.
Mi hipótesis es que no existe efectivamente igualdad ante la ley y que la justicia no llega por igual a todo el territorio ni cubre a todas clases sociales.No se trata, por cierto, de la normatividad ideal (en el papel) en donde mal que bien se ha avanzado en forma significativa sino de la efectividad legal. Los aparatos de justicia no tratan a todos por igual y no aplican la ley de la misma manera a todos. Están sometidos a los poderes económicos, políticos, mediáticos y religiosos. La gente se siente discriminada en la aplicación de la ley y la expresa claramente en las encuestas: más del 90% afirma que en el Perú no hay igualdad ante la ley ni hay justicia para todos.
Estas brechas estatales son una requisitoria feroz contra las élites económicas, los militares y los caudillos que han participado en la construcción del Estado peruano.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY – MOLLENDO
Constituída el 12 de Marzo del 2005 Resolución Divisional N° 18-D.R.
DENUNCIAMOS PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES Y POBLACION DE PROVINCIA DE ISLAY, REGION AREQUIPA, PERU
La Provincia de Islay, ubicada en la zona sur del Perú, en la Región Arequipa la segunda más importante después de Lima, durante siglos ha mantenido una estructura productiva y vocación eminentemente agropecuaria, pesquera, turística y de servicios, la cual tiene la amenaza de ser grosera, autoritaria e impositivamente alterada por el gobierno que encabeza el Dr. Alan García Pérez como Presidente de la República del Perú y el Sr. Javier Velásquez Quesquén como Presidente del Consejo de Ministros, al pretender que se ejecute el proyecto minero Tía María por parte de la empresa transnacional mexicana Southern Perú Copper Corporation-Grupo Mexico, con el propósito de favorecerla sin importarle el presente y futuro de las actuales y nuevas generaciones.
Dicho proyecto está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera.
Durante los años 2008 y 2009 las organizaciones sociales, civiles y populares, incluso autoridades municipales y regionales, buscamos dialogar con Southern para exponerles nuestra petición de que no se realice dicho proyecto minero, sin embargo sólo recibimos como respuesta una política de oídos sordos, cierra puertas, absoluto desprecio y despliegue de soberbia, debido entre otras causas a las declaraciones públicas del Sr. Alan García Pérez de que dicho proyecto junto a otros debían ejecutarse pese a quien pese, por encima de quien sea, sí o sí.
No nos quedó otra alternativa que constituirnos en la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay, organizar y llevar a cabo una Consulta Popular-Vecinal el 27 de setiembre del año pasado la cual contó con la participación voluntaria de ciudadanos los cuales en más de un 90 % se pronunciaron con un NO ROTUNDO A LA ACTIVIDAD MINERA; en esta consulta incluso participaron cuatro Alcaldes Distritales (Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón e Islay-Matarani), un Concejo Municipal (Mejía) y de Frentes de Defensa de los Intereses de los Pueblos (Mollendo, Islay-Matarani, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra).
Posteriormente hemos ampliado y consolidado la organización de la Coordinadora con la constitución de Frentes y Comités de Lucha (en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, El Arenal, La Curva, Matarani) así como reforzado las vinculaciones y labor conjunta con las Juntas de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo, La Punta de Bombon y de Tambo).
Igualmente hemos efectuado vigilias, plantones, movilizaciones y marchas en Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra, Mollendo, etc.; una gran movilización con más de tres mil participantes en la ciudad de Arequipa; una Conferencia de Prensa a los Medios de Comunicación Televisivo, Escrito y Radial a Nivel Nacional en el local de la CGTP en Lima; hemos promovido la conformación de la Coordinadora Macroregional Sur Contra la Agresión Minera con la participación de frentes de defensa, organizaciones sociales, de la sociedad civil y populares de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
Nos hemos limitado a hacer uso y ejercer el derecho constitucional a la opinión, expresión, protesta, reclamo y oposición, en forma cívica, pacífica, democrática, constitucional.
Sin embargo y a raíz que el gobierno central y la transnacional mexicana pretenden pese a todo, por encima de todo y contra todo proseguir la ejecución del mencionado proyecto minero Tía María, en Asamblea Popular realizada en el distrito de Cocachacra el 23 de Marzo del 2010, el Pueblo propuso y decidió en forma unánime a convocar y realizar un paro indefinido que se desarrolló del 14 al 20 de abril del 2010 en forma masiva, multitudinaria, contundente, heroica, sacrificada, en el sector de El Fiscal, Puente Santa Rosa y Ventillata, recibiendo una dura represión ya que fueron heridos de bala dos jóvenes (Rolando Tito Acrota – 17 años- y Pedro Taype Huarca – 19 años-) y fueron detenidos tres pobladores (Nilton Agramonte, Rubén Colla y Efraín Puma).
El paro provincial de Islay recibió la solidaridad del Consejo Nacional de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), de la Junta Directiva Nacional de la UFREP (Unión de Frentes Regionales del Perú), de los Frentes de Defensa y organizaciones populares de la macroregión sur, de ONGs, Congresistas de oposición (Jhony Lescano y Pedro Santos), de la Defensora del Pueblo (Beatriz Merino), y finalmente del Presidente Regional de Arequipa y de los Alcaldes Provinciales de Arequipa, Camaná, Castilla, Condesuyos, todos quienes reclamaron que el gobierno del Sr. Alan García Pérez no cometa otra masacre ni produzca más muertos como en Bagua, Chala y otros lugares del país, atienda los reclamos populares y de una solución pacífica al conflicto generado por el propio gobierno y la transnacional.
El 20 de abril del presente año se realizó una reunión conjunta entre el Presidente del Consejo de Ministros y 4 Ministros de Estado (Ambiente, Energía y Minas, Agricultura e Interior) y la Coordinadora de Lucha Contra la Agresión Minera de la Provincia de Islay. Después de casi 8 horas de conversaciones el Premier se comprometió públicamente a:
Dejar sin efecto la denuncia formulada por la Gobernadora de Cocachacra contra tres dirigentes por el supuesto delito de “apología del terrorismo” y levantamiento de las denuncias contra todos los integrantes denunciados por el Procurador Publico JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ.
Declarar la Intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Tambo.
Suspender durante 90 días las actividades del proyecto minero Tía María.
Instalar una mesa de diálogo en la que se sustente técnicamente la inconveniencia de la actividad minera y la preeminencia de las actividades agropecuarias, pesqueras, turísticas y de servicios de la provincia de Islay; por ende el Retiro de la Empresa Southern de la Provincia de Islay..
Una condición fundamental y necesaria para realizar un diálogo pacífico, transparente, alturado y democrático es que no existan represalias de ningún tipo contra los dirigentes ni contra la población. Sin embargo y pese a hacer asumido el compromiso de realizar las acciones necesarias se han interpuesto DOS DENUNCIAS PENALES por el procurador público especializado en asuntos de orden público JULIO ALAIN TALLEDO CHAVEZ mediante los expedientes 1506094500-2010-598 y 1506094500-2010-593, que se encuentran en trámite en la Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Islay y que están dirigidas en contra de dieciocho (18) dirigentes populares integrantes de la Coordinadora Provincial y de los Frentes y Comités de Lucha.
ESTO EVIDENCIA UNA AGRESION, OFENSIVA Y PERSECUSION POLITICA dado que una gran mayoría de ciudadanos que conformamos estas organizaciones somos militantes de partidos de oposición como el Partido Nacionalista Peruano, el Movimiento Nueva Izquierda, Tierra y Libertad o simplemente somos peruanos progresistas, demócratas, patriotas, que defendemos nuestra nación, nos oponemos al modelo neoliberal, a la política primario exportadora, y al entreguismo de nuestros recursos y riquezas naturales.
Por todo lo expuesto LLAMAMOS a la población de la Provincia de Islay, Region Arequipa, Al Pais, a Organizaciones Medio Ambientalistas, Organizaciones de Derechos Humanos, a la Comunidad Internacional a mantenerse alertas, en pie de lucha, y lista a reiniciar las medidas y acciones que la situación amerita hasta que el Gobierno y la transnacional no pongan freno, detengan y paralicen su ofensiva represiva, intimidatoria, autoritaria y atienda la justa demanda de que sean declaradas intangibles las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del Tambo y que Southern se retire y no se ejecute el proyecto Tía María.
¡NI UN PASO ATRÁS: LA LUCHA CONTINUA! ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA LA COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESION MINERA!
¡VIVA LOS FRENTES Y COMITES DE LUCHAS DE LA PROVINCIA DE ISLAY!
¡ABAJO LA ARREMETIDA REPRESIVA, AUTORITARIA, INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO Y SOUTHERN CONTRA EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES!
¡ABAJO LA PERSECUSION POLITICA CONTRA DIRIGENTES DE LA COORDINADORA, FRENTES Y COMITES DE LUCHA!
Provincia de Islay, 05 de Mayo del 2010.
LA JUNTA DIRECTIVA
SECRETARÍA DE PRENSA
CGTP SECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAY - MOLLENDO
AVIS Cesar Vallejo Manzana “O”, Lote Nº08, Teléfonos 95-8650736, 95-8625217
Web: www.cgtp.org.pe / www.cgtpislay.org / Email: cgtpmollendo2009@yahoo.es
SINDICATO DE TRANSPORTES DEL CALLAO – COLONIAL
CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA
PROPIETARIA DEL DEPOSITO MUNICIPAL DE VEHICULOS DEL CALLAO (DMV)
La concesionaria del Depósito Municipal de Vehículos es la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES LABARTHE S.A., de propiedad de Jennifer Boumachar de Kouri, quien obtiene una ganancia de S/. 120,000.00 por día, por la cantidad de 200 vehículos diarios que son internados por los inspectores municipales en complicidad con algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú al servicio de la municipalidad; Las grUas también son de propiedad de la madre de ALEX KOURI, a diarios vemos remolcando a diferentes vehículos particulares, taxis y de transporte para internarlos en el depósito municipal cuyo costo de remolque es de S/. 181.30. Esta empresa monopólica de la familia KOURI que cuenta con la complicidad de Felix Moreno y los funcionarios municipales, se vienen haciendo millonarios a costillas de los sacrificados conductores de taxis, transportistas y de los propietarios de vehículos particulares.
Precisamente, ALEX KOURI, actual Presidente de la Región Callao, Jefe Político del Partido CHIM PUM CALLAO, perteneciente a la mafia montesinista del gobierno de Fujimori, manipula al títere y socio Félix Moreno alcalde del Callao, éste último, obedece ordenes de su jefe Kouri, quién utilizando a los inspectores municipales y algunos efectivos de la PNP internan 200 vehículos por día al DMV;
Asimismo, las diez (10) grúas del monopolio KOURI, tienen la orden cada una de ellas, como mínimo, de internar 5 vehículos diarios al DMV , es decir, que obtienen otra ganancia de S/. 9,065.00 por día.
¿Cuánto gastas por liberar tu vehículo de las garras de esta mafia monopólica montesinista de ALEX KOURI y familia en complicidad de Félix Moreno alcalde del Callao y Jorge Villarreal Gerente General de Transporte Urbano? A continuación te detallamos:
Rubro
CUADRO DE GASTOS POR LIBERACION DE VEHICULO DEL DMV
Por no tener Carnet de Seguridad Vial, Utilizar la vía Publica como paradero o Estacionar vehículo en zona rígida
S/ 88.95
Derecho de guardianía por día (Servicios Labarthe - monopolio )
20.80
Orden de Libertad de vehículo (Municipalidad)
21.30
Orden de Libertad de vehículo (Servicios Labarthe - monopolio)
38.00
Gravamen
2.31
TOTAL GASTOS SIN GRUA
171.36
Derecho de grúa (Servicios Labarthe - monopolio)
181.30
TOTAL GASTOS CON GRUA
352.66
La ganancia del Depósito Municipal de propiedad de la madre de Alex Kouri, por vehículo, sin servicio de grúa es la suma de S/. 58.80, y con servicio de grúa es la suma de S/. 240.10 según el cuadro anterior que se muestra, los rubros son los siguientes:
rubro b) S/. 20.80 + rubro d) S/. 38.00 + rubro f) S/. 181.30
No permitas más abusos de estos corruptos mafiosos de ALEX KOURI, FELIX MORENO Y JORGE VILLARREAL, en complicidad de la empresa SERVICIOS LABARTHE S.A., de propiedad de la madre de Alex Kouri. Todo esto es real, tú ya has sido victima de haber sido internado tu vehículo al DMV y haber gastado estos montos de dinero antes descritos. A ellos para nada les importa como buscas el dinero para liberar tu vehículo en el mismo día para evitar el incremento del rubro b) S/. 20.80; ya sea juntando tu poco dinero que ganas sacrificadamente o haciéndote prestamos con otras personas con intereses.
BASTA YA DE ABUSOS, BASTA YA DE STRESS A TU SALUD, DILE NO A LA CORRUPCION.
Por estas razones, en las próximas elecciones municipales y regionales del 2010 no votes por el movimiento CHIM PUM CALLAO que lidera ALEX KOURI BOUMACHAR; comunica a tu familia y a tus amistades todo el daño que te ha causado ésta mafia montesinista.
S U G E R E N C I A: En Internet, coloca en el cuadro buscar de GOOGLE la palabra VLADIVIDEOS ALEX KOURI MONTESINOS, y ahí descubrirás por tu cuenta, toda la verdad sobre este mafioso personaje.
Movimiento Político
LIMA PARA TODOS
Av. Alejandro Tirado 780 Santa Beatriz Lima.
NOTA DE PRENSA
Frente a la corrupción aprista y las alternativas de la derecha neoliberal
Luchemos por una Alternativa Democrática y Patriótica
El Movimiento Político Lima Para Todos se expresa su profunda indignación por los sucesivos escándalos que se vienen dando en las altas esferas del gobierno aprista.
El Presidente de Lima Para Todos, Luis Valer Coronado señaló que “los actos de corrupción que comprometen a los secretarios generales del partido aprista son una muestra de la manera como se está gobernando los destinos del país, en donde a la par que se aplica una política económica que golpea a las grandes mayorías nacionales y beneficia casi exclusivamente a las grandes transnacionales y los poderosos grupos económicos nacionales, se combina con una corrupción generalizada en las altas esferas del ejecutivo, que desnuda la conducta moral de los dirigentes del partido de gobierno”.
Luis Valer Coronado señalo que “por eso, para darle una salida a los problemas de corrupción y a la ausencia de una política económica que beneficie a las grandes mayorías postergadas, es necesario unir a las fuerzas democráticas y patrióticas en un gran frente nacional progresista, para conquistar un gobierno democrático y patriótico, que inicie las grandes transformaciones que el pueblo demanda, cerrando el paso a las alternativas del continuismo neoliberal, tanto en las elecciones del 2011 como en las elecciones municipales y regionales del 2010” .
Por eso, agrega, “llamamos a luchar contra esa falsa disyuntiva Lourdes Flores Nano versus Alex Kouri en Lima, afirmando una alternativa democrática y patriótica, para hacer de Lima una ciudad más justa y solidaria, de convivencia civilizada y moderna, sin exclusiones sociales ni de ningún otro tipo”.
Finalmente señala que “Lima Para Todos ha presentado su solicitud de inscripción ante el JNE, acompañando 24 comités distritales y 50 mil firmas, teniendo un lote adicional que presentaremos en los próximos días, para asegurar nuestra inscripción. Asimismo, se prepara para elegir internamente a sus candidatos e ir a elecciones primarias para elegir con otras fuerzas progresistas, a los candidatos a alcaldes y regidores tanto de la Municipalidad Metropolitana como de los Municipios distritales de Lima.”
Secretaria de Prensa y Comunicaciones
Movimiento Político Lima Para Todos
Lima, 14 de Mayo 2010
Frases y el Decreto Supremo que dictó SIMON BOLIVAR para los CORRUPTOS antes de irse del Perú, para nunca olvidar y aprender de todo lo que ha acontecido en el Perú hasta el día de hoy:
1.- La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
2.- Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.
3.- Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.
4.- Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
5.- Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
6.- Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
7.- El arte de vencer se aprende en las derrotas.
8.- Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.
9.- Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
10.- Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria.
11.- Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
12.- El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.
13.- Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.
14.- En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.
15.- Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
16.- La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
17.- La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.
18.- Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
19.- Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
20.- Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país.
21.- Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.
22.- Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
23.- La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.
24.- Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.
25.- El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.
26.- El soldado bisoño lo cree todo perdido desde que es derrotado una vez.
................................
DECRETO SUPREMO DE SIMÓN BOLIVAR
En el libro Perú: 184 años de corrupción e impunidad, cuyo autor es Héctor Vargas Haya, escribe que el Libertador Simón Bolivar suscribió en la ciudad de Trujillo el 18 de marzo de 1824, un decreto en el que ofrecía jugosos premios a quienes denunciasen a los contrabandistas o aprehendiesen las mercaderías importadas ilegalmente; además establecía la pena capital contra los funcionarios vinculados con la mafia.
El 10 de abril dispuso sanciones administrativas drásticas y los consiguientes traslados de los empleados de Hacienda, ociosos, incumplidos, negligentes, desidiosos y sospechosos. (Jorge Basadre: Historia de la República del Perú, 6a ed., Tomo 1,p.196)
Comentario (de Vargas Haya): Si ese mismo decreto fuera declarado, aparte de las respectivas polémicas, medio Perú estaría libre de tantos corruptos que están metidos en todos los engranajes del actual gobierno.
Los otros gobiernos desde, el nacimiento de la república, originarían miles de cementerios en todo el país.
Nuestro decir es: Si en el Perú existiera el 50% menos de corruptos, el país progresaría 50% más.
Solamente en la comisión por la compra de armamentos cuántos oficiales de alto mando no gozan de propiedades, empresas y que de otras cosas por el dinero que le pertenece al Estado. Agregando a las Fuerzas Armadas, de dónde salen los diplomáticos con tanta fortuna e igualmente propiedades si ganan ta