Entradas populares

lunes, 5 de octubre de 2009

PLAN MUNDIAL DE ENVEJECIMIENTO


DE: redadultosarequipa Cervantes Ticona redadultosarequipa@hotmail.com REDAAM
PARA: Ubaldo Tejada Guerrero "El Pensionista" utguerrero31@yahoo.es
Por: Juan Luís Cervantes
Presidente de la REDAAM

Empezaremos felicitando de antemano al Dr. Manuel Zeballos Vera, rector emérito de la UNSA, por haber sido elegido por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa, como el Ciudadano de Oro 2009. Merecimientos le sobran.

Asimismo saludamos con beneplácito al Campeón Mayor 2009, cuya elección ha recaído en la persona del Dr. Hugo Delgado Flores, médico y deportista de talla mundial; y la Reina Mayor 2009, la reconocida ex basquetbolista Sra. Elyzabeth Chávez, quienes serán galardonados en la Sesión Solemne que se llevará a cabo pasado mañana miércoles, en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, a horas 11:00, luego de la Misa Tedeum en la catedral.

De otro lado queremos informarles que en el año 2002, en Madrid, España, luego de haber corrido veinte años desde que se aprobó el Plan Mundial de Envejecimiento de Viena, los representantes de 159 países se reunieron para analizar, revisar y actualizar todo lo que se había planificado para favorecer a las personas mayores de sesenta años del mundo.

En Madrid 2002 se aprobó entre todos los países signatarios, nuevos lineamientos basados en tres ejes principales que engloban a su vez objetivos, estrategias y actividades dentro de un Plan macro, cuyo objetivo primordial es el de la elevación a mejores niveles de vida a las PAMs de todos los países signatarios de dicho Plan Mundial. El seguimiento de las acciones se realiza periódicamente, cada dos años, de tal suerte que, en el 2009, los días jueves 1 y el viernes 2 que acaban de pasar, se ha verificado en Santiago de Chile, una cita de evaluación de los avances, con la asistencia de los representantes de gobiernos y de nuestra sociedad civil, es decir de nuestros organismos de grado superior. De los resultados aún no conocemos, pero ya estaremos comentando después.

Esta cita en Santiago ha coincidido con la conmemoración del décimo aniversario de la institucionalización del Día Internacional del Adulto Mayor, cuando en todo el mundo se han realizado en diferentes días, actos de movilización de los adultos mayores, como el que ha habido en Arequipa el día de ayer, que significa la visibilización de los adultos mayores que están demandando el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos de Latinoamérica y del Caribe, de una larga serie de beneficios y de reclamos de derechos, siendo uno de ellos, el derecho que tienen las personas mayores de percibir una pensión, sin discriminación, marginación ni dilación, especialmente, para favorecer a los millones de personas que no gozan de una pensión, marcados por la pobreza y la extrema pobreza y la indignidad de los gobiernos que propician dicha situación. La colectividad arequipeña ha podido observar ayer en el desfile por el Día Internacional del Adulto Mayor, un gran despliegue de personas que visiblemente exhibieron la ignominia del abandono económico y material de parte del gobierno y de la Nación. Pero también debe entenderse que el desfile ha representado la fusión solidaria de los que tienen una pensión y de los que no la tienen, con la presencia de las delegaciones de personas que gozan de seguro social en los CAM de Essalud.

Ojalá que los representantes del Poder Polìtico, hayan observado con detenimiento la composición social y económica de nuestros adultos mayores, (aunque no estuvieron todos sino sólo aquellos que aún pueden valerse por sí mismos) que son conscientes que el asociarse significa el mecanismo para exigir que se les reconozca su dignidad de personas humanas, dignidad que pareciera que los mandatarios de todo nivel, no quisieran afrontar con efectividad y ponderación, con ética y moral, porque no es posible tolerar más, que un país riquísimo como el Perú, siga exhibiendo en calles y plazas la indignidad de la pobreza del pueblo, que se traduce en la presencia de nuestras damas adultas mayores, las más desposeídas, de aquellas que no llegan a tener ingresos económicos ni siquiera de un sol por día, como hay muchas dentro de la ciudad y en todos los rincones, con una mendicidad lacerante, cruel e intolerable.

Nosotros no creemos que el Vaso de Leche sea parte de la solución, por los negociados que implica. Lo que demandamos para los más vulnerables, las mujeres de edad en primer lugar, es que deben tener dinero contante y sonante, soles en efectivo, con los cuales, estamos seguros, pueden realizar micro emprendimientos y así, desarrollar la economía del hogar, de la familia, del barrio, del distrito, de la provincia, de la región y de la nación entera, haciendo funcionar los pequeños engranajes de la economía local , donde estas pensiones se constituyan en motores de trabajo y desarrollo humano, si es que tenemos la concepción que entregarlas no es un gasto, sino una inversión social. Ya hubieron experiencias en Sudáfrica y en otras partes del mundo en este sentido, pero nuestras autoridades se tapan los ojos y no quieren resolver de una vez esta cuestión de las pensiones no contributivas, que sería resolver parte del problema de la pobreza.

A las finales, ese es el reclamo del desfile de ayer, ese es el significado del sacrificio físico de nuestras viejitas y viejitos, incluso en sillas de ruedas, que ayer han desfilado ante los ojos de las autoridades y del pueblo. La movilización de doña Celina Leiva con sus 94 años de edad, marchando sobre el pavimento de la Plaza de Armas bajo un Sol inclemente, al lado de sus hermanos de la Asociación “Años Dorados” de Hunter, es el grito desgarrador que debe llegar a los oídos y a los corazones de quienes manejan la economía del país y no quieren honrar sus compromisos.
Gracias don Javier, amigos de Radio Libertad.
Será hasta el próximo lunes si Dios quiere.

1 comentario:

  1. Es bueno encontrar paginas sobre el adulto mayor, adulto que se encuentra con problemas que nunca se imagino, sobre todo cuando esta jubilado y se siente productivo.
    Pido apoyo al siguiente blog.:
    www.jovendelaterceraedad.blogspot.com
    Ingresen a esa pagina y conectemonos todos los jovenes de la tercera edad.

    ResponderEliminar