Entradas populares

viernes, 9 de octubre de 2009

Elecciones 2010-2011: "El difícil camino de la Unidad Popular en Perú"


IZQUIERDA PERUANA: EN LA MIRA IMPERIAL Y LA DERECHA

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
Utguerrero31@yahoo.es
CHINA, EE.UU. Y LATINOAMÉRICA
“China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semifeudal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado multinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos. La diferencia es abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos y Japón. Las deudas de ambos acumulan a su vez, la suma de 20 millones de millones de dólares. Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico” (Fidel Castro Ruz-Septiembre 27 de 2009).
Hoy el objetivo imperial de los EE.UU. es recuperar Latinoamérica y el Caribe como patio trasero proveedor de energía, agua y biodiversidad, para ello necesitan crear conflictos regionales (Colombia-Venezuela, Chile-Perú), golpes de Estado (Honduras), fraguar procesos electorales (México), crear bases militares (Colombia-Perú), crear falsos bloques económicos (G20); satanizar liderazgos (Hugo Chávez, Correa, Evo Morales); y destruir todo vestigio de bloques regionales soberanos (ALBA-Banco del Sur-Grupo Andino-bloques América del Sur-África), etc.
ALAN GARCÍA, GENDARME DEL NEOLIBERALISMO
Mientras en Perú, se cumple la estrategia neoliberal de Alan García de garante del imperialismo en Latinoamérica y el Caribe, expresado a través del fracasado Ministro Yehude Simon Munaro el 28-02-09 en el diario “El Comercio” de Lima-Perú cuando expresó: ¿Por qué no juntar la centro izquierda, centro y centro derecha y dejar la derecha extrema en un lado y la otra izquierda que no califico en otro lado. Así no habrá dispersión del voto”, http://elcomercio.pe/impresa/notas/garcia-brindo-respaldo-jefe-gabinete/20090228/252389 ¿Una tercera vía como disfraz de la derecha?
La derecha peruana (APRA, Fujimoristas, Unidad Nacional, tránsfugas y oportunistas) necesitan un nuevo outsider, y para los entendidos el sacerdote Marcos Arana reúne los requisitos para ello, pues “Desde hace 3 semanas, vienen circulando diversos rumores sobre propuestas hechas a Arana para que postule a la Presidencia de la República. En su programa radial, Juan Carlos Tafur señaló que Susel Paredes, secretaria general del Partido Socialista (donde está Javier Diez Canseco), ha propuesto como pre-candidato de esta agrupación al sacerdote. La idea, según Tafur, es contar con una personalidad más carismática y menos controvertida que Ollanta Humala en los predios de la izquierda peruana”. Y lo más lamentable es el futuro donde los jóvenes que hoy tienen menos de 30 años son los que más han sufrido por los efectos de la dictadura Fujimorista y son el bolsón electoral más importante para el 2010-2011. Las cifras más altas de desempleo en el Perú se da entre estos jóvenes, los que tienen trabajo son los peor pagados y los que más sufren por los malos tratos por parte de los empresarios. La educación para ellos deja de ser un derecho, como si lo fue para la generación anterior a la dictadura, ahora esta es una mercancía más que se transa en el mercado y si no tienes para pagarla, quedas excluido. La herencia de la dictadura para ellos es súper concreta, no tienen derecho a estudiar, no tienen trabajo y por supuesto no tienen ninguna confianza en el futuro, dado que no le ofrece nada. Son ellos los que día a día sufren la violencia del sistema impuesto por Alan García, la derecha y los empresarios, y defendido con uñas y dientes por los grupos de poder que desde el 5 de abril de 1992 hasta el 2009 imponen el capitalismo salvaje, donde la corrupción es su signo vital.
MANIOBRAS CONTRA LA IZQUIERDA PERUANA
En víspera electoral (2010-2011) la izquierda peruana no escapa a éstas maniobras imperiales, por ello se ha visto remecida con varios acontecimientos como la renuncia de Isaac Mekler al Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, el cual expresó “No puedo permanecer en un grupo político que pretende aliarse con agrupaciones que tienen las manos manchadas de sangre y mi conciencia está por encima de toda reverencia u obediencia a una decisión tan delicada sin haberlo consultado con los miembros de la bancada” (“Con nuestro Perú”-Lima-Perú-03-10-09).
Susel Paredes dirigente del Partido Socialista del Perú, “decidió alejarse de los radicalismos de izquierda y apostar por un movimiento partidario moderno como “Tierra y Libertad” donde, según ella misma afirma "no hay ningún radicalismo peligroso, lo que hay es dignidad para ser un proyecto país que sea más equitativo", ello lo hizo con un contingente de dirigentes del Partido Socialista, que ha llevado a un pronunciamiento de su líder Javier Diez Canseco, quien expresa: “Si no puedes mantener la unidad de un partido, ¿cómo predicar la unidad más amplia? El PS promovió una nueva relación entre partidos y movimientos sociales. Por ello impulsó e integró la Coordinadora Político Social (CPS) junto a gremios, movimientos sociales y regionales, y partidos progresistas, nacionalistas y de izquierda, para reagrupar fuerzas por el cambio. Por lo mismo es parte del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) que coordina AIDESEP y se forjó al calor de la extraordinaria lucha de los pueblos indígenas amazónicos” (Javier Diez Canseco).
El pensamiento Marcos Arana expresa que “el movimiento social en Venezuela llegó mediante un golpe, nosotros creemos que el principal problema no es el asalto del poder, no somos. una izquierda de vanguardia estalinista, sino de una tradición democrática. Creemos que el poder se construye, no se asalta, se trata de transformar la cultura política del país que ha estado amarrado al militarismo y al caudillismo”, por ello su propuesta de alianzas dice que es “para democratizar los temas de igualdad y justicia social. En ese sentido, los que necesitamos una alianza somos los sectores democráticos en el país” (“Jóvenes con Marco”) http://jovenesconmarco.blogspot.com/
RESPUESTAS CONTUNDENTES AL NEOLIBERALISMO
La respuestas no se hicieron esperar desde los predios de la izquierda así el vocero del Partido Comunista del Perú “Patria Rojas” (2009), en un artículo escrito por Santiago Mayta “La decisión de Susel” http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=568:la-decision-de-susel&catid=36:articulos-de-opinion&Itemid=57 hace las siguientes precisiones: “Hoy como entonces el problema de fondo es la apuesta sin ambages del socialismo y el carácter de clase del partido junto a sus principios fundamentales de organización. Sobre estos aspectos se han centrado siempre las baterías de la reacción y de las corrientes pequeño burguesas que en su momento se refugiaron en bajo las banderas de la socialdemocracia. Estos son también los planteamientos de los promotores de “Tierra y Libertad”, la opción que Susel ve como alternativa, en su mayoría compuesta por personajes que han recorrido las diversas tiendas de izquierda y que hoy se reciclan con un lenguaje alambicado, buscando engrosar sus filas en base al entrismo, la política de sembrar desconfianza entre los militantes de los partidos de izquierda, tratando de separarlos de sus dirigentes para facilitar el divisionismo en que están empeñados. Y a esta manera profundamente deshonesta de hacer política la llaman “renovación ética”.
El artículo “Los retos del presente y la unidad de la izquierda peruana” http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=563:los-retos-del-presente-y-la-unidad-de-la-izquierda-peruanalos-retos-del-presente-y-la-unidad-de-la-izquierda-peruana&catid=51:portada&Itemid=71 escrito por Manuel Guerra expresa: “Urge por todo esto la construcción de un bloque unitario de la izquierda peruana, que no se reduce a la unidad de los partidos, sino que deben incorporar también a los izquierdistas sin partido (que son la mayoría), a los sectores intelectuales, personalidades, a todos los activistas del campo y la ciudad que se identifiquen con la izquierda y sientan la necesidad de sumar esfuerzos y coordinar acciones para llevar adelante los planteamientos que abrazamos. La formación de este bloque no debe tener estructuras rígidas, pero debe permitir alcanzar resultados prácticos como superar la fragmentación y el divisionismo en el movimiento social, construir espacios de formación de líderes, generar mesas de elaboración y debate programático, abordar de manera coordinada la lucha política, incluida la lucha electoral, entre otros. Los espacios unitarios que se vienen construyendo como la CPS, ANP, Frente por la Vida y la Soberanía, los frentes regionales, pueden tener mayor consistencia y claridad de objetivos si los sectores de izquierda se articulan y marchan en una sola dirección.
Conformar el bloque de izquierda, lanzar un mensaje unitario al país donde se sinteticen los planteamientos de programa para resolver los grandes problemas del Perú, será sin duda una señal esperanzadora que concitará el entusiasmo de vastos sectores de la población. Manos a la obra” (“Patria Roja”-Perú 2009). Estaremos atentos frente al difícil camino de la unidad popular en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario