Entradas populares

jueves, 1 de octubre de 2009

LA BIBLIA DEL ADULTO MAYOR

"TODO SOBRE EL ADULTO MAYOR", es una área de trabajo que iniciamos con el título: "La Biblia del Adulto Mayor" y que Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" ofrece con mucho cariño a mis hermanos pensionistas del Perú y del Mundo:
CONTENIDO:
Diapositivas Power Point
Libros
Artículos
Links (proporcionados por Aurora Ruiz Calvo y Cristina Hidalgo Collazos)
LIBROS:

BERGER, KS; THOMPSON,RA (2001) Psicología del desarrollo. II.- La madurez. Madrid: Panamericana.

CLEMENTE, A. (1996) Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea

DEMICK, J. (2002) Stages of parental development. En: Bornstein, mc (Ed) Handbook of parenting: Vol 3: Being and becoming a parent. Mahwaj, NJ: Lawrence Erlbaum.

FEENEY, J. (2001) Apego adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer.

HAYSLIP, B; PANEK, PE. (2002) Adult development and aging. Malabar, FL: Krieger Publ. Co.

LACHMAN, ME; BOONE, J. (1997) Multiple paths of midlife development. Chicago: University of Chicago Press.

MAGEN, RH. et Al. (2002) Adulthood. En: Austrian, SG. (Ed): Developmental theories through the life cycle, pp: 181-263.

MYERS, DG. (1998) La edad adulta. En Psicología, pags: 127-142. Madrid: Panamericana.

PEREZ BLASCO, J. (1999) Transiciones en el desarrollo adulto. Valencia: Promolibro.

RICHO, D. (2000) Como llegar a ser un adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer.

SCHAIE, KW. (1996) Intellectual development in adulthood. Cambridge: Cambridge University Press.

SCHAIE, KW; WILLIS, SL (1996) Adult development and aging. New York: Harper Collins.


ARTÍCULOS

BERRY, JM ; JOBE, JB. (2002) At the intersection of personality and adult development. Journal of Research in Personality. 36, 4:283-286.

EISENBERG, N, et Al. (2002) Prosocial development in early adulthood: A longitudinal study. Journal of Personality & Social Psychology, 82, 6: 993-1006.

HAAMARAT, E et Al. (2002) Age differences in coping resources and satisfaction with life among middle-aged and young-old adults. Journal of Genetic Psychology, 163, 3: 360-367
RASKING, PM. (2002) Identity in adulthood: Reflections on recent theory and research. Identity, 2, 1: 101-108.

SAMPSELLE, CM, et Al. (2002) Midlife development and menopause in women. Health Care fro Women International, 23, 4: 351-363.

SINNOTT, JD. (2001) A time for the condor and the eagle to fly together: Relations between spirit and adult development in healing techniques inseveral cultures. Journal of Adult Development, 8, 4: 241-247

SHINER, R, et Al. (2002) A developmental perspective on personality in emerging adulthood: chilhood antecedents and concurrent adaptation. Journal of Personality & Social Psychology. 83, 5: 1165-1177.

WHITE, C; ROGERS, SJ (1997) Strong support but uneasy relationships. Coresidence and adult children’s relationship with their parents. Journal of Marriage and the Family. 59, 62-79.

WHITBOURNE, SK, et Al. (2002) Identity processes in adulthood: Theoretical and methodological challenges. Identity, 2, 1: 29-45.

YARNOZ, S, et Al. (2001) Apego en adultos y percepción de los otros. Anales de Psicología, 17, 2: 159-170


LINKS

Psicología del desarrollo:
http://www.udec.cl/~ivalfaro/apsique/desa/index.php,
http://www.udec.cl/~ivalfaro/apsique/desa/joven.html
Página de la universidad de la Concepción, en Chile, que ofrece una gran cantidad de información en forma de links y de textos desplegables. Contiene información sobre: lactacia, edad pre-escolar, edad escolar, prepubertad, adolescencia, adultez joven, adultez media y adultez mayor escrita por personas vinculadas a la universidad, con muchas referencias bibliográfícas. El link específico de adultez joven ofrece un completo seminario sobre este tema.
Los 7 hábitos de los empresarios altamente efectivos, por Stephen R. Covey
http://www.conindustria.org/7HabitosEfectivos.pdf
Presentación en Acrobat Reader de los 7 hábitos de los empresarios altamente efectivos. Se ofrecen las claves para llegar a ser un mejor empresario desde el punto de vista de un ya jefe de empresa. Para ello, explica detalladamente los siete pasos a seguir con los cuales, dice, el éxito está asegurado.
El Adulto
http://www.cfp.upv.es/recla/VIIencuentro/CursoUNAM/adultez.htm
Página de la Universidad Nacional Autónoma de México, escrita por un profesor. Es un estudio sobre la adultez temprana y tardía, que incluye los siguientes temas: perspectivas del desarrollo (conductista, psicogenética, psicoanalítica y humanista), desarrollo físico, salud, desarrollo intelectual, desarrollo social y de la personalidad, trabajo, modelos de estudio de desarrollo del adulto, etc. Muy completo y contiene bibliografía interesante.
Erik Erikson
http://facultyweb.cortland.edu/~andersmd/edpsy.html
Página con tutoriales dedicados a temas y autores relacionados con la psicología. Tiene entradas para Erik Erikson y otros autores como Piaget o Maslow. En el apartado de Erikson, por ejemplo, contiene los ocho estadios del desarrollo de Erikson: oral-sensorial, muscular-anal, locomotor, latencia, adolescencia adultez temprana, adultez media y madurez. Hay una pequeña biografía, bibliografía y una extensa lista relación de links relacionados con este autor. Buena para consultas.
Depresión en el adulto
http://www.siicsalud.com/dato/dat006/98306074.htm
Esta página corresponde a la Sociedad Iberoamericana de Información Científica. En concreto, la dirección corresponde a un artículo que trata sobre la relación entre el estilo parental percibido y la depresión en el adulto, examinando la hipótesis de que la autoestima es esencial en esta asociación. La página permite la búsqueda de otros artículos de interés y de otros enlaces.
Desarrollo adulto y psicoterapia
http://galeon.hispavista.com/pcazau/artpsi_desa.htm
Página que trata específicamente del desarrollo adulto y de este desarrollo como parámetro a tener en cuenta para hacer una buena psicoterapia. El texto está escrito por Pablo Cazau, licenciado en Psicología y Prof de Enseñanza Media y Superior en Psicología.
Adultez
http://www.psicoplanet.com/etapas/etapa05.htm
Página sobre psicología para el público general que tiene un apartado sobre las etapas del ciclo vital. El apartado “adultez” trata de explicar las dificultades de este periodo en base a los cambios físicos, psicológicos y del entorno que a menudo ocurren. El texto está basado en un texto de Richard Gross de 1994: "Psicología de la ciencia y la conducta".
El amor y la adultez en la cultura americana
http://galeon.hispavista.com/pcazau/resps_swid.htm
Este link hace un repaso por la “mitología del amor” y la relaciona con la concepción actual en Estados Unidos. Para ello, establece y desarrolla cuatro oposiciones fundamentales en cuanto al amor: elección-compromiso, rebelión contra el mundo social-unión con el mundo social, autorrealización-renunciamiento y expresión de la libido-represión. La página está escrita en base al artículo “El amor y la adultez en la cultura americana”, de Ann Swilder.
Adultez y vejez
http://members.tripod.com/~jaguero/adultezvejez.htm
La página, en parte en construcción, ofrece información sobre la sexualidad humana. En el apartado de adultez y vejez hace incapié en el hecho de estar casado o mantenerse soltero. Se tratan algunos mitos asociados a las personas solteras, el sexo premarital en la adultez joven y el matrimonio. El autor, Joseph E. Agüero, es Catedrático en Psicología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y está expecializado en sexualidad humana.
Sociología evolutiva de la adultez
http://ar.geocities.com/la_adultez/
Página dedicada en principio a enfermeras, según dice el propio autor, con el objetivo de que “puedan comprender mejor las necesidades humanas y los cambios evolutivos relacionados con el cambio de la edad adulta” de manera que puedan promover el bienestar y ayudar a resolver los problemas de salud de los pacientes y sus familias. La página es muy completa, extensa e interesante, además de ser un buen resumen de la materia. El autor es Óscar Obregón, estudiante de psicología de la Universidad de Buenos Aires.

http://mx.geocities.com/aduran78/
Página en la que se divide a la edad adulta en tres fases: la temprana, la intermedia y la tardía. En cada uno de los apartados se va analizando los hechos que cobran mayor relevancia en cada una de estas tres etapas.
http://members.tripod.com/psico1_deshumano/definicion.html
Página en la que se analizan brevemente todas las etapas de la vida, incluida la que nos ocupa que es la edad adulta. En ella hace referencia tanto a lo mental como a los cambios físicos.
http://www.ideasapiens.com/psicologia/cognitiva/desarrollo_%20moral_%20vida%20adulta.htm
Este trabajo trata de una investigación descriptiva sobre el desarrollo moral en adultos de distintos niveles socio-económicos. En éste describiremos el desarrollo moral tanto en forma teórica (visto desde la teoría de Kohlberg), como también de forma practica haciendo entrevistas a distintos personas para evaluar el estadio en que se encuentran del desarrollo moral.
http://www.udec.cl/~ivalfaro/apsique/desa/madurez.html
Trabajo que nos muestra el desarrollo de la mente y del cuerpo en esta etapa. También expone las preocupaciones de la edad adulta y las crisis por las que suelen pasar las personas de esta edad.
http://members.tripod.com/psico1_deshumano/psicoanalitica.html
Esta página nos muestra la perspectiva psicoanalista de las distintas etapas de la vida, entre ellas la edad adulta tanto temprana como tardía.
http://tlali.iztacala.unam.mx/~recomedu/orbe/psic/artsept00/problema.html
En esta página se nos muestran los problemas que pueden tener los adultos y como puede influir que hayan tenido problemas en edades mas tempranas de su vida.
http://huitoto.udea.edu.co/Psicologia/evolucion_del_individuo.html
Este texto esta dedicado a toda la evolución del individuo. En ella hay dos párrafos dedicados a la adultez: en el primero se trata el carácter enérgico de la adultez y etapa con gran desarrollo social y laboral. En el segundo se nos muestra el papel fundamental de la maternidad/paternidad en esta etapa de la vida.
http://www.udec.cl/~ivalfaro/apsique/desa/joven.html
En esta página se trata el desarrollo intelectual, moral, de la personalidad, físico y social de los adultos jóvenes. También se tratan temas como la soltería, el divorcio, matrimonio, sexualidad, paternidad y como se afronta el tema del trabajo.
http://thunder.prohosting.com/~marin/Educac/psico10.doc
en este documento se trata de manera extensa lo que es el desarrollo personal a partir de la adolescencia. Se tratan temas como el contexto socio - cultural, como la persona va formando su propia vida según las decisiones que toma, los distintos tipos de personalidad…
http://pcazau.galeon.com/artpsi_desa.htm
Este artículo nos enseña que no se produce simplemente desarrollo en el niño y en el adolescente sino que también durante la etapa adulta, el hombre desarrolla ciertos rasgos de su personalidad… Nos muestra tanto el desarrollo normal del adulto como el desarrollo anormal del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario