Entradas populares

sábado, 10 de octubre de 2009

PENSIONISTAS: UN SOLO PUÑO EN AREQUIPA

RADIO CONTINENTAL, SAB 10 0CT 2009
Por : Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM

A ESO SE LLAMA TRAICIÓN A LA PATRIA
Buenos días amigos que nos escuchan, buenos días hermanos adultos mayores, empezaremos diciendo que la reciente consulta popular en Islay, Cocachacra y en todo el Valle del Tambo, nos dicen que el pueblo se da cuenta perfecta de que la minería significa la muerte por la contaminación que origina en los ríos, en el subsuelo y en el cielo. Pero, lo más importante es reseñar que la minería a lo largo de la historia del Perú, siempre ha destruído. Partiendo de que no pagan impuestos y por la corrupción que siempre han entrañado. A eso se llama también destruir. Otro hecho particularmente destructivo ha sido la antipatriótica entrega de Paita a capitales ahora innegablemente chilenos bajo una máscara europea.

INSULTO A LA PERUANIDAD
Hacer coincidir dicho entreguismo antipatriota con la fecha 7 de octubre en que Miguel Grau Seminario se hiciera a los mares siendo casi niño, es un insulto nefasto e innoble a la memoria de nuestro máximo héroe nacional, solamente permitido por mentes traidoramente enfermas como la que demuestra Alan García y la tal Cayetana Aljovín que están comprometiendo para siempre la soberanía del Perú… y este entreguismo a dos días del Día de la Dignidad Nacional, es una máxima afrenta: se entregó Paita, para recordarnos que el ejercito peruano de aquel entonces, estuvo totalmente equivocado cuando tomó las instalaciones de la Internacional Petroleum Co., en Talara como un acto reivindicativo de la soberanía de nuestro suelo, poco tiempo después de que se perdiera, robada, la página 11 del contrato entreguista que firmara Fernando Belaúnde, base documental para lo que hoy pasa con las concesiones mineras...

LAS “FUERZAS VIVAS” DUERMEN
Hoy, frente a todos estos hechos las “fuerza vivas”, representadas por los casi inexistentes sindicatos, colegios profesionales, organizaciones sociales, etc. siguen en la más repudiable indiferencia, peor aún, empujando el carro de la ultraderecha vende patria, sin darse cuenta de la realidad que nos dice que en el Perú, solamente hay dos tendencias claras: la de los ricos y la de los pobres. Y que los gobiernos de los ricos, siempre harán lo mismo como lo vienen haciendo desde antes de la independencia del Perú: depredar y destruir el país. De eso no queremos darnos cuenta los peruanos, como no queremos darnos cuenta que nuevamente nos gobernará la ultraderecha antipatriota como consecuencia de la ceguera y por las peleas egoístas y desunidas de los grupos que dicen representar al pueblo mayoritario.

¿RECLAMARÁN DERECHOS DE AUTOR?
Una pequeña anotación: los Ingenieros Jack López (padre e hijo) que han reconocido como suyos el proyecto del puente Chilina, ahora desestimado, nos dicen que el Ing. Fidel Ccopa y el Arq. Chirinos que avaló con su firma, son unos plagiarios. ¿Los expertos López reclamarán sus derechos de autor? ¿Se devolverán los cinco millones de soles por este portentoso faraónico megafaenón? ¿Ahí no se configura delito de defraudación y de malversación de fondos? ¡Qué fea está esa cosa que el periodista Federico Rosado ha bautizado como el Puente de los chibilines!

DISCURSO EJEMPLARIZADOR DEL “CIUDADANO DE ORO 2009”
En la ceremonia con motivo del Día Nacional y del Día Internacional del Adulto Mayor, llevado a cabo anteayer en el paraninfo de Universidad Nacional de San Agustín, que lució repleto, tuvimos la ocasión de escuchar un discurso altamente reflexivo de parte del Ciudadano de Oro 2009, el Dr. Manuel Zeballos Vera. Por considerarlo de interés para muchas personas ya no solamente adultas mayores, sino para la sociedad, es que damos lectura completa a dicha pieza literaria. Dijo el Dr. Manuel Zeballos Vera:
“Agradezco desde el fondo de mi alma, desde el recóndito palpitar del corazón y desde la emocionada razón de mi cerebro, la distinción tan original, inédita en la historia de Arequipa y comprometida con la áurea riqueza de la naturaleza, símbolo del Perú profundo, que se me ha concedido como Ciudadano de Oro.
“Lo de ciudadano es una calidad común a todas lss personas mayores de edad, pero un “ciudadano de Oro” es un título no sólo honorífico como un adjetivo calificativo, sino además de una contextura especial, maciza, que no cambia en su esencia y que es brillante, aunque también se dice con razón que no todo lo que brilla es oro y, en el caso que motiva este homenaje, mis sabios paisanos arequipeños, han logrado superar las investigaciones de la fantasiosa alquimia de los árabes que pretendieron descubrir el elixir de la vida, la piedra filosofal y convertir todos los metales en oro, al haberme convertido en Ciudadano de Oro. Sólo ruego a Dios que no permita que ninguna empresa minera quiera explotarme, cosa que no admitiré porque como siempre he sido y soy un humilde servidor individual de mi amada Arequipa. He dado todo lo que poseo como valores en mi dilatada y nutrida vida de 90 años y cuando a esta altura de mi existencia se me otorga semejante título, que sobrepasa la pequeñez mortal de mi destino, tengo que asumir ante mis paisanos arequipeños y peruanos, la altísima misión de mantenerme incólume de cualquier contaminación que afecte la identidad de una personalidad propia, que por más maleable que se comporte como es el oro, no cambie los valores que han sido ameritados por mis queridos paisanos.
“En un momento tan solemne como el presente, permítanme dejarles un mensaje como arequipeño y peruano y decirles que la clave del éxito para alcanzar el pleno desarrollo del Perú, es la unión impostergable del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el empresariado macro y micro, la ciudadanía extraordinariamente rica de capacidad productiva como es la arequipeña y la universidad pública y privada. Esta debe ser la consigna para el Perú que recomienda este viejo maestro formado en una centenaria universidad, como es la Universidad Nacional de San Agustín, colmada de gloria y orgullosa de su historia, y Ciudadano de Oro de una región como la arequipeña que siempre ha defendido los fueros de la dignidad y los valores éticos y sociales de la peruanidad republicana.
“Somos un país de transitoriedades, de emergencias y de coyunturas, lo que ratifica la necesidad de seguir el camino de la búsqueda y consolidación de la unidad de pensamiento y sentimiento nacionales que nos lleven a objetivos hondamente sentidos de bienestar y justicia social.
“La Ley de Regionalización puede adolecer de deficiencias e imperfecciones, pues sólo vivimos en el Perú una semi regionalización departamentalizada, pero como todo lo humano, puede ser perfeccionada y superada con la buena voluntad de sus consejeros y el apoyo de sus pueblos que vean que las cosas se hacen con transparencia, verdad y moralidad.
“Se dice con repetición monótona que el Perú es más grande que sus problemas, pero no basta con decirlo y repetirlo como un slogan de meras esperanzas, sino que esta frase que es real y verdadera, tiene que llenarse con la acción, el trabajo, la voluntad, la producción material, social y cultura puestos en nuestros actos de cada día, lo que significa actuar generalizadamente con conciencia nacional, con alma nacional, sin perder nuestra unidad como nación y sin atentar contra el derecho natural de sus pueblos a administrarse y dirigir su vida regional y local con autonomía, bajo la mira de una identidad propia, irrenunciable como es nuestro propio sello y nuestra firma personal, sin alterar la esencia de la peruanidad como marco unitario de todas las sangres, los credos y las esperanzas. Muchas gracias.”
Este discurso nos permitirá ahondar en su contenido, pues nos señala muchos aspectos que los adultos mayores y la población en su conjunto debe tomar en cuenta para acceder a un crecimiento moral y material de nuestra Arequipa.
MISA OFICIADA POR EL “CIUDADANO DE ORO 2007”
Con referencia a la sesión solemne de conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, fue precedida por la Misa en la Catedral, que fue celebrada por el Ciudadano de Oro 2007, el padre José Rivera Martínez, quien en la homilía y al finalizar el acto religioso tuvo frases de encomio a la labor que se hace a favor de los mayores desde la MCAMA, en ese momento representada por la Junta Directiva y el Dr. Gustavo Rondón.
EL DR. DELGADO EJEMPLO DE ATLETA SENIOR
Previamente al discurso pronunciado por el Dr. Manuel Zeballos Vera, se entregó la distinción de medalla de oro y diploma al “Campeón Mayor 2009”, al Dr. Hugo Delgado Flores, destacado médico psquiatra de 85 años, por sus altos merecimientos como atleta senior reconocido a nivel mundial y que por ello se constituye en un ejemplo vivo para todos, de cómo el ser humano puede conservarse con salud y fortaleza física, síquica y espiritual mediante la práctica de disciplinas deportivas. Del mismo modo y por las mismas consideraciones se le entregó el premio “Reyna Mayor 2009” a la recordada y pundonorosa basquetbolista que defendió hace décadas los colores de Arequipa y del Perú, la señora Elyzabeth Chávez.
“AMIGA MAYOR”: UNA GRAN COLABORADORA DE LA MESA
Con medalla de oro y diploma fue reconocida como la “Amiga Mayor” la Dra. Melva Contreras Peralta, Juez de Familia y representante del Poder Judicial ante la Mcama, por sus invalorables servicios intelectuales y legales a favor de los adultos mayores, a través de aportes en diversas comisiones en las que participa desde hace varios años, donde demuestra su identificación con la problemática de este sector etário.
GERIGRATITUD PARA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Expresando la gratitud de los adultos mayores, se entregó diplomas de reconocimiento denominados “Gerigratitud” al Dr. Julio Ernesto Paredes Núñez, Rector de la UCSM, por su pleno, amplio y desinteresado respaldo a muchas acciones, sobre todo en el campo de la salud y la asistencia social. Juntamente con él y por los mismos motivos, se le entregó diploma de Gerigratitud a la Dra. Angélica Corso de Valdivia, Directora del Cempos, por planificar y ejecutar campañas de salud masivas a lo largo de estos años. Asimismo la geriodontóloga Dra. Roxana Gamarra, docente de la Facultad de Odontología de dicha Universidad, mereció igual reconocimiento por propiciar y llevar adelante campañas de provisión de prótesis dentales en forma gratuita, acciones que cuentan con el respaldo de su rector, el Dr. Julio E. Paredes Núñez.
GERIGRATITUD A A.M.I.G.O.S..
Otro diploma de Gerigratitud se entregó al Voluntariado Amigos a través de su coordinadora, la Srta. A.S. Jeaneth Cabrera Rosas, por seguir apoyando en acciones de capacitación en liderazgo para adultos mayores en la Escuela Abierta que se desarrolla todas las semanas en Álvarez Thomas 106, con un equipo de una veintena de Trabajadoras Sociales, con un tremendo impacto en la promoción del asociativismo.
A propósito y casi entre paréntesis, la Sra. Joan Mahon nos hace conocer que el Voluntariado AMIGOS recibió una mención honrosa por ocupar el quinto lugar por su trabajo en Arequipa, el único trabajo premiado en el Perú en 2008, en el Concurso de Experiencias Gerontológicas 2008, por lo cual nos debemos sentir orgullosos.
DAMA DE 109 AÑOS: PREMIO LONGEVIDAD
Cerramos el paréntesis. La señora Carlota Meza, de 109 años de edad, fue galardonada con diploma y medalla por estar lúcida y representar el esfuerzo de conservarse bien de salud. Otra dama de 107 años de edad, doña María Mamani Cuno, mereció también el reconocimiento del público congregado en el Paraninfo de la UNSA.
68 AÑOS DE VIDA EN PAREJA
La pareja matrimonial perdurable estuvo representada por los esposos Olimpo García Álvarez y doña Eudocia Cossío de García, quienes estuvieron unidos durante 68 años.
EL TATARAPREMIO
El tatarapremio correspondió a la señora Juana Zegarra Quiroa, de 96 años de edad, quien logró formar una enorme familia de 131 miembros, entre los que figuran 7 tataranietos.
LA BELLEZA DE LA VEJEZ
El concurso fotográfico La belleza de la Vejez, correspondió a Eudocia Cosco, quien presentó en vivo a sus personajes de la foto, una pareja de señoras afectadas por sendos males, pero que demostrando solidaridad y compañerismo, superan sus dificultades apoyándose mutuamente, inseparablemente.
EL OTRO LADO DE LA MEDALLA: OLVIDO OFICIAL
Mientras todo eso ha ocurrido en Arequipa, Nidia Vilchez, titular del MIMDES ha expresado que “se estudia la posibilidad de integrar a las Personas Adultas Mayores en situación de extrema pobreza al Programa JUNTOS, de las zonas rurales y para lo cual será indispensable hacer una priorización dentro de los 800 Distritos”. Esa priorización no es sino patear la pelota hacia delante con la finalidad de engañar las expectativas de que se cumplan compromisos internacionales como aquel de implementar las pensiones no contributivas, lo cual no se quiere hacer, mientras cientos de miles de personas mayores de escasos recursos se mueren de mal nutrición, abandono, discriminación y marginación en un campo minado de mendacidad, insensibilidad y corrupción del actual gobierno que se hace de la vista gorda, por ejemplo, la desaparición de la información sobre 35 mil millones de soles en deudas, información que habría sido borrada de la base de datos de la SUNAT, dinero con el que podrían implementar muchos programas sociales. Nidia Vilchez, se olvidó olímpicamente de su anuncio -casi promesa del 27 de Julio- cuando dijo que “3 millones de Adultos Mayores recibirían asistencia económica del Estado” De eso ya no se acuerda. Eso es politiquería pura y así no quieren que haya protestas sociales, que ahora mismo son más de 288 conflictos, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
TEMAS DE SALUD.
DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: importancia de la cianamida La Vit. O” p.117 y ss. La muerte de Arturo “Zambo” Cavero.- Implicancias de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario