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miércoles, 7 de octubre de 2009

ELECCIONES EN PERÚ 2010-2011: RECOMENDACIONES PARA LOS PERIODISTAS

¿CÓMO HACER COBERTURA BASADA EN LOS CIUDADANOS?
El Instituto Poynter para Estudios sobre la Prensa realizó una encuesta entre varios editores de diarios y directores de noticias de canales de televisión, acerca de la cobertura basada en los criterios de los ciudadanos, y finalmente ofreció las siguientes sugerencias.
1.
Planifique a tiempo, planifique bien y planifique que probablemente todos sus planes tengan que cambiar. Sus mejores planes probablemente se deshagan en las últimas semanas de la campaña y usted tendrá la opción de cubrir las "noticias" o apegarse a su plan. Esté consciente de que eso puede ocurrir y prepárese para ello.
2. Incluya a todos en la preparación del plan. Reúna a editores, productores y reporteros que tendrán que ver con la cobertura, para decidir qué es lo que se quiere lograr.
3. Amplíe su equipo. Piense en incluir a otras personas, además de los reporteros que normalmente cubren temas políticos o del gobierno.
4. Una vez que usted identifique los problemas que les interesan más a los ciudadanos, piense quiénes conocen mejor estos temas. El reportero de temas de salud o el que cubre los casos criminales podrían sentirse encantados de tener la oportunidad de participar en la cobertura de una campaña, con lo que, además, usted estaría dejando libre a su reportero de temas políticos para preparar otras historias sobre la campaña.
5. Conéctese a los sistemas online. Aproveche las ventajas que nos ofrece hoy el mundo interactivo para involucrar más a los ciudadanos. Asegúrese de que sus reporteros y editores tengan tiempo para revisar toda la información que llega de los ciudadanos y que respondan a ella.
6. Sea abierto. Deje que sus lectores o espectadores conozcan cuál es su plan. Hágaselo saber también a los candidatos, de modo que no se sorprendan.
7. Manténgase en contacto con los ciudadanos y consúltelos también. Las cosas pueden cambiar rápidamente en una campaña política. Por lo tanto, desarrolle una forma de mantenerse en contacto con los ciudadanos. Reúnase con docenas de lectores y pídales que le digan qué anda mal en su cobertura y qué piensan que sería útil.
8. No pierda las voces de los ciudadanos cuando estas son más necesarias. El momento en que usted quiere exponer la opinión de los ciudadanos y presentarles sus preguntas a los candidatos es en las semanas finales de la campaña. Esto coincide con los momentos más difíciles para hacerlo. Asegúrese de tener suficiente tiempo para incluir sus puntos de vista.
9. Desarrolle una cadena de votantes. Haga más que poner un cintillo que diga "Vote" o una caja de recordatorio. Durante toda la campaña anime a las personas a conversar con sus amigos y vecinos para animarlos a participar y a votar. Es probable que ellos le presten más atención a un amigo que a usted.
10. Repita, repita, repita. Encuestas de lectoría y de audiencia realizadas en todo el mundo nos muestran un factor alarmante pero real. Las personas no recuerdan haber leído o haber visto las primeras historias sobre los temas de campaña que publicamos. Usted tiene que buscar maneras creativas de hacer las modificaciones necesarias y volver a presentar esas historias cuando ya la campaña esté más avanzada.
11. Ahorre algunos de sus recursos para el final. Las personas que piensan ir a votar desean tener a su disposición sumarios en forma de reportes especiales, y guías para votantes, justo antes del día de las elecciones. Ofrézcanles lo que quieren cuando lo necesitan. Para muchos votantes, este podría ser el único reporte neutral que tengan a su alcance.
12. Recuerde el asunto principal. Lo que los ciudadanos quieren saber –y lo que determinará cómo van a votar – es la manera en que las cosas que leen o escuchan afectarán sus vidas. Diseñe su cobertura con esta idea en mente. No deje nunca de preguntarse si sus reporteros se están recordando de esto cuando van a buscar datos y cuando escriben sus historias.
13. A lo largo de este tipo de cobertura debe hacerse un enfoque deliberado en cómo resolver los problemas de los que hablan los ciudadanos. Un reportero no debe preguntarle a un candidato cómo se siente con respecto a un determinado asunto, sino cómo puede resolverse un problema y cómo lo haría si fuese electo.
14. Muchas veces los reporteros simplifican o fragmentan los aspectos que los ciudadanos ven como relacionados entre sí. Los reporteros necesitan ofrecerle coherencia a aquellas personas cuyas vidas son confusas y complicadas.
RECOMENDACIONES FINALES
Por lo tanto, si en la campaña que está a las puertas ustedes quieren intentar lo que se ha dado en llamar periodismo basado en los intereses de los ciudadanos, ustedes deben:
A. Organizar uno o varias reuniones públicas para discutir los temas
B. Realizar encuestas para determinar cuáles son los asuntos en los que debe centrar su cobertura.
C. Conducir reuniones con grupos específicos de votantes para deteminar cuáles son sus preocupaciones.
D. Pedirles a los lectores o espectadores que les hagan llegar sus preguntas para presentárselas a los candidatos cuando ustedes los entrevisten.
E. Basar el trabajo de reporteo fundamentalmente en los temas que han surgido durante los contactos con los ciudadanos.
F. Ofrecer información que ayude a los ciudadanos a involucrarse en el proceso político no solo mediante el voto, sino también de otras maneras.

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