Entradas populares

sábado, 24 de octubre de 2009

PENSIONISTAS AREQUIPEÑOS EN LUCHA

RADIO CONTINENTAL, 24 OCT 2009
Por: Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM

BAN KI MOON INSTA A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, nos instó a reafirmar el compromiso de defender los Principios de las Naciones Unidas, los derechos humanos y avanzar en la construcción de “una sociedad para todas las edades”, que es lema de todos los AM del mundo.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO
En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Adultos Mayores, el CELADE-División de Población de la CEPAL apoyó la realización de dos actividades de seguimiento de la Declaración de Brasilia: la Reunión Regional de Organismos de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento (1 y 2 de octubre de 2009) y la III Reunión de seguimiento de la Declaración de Brasilia (5 y 6 de octubre de 2009), se celebraron en la sede de la CEPAL en Santiago. Ya daremos a conocer sobre sus resultados.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN UN DERECHO HUMANO
Referido a la invocación para defender los derechos humanos, recordemos que la libertad de expresión es un derecho humano y por eso alzamos la voz porque haya verdadera libertad de expresión y pedimos que el gobierno no se contagie de los dictadores. Radio Bagua , Radio Orión, Radio Oriente, Radio Caplina y otras, deben salir al aire de una vez. Así, como estamos, en el Perú no se puede hablar de “irrestricta libertad de expresión”. Conectado con lo vamos diciendo, por otro lado, la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el cuestionado proyecto de ley que permite a la Policía el uso de las balas ante situaciones de peligro. Es decir, impunidad para matar al pueblo que proteste. Volvamos a la libertad de expresión.




LAVOZDEBAGUAVILMENTE ACALLADA.

Señor Alan García, servidor del Pueblo Peruano: No espere que el director de Radio La Voz, Alberto Flores, viaje el 1 de noviembre a Washington (Estados Unidos) para exponer ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (OAS) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la ilegal clausura de la emisora, con la modalidad tan aprista y tan torpe, como eso de la cancelación de la licencia, desde el pasado 8 de junio, después del “Baguazo”. Esa restringida libertad, pinta de cuerpo entero la entraña de un gobierno dictatorial, al que le falta tiempo para seguir destruyendo al país y para lo cual se anuncia que trabajarán los sábados y domingos. Ya se sabe para qué: para computar como días hábiles los petitorios de explotación minera.

HAY QUE ELIMINAR FERIADOS LARGOS
Al respecto, ¿Mejor no sería que se dicte una disposición para eliminar los largos, larguísimos “feriados largos” y otras fiestas que se les ocurra con tal de no trabajar? El anuncio de Alan García es sensacional, pero se conjuga con lo que dijo: “Cinco años son muy poco, hay que exprimirlos hasta el fin”, claro, para exprimir al Perú y a los peruanos, cuando les está faltando tiempo para rematar los intereses del país, caso de Paita y de los aeropuertos. La fecha está dada: 2021: ese año el Perú habrá desaparecido, si es que vamos como vamos.

HAY QUE EXPRIMIR AL PERÚ
Por eso dice “cinco años son muy poco, hay que exprimirlos hasta el fin”. Estamos advertidos. Y ya lo estamos viendo: al día siguiente de la entrega de Paita a los chilenos subieron los aranceles, los precios. Eso es ¿modernización? ¿Para eso sirven nuestros impuestos con los cuales se ha avalado a la empresa extranjera? Ya están exprimiéndonos hasta el fin, como decía el servidor García Pérez. Mientras tanto, la huelga universitaria afecta catastróficamente a toda la Nación, porque posterga indefinidamente el desarrollo y modernización del país. ¿Se acuerdan ustedes quién decidió homologar los sueldos con los magistrados? ¿Eso no fue como poner una bomba de tiempo?¿Es posible homologar esos sueldos? ¿Se acuerdan de F. Olivera? ¿Este desbarajuste acaso no encaja con precisión de relojería con los afanes para destruir al Perú desde el punto de partida de su cultura, del incremento de capacidades?

MODERNIZAR, SÍ, PERO SIN DISCRIMINACIONES
Es urgente modernizar y es urgente el crecimiento de la inversión. Pero tal como van las cosas, bajo el pretexto de captar inversiones, éstas no tienen casi nada de responsabilidad social. Peor todavía: son nuestros impuestos los que garantizan dichas inversiones. Casos de la Doe Run, Caso de la concesión de Paita, caso del Aeropuerto de Lima. Caso de Perú Rail, etc. Los peruanos financiamos a las inversiones y a los inversionistas, que se las llevan todas sin pagar impuestos justos y en la mayoría de los casos, exonerados y mejores condiciones que nuestros compatriotas. Nadie se opone ciegamente a las inversiones, pero deben sujetarse a pagar los impuestos igual que todos los peruanos pagamos sin enojosas e injustas diferenciaciones y faenones. Oigan: necesitamos urgentemente una nueva Constitución Política del Estado.

DEBEMOS PREPARARNOS
Alto a la provocación chilena. Somos antimilitaristas, pero, hay que parar mientes en lo que se hace desde ayer con la Operación Salitre II. Ya sabemos que Salitre I fue la guerra del 1879. Hoy es un ensayo de cómo se puede agredir a un país que de una u otra forma, es altamente codiciado por sus riquezas en todo el territorio del Perú.

ANDRÉS AVELINO ESTÁ VIVO
A las finales eso es posible, sobre todo cuando tenemos traidores en el gobierno que facilitan todo. Pero lo que tenemos que decir es que como peruanos, no tememos a la muerte, pues los peruanos hemos sabido morir como hombres dignos. Aunque es bien cierto que las condiciones son muy, muy diferentes al 1879, creemos que debemos prepararnos, debemos estudiar e imitar las acciones que desarrolló nuestro máximo héroe Andrés Avelino Cáceres, quien en base a las guerrillas pudo mantener en jaque a las fuerzas chilenas invasoras. Qué nos queda, si García Pérez es un rendido admirador de los chilenos, quien dijo “¿si se enojan los chilenos?” Junto con él, hay cientos de vendidos antipatriotas a quienes no les importa un bledo que los llamen cobardes ni tampoco les importa el futuro de las generaciones que vienen.


TAMBIÉN EN NUESTRA DEFENSA
Salvador Alonso Núñez Medina, hijo de nuestro difunto amigo Teodoro “Toto” Núñez Rebaza, inicia una acción ¿huelga, protesta, lucha? de 666 días en que se encadenará, en su casa de la Calle Corbacho, para protestar por todo lo malo que hay y por las agresiones a la Madre Tierra. Pero también lo hace para defender a los vulnerables, los jubilados atropellados en sus derechos pensionarios, entre otras justificaciones. Gracias Alonso. Tu padre debe estar feliz contemplándote en esta tu lucha. Indirectamente, estás luchando por nosotros porque eso de exprimir al pueblo, tiene que ver también en cómo el Gobierno no atiende el clamor de las pensiones no contributivas y se queda indefinidamente con nuestras pensiones de los que tenemos. Hablamos, por ejemplo, del D.U. 037 que hasta ahora no se termina de pagar a los jubilados a pesar de que hay sentencias firmes del Poder Judicial.

UNA FALACIA MÁS DE ALAN
García Pérez el martes 9 de diciembre del 2008 dijo que había 935 millones de soles que tienen pendientes (de pago) el Estado a 98 mil jubilados. Hasta ahora no se ha cumplido. Claro, de por medio hay ineficacia, indolencia, miopía y afán de lucro en los estamentos intermedios como son los gobiernos regionales, unos más que otros. En buena cuenta, lo que están esperando los sátrapas enquistados en los gobiernos, están esperando que fallezcamos, como muchos ya han muerto esperando la buena voluntad de estos indignos sirvientes a quienes les pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. Y así, hay mucho que hablar acerca del pago de pensiones, luto y sepelio y otros derechos.

ESSALUD ATIENDE LENTAMENTE
Hablando de fatalidad, debemos decir que las atenciones en los hospitales de Essalud, dejan mucho que desear. No nos gusta hablar en primera persona, pero quiero decirles que el 23 de diciembre del año pasado, sufrí una caída. Recurrí conforme a mi derecho a Essalud. Han pasado los meses, me han dado algunas orientaciones y recién este lunes 26 me harán una electromiografía fundamental. Esa es la demostración de lo que estamos afirmando acerca de la pésima eficacia de los procedimientos burocráticos en Essalud. Y esto se replica en todo el sistema de salud que tenemos. Dejamos a salvo el prestigio de algunos médicos, que los hay con toda certeza.

EL CIAM DE JULIACA.
La Municipalidad Provincial de San Román Juliaca, ha creado oficialmente el Primer CIAM de esa provincia, según el programa oficial del 83º aniversario de la creación política de dicha provincia, que se conmemora precisamente el día de hoy. La creación se oficializó ayer, en acto llevado a cabo en el Salón de Convenciones a las 13:30 horas. Nos alegramos por ello, porque deber ser un ejemplo a imitar por parte de las demás municipalidades del Perú, exceptuando a Lima, donde sí, ya hay varios CIAM.

SALUDOS HERMANOS JULIAQUEÑOS
Aprovechamos de la ocasión para saludar a la numerosa colonia juliaqueña en Arequipa y con gratitud, recordamos a la ciudad de Juliaca, que nos cobijó y nos hizo prosperar allá por la década de año 1960. En el presidente del Club Juliaca de Arequipa, Julio Cuentas Villamil, nuestros mejores parabienes. Hoy día hay una ceremonia solemne en el Teatrín de la Municipalidad de Arequipa a horas 12:00.

“GERI FESTIVAL COLCA AREQUIPA”
Hoy a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo el “Geri Festival Colca Arequipa” en el cual participará con sus danzas y otras manifestaciones culturales, una delegación de Chivay, provincia de Caylloma. El “Geri Festival Colca Arequipa” se desarrollará con la participación de otras agrupaciones artísticas de sendas asociaciones de adultos mayores de nuestra ciudad y se llevará a cabo en el Coliseo del Colegio Internacional a partir de las 9 de la mañana. Este evento tendrá mucho colorido y alegría como no esperamos de otra manera.

PERSONAL MINSA CON LOS ADULTOS MAYORES
Todos los primeros martes de cada mes, se realiza una reunión donde el personal médico y profesional para la promoción de la salud integral de los adultos mayores, rinde informes de sus avances. El pasado martes 6 informaron sobre sus logros, dentro de los cuales hay proyectos para dotar de casas del adulto mayor en varias localidades, como en Aplao y otras jurisdicciones. Lo importante y meritorio es que el personal médico y asistencial, cada vez va tomando un mayor impulso y una eficaz identificación con la problemática de los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario