Entradas populares

domingo, 15 de noviembre de 2009

PERÚ: PENSIONISTAS AREQUIPEÑOS DAN EJEMPLO

"EL PENSIONISTA" cumple con nuestros hermanos pensionistas de Arequipa:
To: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" utguerrero31@yahoo.es
Subject: NOTAS Y NOTICIAS DE ADULTOS MAYORES
Date: Sat, 14 Nov 2009 15:38:37 +0000

AYÚDENOS A VISIBILIZAR NUESTRA PROBLEMÁTICA DE LOS ADULTOS MAYORES.


RADIO CONTINENTAL, SAB 14 NOV 2009
Por : Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

¡HELP AGE BIENVENIDOS A AREQUIPA!
Gracias Raúl, por permitirnos saludar a los oyentes de Continental y a nuestros hermanos adultos mayores.

Tenemos que saludar con simpatía que Help Age International se ha hecho presente por primera vez en Arequipa, para tratar de ayudar a los adultos mayores, desde el aspecto de la sensibilización a la sociedad sobre la gran problemática que tenemos los envejecientes, que aspiramos a alcanzar mejores niveles de calidad de vida. .

SE ANUNCIA MUESTRA FOTOGRÁFICA
Con este propósito, Help Age se ha hecho presente en Arequipa, por intermedio de su Oficial de Monitoreo el Sr. Jaime Castilla, quien el día martes 10, conversó con algunos directivos de la MCAMA, a quienes ofreció, en una primera intención, exponer por lo menos 50 trabajos fotográficos seleccionados en un evento organizado recientemente por Concortv, en Lima. Esta muestra fotográfica, se realizará, si no hay inconvenientes, durante la Geri expo que viene organizando la MCAMA para fines de este mes.

RETOMAMOS EL CONTACTO A FAVOR DE LOS ADULTOS
La presencia de Help Age Internacional, tiene que ser bien recibida en Arequipa, donde hemos venido trabajando a favor de los mayores con la ausencia de instituciones que fortalezcan los sueños, acciones y las inquietudes de los adultos mayores. Hace como 9 años, contactamos, acá en Arequipa, con el Sr. James Blackburn, quien es el representante actual para América Latina, sin que entonces concretáramos nada efectivo. Felizmente, hoy se retoma este contacto a través de su Oficial de Monitoreo, que de todas maneras incidirá para el beneficio de las grandes masas empobrecidas de adultos mayores, los mismos que ahora se calculan en no menos de 140 mil adultos mayores en el territorio del departamento-región de Arequipa. Todo apoyo es bien recibido ¡En hora buena, bienvenidos en Arequipa amigos de help age!

¡ALELUYA! SALDREMOS DE LA POBREZA EXTREMA
Como diéramos a conocer la semana pasada, el GNPP ha elaborado el presupuesto 2010, donde se consigna 250 soles como pensión para las personas adultas mayores no contributivas que estén en situación de extrema pobreza y sean mayores de 65 años. Bueno, soñemos un poco y veamos qué puede hacer un adulto mayor con 250 soles mensuales. De hecho, ya habrán salido de la pobreza extrema. Estadísticamente serán ya no extremos pobres, sino simplemente pobres ¡aleluya!

FRASE HIRIENTE PARA REFLEXIONAR
Como decía Hildebrandt en una de sus frases hirientes del pasado martes 10: “La pobreza extrema, la inventaron para consolar a los pobres”. En ese extremo de consuelo, lo que tenemos que recapacitar los adultos mayores, es en la importancia de organizarnos mucho mejor, de estar unidos, fortalecidos, y seguir reclamando este derecho humano a la pensión no contributiva.

LA LUCHA SERÁ ARDUA, HERMANOS…
Tenemos que entender, empero, la lucha será ardua, a pesar de que el capitalismo mundial sufrió este fin de semana dos golpes recios: la cifra de desempleados en Estados Unidos llegó a 16 millones.(Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha precisado que el porcentaje real es 17% de desempleados en USA).

EL F.M.I. ESTÁ EN LA LONA
El otro golpe al imperialismo capitalista neoliberal que golpeó a los adultos mayores, se ha dado en Escocia, en la reunión de los ministros de Finanzas y representantes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20): el llamado Consenso de Washington fue remitido al olvido. En la declaración de Escocia, se acordó eliminar dos palabras que mantenían al Fondo Monetario Internacional como amos de la economía mundial y de las economías en desarrollo: “Supervisión y asesoramiento”. Ahora el FMI sólo tendrá un papel de “colaboración y análisis”. Ahora ya no podrá darnos recetas de estricto cumplimiento.

EL FMI NOS CERCENÓ DERECHOS
Es evidente que el Consenso de Washington ha sufrido un rudo golpe. Ojalá ya no se levante. Por culpa del FMI no se dieron las pensiones no contributivas a pesar de la boyante economía del país. Por su culpa también se eliminó el sistema de pensiones de la 20530 y se puso en bancarrota a otros sistemas previsionales.. Por culpa del FMI, la asistencia hospitalaria perdió su rostro humano y tiende a su privatización igual que la educación. Entre otras muchas acciones perversas. Ojalá, su injerencia en el desarrollo autónomo de nuestros países no sea perturbado nuevamente como lo hizo desde hace décadas.

EL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO
El imperio capitalista llamado neoliberalismo económico, se está tambaleando en el mundo entero. En Japón, fue derrotado, como lo dijimos hace unas semanas y en ella ha tenido peso gravitante el tema de los adultos mayores, con Yukio Hatoyama, el Kennedy japonés. En Alemania la izquierda avanza incontenible y en Italia el descontento público respecto al amoral primer ministro Silvio Berlusconi aumenta por ser un representante corrupto de los ricos. El desempleo masivo en España, preocupante hasta para nosotros, porque también nos toca de refilón a los adultos mayores.

NOS ESPÍAN LOS SECUACES
Mientras eso ocurre, no podemos dejar pasar el caso de espionaje en estos días. Es muy importante que los peruanos tengamos conciencia de lo que está ocasionando la antipatria encarnada en Alan García y toda la clase política del Parlamento y otros secuaces.

SIGUEN LOS TRAIDORES
El espionaje antiperuano es de siempre. Recordemos que Alfonso Vargas Garayar fue fusilado en 1979 por traición al Perú. En estos días, otro traidor, Víctor Ariza Mendoza, también ha admitido que espiaba para Chile y está detenido. Ambos son de la FAP.

CHILE SE ARMA, PERÚ SE DESARMA…Y NOS ESPÍAN
Hace poco Chile realizó la Operación Militar Salitre II, en alianza con países que quisieran que el Perú sea repartido por sus riquezas. Hay un litigio en La Haya. Ya hay ocupación –por parte de Chile- de nuestro Mar de Grau desde hace muchos años. Chile ha comprado en estos días 455 millones de dólares en misiles Stingger y 145 millones de dólares en misiles AIM de mediano alcance además de radares de última generación. Tiene un satélite patrullando nuestro territorio. Nuestros cielos están a cargo de pilotos chilenos. Paita se entregó a Chile y se pretende entregar nuestros aeropuertos a capitales con testaferros chilenos. La economía está en manos de chilenos y no pagan impuestos como sí pagamos los peruanos.

OPERACIÓN CONDORITO
Es decir, ¿esto no es un complot contra la integridad del Perú, contra sus gentes, contra sus riquezas, contra tus hijos?

¡Abramos los ojos… no seamos indiferentes, por favor! Por lo menos leamos lo que escribe César Hildebrandt…

IMPOSICIÓN BRUTAL EN CONTRA LA SALUD SOCIAL
El neoliberalismo brutal, siempre se quiso imponer a la fuerza. Una demostración que todavía subsiste ha sido la presencia supernumeraria de policías en la masiva movilización de exigencia para que se construya la planta de tratamiento de aguas servidas en Pampas La Estrella, del día jueves 12. Se nota que hay desesperadas actitudes de los entreguistas del futuro de nuestra salud social. Las actitudes dilatorias y los pseudos apoyos de ayayeros que se venden por un platito de lentejitas, se han dado de cara contra la conciencia del pueblo que ha salido a exigir lo más razonable para preservar la salud y lo más conveniente mirando el largo plazo: Pampas La Estrella. Se habrán dado cuenta que muchísimos adultos mayores, superando achaques, estuvimos en la grita, frente a unos 200 trabajadores de construcción civil, que pedían, se haga ahora mismo el Puente de los Chibilines, mientras los miles estaban respaldando el Proyecto de Pampas La Estrella.

ASOCIATIVISMO EN MARCHA…
Queremos saludar a las organizaciones de adultos mayores y de otros que van aflorando en nuestro departamento. Uno de ellos es de los ex alumnos del Colegio Neptalí Valderrama, 1ª y 2ª. Promociones, que sin ser aún adultos mayores, van tomando nota de la importancia de estar asociados, de compartir momentos de fraternidad, muchas veces alrededor de una parrillada, como la programada para mañana 15 de noviembre, donde de paso comprobarán cómo se va envejeciendo. Muy bien por ello.

¡110 AÑOS DE VIDA Y AÚN CANTA Y BAILA!
Estuvimos en la celebración de los 110 años de doña Carola Meza Leiva, en la Asociación de Adutos Mayores Gloria a la Vida de Uchumayo.A doña Carola se le ensalzó, se le mimó. Se bailó alegremente con ella, con la desbordante alegría que puede originar el tener a una persona de tamaña edad con toda lucidez, que se vale por sí misma y hasta canta. La Asociación Gloria a la Vida, tiene este privilegio, junto a sus hijos y a sus nietos. Felicitaciones a la Sra. Ludgarda Rengifo de Mossner, por haber organizado este ágape con la colaboración de la esposa del Alcalde de Uchumayo, la señora Carmen de Alegre.

SÓLO HABEMOS 779 MIL PASAJEROS/DÍA
Como que somos adultos mayores, estamos preocupados por el contrabando ese del Misti Bus. Primero, porque, según ha comentado concienzudamente el economista Pedro Ramos, el Municipio Provincial para hacer el estudio de pre factibilidad incurrió en falsedad: al inflar capciosamente a 1 millón 779, viajes por día, cuando en realidad solamente son 779 mil viajes/día en Arequipa. Esta trafa, ya en la práctica, permitirá que la empresa que gane la concesión pueda subir los pasajes a su antojo, que no serán de S/. 0,80, como adelantan muy astutamente. Y ello, lógicamente afectará los bolsillos de los adultos mayores.

LOS MONOPOLIOS SON NOCIVOS, SIEMPRE
Una inquietud: ¿quién podría estar en desacuerdo con un nuevo sistema de transporte urbano por deplorable, sucio y caótico? Nadie. Pero. El Misti Bus ¿no es acaso una concesión de rutas monopólica? ¿Esta concesión no choca contra la Constitución del Estado por ser monopólica? ¿Y la sana competencia? ¿Y la ley de la oferta y la demanda, muere? ¿No dicen que el mercado lo regula todo? Solamente recordamos lo que acontece, entre otros, con Telefonica de España, el Lima Air Port Partners, y lo más reciente, el entreguismo de Paita: al día siguiente de concesionado este puerto, subieron los fletes y lógicamente, el costo de vida nacional. Todo subió automáticamente por ensalmo, al extremo que el parlamentario, Luis Negreiros, se puso en contra del negociado. Aunque eso puede ser la escopeta de dos cañones. Les recordamos que L.N. no es –según parece- un alanista neo aprista a rajatabla. Por lo demás, los monopolios nunca han sido buenos, porque siempre golpean a los bolsillos de los más vulnerables, entre ellos, los adultos mayores. .

EL MAHATMA Y LA DIGNIDAD
Hablemos de dignidad ¿proporcionará dignidad el viajar en el Misti Bus? Recordemos que el gran líder hindú, doctor en Leyes, Mahatma Gandhi, viajaba en tercera clase, sin mella de su dignidad.

SE PISOTEAN LOS DERECHOS DE JUBILADOS
Hablemos de los jubilados: en todo el Perú, se otorgan derechos en el papel y luego no se cumplen. Se ocultan. Se trata del DU037, por ej. que se dio en 1994. No se pagó por años. Se creó una deuda interna, que fue reclamada judicialmente. Las cortes superior y suprema, se pronunciaron a favor de los ex trabajadores. Los adeudos suman varios miles de soles por persona. Se está pagando a puchos, anualmente. Me han pagado una tercera parte a puchitos. Recientemente se ha abonado S/. 714.24 . A este paso, por ejemplo, quien habla, está obligado a vivir unos 20 años más para que me paguen toda la deuda. ¿Viviré para contarlo? ¿El gobierno acaso no está esperando hacer perro muerto con los que moriremos esperando? ¿Eso no es mala fe, perversidad burocrática? ¿Podemos hablar así de eliminación de la pobreza creciente? ¿Podemos hablar de justicia cuando las sentencias del Poder Judicial no se cumplen? ¿Y las deudas por sepelio y luto? ¿Y los beneficios por tiempo de servicios? ¿Eso es justicia? ¿Se acuerdan que hace dos semanas hablamos de la Dra. Rauni Kilde, ex ministra de Sanidad de Finlandia que denunció sobre una conspiración para ejecutar un genocidio. ¿Se acuerdan? Estos hechos de hacer sufrir stress a los adultos mayores pensionistas y no pensionistas ¿no serán acaso un acto que implementa ese genocidio como una forma de controlar el crecimiento poblacional? Ya han muerto muchos jubilados esperando la gracia.

CADA VEZ SOMOS MÁS ADULTOS MAYORES
Al respecto del crecimiento poblacional, que quieren controlar vía el genocidio, queremos recordarles que Arequipa tiene una explosión de adultos mayores. Según cálculos actuales y con los índices oficiales, partiendo del Censo 2007, Arequipa estaría sobre los 144 mil adultos mayores de sesenta años. A esta cifra hay que deducir la cantidad de los difuntos. De todos modos, hoy somos más de 135 mil, mínimo. La tasa promedio de crecimiento de la población adulta mayor de toda Arequipa, en el censo 2007, era de 10,3% anual. Las provincias de Islay y la Unión tenían el 12,8% y 13,7%, respectivamente. Castilla y Condesuyos tenían el 11% de crecimiento anual.

¿DÓNDE ESTÁ EL INEI?
La participación de la Oficina Regional de Estadística e Informática, es muy restringida en Arequipa, es ausente, es desapercibida hasta en el Internet, por eso que la implementación de políticas sociales en todo orden, se ven frenadas. Obviamente, esas ausencias afectan a las políticas sociales aplicables a los adultos mayores.

TEMA DE SALUD
'DIABETES, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN'
14 de noviembre, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

- Los riesgos y signos de alerta de la diabetes
- Cómo hacer frente a la diabetes
- Aprenda a controlar la diabetes

Tema para la próxima semana: los bancos se apropian de nuestros ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario