Entradas populares

jueves, 26 de noviembre de 2009

CONGRESO PERUANO: PENSIONES ¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD?

Conozca a los 315 ex congresistas que recibieron pensiones por casi un año
Jue, 26/11/2009 - 17:42
UN POCO DE HISTORIA DE LA DERECHA PERUANA
1. La pensión de ex presidentes no la instituyó Carlos Ferrero. Fue Jaime Yoshiyama con el Congreso Constituyente de 1993. Lo hizo por el vacío que se generaba al quedar sin efecto la Constitución de 1979 que otorgaba una pensión a los ex presidentes con el sueldo de un Senador en ejercicio. Con esta decisión Jaime Yoshiyama cumplía con Don Fernando Belaúnde, quien así gozó, merecidamente de este reconocimiento del país.
2. Alan García Pérez también se benefició con esta pensión. Luego de sus diez años de gozo en París, el doctor Alan García cobró por los ciento veinte meses que no pudo hacerlo. El Congreso, con la entusiasta participación del APRA, le dio en el año 2001 este beneficio.
3. Pero no fue lo único que cobró el doctor Alan García. Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el doctor Alan García cobró puntualmente los 60 meses su pensión presidencial. Y no hubo campaña mediática en su contra como sí la hay ahora contra Alejandro Toledo. Por algo será.
4. Las pensiones a ex funcionarios por definición no tienen que ver con crímenes y castigos. Son derechos ganados por los cuáles los funcionarios han contribuido con descuentos de su sueldo por toda su vida. A un político le corresponde defender lo que es correcto para evitar así que la ciudadanía se desinforme. Un político de fuste tiene que saber enfrentarse a las corrientes mayorityarias si es que están equivocadas.
6. El Acuerdo de Mesa Directiva 436 fue motivado por el petitorio de ex congresistas que tenían el aval de una decisión favorable del Tribunal Constitucional.
7. Sería bueno que se sepa quiénes son aquellos congresistas que solicitaron el beneficio. De seguro son en su mayoría de Acción Popular, PPC y el APRA, que tuvieron actuación pública durante los Congresos de la década del 80.
8. En éste atentado contra los pensionistas también estuvo Alejandro Toledo, quien liquidó de la Constitución Política los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas en Noviembre del 2004.
CONGRESO Y CÉDULA VIVA
Estos 315 ex padres de la patria se acogieron a la llamada "cédula viva", del Decreto Ley 20530 dictado por el régimen de Velasco, y recibieron desde diciembre del 2008 suculentos bonos que sumados a sus pensiones pasaban de los 7 mil soles. (Ver relación)
Esta relación no excluye a congresistas desaforados o suspendidos. Muchos de los que accedieron a este beneficio sumaron su tiempo de servicio en el Parlamento con el de otra actividad en el Estado y así multiplicaron sus ingresos, sin nisiquiera haber completado sus 5 años de gestión.
Otros que se beneficiaron con esta pensión nisiquiera tuvieron que haber trabajado en el sector público, ya que simplemente les bastó integrar el Congreso 2000-2001.
Como se recuerda y está registado en la lista, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero Costa, aprobó el Acuerdo de Mesa 436 por el que se otorgaba un bono adicional mensual solo para los ex legisladores pensionistas de la 20530.
Este acuerdo, benefició por ejemplo a Rómulo León Alegría, quien recibía una pensión de 410 soles, y más el bono recibía 3,643.00 soles. Otros de los apristas serían Agustín Mantilla, quien duplica su pensión a 7,368.00 soles.
Otros ex congresistas que figuran en dicha lista son Elvira de La Puente; cuya pensión solo era de 3,496.33, y más el bono adicional asciende a 6, 810.00, el papá del cheff Gastón Acurio, Gastón Acurio Velarde; con un bono de 2 mil 886.03, que dá como resultado un total de 7.034.00 soles, entre otros.
Ley "pensionista" fue derogada
El Congreso de la República derogó ayer el Acuerdo de Mesa Directiva 436 de fecha 3/7/2001 que otorgaba esta bonificación extraordinaria adicional a los ex-congresistas.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, destacó que se haya corregido esa medida por ser injusta.
“Se ha corregido una cosa mal dada porque las bonificaciones extraordinarias se dan por una única vez, aquí se daba una bonificación de carácter perpetuo, vitalicio y eso no se puede aceptar”, anotó.
Pero hay muchas mas sospresas a investigar.

Para mayor información ver link:
http://www.larepublica.pe/files/image/2009/noviembre/26/DIRE261109congr5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario